Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Médico de Fidel Castro entrega las claves para llegar a los 120 años

 

El Mercurio

 

El 27 de mayo de 2008 

 

Chile

 

Eugenio Selman, creador de un club de longevos, publicó un libro con los secretos de quienes pasaron el siglo de vida.

Hacer el bien y amar están entre los secretos que los longevos habitantes de Cuba tienen para sobrepasar los 100 años. Una edad a la que se puede llegar "sin grandes esfuerzos ni sacrificios", según el médico cubano Eugenio Selman, presidente de la Asociación Médica del Caribe.

Selman, durante años parte del equipo médico de Fidel Castro, declaró a la agencia Efe que la actitud es determinante y que "el cerebro es decisivo porque es el que controla las enfermedades". Sin embargo, advierte que para llegar a los 120 años "hay que empezar a prepararse antes de los 60 o 50 años de vida".

El médico presentó en La Habana su libro "Cómo vivir 120 años" durante el VI Congreso Internacional sobre Longevidad Satisfactoria, que reunió a más de una decena de ancianos de la isla para comentar "cómo llegaron" a su edad.

"Muchos piensan que yo estoy loco, pero en 2006 dije que el que a partir de esta época viviera 30 o 50 años más, va a ser inmortal", dice Selman, un apasionado del trabajo con células madre y creador en 2003 del "Club de los 120 años".

Amar y comer

La agrupación, que acoge a personas de cualquier edad y nacionalidad que deseen una "longevidad satisfactoria", no permite el ingreso a "fumadores" ni a "personas que no sean éticas", y ha tenido entre sus adeptos a figuras como el ex Presidente cubano Fidel Castro y al arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

"Lo más trascendente es que proporcionalmente el país que más centenarios tiene en el mundo es Cuba", destaca Selman.

La isla, con más de 11 millones de habitantes y una perspectiva de vida de 77,8 años, tiene más de 1.700 personas centenarias... o casi, en su mayoría mujeres.

Una de ellas es Amparo Gregory, 98 años, profesora de idiomas y economista, quien dijo a Efe que, en toda su vida, nunca se preocupó por la edad.

"He amado a todos, he hecho el bien a todo el mundo y siempre creo que debo hacer más", detalló como sus secretos.

Francisco Rey Villajuana, quien cumplió 100 años el pasado 28 de abril, explicó que nunca siguió un método para vivir más tiempo que el promedio.

Nacido en México y trasladado a Cuba cuando niño, trabajó durante 40 años como obrero en una fábrica de chocolate, comió "hasta repugnar" y nunca, dice, estuvo enfermo. Villajuana, que vive en un hogar de ancianos y es el mayor y único sobreviviente de siete hermanos, destaca que "lo más grande de la vida es la madre y la familia".

Con anteojos de sol y de impecable traje y corbata, Eduardo Valdés, de 107 años y apodado "el maestro", confesó que la clave está en "no hacer maldades y ser muy sincero para dormir tranquilo". "Siempre me gustó el deporte, pero no he estado bien nunca en mi vida, y he tenido que cargar con medicamentos en el bolsillo. Pero no me he pasado ni un día sin hacer nada".


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us