Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Defensor del Pueblo investiga los menús
de las residencias de mayoresitle

 

El País

 

El 11 de abril de 2008

 

España

 

La institución recibe un "número significativo de quejas" por las comidas
 
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre la comida que reciben los 6.279 mayores que viven en las residencias públicas que gestiona la Comunidad de Madrid. Los menús, para los que el Gobierno regional destina sólo 5,15 euros por anciano y día (ver EL PAÍS de ayer), han motivado "un número significativo de quejas", según un comunicado hecho público por la institución en la tarde de ayer.

La Comunidad sólo gasta 5,15 euros al día en cada residente

La Junta de Andalucía destina al mismo concepto 7,7 euros diarios

Ésta es la segunda investigación puesta en marcha por el Defensor del Pueblo por la calidad y cantidad de comida que reciben los mayores en las residencias que gestiona el Gobierno de la presidenta Esperanza Aguirre. La anterior fue abierta en marzo, tras el escándalo vivido en la residencia de Manoteras. Entonces el director de dicho centro fue destituido "fulminantemente" por la consejera de Asuntos Sociales, Gador Ongil, al conocerse que había enviado una circular interna obligando al personal a reducir las cantidades y las calidades de los alimentos que componían la dieta de los ancianos. Todo "para ajustar el presupuesto", según declaró a este periódico el director del centro, donde el coste medio de la manutención diaria de los mayores era de 4,80 euros.

Pero las quejas y las denuncias se han sucedido desde entonces y ahora el Defensor del Pueblo quiere aclarar si aquello fue un hecho aislado o responde, tal y como han denunciado los sindicatos, a instrucciones de la Comunidad de Madrid para todas las residencias.

El Defensor del Pueblo destacó que los 5,15 euros por persona y día en las residencias de la Comunidad de Madrid son menos de la mitad que los entre 10 y 12 euros que un responsable de un gran hospital público de la región admitió gastar en el menú diario de sus más de 1.000 pacientes.

Los 5,15 euros son también un 33% menos que los 7,7 euros por mayor y día que, por ejemplo, destina la Junta de Andalucía.

El coste de los menús es sólo la última de la cadena de controversias que han rodeado a la gestión de las residencias que lleva a cabo la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en los últimos meses. Tras el caso de Manoteras, también se conocieron graves deficiencias en otras residencias públicas (Goya, Alcorcón, González Bueno, Francisco de Vitoria...). Los problemas, según denuncias de sindicatos y familiares de internos, están en todos los casos relacionados con la escasez de presupuesto y la falta de personal en estos centros públicos.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aplaudió en la Asamblea de Madrid la decisión del Defensor del Pueblo. En declaraciones hechas en los pasillos de la Cámara regional, Menéndez recordó que "es una exigencia fundamental" que los mayores tengan calidad en la atención y en el trato. "El problema de Manoteras no es exclusivo de ese centro, sino generalizado en las residencias de la Comunidad", denunció la diputada socialista, que exigió al Gobierno regional que "no escatime en el cuidado de un colectivo tan sensible como el de los mayores".

Los tres sindicatos de la región (CC OO, UGT y CSIT) tienen hoy prevista una asamblea para unificar posturas. Esta semana ya hablaban de una huelga para final de mes.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us