Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    


 




2011

2010

2009

2008

2007

2006

 2005 

Back to Current Articles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spanish Articles Archive - 2003/04 

Archivo de los Artículos en Español - 2003/04

All texts are in Spanish.

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones, Vejez en las Areas Rurales y Conflicto Armado.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions, Rural Aging and Armed Conflict.


Elder Rights / Derechos de la Tercera Edad

Argentina: La Sabiduría de la Vejez, un Valor en Retroceso (Diciembre 4, 2004)
Existe una dictadura de la juventud, segun esta autora, que devalúa la sabiduría y la experiencia que tienen los que han vivido mas tiempo. Varios prejuicios corren sueltos, y presentan a la vejez como enfermedad y no como una continuación maravillosa de la vida en la que se puede devolver todo lo que se recibió. Adicionalmente, estudios divulgados recientemente advierten que en Argentina aumentó la cantidad de personas mayores de 60 años y hay cada vez más casonas son adaptadas como geriátricos; sin embargo, no hay quien cuide de los ancianos.

Venezuela: Una Tarde para los Más Necesitados (Noviembre 28, 2004)
El Fondo Social de Ayuda al Anciano, una organización sin fines de lucro fundada hace 25 años, celebra a trabajar por los más necesitados en las barriadas populares. Esta vez se organizó una tarde de bingo con la finalidad de recaudar fondos para los diversos programas que viene desarrollando. Esta agrupación tíene un club de la tercera edad en una zona pobre de la ciudad, al que están afiliados mil ancianos que disfrutan de programas recreativos. Se les ofrecen agasajos durante el año y reciben regalos, bolsas de alimentos y para los que necesitan, sillas de ruedas, prótesis, andaderas y camas clínicas. 

Argentina: Asesinan en su Casa a un Militar Retirado (Noviembre 22, 2004)
Un mayor retirado del Ejército Argentino de 66 años fue encontrado por su pareja, un hombre de 38 años, en la sala de su hogar privado. Aunque padecía de una grave enfermedad, su muerte fue al filo de un cuchillo que lo degolló. Sin señales de una entrada forzada, las autoridades asumen que el autor del crimen era un conocido. Pero en países con pasados dictatoriales violentos, como Argentina, no es raro que la víctima y su tormentador se encuentren en las calles. Ya que se trata de un retirado del las fuerzas armadas, no descarta aún que se trate de una persona que cobró venganza tomando la justicia en sus propias manos.

Chile: El Doble Yugo de la Pobreza en la Vejez (Noviembre 21, 2004) 
Una encuesta mostró que las medicinas son la segunda prioridad de gastos de los adultos mayores, después de la alimentación. Clasificar como pobres a quienes tienen un ingreso mensual inferior a dos canastas familiares deja fuera a un importante grupo de adultos mayores que gasta la mayor parte de su dinero en medicamentos. La pobreza no es sólo la escasez de ingresos, sino la enfermedad, la exclusión, la discapacidad, la situación de vivienda, el entorno ambiental. Por eso los expertos coinciden en la necesidad de modificar la evaluación de la pobreza y establecer estándares de satisfacción y bienestar en la vejez.

Chile: Acusados Siete Ex Agentes del Comando Conjunto (Noviembre 22, 2004)
Los ciudadanos chilenos de edad mayor pueden contra con que la justicia será servida sobre casos ocurridos hace más de 30 años durante el periodo dictatorial. Siete ex agentes de las fuerzas armadas fueron hallados culpables por la 'desaparición' de un militante comunista en 1975. Este caso establecerá un precedente ya que pasó por alto la amnistía dada a la mayoría de los militares chilenos que cometieron actos de opresión durante la dictadura. Una vez que se pronuncie so bre sus sentencias, la causa estará finalmente cerrada.

Honduras: Municipalidad por el Rescate de los Ancianos (Noviembre 14, 2004)
El proyecto de las municipalidades para ayudar a la tercera edad en Honduras se realiza a través de tres componentes, dentro de los que se incluye cuidado integral, atención técnica y el fortalecimiento institucional a los hogares y asilos de ancianos. La labor entrega colchones, sábanas, colchas y la promesa de atención médica y terapia ocupacional una vez por semana. Con este proyecto serán beneficiados todos los adultos mayores que deambulan por las calles y avenidas del centro histórico de la capital, alojando a unos 50 de ellos por trimestre. Hasta que el cuidado de los ancianos entre la agenda nacional como una prioridad, los esfuerzos locales son los únicos que producen resultados rápidos y prácticos.

Chile: Un Ladrillo Indispensable (Noviembre 8, 2004)
Cuando nos hacemos mayores necesitamos menos calorías que en la juventud, pero la misma cantidad o más de vitaminas y minerales.Con la edad, al sistema digestivo le cuesta un poco más extraer los nutrientes de los alimentos. Si llevamos una dieta variada y equilibrada, no debemos preocuparnos mayormente, pero no siempre aportamos lo suficiente para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Ello puede ocurrir con el calcio, un mineral que no puede faltar en la dieta. Si ello ocurriese, debe ser suplementado para que los huesos y dientes mantengan su resistencia, pero también para el buen funcionamiento de los nervios, el corazón y las defensas.

Honduras: Soledad y Desamor (Octubre 18, 2004)
La irresponsabilidad, indiferencia y falta de amor que predomina en los miembros de muchas familias provoca que algunos ancianos terminen sus últimos días bajo el cuidado de extraños, pues se les hace más cómodo ingresarlos en un asilo que hacerse responsables de ellos. La falta de esfuerzo de los miembros familiares de encargarse de la generación mayor es cada vez
 más común. Cuando se habla de la vejez, todos se imaginan vivir en su propia casa, ser parte del desarrollo de sus nietos, disfrutar del progreso de sus hijos y recibir el amor de toda la familia. Sin embargo, mientras la relaciones sociales sufran un corte con la tercera edad, el problema persistirá.

Chile: Torturados en Dictadura Chilena Recibirán Pensión Mensual de US$41 (Octubre 18, 2004) 
Las personas que fueron torturadas por agentes estatales durante la dictadura que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet (1973 - 1990) recibirán una pensión mensual equivalente a 41 dólares, que dista de los 131 dólares que se habían considerado en un comienzo. El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo al momento de conformar la comisión que la reparación a las víctimas sería "simbólica". La comisión recibió el testimonio de unas 35.000 personas y tiene previsto entregar el informe final al gobierno a finales de este mes. Aunque los comisionados todavía no han entregado el informe, hace una semana la prensa informó que su principal conclusión es que la tortura durante la dictadura fue una política sistemática y no algo atribuible a excesos individuales.

Italia: Absolución Definitiva de Andreotti (Octubre 16, 2004)
El Tribunal Supremo de Justicia de Italia absolvió al ex primer ministro Giulio Andreotti en un proceso por supuestos vínculos con la mafia, poniendo fin de esta manera a uno de los juicios políticos más espectaculares en la historia italiana. El caso se conoció en todo el mundo como "Mani Pulite". Andreotti, de 85 años, ya había sido absuelto en primera y segunda instancia.Testigos de la mafia habían acusado al ex jefe de gobierno de haber otorgado favores a los capos a cambio de votos para su partido demócrata cristiano. Ahora, Andreotti quedó definitivamente al margen del escándalo.

Chile: INP Inicia Campaña "Buen Trato a la Tercera Edad" (Octubre 16, 2004)
Entre música folklorica y trajes típicos Chile inició a la campaña gubernamental por el Buen Trato a la Tercera Edad para promover una cultura de respeto y agradecimiento hacia los adultos mayores. Se destacó los avances y programas especiales del gobierno destinados a garantizar una mejor calidad de vida para los adultos, pero también se reconoció la existencia de temas pendientes, principalmente el trato discriminatorio que sufren de parte de una sociedad que no ha tomado conciencia del aporte que este sector ha realizado y sigue realizando para el desarrollo del país. 

Chile: Un Chile Que Está Envejeciendo (Octubre 4, 2004)
El adulto mayor (según Naciones Unidas, todas aquellas personas desde 60 años) corresponde hoy al 10% de la población nacional, es decir, un millón 600 mil ciudadanos; los cálculos respectivos auguran que para el 2025 esa población será de tres millones de habitantes. Por lo tanto, existen dos compromisos que implican una obligación que deberá respetarse cuando se trata de preparar una planificación para abordar el envejecimiento en Chile, y que debe regir tanto para la población que envejece como para las entidades públicas y privadas. El primero de ellos es el compromiso del cómo y dónde vive el adulto mayor. Lamentablemente, en Chile las casas de reposo están circunscritas mayormente a iniciativas privadas, lo que las hace una modalidad de lucro. El segundo compromiso son denuncias realizadas por los medios de comunicación respecto de los límites del lucro en este tema son realmente escalofriantes y deben ser aumenadas.

Chile: Tercera Edad: Los Factores que dan Calidad de Vida (Octubre 4, 2004) 
"Calidad de vida" es un concepto complejo que involucra variables físicas, psicológicas, ambientales, sociales y culturales. El ingreso, la capacidad de funcionamiento físico y la educación son claves para los adultos mayores chilenos. En un estudio realizado por la Universidad Católica, el 49% declaró que sus ingresos no alcanzaban para satisfacer sus necesidades. En el segmento socioeconómico bajo, la cifra llegó al 82%. Así, por ejemplo, el 46% de los adultos mayores cree que no se los respeta. Entre los que sólo tienen educación básica la cifra llega a 66%, mientras que entre los de nivel universitario, la percepción de no ser respetado sólo la tiene el 36%. Similarmente, con la sensación de ser o no comprendidos por los demás, el 74% de los mayores que sólo tienen estudios básicos se siente incomprendido; bastante más que los que llegaron a la universidad (52%).

Uruguay: Suiza Fabricará el Primer Teléfono Móvil para Ancianos con Sólo Cuatro Teclas (Septiembre 29, 2004)
El primer teléfono móvil diseñado con personas de la tercera edad emerge de Suiza. Las características de este aparato -llamado Secufone- responden a las necesidades de personas de edad avanzada: un modo de utilización muy simple, solo cuatro teclas, fotos digitales de personas para los que tengan problemas de memoria y el mecanismo del GPS (Sistema Global de Posicionamiento) para ubicarlos en caso de que se extravíen. Igualmente, si un anciano sufre un problema de salud imprevisto o no recuerda la posología de sus medicamentos, le bastará presionar una tecla para llamar directamente a su hospital o compañía de seguros que se encargarán de su caso. Adicinalmente, una residencia de ancianos puede ser inmediatamente alertada si uno de sus ocupantes se aleja mucho, Sin embargo, se estima que su precio será mayor que el de teléfonos móviles regulares. 

Colombia: En Quibdó se Baila en Honor a San Pacho (Septiembre 20, 2004) 
En la region Quibdó se comezaron a celebrar esta semana los festejos en honor a San Pacho, que se celebran desde 1920. El grupo liderizante del festival fue el Club 28, que con todas sus integrantes mujeres mayores de 70 años, no pararon de bailar, tomar aguardiente y cantar, en medio del pregón de apertura de las fiestas. Algunas miembras de este grupo recuerdan ser jóvenes y acompañar a las ancianas de sus tiempos al festival. Esta celebración pone a la tercera edad como la protagonista de sociedad cultural colombiana.

Argentina: Transá la vida de tu Madre: Danos $250 mil (Agosto 19, 2004)
Una anciana fue violentamente secuestrada de su hogar a las 4:30 de la madrugada. Su hija ha pedido ayuda a las autoridades gubernamentales ya que no tiene los medios para pagar la recompensa. La policía ha declarado que la únicas razones possibles para tal acto es venganza personal o extorción entre bandas narco. Sin embargo, la hija asegura que ningún familiar se encuentra involucrado en tales actividades. Mientras tanto la anciana sigue secuestrada sin saberse nada acerca de su condición.
 

Colombia: Arcilla que se Transforma en Vida (Marzo 1, 2004)
En Antioquía han comenzado varias iniciativas exitosas con el fin de incluir al anciano en la sociedad. Estas incluyen cursos de música, cocina y arcilla que ayudan a aquellos que sufren de artritis. La idea detrás de ofrecer tales cursos es de sacar al anciano de su hogar y que continue teniendo interacciones con otras personas y lugares. Los participantes no sienten que estan negando sus responsabilidades domésticas y disfrutan el aún poder aprender algo nuevo. 

Return to Top of Page

Health/Salud

Latino América: Sexualidad de la Mujer en la Tercera Edad (Noviembre 22, 2004)
Son varios los mitos acerca de la tercera edad y la sexualidad, este artículo aclara una buena cantdad de ellos. Indudablemente la tercera edad es la etapa de la vida del ser humano que está más asociada a diversas patologías y la medicina moderna contribuye en muchos casos a mejorar la calidad de vida sin que por ello pueda evitar efectos indeseables que influyen negativamente en la actividad sexual. Tanto las enfermedades como los efectos terapéuticos y secundarios de los medicamentos pueden llegar a constituirse en factores negativos para el ejercicio de una vida sexual sana que el terapeuta y el médico deberán estudiar atentamente para tratar de subsanar en aquellos casos que así lo permitan. Sin embargo, debe reitarase que el deseo sexual en la tercera edad sigue latente y presente, a pesar de mitos que traten de indicar lo contrario.

Chile: Sin Edad Para Amar: Mitos y Verdades de la Sexualidad en la Tercera Edad (Octubre 22, 2004) 
Amar y tener sexo en la vejez dejó de ser una utopia cuando especialistas señalarón que es un mito que en la tercera edad se pierda el apetito sexual. Distintos tiempos y frecuencias, pero la misma capacidad de amar, sentir y disfrutar. Lo único que se ha probado es que la duración de la fase orgásmica de la mujer sufre una disminución paulatina sin mayor importancia. La sociedad refuerza la idea de "asexuar" a los adultos mayores. Sin embargo, si se considera que la población mayor de 60 años hoy es de un millón y medio de personas, que para el 2025 serán tres millones y medio y que la progresión aumentará con los avances en medicina, la sexualidad en el adulto mayor es un tema que debiera preocupar.

Argentina: Uno de Cada Cinco Hombres Sufrirá de Osteoporosis (Octubre 20, 2004)

Durante décadas se pensó que la osteoporosis era cosa de mujeres. Ahora, recientes estudios revelan que el riesgo de los varones de sufrir este mal que mina la salud de los huesos es mucho mayor de lo que se creía: se estima que uno de cada cinco hombres de más de 50 años experimentará una fractura osteoporótica. El riesgo de un varón de sufrir este tipo de fractura en algún momento de su vida es mayor que su riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Se aconseja que todo adulto debe ingerir un gramo y medio de calcio elemental al día y otro factor importante es asegurar una exposición diaria a la luz solar -bastan con cinco minutos- para ayudar al organismo a producir vitamina D, otro factor fundamental para la salud de los huesos.

Colombia: Algunas Muertes y Discapacitaciones de Adultos Mayores pueden ser Evitadas con Vacunas (Septiembre 14, 2004)

El gobierno colombiano urge a sus ciudadanos de la tercera edad que tomen la medidas de prevención disponibles para varias enfermaedades. De acuerdo con el centros de control y prevención de enfermedades (CDC), organización estadounidense líder en la protección en salud, los cuidados que deben tener en cuenta que de influenza, difteria, neumococo y tétanos ya existen la vacunas contra ellas. Por lo tanto, es responsabilidad de cada adulto mayormantenerse al día con sus vacunas para evitar muertes o discapacitaciones.

EEUU: El VIH, el SIDA entre las Personas Mayores (Junio 2004) 
(Reporte también disponible en Ingles)
El VIH y el SIDA pueden infectar a cualquier persona sin importar la edad. El 19 por ciento de personas viviendo con el VIH en este país son adultos mayores de 50 años. Desafortunadamente, los adultos mayores no se dan cuenta de lo que causa el VIH/SIDA por lo cual la mayoría no se examina. Ellos confunden síntomas del VIH con síntomas del envejecimiento. Un adulto mayor infectado con el VIH/SIDA puede sufrir de depresión, salud declinaría, y tensión financiera. El VIH/SIDA no puede ser curado pero puede ser prevenido, es por eso que uno debería hablar con su doctor acerca de esta enfermedad y ser examinado a tiempo.


Return to Top of Page

Pension/Pensiones

Argentina: Controversia con Cobros de la BNL (18 de novimebre, 2004)
Se le reclamó a la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) que se abstuviera de modificar la moneda correspondiente al país de origen en el pago de jubilaciones y pensiones en órdenes de pago libradas desde Italia, salvo que medie una expresa petición en contrario de los beneficiarios. La BNL paga pensiones a más de 70.000 jubilados italianos residentes en la Argentina que, en promedio, cobran 300 euros mensuales. Se le esta acusando a la BNL de cobrar comisiones de conversión de monedas por estas transacciones sin siquiera heberle preguntado a los beneficiarios si querían el cambio. Tales comisiones se duplican cuando el pensionista recibe, además, el pago en pesos. El monto surge de calcular el cambio arbitrario de la moneda en que vienen expresadas dichas pensiones, entregando su equivalente en dólares y luego su transferencia a pesos al tipo de cambio determinado por este banco. La BNL cobró por estas conversiones una desmedida comisión, cuando la operación nunca fue solicitada por los jubilados italianos.

Uruguay: Banco Mundial Destaca Avances en Sistemas de Pensiones (17 de noviembre, 2004)
En muchos países Latino americanos el porcentaje de la población activa que contribuye al sistema de pensión es muy bajo, lo que hace que aumente el riesgo de que en el futuro exista una importante número de ancianos viviendo en la pobreza. Esto es en parte consecuencia de haber transportado a la realidad de mercado informal latino americana  modelos europeos, donde la economía formal implica a más del 90 por ciento de la población. Otro elemento es en el asunto del total de contribuciones obligatorias, que en muchos casos estima que es muy alto. Junto con disminuir esta porción obligatoria, se cree conveniente que se incremente el componente voluntario de las contribuciones a los planes de jubilación. La necesidad de que las reformas al sistema de pensiones vengan acompañadas de una sólida posición fiscal para evitar turbulencias en el corto plazo ha dependido de cada país, pero que en los casos de Perú y Chile sí han tenido un resultado positivo en el crecimiento de los mercados bursátiles.

Venezuela: OEA Admite Reclamo de Jubilados de Viasa (13 de noviembre, 2004)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los jubilados de la desaparecida línea aérea Viasa, que en su momento fue la aerolinea más importante de Venezuela. Este organismo supranacional de la OEA, debe salvaguardar la garantía de que se verá el momento en que el Estado les dé una pensión "digna y acorde con una vida de trabajo" en un plazo de 60 días. Lo único que requerirán para llegar a un arreglo será el pago de pensiones, indemnizaciones por daños y perjuicios y que se garantice a los jubilados que tendrán estabilidad económica a futuro. Entre los aspectos más importantes de la decisión de la CIDH, que el representante del Estado reconoce que hubo violación de derechos, aunque alega que no pueden pagar porque está pendiente el procedimiento de quiebra. Se debe precisar que son por lo menos 1.200 trabajadores los que esperan justicia en el caso Viasa, y ya 8 murieron sin verla.

Chile: Convenios para la Jubilación (27 de octubre, 2004)
Trabajar toda una vida y jubilarse en Chile parece lo habitual, pero en un mundo cada vez más globalizado no son pocos los nacionales que salen al extranjero y registran cotizaciones previsionales también en otro país. Por tal razón, Chile mantiene acuerdos bilaterales con varios países, lo que favorece a quienes han trabajado y cotizado en el exterior. También se aplican a la persona que es enviada por su empleador a otro país en forma temporal para que pueda seguir cotizando en su nación de origen, conservando su afiliación previsional y los beneficios derivados de ella. La importancia de estos convenios entra en el caso de las personas que solicitan la pensión mínima garantizada, y se les pide haber cotizado al menos durante 20 años. Adicionalmente, si Chile sólo entró en diez convenios, pero en el otro país con el cual se tiene un convenio impuso otros diez, la suma de ambos le dará derecho al beneficio.

Argentina: Jubilados y Estatales Cobrarán antes para Impulsar el Consumo (23 de octubre, 2004)

Los haberes y pensiones de diciembre, más el medio aguinaldo de jubilados y estatales, se pagarán ese mes. Esta medida inyectará a fin de año $ 3.700 millones. Este año los jubilados y pensionados cobrarán 13 veces su jubilación, obviando que en 2005 serían sólo once los pagos. El anuncio forma parte del paquete de medidas con el que el Gobierno busca distribuir el excedente fiscal récord, fruto de un ajuste sin precedentes. En lo que va del año, el superávit primario acumula 16.815 millones y se prevé que, aun con las medidas anunciadas ayer, el 2004 cerrará con un ahorro de 18.000 millones. La cifra está muy por encima de los 10.800 millones comprometidos con el Fondo Monetario para este año.

Perú: Kuczynski: Está Asegurado el Pago de Bonificaciones a los Jubilados (20 de octubre, 2004) 

Pedro Pablo Kuczynski, Ministro de Economía y Finanzas de Perú, aseguró que las pensiones no se encontraban en peligro a pesar de que al Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), de donde salen las bonificaciones para los jubilados, le faltará un aporte importante este año. La contribución que faltará es de Electroperú, la principal generadora de electricidad del país, debido a la sequía y su consequente disminución en produccion de energía. Sin embargo, las pensiones y bonificaciones estan aseguradas por el Estado y por lo tanto no sufrirán.

Venezuela: IVSS Solicita Reprogramación Presupuestaria ( 14 de octubre, 2004)
Del presupuesto previsto en 2,7 billones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ya se ha ejecutado 50% y parte de la asignación se ha utilizado en atender los pagos del incremento salarial, aumento de las pensiones, cancelación de deudas y dotación de los centros adscritos. Se precisó que la recaudación diaria se ha destinado a la atención médica, elevar las inversiones en infraestructura y mejorar las áreas de informática. No obstante se adelantó que el Seguro Social ha solicitado al Ministerio de Finanzas un presupuesto para 2005 superior a 5 billones de bolívares, con el objeto de acentuar el trabajo desempeñado este año. El instituto ha invertido más de 40 millardos de bolívares en la recuperación de infraestructura, como hospitals que ni si quiera contaban con aire acondicionado.

Colombia: El Fallo de las Pensiones  (11 de octubre, 2004)
Un error de trámite en el Congreso produjo la caída de la norma que anticipaba el aumento de la edad de jubilación. Y aunque ya se anuncia un nuevo proyecto de emergencia, sobre lo que queda suficiente ilustración es la inexistencia de una política coherente en materia pensional. El Gobierno colombiano debe marcar la pauta, diciéndole realmente al país cuáles son los alcances de la crisis pensional y no utilizando su fantasma como excusa para crear nuevas cargas impositivas. Más aún, es su obligación presentar una propuesta definitiva, en la que la receta del ajuste no asfixie el derecho de los colombianos a tener una pensión digna. Y, sobre todo, que no responda simplemente a las afugias fiscales del momento, como parecen ser los proyectos que se han visto hasta ahora.

Chile: Los Caminos para Pensionarse (4 de octubre, 2004)
El sistema chileno de pensiones ofrece varios opciones, de tal menara que uno puede terminar con distintos resultados al final de una carrera de misma cantidad de años de trabajo. Optar por alguna de las modalidades de pensión que ofrece el sistema previsional obliga a un análisis cuidadoso. Una mala decisión puede traducirse en una jubilación muy pequeña o incluso perderla a futuro. Este sistema es altamente complejo y su estudio debe ser hecho temprano en la carrera del individuo y no cuando se empieze a cosnsiderar el retiro.

Paraguay: Chile Investigará las Pensiones a Represores ( 4 de octubre, 2004)
Algunos represores de la dictadura militar chilena (1973-90) han sido algegados de recibir jubilaciones especiales por "estrés posguerra". El gobierno ha comenzado a indagar tal denuncia y su legalidad, pues es cuastionable si se pueda cobrar por parte de indivduos por un pasado estresante, incluso cuando ellos fueron los propiciatorios y no las víctimas. Pero aparentemente, ya existen ex militares beneficiandose de éstas pensiones especiales que son casi el doble de la normal. El gobierno aún no ha anunciado planes de hacer correcciones a éstas.

Uruguay: Proponen Aumentar Topes Salariales para el Cálculo de Pensiones a Invalidéz y Vejez ( 23 de septiembre,  2004)
Las propuestas modificaciones al sistema de pensiones toman en cuenta si una persona solicita una pensión por invalidéz o vejez (mayor de 70 años), se toma como referencia para su aprobación el ingreso de los familiares que viven con el solicitante, o incluso el de los familiares que no conviven con él, si es que vive solo. El objetivo del proyecto también plantea modificar el criterio con el que se calcula y decide la asistencia al solicitante. Hasta ahora se hace por conceptos estrictamente económicos y matemáticos. Se plantea que se incorpore el siguiente texto donde se asegure que la apreciación de la capacidad económica del núcleo no debe limitarse al cálculo de sus ingresos, si no a través de una inspección que se realizará y que pueden determinar su realidad socio-económica y su eventual carencia de recursos. 

Venezuela: Jubilaciones en el BCV Generan Pugna por Presidencia del Ente ( 16 de septiembre,  2004)
Los directores del Banco Central de Venezuela aprobaron la reforma del Reglamento del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones, la cual permite que los empleados requieran de mínimo 45 años los hombres y 40 años las mujeres para retirarse del ente, gozando como mínimo 60% del sueldo. Con esta modificación efectivamente saldrían unos 500 funcionarios, incluyendo las cabezas de la organización. La selección de los nuevos coodinadores y empleados en divisiones claves, como operaciones monetarias e inversiones internacionales, tendrá consequencias políticas tanto para el ente como para el resto de la población.

Colombia: Después de más de una Década la Gobernación Divulgó que 409 Pensiones tendrían Anomalías ( 8 de septiembre  2004)
La Administración seccional descubrió 409 casos de pensiones con irregularidades que sumaban un total de 3.747 millones de pesos. Incluidos en los casos investigados se encuetran tres ex diputados y un ex gerente de la Beneficencia. Adicionalmente, existen un gran número de ex empleados públicos dentro de dichas pensiones. Maria Elena Castrillón, abogado quien liderizó en nombre del Estado las investigaciones, ha denunciado temer por su vida por posibles atentados en su contra. El gobierno colombiano ya ajustó las irregularidades de las pensiones en cuestión.

Argentina: Podría Haber 70.000 Retiros Anticipados (7 de septiembre, 2004)
La inicitiva que se encuentra en el Congreso prodría beneficiar a más de 70.000 ciudadanos argentinos. La propuesta prevé que quienes estén desocupados y tengan al menos 30 años pero, más de 20 años de aportes puedan acceder a un beneficio previsional equivalente al 50% del haber que les tocaría en caso de tener la edad necesaria para el retiro laboral, que es de 65 años para los hombres y de 60 años para las mujeres. Además, se establecerá que sólo accedan al beneficio aquellas personas que estén desocupadas desde una fecha de corte que se definirá. El objetivo es evitar que la existencia de la medida sea un incentivo para que las empresas produzcan despidos de personal de más de 55 o 60 años con la excusa de que ya pueden cobrar una jubilación.

Argentina: Crisis en la Seguridad: una Respuesta Indirecta a las Críticas de Blumberg ( 28 de agosto, 2004)
Las líderes de los grupos Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo se reunieron con el presidente Néstor Kirchner para una ratificación de los Derechos Humanos por parte del gobierno. Concretamente, se discutió la ley de indemnizaciones que pagara a aquellos menores nacidos en cautiverio durante la detención de sus madres o a aquellos que permanecieron en prisión o centros clandestinos junto a sus padres durante la última dictadura. También podrán solicitarla quienes fueron víctimas de la sustitución de su identidad. Ambos grupos expresaron satisfacción con la ley, alivio que existan organismos que intentan proteger las garantías pero, preocupación de que actos de secuestro sigan sucediendo.

El Salvador: Seguro de las AFP, Beneficio Adicional (12 de agosto, 2004) 
El Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) sólo otorga pagos de retiro por tres causas: por vejez, invalidez o muerte. La pensión porque el trabajador llegue a la edad de jubilación se da por descontada porque para eso se crearon las AFP. De las cotizaciones que le descuentan para AFP, un porcentaje es para primas de seguro. Complementa las pensiones cuando el cotizante muere o queda inválido. Las estadísticas indican que desde mayo de 1998 hasta junio de 2004, las aseguradoras desembolsaron más de $80.7 millones a 13,935 beneficiarios en concepto de sobrevivencia o invalidez. En este momento se registran 1,800,000 afiliados al sistema de pensiones. De estos 500,000 cotizan efectivamente y 50,000 son independientes. Los afiliados al sistema pagan de seguro $22.8 millones al año, o sea $1.9 millones mensuales. A las personas que tienen sueldos bajos porque quizá toda la vida ganaron salario mínimo, no se les puede dar menos de $114 (pensión mínima), aunque los cálculos dicten que se le entreguen $80.

México: Ancianos ¿Negocio o Pensión? (7 de julio, 2004)
De los créditos entregados por el Gobierno del Distrito Federal, aproximadamente 33% son para adultos mayores de 50 años y 70% de ellos mujeres. Se han entregado 24,500 apoyos a personas mayores de 50 años que representan una inversión de $91 millones de pesos, alrededor de un tercio del total del presupuesto del fondo, del que se tiene una tasa de recuperación del 82 por ciento. No obstante, se ha creado una "Revolucion Blanca" que simultaneamente busca llamar la atención del gobierno a la situación del adulto mayor. Tales temas incluyen el abandono familiar, falta de atención médica y abrir las puertas de las escuelas para que los adultos mayores puedan terminar sus estudios.

 

Return to Top of Page

Rural Aging / Vejez en las Areas Rurales

Chile: La Pobreza de las Políticas ( 22 de noviembre, 2004)
Existe una necesidad de ajustar la política sobre pobreza rural creativamente para tomar en cuenta una población crecientemente más vieja y con baja cobertura de pensiones. Según una encuesta, sólo un 45,5% de los habitantes rurales cotiza en algún sistema previsional, lo que generará un bolsón duro de pobreza. La solución cae en el Estado para comience a pensar en algún tipo de pensión para los campesinos. Se estima que la jubilación campesina permitiría que se traspase más rápidamente la tierra a los hijos, originando un salto en la producción, y en los ingresos. De paso, una medida de este tipo ayudaría también a disminuir la migración de población joven campesina hacia las ciudades.

México: Reseña de “Envejecer en Chiapas. Etnogerontología Zoque” (2003)
El estatus social de los ancianos en la sociedad indígena Zoques de Chiapas ha deteriorado con el aumento de pobreza en la región. Los ancianos de Chiapa, la región más pobre de todo México, son los ciudadanos los más pobres. A causa de su estado de pobreza absoluta, muchos los maltratan sin ser castigados. Sólo los ricos están a salvo del maltrato social porque sus familiares esperan atentamente sus herencias. Sus riquezas les facilitan apoyo social y seguridad. En la luz de esta revelación, Gómez indica que la vejez Zoques no es una experiencia singular, sino que vejez depende en cuantas riquezas el anciano le puede ofrecer a sus parientes. 


Return to Top of Page

Armed Conflict / Conflicto Armado


Colombia: La Guerra de "Martin Llanos" Llena de Dolor las Vidas de las Mujeres de Monterrey (Casanare) (10 de octubre, 2004)
Las mujeres y ancianos del pueblo de Monterrey las que han tenido que cargar con las consequencias del conflicto armado en Colombia . Mientras tanto los padres, hermanos, hijos y esposos han tenido que cumplir a las buenas o a las malas con la 'obligación' de pelear en las filas del jefe paramilitar. Pero las mujeres y los ancianos que no son reclutados para pelear aun son sometidos a la tragedias del conflicto como identificar cuerpos y la intimidacion de no hablarle a las autoridades estadales. Los paramilitares y la guerrilla no tienen problemas en asesinar a los adultos mayors si sienten que amenazan de cualquier forma a sus organizaciones.



 Return to Top of Page

.

Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us