Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 



back

 

 

 

 

 

Derecho a la Salud, Inalienable: Frenk

* Presenta el Programa 2001-2006 de la SSA

* Se Democratizará la Atención en Servicios

By RICARDO RODRIGUEZ O.

Excelsior-mexico, July 10, 2001

La protección de la salud no puede ser considerada mercancía, objeto de caridad o privilegio porque es derecho social inalienable, aseguró el secretario de Salud, Julio Frenk, al presentar el Programa Nacional de Salud 2001-2006 bajo el rubro "La democratización de la salud en México: Hacia un sistema universal de salud".

Ese es el primer plan sectorial con metas específicas que da a conocer la presente administración.

Ante los directores generales del IMSS, Santiago Levy y del ISSSTE, Benjamín González Roaro, el doctor Frenk Mora aseveró que con el PNS "asumimos el compromiso de colocar al sistema de salud a la altura del momento histórico que vive el país".

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, el doctor Frenk Mora aseguró ante representantes de la comunidad médica de todo el país, entre ellos delegados estatales y representantes de la Secretaría de Salud y de su sindicato, que para mejorar la salud de los mexicanos resulta necesario democratizar la atención en los servicios del sector.

Para ello -dijo- se deben crear condiciones para que todalla población pueda acceder a los bienes y servicios correspondientes, y desarrollar un sistema que responda con calidad y respeto a las necesidades y expectativas de la población para ampliar sus posibilidades de elección.

Respecto del contenido del PNS -que sintetiza las propuestas de cerca de 30 mil personas que participaron en la consulta nacional-, el titular de la SS detalló que contiene cinco objetivos básicos: mejorar las condiciones de salud de los mexicanos; abatir las desigualdades en esa área; garantizar un trato adecuado en los servicios públicos y privados del rubro; asegurar la justicia en el financiamiento en la materia y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en particular a sus instituciones públicas.

Para alcanzar estos objetivos -indicó Frenk Mora- se plantea la instauración de programas específicos que garantizarán que todos los mexicanos reciban una atención prenatal adecuada, un nacimiento sin riesgos y una estrecha vigilancia del crecimiento y desarrollo, particularmente de aquellas niñas y niños que viven en zonas de alta marginación.

El PNS determina que se atenderán de manera preferencial las necesidades de los grupos más vulnerables, con el objetivo de reducir en lo posible las brechas en salud que pudieran existir entre los diferentes subgrupos de la población.

En el auditorio de congresos del CMN Siglo XXI, Frenk Mora dijo que el PNS regirá las líneas de acción durante todo el sexenio el cual, paralelamente, busca crear un sistema de salud renovado que sepa responder a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos por una vida mejor. "Será la guía para construir un sistema de salud que propicie la prosperidad económica, el bienestar social, la estabilidad política y la seguridad integral de todos", dijo.

Entre los puntos que contiene el documento de 201 páginas se resalta que sus metas y estrategias privilegian el contenido social, y expresan el compromiso de la administración del Presidente Vicente Fox de elevar la calidad de la atención y ofrecer un trato digno a la pobAsción, contar con una mayor equidad en los servicios de salud y establecer mecanismos de protección financiera.

El PNS se refiere que "tal como lo han demostrado numerosas experiencias internacionales, la inversión en salud influye positivamente sobre la actividad económica debido a que incrementa el capital humano, hace más eficientes las inversiones, mejora la distribución del ingreso y eleva la productividad, lo que crea como consecuencia un círculo virtuoso entre buena salud y desarrollo económico".

Entre las metas que el Programa establece sobresalen: durante el periodo comprendido entre 2001 y 2006 se aumentará en 70 por ciento la cobertura de atención obstétrica por personal capacitado y la atención perinatal; se incrementará en 80 por ciento la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino en mujeres de 25 a 64 años; se reducirán los gastos catastróficos en salud en 75 por ciento, y se disminuirá la prevalencia de consumo de tabaco entre la población de 10 a 16 años de 9.2 a 7.9 por ciento.

Asimismo -indica-, se reducirá en 15 por ciento la prevalencia de infecciones de transmisión sexual y de VIH-sida entre jóvenes de 15 a 24 años, y se garantizará que la totalidad de las personas con VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual tengan acceso a los servicios de atención integral de la salud y al tratamiento antirretroviral, por sólo citar algunas de las metas de los diferentes programas que habrán de implementarse en los próximos años.

En el acto, se refirió que el PNS promoverá medidas preventivas mediante la conformación de comunidades saludables, promoción de estilos de vida sanos y diagnóstico temprano de enfermedades, lo que permitirá elevar la calidad de vida de los mexicanos y reducir considerablemente los costos de tratamientos médicos, toda vez que "la prevención es uno de los ejes fundamentales del Programa Nacional de Salud".

Asimismo, el funcionario federal hizo referencia a la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, emprendida el pasado 22 de enero por el Presidente Vicente Fox, para la cual se han planteado 10 líneas fundamentales de acción: elaboración y difusión de códigos de ética; educación sobre, para y de calidad; información para y sobre el usuario y el desempeño; sistemas de mejorea continua; reconocimiento del desempeño; estandarización de procesos y monitoreao de resultados; certificación de individuos y organizaciones; racionalización regulatoria; mejorar de alto impacto en los procesos de atención, así como impulsar estas mejoras a otros ámbitos que influyan en la calidad.

Entre los compromisos para el primer año de esta Cruzada destacan el establecimiento y difusión del código de ética y los derechos de los pacientes; establecer Calidatel -una línea telefónica para recibir sugerencias, comentarios y quejas-; disminur los tiempos de espera en las consultas externas y en los servicios de urgencias, y mejorar la comunicación de los médicos hacia sus pacientes, así como el surtimento de recetas; establecer reconocimiento al buen desempeño; y contar con un diagnóstico puntual de las condiciones de las intalaciones físicas de los servicios del sector público y una definción de los establecimientos del sector privado.

El Programa Nacional de Salud -aseguró Frenk Mora- logrará mejorar los aspectos técnicos de la atención, incluyendo el abasto de medicamentos y las instalaciones de los establecimientos. Se garantizará también un trato digno a los usuarios, al proporcionarles información completa y atención oportuna, el cual comprende metas y objetivos que habrán de consolidarse y ser percibidos claramente por la población durante los próximos cinco años; sin embargo -refirió-también tiene una visión muy clara de largo plazo.

En su oportunidad, el director general del IMSS, Santiago Levy, manifestó que los propósitos del PNS "también son los nuestros", y calificó la presentación del Programa como "un gran día para el Sistema Nacional de Salud". Levy Algazi manifestó que el IMSS aportará su mejor esfuerzo para llevar a buen término los objetivos del Programa que hoy hemos conocido. "Le externo mi reconocimiento y le reitero todo el apoyo del instituto en esta tarea".

Al término del acto, el doctor Frenk Mora se reunió con los directores generales del Seguro Social y del ISSSTE, así como con los delegados estatales y representantes de la Secretaría de Salud y de ambos organismos, con el objetivo de efectuar la primera reunión de trabajo para echar andar de manera inmediata y aterrizar conjuntamente las acciones del Programa Nacional de Salud. "Hoy -concluyó Frenk Mora- los convoco a que despleguemos juntos nuestro mejor esfuerzo para hacer realidad el sueño de un México más saludable".

 


Copyright © 2002 Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us