Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Lo mejor del vivir muchos años


www.informador.com.mx


27 de agosto de 2009


México


Las canas y las arrugas dejan claro que los años no pasan, se quedan. Y también se quedan conocimientos y experiencias


Vivir muchos años es diferente a ser viejo, porque para ser viejo es necesario sentirse viejo. ¿Qué abuelo es viejo? ¿Quién ya olvidó cómo jugar con él? ¿Ya no recuerdas las historias que contaba? ¡Mmm! Los ricos sabores de la comida que prepara la abuela. ¡El montón de juegos que conocen!

La especialista en psicología y exacadémica de la Universidad de Guadalajara, Lilia Méndez Romero, explica que: “Todas personas desean vivir muchos años, pero no quieren hacerse viejos”. Esto es antagónico por lo que refiere “Necesitamos tomar conciencia que el envejecimiento es algo irreversible y hay que aprender a ser viejo...”

Cuando se llega a los 50, 55 ó 60 años sin un proyecto de vida posterior a esa edad, normalmente se pasa a una vejez poco digna. La vejez trata de aceptar los cambios de ritmo que existen en la vida, desde el funcionamiento interno, los cambios fisiológicos y el desgaste físico. “La aceptación es lo que da la oportunidad de mantenerse activo y sano, haciendo un cambio en el estilo de vida, por ello es importante hacer proyectos a corto plazo, porque es la última etapa de un ciclo vital”. 

Lilia Méndez refiere que: “Lo importante es mantener las redes de apoyo que existen para los ancianos y enriquecerlas”. 

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, esto hace posible que disfruten lo que les queda de vida con mayor tranquilidad.

Muchas veces, ellos siguen siendo personas sanas y activas, llenos de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los proyectos de vida, logrando disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida, es en ese entonces cuando llega lo mejor de vivir muchos años: Disfrutar. 

Compartir las experiencias de la vida, ver los cambios que han surgido: los avances tecnológicos, el crecimiento de la humanidad, las transformaciones del mundo, entre otras muchas cosas. Ellos reconocen que lo mejor de sus años fue ver crecer y educar a sus hijos, pero saben que en esta etapa, pueden disfrutar a sus nietos, jugar con ellos, conocer, contarles historias o ver los crecer. Pero definitivamente lo mejor de vivir muchos años es haberlos vivido, vivir seguir viviendo con buena salud. 

¿Existe la fuente de la eterna juventud?

Como tal, la fuente de la eterna juventud no existe, lo que sí consta es que para que un adulto luzca jovial necesita: Amor. Por tanto, si en tu casa vive un adulto mayor: Se amigable; las relaciones positivas y cordiales con familiares y amigos disminuyen las posibilidades de depresión.

Piensa con optimismo. Ocupa la mente en actividades creativas y ejercicios de inteligencia para escapar del estrés.

Come frutas y verduras. El organismo trabaja distinto que antes, por tanto la fibra natural lo beneficia, come entre 5 y 7 porciones al día.

Haz ejercicio. El ejercicio constante y el control de peso evitan los riesgos vasculares. Humecta la piel. Tomar agua y ponerse cremas hidratantes ayudan a mejorar la apariencia. Aseo personal. Báñate y cambia tu ropa a diario, pues aunque no sudes ni te ensucies hacerlo te hace lucir bien y te brinda optimismo. 

Fuera los vicios. Fumar o beber alcohol no ayudan en tu apariencia, al contrario deshidratan más rápido tu piel. 

¿Cómo ayudarlo?

Tu sé el ejemplo, a esa edad, ellos pueden ser un poco caprichosos con las comidas u otras actividades y actitudes. Ten paciencia y trata de ocupar su mente con actividades creativas y ejercicios de inteligencia, es una forma de escapar del estrés. platica con ellos y pídeles que te ayuden en algunas actividades o hazlos responsable de otras, pero no exageres en lo que le pidas. 
Hoy, Día del Abuelo, haz una fiesta “infantil” con juegos de destreza y piñatas. Ellos se sentirán como niños entre globos, serpentinas, gorritos, música, pastel y gelatina. 


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us