Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



El Alzheimer afecta a 50.000 personas en Galicia


www.europapress.es


20 de septiembre de 2009


España

 

foto


Las demencias neurodegenerativas, principalmente la enfermedad de Alzheimer, afectan ya en Galicia a unas 50.000 personas, especialmente mayores de 65 años que viven en el medio rural, donde "el aislamiento y el estancamiento" provocan que la dolencia "avance con más rapidez".
Así lo explicó en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras dolencias (Fagal), Juan Carlos Rodríguez, quien aseguró que en Galicia esta enfermedad tiene "una mayor incidencia" debido al envejecimiento poblacional.


Coincidiendo con la celebración el lunes del Día Mundial del Alzheimer, Juan Carlos Rodríguez explicó que, aunque en Galicia existen unos 50.000 enfermos --"un porcentaje mayor que en otras Comunidades"--, la dolencia afecta en total a unos 200.000 gallegos entre convalecientes y familiares que deben ocuparse de ellos.


Sin embargo, explicó el presidente de Fagal "al mismo tiempo que Galicia, por su pirámide poblacional más envejecida, tiene más enfermos, ocurre a la inversa con los recursos sociales", donde está "por debajo de la media nacional en centros de día y ratios de residencias".


CENTROS QUE "NO LLEGAN"


En esta línea, Juan Carlos Rodríguez aseguró que los centros de día públicos y especializados existentes actualmente en Galicia para los enfermos de Alzheimer --en Vigo-Porriño, Moaña, Santiago, Lugo y Celeiro-- "no llegan para cubrir las necesidades que hay".


Por otra parte, indicó, existen centros privados que, sin embargo, "no están especializados" por lo que "no son tan efectivos en el tratamiento para que la enfermedad no avance tan rápido".


Además, explicó que existe un proyecto para la creación de seis nuevos centros públicos destinados a paliar esta enfermedad degenerativa que deberían estar finalizados entre este año y el próximo, aunque la Federación teme que "se puedan ralentizar como consecuencia de la crisis".


50 NUEVOS CENTROS


Ante esta situación, el presidente de Fagal apostó porque la Administración incida en la creación de nuevos centros de día y plazas de residencia para los enfermos de Alzheimer.

 
Concretamente, aseguró que "todas las poblaciones gallegas un poco grandes deberían tener un centro y las grandes ciudades más de uno", por lo que cifró en 50 el número necesario --frente a los 11 proyectados-- e hizo hincapié en la necesidad de que sean "especializados en el tratamiento del Alzheimer" y no de atención general a ancianos, ya que son "menos efectivos" ante el avance de la dolencia.


DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN


Para el presidente de Fagal, de cara al previsible aumento de esta dolencia en el futuro en Galicia, el Gobierno debería actuar "en dos líneas", en el ámbito de la formación a las familias para ralentizar la evolución de la enfermedad y en programas de respiro familiar y apoyo psicológico "para que las familias puedan seguir sus vidas".


Asimismo, apostó por crear "programas de atención a los enfermos en fase leve" como talleres de estimulación, "que favorecen el respiro familiar y enlentecen la evolución del Alzheimer", programas que ayuden a estimular habilidades y atención específica a los pacientes "aislados" en el rural.


La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Fagal), agrupa a unos 4.000 enfermos de toda Galicia y a sus familiares, a los que ofrece asesoramiento, información y atención psicológica así como terapia de estimulación para pacientes en fase leve.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us