Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arte se usa como terapia en ancianos

El Telégrafo

20 de septiembre de 2010 

Ecuador

Por tercer año consecutivo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su área de gerontología, realizó el concurso cantonal de pintura para adultos mayores.

Cuarenta personas del colectivo de diferentes organizaciones del Guayas como Cooperativa 25 de Enero, Confraternidad de Diabéticos de la Universidad de Guayaquil, Hogar San José,   Stella Maris, entre otras, demostraron sus destrezas la semana anterior en la Plaza de la Música del Malecón del Salado de Guayaquil.

Peggy Ricaurte, subsecretaria regional del MIES, señaló que la actividad orientada a reivindicar los derechos del adulto mayor es parte de una campaña para celebrar  el Día del Anciano, este 29 de septiembre.

Para la funcionaria, el acto permitió que los adultos mayores expresen sus sentimientos a través del dibujo y la pintura.  “Es importante que la sociedad reconozca que el adulto mayor es un transmisor de valores y de conocimientos que ha formado la familia y desarrollado la sociedad”, acotó.

Ricaurte explicó que el área de gerontología implementada en diferentes ONG en Guayas se preocupa por mejorar la salud del colectivo, porque realizan terapias ocupacionales, bailoterapia, gerontogimnasia y varios  ejercicios más. “Tenemos centros de atención directa al adulto mayor, que brindan atención adecuada con apoyo nutricional. Además proveen servicios de salud, terapias y programas educativos”, recalcó.

La viviencia de los participantes

Marlene Recalde, de 67 años de edad, integrante de la Asociación de Profesores Jubilados y Activos de Guayaquil, contó que pintar es cosa de todo los días, ya que  está acostumbrada a dibujar paisajes, flores, animales, árboles y demás elementos de la naturaleza.

Marlene, de tez canela, cabellos negros, piel semiarrugada y lentes grandes y gruesos, aseguró -con una voz clara- que en sus momentos de ocio se dedica a pintar porque tiene destreza para coger el lápiz y trazar sus primeras líneas y curvas en una cartulina blanca.

Para ella, esta actividad la ayuda a olvidarse del estrés y de los pocos problemas que tiene por causa de la soledad. 

En el certamen ella decidió pintar un jarrón grande con varias flores rojas, porque dice que le recuerdan las rosas que están en su jardín.  “Las flores sienten cuando uno esta triste o contento; yo les transmito mi amor para que florezcan y porque me gusta olerlas en las noches, cuando botan su perfume”, dijo.

Asimismo, su compañera de grupo, Juana Cepeda, de 76 años de edad, utiliza directamente el pincel y mezcla los colores blanco y azul de la acuarela para obtener un celeste y pintar el cielo que ella desea para su paisaje marino.

Juana, de piel blanca y opaca por falta de hidratación, mencionó que la tarea la ayuda a olvidar la soledad que siente por las noches en su casa. “Por medio del arte puedo tener  movilidad en mis manos, dedos, pues  los huesos a veces me duelen a causa de mi edad”, comentó.

Ganadores

Después de dos horas de pintura y de bailes folclóricos del grupo “Danza de los años dorados”, el MIES premió a las mejores expresiones artísticas.

El primer lugar del concurso fue para Carolina Wong, de 71 años de edad, quien es integrante de la Confraternidad de Diabéticos de la Universidad de Guayaquil.

Ella utilizó su creatividad al mezclar colores cálidos como el amarillo y el  naranja para pintar un árbol en una cima. “Hasta los grandes pintores consultan libros para sacar sus ideas; hice lo mismo”, indica la mujer con rasgos asiáticos.

More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us