Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Inició campaña de vacunación para ancianos contra influenza estacionaria en Ecuador

 

elnuevoempresario.com 

 

8 de diciembre 2009 

 

Ecuador

 

Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Caroline Chang, en la celebración del inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza estacional o gripe común. 

Desde el año 2007, el Gobierno Nacional ha introducido ocho nuevas vacunas al conjunto de biológicos que se aplican a todos los que lo necesitan en forma gratuita. La inversión, para garantizar la protección de niños y niñas del país y de grupos vulnerables de población ascendió a 40 millones de dólares en el último año.

Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Caroline Chang, en la celebración del inicio de la campaña de vacunación contra la Influenza estacional o gripe común. Al evento, realizado en el Hospital del Adulto Mayor Ubicado al norte de Quito, fueron invitados grupos de la tercera edad de las ciudadelas Atucucho, Santa Anita y Solanda, que presentaron números musicales con música, canciones y humor. 

"El Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (PAI-MSP) tenía 9 millones de dólares cuando empezamos la gestión en el 2007, pero como la atención a los grupos más vulnerables es una prioridad del Gobierno en Salud, señaló, empezamos a introducir la vacuna contra la gripe común en adultos mayores, uno de los grupos en donde más complicaciones y fallecimientos se presentaban por esta causa".

"Esta es una inversión en calidad de vida, en prevención y en garantizar una vida digna hasta los últimos días, como parte del sumak kausay que perseguimos como programa de gobierno", afirmó, y recordó que los costos de atención a una persona de tercera edad que requiera máquina ventiladora son entre 500 y 1000 dólares diarios, pero se pueden evitar gracias a la vacuna.

La inmunización es la mejor forma de hacer salud preventiva porque el beneficio es invalorable en relación con el costo. Se traduce en tiempo ganado, en años de vida, en el caso de los adultos mayores, o en horas de dedicación al cuidado de niños y niñas enfermos, en el caso de las madres, agregó.

La campaña de vacunación de influenza común o estacional tiene como meta en este año cubrir a 500.000 niños menores de entre 6 y 23 meses y a 580.000 adultos mayores de 65 años de edad. "Así estamos cumpliendo con la Constitución ampliando la cobertura de la Salud con gratuidad y fortaleciendo la Salud Pública", finalizó la Ministra.

Un representante de los usuarios de Solanda, señor Jorge García, agradeció y felicitó al Presidente de la República, a la ministra Chang y demás autoridades de Salud por continuar con esta vacunación por cuarto año consecutivo y así cuidar su "tesoro más importante que es la salud" y expresó su "esperanza de que lo sigan haciendo.

La Ministra hizo también un llamado a los mayores, las madres, sus familiares y a la comunidad a apadrinar a estas personas y acudir a los centros y subcentros de salud y demás unidades operativas en donde se administrará la protección: un total de 1860 en el país con más de 6000 profesionales, entre médicos enfermeras y auxiliares, que deberán atender en esta campaña a los usuarios con calidez.


More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us