Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Por cada mil adultos mayores, 40 padecen Alzheimer, en México


www.oem.com.mx


22 de septiembre de 2009


México


Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer con un acto en la Casa de la Cultura Jurídica, en donde el doctor Emilio Arreola Cháidez, con la representación de la secretaria de Salud doctora Patricia Herrera Gutiérrez, inauguró la serie de conferencias que sobre el tema se ofrecieron a alumnos de la Facultad de Medicina, personal que atiende a adultos mayores en las instituciones especializadas y señaló que no existe todavía una contundencia en la causa central de la enfermedad.

"Estas hipótesis seguramente en los siguientes años y la gran investigación que se hace en la materia, aclare cual sea la causa y lo más importante la curación del Alzheimer y mientras tanto en México existen por cada mil adultos mayores cuarenta que tienen este padecimiento en mayor o menor grado", dijo el funcionario quien llevó también la representación del gobernador del estado Ismael Hernández Deras.

Estuvieron en el presídium personalidades de las instituciones médicas encabezadas por la doctora Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental, el doctor Martín Rocha Hernández, subdirector de Salud Pública y Medio Ambiente de Durango, doctor José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Nelson Aron Talamantes, Epidemiólogo Delegacional del ISSSTE, Flor María Díaz, delegada del INAPAM. 

El doctor Arreola Cháidez, dijo también que después de los 90 años existen alrededor de 65 a 70 adultos mayores que tienen la enfermedad en cada mil adultos mayores, es importante destacarlo, alguno de nosotros tendremos o ya tenemos algún familiar con esta enfermedad y seguramente con el paso del tiempo y con la transición demográfica y epidemiológica nuestra población va a ser cada día más vieja, seguramente va a tener más casos de Alzheimer en los próximos años.

"A mi me da mucho gusto que el personal en formación acuda a estas formaciones, a este ciclo de conferencias. El gobernador Ismael Hernández Deras y la doctora Patricia Herrera Gutiérrez secretaria de Salud y directora general de Salud de Durango, por mi conducto les envía un cordial saludo y una felicitación al ISMET, a la doctora Martha Palencia Núñez, por este trabajo que tiene que ver con acercar el conocimiento de la enfermedad, el Alzheimer a toda la población y especialmente a los que son y serán cuidadores de los adultos mayores".

Lo más grave en un enfermo es desde que se le olvide el nombre de una persona que puede ser un signo de alerta, pero el periodo más triste es que se le olvide quién es, dónde vive, por qué está ahí y para qué sirve cada una de las cosas que le rodean e inclusive cómo comer, olvidar para qué sirve un vaso o para qué sirve una cuchara, olvidar que el plato que tiene enfrente y que es el alimento sustente de su vida lo puede comer, olvidar comer, olvidar respirar, olvidar vivir.

Ojalá que con los adelantos tecnológicos la ciencia pueda un día darle la oportunidad a esos enfermos de decir "¡regresé!". Después de lo cual inauguró los trabajos de estas actividades que tienen como motivo la conmemoración de la lucha contra el Alzheimer que estableció la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte la doctora Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental, afirmó que es necesario trabajar en la prevención contra la demencia y el mismo Alzheimer, ya que existen factores genéticos, ambientales, la depresión que es también importante para desencadenar cualquier tipo de demencia igual que la ansiedad y el estrés, vivir bajo la influencia de campos magnéticos.

"Vivimos en un mundo que envejece rápidamente y por lo mismo debemos estar bien preparados y además en un mundo donde también nosotros los adultos tenemos que dar paso a que los adultos mayores, sean felices y adultos y humanos reconocidos, donde no se les quite de las empresas, donde no dejen de laborar al cumplir 60 o 65 años, que dejen de laborar los que quieran, pero no que sea una ley a los cuales se les tiene que sacar de las empresas y ser substituidos por jóvenes inexpertos", dijo la funcionaria de salud mental.

Insistió en que debe haber una situación entremezclada entre lo que son los jóvenes con lo que es la experiencia del viejo. Que en el caso del Alzheimer es una enfermedad que se puede sobre todo detenerla, hoy en día existe y está comprobada la plasticidad cerebral, las neuronas se reproducen antes se creía que no se reproducían y hay formas de reproducirlas, por el ejemplo el hecho de mantenerse estudiando, mantener el músculo del cerebro funcionando, esto hace que se incremente el número de neuronas.

Quizá alguna rama como en los árboles esté deteriorada, pero si se poda, se abona, otras ramas van saliendo, nuestro cerebro podríamos manejarlo como un árbol, muchas ramas se van cayendo, pero otras van brotando y esto tiene que ver mucho con que el anciano, que los adultos aprendamos a ejercitar nuestro cerebro.

Es preocupante ver que va a pasar con las nuevas generaciones, donde su cerebro está muy limitado a la nueva tecnología y donde han dejado de plantearse problemas, de hacer divisiones, son víctimas de calculadoras, de muchos instrumentos de todo tipo, pero no tanto de un nivel cerebral.

Después de los sesenta años es muy importante que todos se sometan a una revisión, ya se ha hablado del cáncer cérvico uterino, del cáncer de mama, después de los 40 años deben acudir a hacerse una mamografía, entonces también de los 60 años hay que estar cada año acudiendo con el especialista y tratando de ver si se tienen principios de Alzheimer, es normal que todos tengamos olvidos, pero no debemos de dejar que esto siga avanzando, hay que llegar a una vejez digna y hay que envejecer de los pies a la cabeza y no de la cabeza a los pies porque es sumamente digno.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us