Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El vino, bueno para el corazón y contra el envejecimiento

 

Por Nicholas Wade, El Clarín

 

El 7 de junio de 2008

 

Argentina

 

El vino tinto sería mucho más efectivo de lo que se creía para prolongar la vida, según indica un informe de la Universidad de Wisconsin, que seguramente dará un nuevo ímpetu a la búsqueda de drogas para "frenar" la longevidad, que crece a pasos agigantados.

El estudio se basa en un experimento en el que se administró a ratones resveratrol, ingrediente que está presente en algunos vinos tintos, y del cual ya se había probado su influencia en la salud cardíaca. Algunos científicos ya están tomando resveratrol en pastillas, pero hay quienes creen que es demasiado pronto como hacerlo, sobre todo cuando todavía no se cuenta con más datos sobre su seguridad y eficacia. Por eso no hay indicaciones, por ejemplo, sobre cuántos vasos de vino serían buenos como "poción anti-age".

En investigaciones anteriores, se había probado la incidencia de esta sustancia en la salud cardíaca (en estudios argentinos, se indicó que los vinos que más favorecían al corazón son las variedades malbec y cabernet). Este nuevo informe forma parte de una nueva ola de interés por medicamentos que aumenten la longevidad. Durante esta semana, Sirtris, una nueva empresa fundada en 2004 con el objetivo de crear medicamentos con los mismos efectos que el resveratrol, se vendió en 720 millones de dólares.

Sirtris busca crear medicamentos capaces de activar agentes proteicos conocidos como sirtuinas. "El cambio es tan grande que, si estamos en lo cierto, la empresa que domine el campo de las sirtuinas podría dominar la industria farmacéutica y cambiar a la medicina", observó David Sinclair de la Facultad de Medicina de Harvard, cofundador de la empresa.

Los científicos más serios se burlan desde hace tiempo de la idea de elixires que permitan prolongar la vida, pero ahora la puerta se ha abierto para medicamentos que exploten un antiguo mecanismo de supervivencia biológica, el que permite modificar los recursos del organismo y hacerlos pasar de la fertilidad al mantenimiento de los tejidos. Un mejor mantenimiento de los tejidos parece prolongar la vida al disminuir enfermedades degenerativas del envejecimiento.

Investigaciones iniciadas hace 20 años por Leonard Guarente, del Massachusetts Institute of Technology, mostraron que el mecanismo que activa la preservación de los tejidos puede ponerse en marcha a través de las sirtuinas. Sinclair descubrió en 2003 que se las puede activar a través de compuestos naturales, entre ellos, el resveratrol. Uno de los efectos más espectaculares lo obtuvo el año pasado John Auwerx, del Instituto de Genética y Biología Celular y Molecular de Illkirch, Francia. Probó que el resveratrol podía convertir a ratones sedentarios en virtuales atletas y hacerlos correr al doble de velocidad en la cinta.

 

 


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us