Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 



Back to Current Issues


2011

2010

2008


2007

2006

2005
  
2003-04
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Artículos en Español

- Archives 2009 -

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones, Vejez en las Areas Rurales, Monitoreo sobre temas relacionados con la vejez en la ONU, Conflictos Armados.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions, Rural Aging, Aging Watch at the UN, Armed Conflict.


Elder Rights /
Derechos de la Tercera Edad

Documentos Relevantes

Reportaje: Unión Europeo: Economía y envejecimiento activo (2009)
Este reporte fue presentado por el Presidente de la Unidad Progresista de Pensionistas al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores con la colaboración del Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad. El informe intenta analizar los efectos del envejecimiento en la economía y las posibilidades de que el envejecimiento de la población pueda convertirse en motor de generación de empleo y riqueza. El informe examina los niveles de la renta en los países del Unión Europeo y el nivel de pobreza como una forma de analizar la posición económica de los adultos. Al final, el discurso ofrece recomendaciones hacia el mejoramiento a los sistemas públicos de pensiones y expansión de producción de servicios para los ancianos entre otros.

Reportaje: Europa: Las demandas de los mayores en Europa (30 de Septiembre de 2009)
Los Euro barómetros Flash de septiembre de 2008 y de marzo de 2009 recogieron información sobre las necesidades y las demandas de las personas mayores de los 27 países de la Unión Europea. Pensando en una sociedad que envejece, los europeos se han pronunciado por una serie de acciones políticas en relación de mantenimiento de una vida saludable, envejeciendo en casa, mantenimiento de los ingresos y potenciación de las relaciones intergeneracionales. 

Reportaje: América Latina y el Caribe: Boletín de la Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe (julio de 2009)
La Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe “CORV”, es una red de organizaciones de diferente naturaleza, interesada en promover la defensa y protección de los derechos de las personas de edad. Ha venido desarrollando acciones desde 1998, y sus integrantes son representantes de ONG, Fundaciones, Organizaciones de adultos mayores, universidades y corporaciones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay. En este boletín discute la reunión próxima de organismos de la sociedad civil de América latina y el caribe sobre envejecimiento, y revise seminarios pasados.

Chile: Los adultos mayores y la tecnología…Chile los considera (26 de junio de 2009)
Este informe cuenta la existencia de la brecha generacional entre los jóvenes y los adultos mayores en Chile. Sin embargo los adultos mayores recién empiezan a incorporarse en este mundo tan relativo con la tecnología. El gobierno esta tratando de incluir a los adultos mayores en la sociedad que esta tan acostumbrada de usar tecnologías. No obstante, el fin del gobierno es construir un país digital que significare desarrollo. Afortunadamente, la Biblioteca de Congreso Nacional inicio un grupo de adultos mayores donde aprendan como usar la nueva tecnología.

Reportaje: El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe (Marzo 2009)
Un estudio sobre el proceso de envejecimiento y la situación de la personas de edad es esencial para la planificación, implementación y seguimiento de las políticas publicas. Este documento ha sido preparado con el propósito de brindar información estadística sobre el proceso de envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe y las características sociodemográficas de las personas de edad y sus hogares. Se divide en partes: primera se presentan los informaciones básicos sobre el proceso de envejecimiento demográfico, la parte segundo y tercero, se ofrece indicadores sobre las características sociodemográficas y económicas de la población, y finalmente en el cuarto se informa sobre las características de los hogares de las personas de edad. 

Reportaje: España: Determinación del entorno social y envejecimiento activo (2009)
Este reporte fue presentado por el Presidente de la Unidad Progresista de Pensionistas al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores con la colaboración del Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad. El informe intenta analizar el Papel del Apoyo y Redes sociales para un envejecimiento activo tras una explicación a los términos básicos y a las vías de desarrollo de las redes sociales en España. Al final, el discurso ofrece recomendaciones hacia el mejoramiento a las políticas de comunicación social de las redes sociales con el fin de optimizar los resultados de sus proyectos estratégicos.

Reportaje: España: Relaciones intergeneracionales y su influencia en el envejecimiento activo (2009)
Este reporte fue presentado al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores con la colaboración del Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad. El reporte presenta el concepto de intergeneracionalidad (saber escuchar y saber transmitir) y algunas ideas de mejorar las relaciones intergeneracionales. Una de las más importante conclusiones del informe es que el desarrollo de las relaciones intergeneracionales contribuirá al mejoramiento del envejecimiento activo y por lo tanto es clave promover interacciones entre las generaciones.

Reportaje: Estados Unidos: Entendiendo el abuso a los ancianos (2009)
Las estadísticas muestran que el numero de los casos del abuso anciano esta aumentando. El reporte describe los tipos de abuso y las señales de advertencia de abuso. Existen cinco tipos de abuso de los adultos mayores: físico, emocional, negligencia, abuso sexual y explotación financiera. Con el fin de combatir el abuso y la violencia sobre los adultos mayores, el informe esta aclarando las vías de reportar un abuso.

Reportaje: Chile: Las personas mayores en Chile: Situación, avances y desafíos del envejecimiento y la vejez (2009)
El documento, elaborado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, sistematiza toda la información estadística disponible sobre envejecimiento en Chile. A través de la elaboración de este documento el Servicio Nacional del Adulto Mayor, busca ofrecer un instrumento que proveerá conocimientos sobre la realidad de las personas mayores. El documento explora el proceso de envejecimiento y vejez en Chile, la necesidad de mantenimiento a un sistema de protección social para las personas mayores, y los desafíos que existen frente al envejecimiento. 

Reportaje: España: Envejecimiento, servicios sociales y desarrollo rural (2009)
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales organizo un encuentro sobre “Envejecimiento, Servicios Sociales y Desarrollo Rural” en el que se analizo la situación de las personas mayores que viven en las áreas rurales. El reporte muestra un envejecimiento muy progresivo en las áreas rurales. Además, existen muchas dificultades frente a los adultos mayores, como acceso a los servicios, aislamiento y retraimiento social. Con el fin de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, el instituto propuso una idea de reunir esfuerzos y recursos para crear centros y servicios multifuncionales. 

Reportaje: Estados Unidos: VIH/SIDA y los ancianos (2009)
Según la estadística del Instituto Nacional de la Salud las personas de 50 anos y más constituyen entre 11 y 15 por ciento de todos los casos conocidos de SIDA. El numero de casos de SIDA que se reportan anualmente entre los adultos mayores esta creciendo. Se espera que el número de casos de adultos afectados de SIDA siga aumentar a medida que las personas de todas las edades viven más. Una de las razones de esto es que los adultos mayores están sexualmente activos y algunos son consumidores de drogas. El Estado tiene que ofrecer más servicios adecuados para los adultos para que conozcan los recursos existentes para ellos. 

España: Consejo Estatal de las personas mayores: Envejecimiento y participación (2009)
El Consejo Estatal de Madrid ha propuesto una optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a los adultos mayores con el fin de mejorar su calidad de la vida. El Consejo proclamo que la habilitación de las personas de edad y promoción de su participación son elementos imprescindibles para un envejecimiento activo. El Grupo de Trabajo fue creado durante la sesión del Consejo con el fin de analizar el fenómeno de Envejecimiento Activo. El Grupo diseño un Plan Nacional compuesto de una serie de acciones sobre el envejecimiento y participación a los adultos mayores en la sociedad. 

España: Convocatoria de ayudas a proyectos de atención a personas mayores y a sus familias 2010 (2009)
La Obra Social Caja Madrid esta preparando una convocatoria en 2010 orientada a promover proyectos que mejoraran la calidad de vida de los personas mayores. Entre los proyectos que se discutirán son proyectos de actividades e infraestructura. Todos lo proyectos se realizaran en el territorio español. El informe presenta la topología de las entidades que pueden fomentar los proyectos y los requisitos generales de valoración de los proyectos. Con el fin de verificar la gestión técnica y financiera de los proyectos, la Caja Madrid establecerá normas de control, seguimiento y justificación.

Reportaje: América Latina: Proyecto sobre personas mayores, dependencia y servicios sociales en los países iberoamericanos (6 de junio de 2008)
En la primera fase del proyecto sobre los adultos mayores participan destacadas instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El objetivo del proyecto es generar un espacio de trabajo conjunto en el que países iberoamericanos pudieran avanzar en el análisis de la situación y en la identificación de las necesidades y demandas de las personas mayores. A través de indicar las necesidades de los adultos mayores, mas atención se pondrá a su protección social y atención de las situaciones de dependencia.

Reportaje: Mundo: Documentaciones internacionales. Envejecimiento de la población europea: la felicidad, la protección de la dignidad y el envejecimiento saludable (2008)
Este informe presenta cuatro documentos que describen diferentes aspectos del envejecimiento de la población europea. La primera parte caracteriza las implicaciones del envejecimiento de la población europea y las políticas públicas que se exigen adoptar. La segunda sección esta investigando la relación entre la edad y la felicidad de los mayores. El tercer documento esta explorando ejemplos del envejecimiento saludable y las medidas que tienen que adoptarse para mejorar el salud de los mayores. La ultima publicación describe la función que la Unión Europea puede asumir para proteger los derechos de las personas mayores que sean victimas de malos tratos.

España: Animación sociocultural y envejecimiento activo: Un desafío mutuo (2008)
Este informe describe la animación sociocultural como un instrumento de intervención con los adultos mayores con el fin de enfrentar los problemas del envejecimiento activo. Lo que el autor encontró con sus investigaciones era que en España la animación sociocultural no posee un gran apoyo institucional como en Portugal o en Francia. Sin embargo, la realidad es que las personas mayores poseen sentido de participación democrática. Pero en lo mismo tiempo ellos son muy vulnerables. Con el fin de crear un nuevo sentido de ciudadanía entre los adultos mayores y una sociedad más estructurada, la animación sociocultural tiene que incorporarse y utilizarse por el sector público. 

Reportaje: Europa: Informe adjunto sobre protección social e inclusión social 2008: inclusión social, pensiones, asistencia sanitaria y asistencia a largo plazo (enero 2008)

Este folleto proporciona un resumen del informe conjunto de 2008 sobre protección social e inclusión social elaborado por la Comisión Europea y el Consejo. Los Estados miembros se pusieron de acuerdo para trabajar de forma conjunta para asegurar y mejorar más protección social e inclusión social entre sus ciudadanos. El reportaje destaca la necesidad de bajar las inequidades en los resultados de salud. Existen desafíos nuevos que impidan la protección social que tienen que ser afrontados. La amenaza principal a la protección social en la UE viene de la población de la tercera edad. La población de más de 65 años aumentará un 77% antes de 2050. Las tasas de empleo bajas entre trabajadores viejos indican la perdida de oportunidades y déficit en la pensión pública que solo pueden apoyar la población de la tercera edad.

Reportaje: Argentina: Una Mirada Social de la Fragilidad en la Vejez (Diciembre 2008)
Una reflexión respecto a la fragilidad en la vejez y la necesidad a planear alternativas para prevenir y evitar la situación en Argentina, el artículo ofrece definiciones, críticas y propuestas diferentes para considerar. Varias temas estaban tratado incluyendo, la situación actual de ancianos en Argentina, las políticas sociales para mejorar el estilo de vida y los acciones de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

Perú: Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores (2002-2006)
El “Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002-2006” ha sido elaborado con el objetivo de implementar acciones entre las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil. La población adulta mayor en el Perú es de 7.2% y se estima que alcanzará un 13% en el 2025. Este plan tiene, como lineamiento a seguir el aumento de la participación e integración social del adulto mayor, a través del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud, la garantía de una asistencia alimentaria y nutricional, y la generación de oportunidades para una vida armónica con su familia y su comunidad. Otros de los objetivos es promover una imagen positiva del envejecimiento y de la vejez.

México: Ley de los derechos de las personas adultas mayores en el Distrito Federal de México(1999)
La Ley dictada para las personas adultas mayores en el Distrito Federal de México en 1999, incluye a todas las personas mayores de 60 años que se encuentren dentro del Distrito Federal, viviendo o de paso. Los objetivos de esta ley son propiciarles una mejor calidad de vida  y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural. La ley abarca todos los aspectos relacionados a temas de salud, alimentación, asistencia social, educación, recreación, participación, trabajo y obligaciones de la familia entre otras cosas. 


Articulos 

México: México se está haciendo Viejo (18 de diciembre de 2009)
México ha comenzado su transición hacia el envejecimiento de la población con actualmente 8 millones de personas con más de 60 años de edad. Según las proyecciones, México tendrá 30 millones de habitantes con más de 60 años de edad para el año 2050. Uno de los desafíos más grandes es el de educar a la población de edad mayor sobre su salud, ya que las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes se han convertido el factor principal de mortalidad en el país. Para promover una cultura sobre la salud que les permita envejecer de una mejor manera, se ha creado el Instituto de Geriatría. El instituto no solo se encargará de investigar sobre el proceso de envejecimiento de la población mexicana, pero también diseñará estrategias para mejorar el envejecimiento con buena salud y mejor calidad de vida. 

Argentina: 22 voluntarios se capacitaron para trabajar con adultos mayores (13 de diciembre de 2009)
En la región de la Patagonia una iniciativa para capacitar voluntarios para asistir a adultos mayores fue inaugurada por la Sub-secretaria de Desarrollo Humano. Los voluntarios trabajan como facilitadotes comunitarios asistiendo a la población mayor con sus necesidades, ellos trabajan conjunto con 64 hogares de ancianos, centros de jubilados y clubes municipales. El programa fue creado para asegurar el cuidado y atención necesaria para los 12 mil adultos mayores de la región. Turismo Social es otra parte de la iniciativa, habrá paseos organizados alrededor de la región en enero donde los adultos mayores podrán aprovechar de los paisajes naturales y disfrutar el medio ambiente. 

El Salvador: 20 años dignificando al adulto mayor (10 de diciembre de 2009)
Durante el mes de Diciembre, los adultos mayores en El Salvador organizan bailes, música y misas para celebrar la Navidad. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate), una ONG que da asistencia a la población mayor en El Salvador. Cuentan con 7 Centros de Día en los cuales los adultos mayores pueden recibir asistencia medical, alimentación gratuita, clases y entretenimiento. Olga Miranda, presidenta de Fusate esta orgullosa de decir que la ONG ha influenciado varias decisiones gubernamentales en relación a los derechos de la tercera edad. La organización ha estado trabajando por 20 anos y “el mayor logro obtenido es haber hecho conciencia de la importancia del adulto mayor en El Salvador” asegura Miranda.

Cuba: El adulto mayor disfruta de sus derechos (10 de diciembre 2009)
En la provincia de Guantánamo, un programa creado para los adultos mayores está ayudando a más de 8 mil personas. Le prioridad del programa es proveer asistencia médica y social a este segmento de la población. Doctores y hasta especialistas en Geriatría visitan varios hogares de ancianos, casas y círculos de abuelos para promover estilos de vida saludables, dietas adecuadas y ejercicios para prevenir enfermedades tales como hipertensión y diabetes. A más de este programa, el gobierno cubano creo la Universidad del Adulto Mayor donde personas de más de 65 años puedes aprender varios temas incluyendo su salud y establecer mejores relaciones sociales. En Guantánamo hay por lo menos 70 personas de más de 100 años lo cual es una prueba del impacto positivo de los programas para ancianos en la comunidad.

Chile: Proyecto de ley busca sancionar a parientes por hurtos a adultos mayores (7 de diciembre de 2009)
Este diciembre, el congreso chileno votará en un proyecto de ley que propone sancionar a los parientes que cometan daños, robos o defraudaciones a un adulto mayor. El proyecto de ley hará posible la inclusión de los adultos mayores como grupo especifico en la ley de violencia intrafamiliar, en la cual hasta ahora solo cuentan los niños, mujeres y discapacitados. Según los datos del Ministerio del Interior, un 20% de adultos mayores han sufrido de algún tipo de maltrato pero lamentablemente solo un 1% llega a denunciarlo. Esta iniciativa es muy importante para la protección de los derechos de los adultos mayores. En Chile 13 de cada 100 personas son consideradas de edad mayor, y el grupo de edad más avanzada que llega a los 80 años es el que está creciendo más rápido.

Venezuela: Fundación Bethania: Un gesto de amor hacia el anciano (23 de noviembre de 2009)
La Fundación Bethania se dedica al cuidado y protección de los adultos mayores en situación de riesgo o abandono y se mantiene en la lucha constante por brindar un “gesto de amor hacia el anciano”. El director de la Fundación Bethania, Cristian Ojeda recuerda que la decisión de crear la fundición nació cuando las instituciones gubernamentales no hacían nada para disminuir el problema de abandono entre los ancianos. Hoy la Fundación Bethania está trabajando para la creación del Consejo Estadal de Protección a los Adultos y Adultas Mayores en el estado Bolívar. 

Costa Rica: Familiares engañan a ancianos para despojarlos de sus bienes (22 de noviembre de 2009)
El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y la Asociación Gerontológico Costarricense reportaron 149 denuncias por violencia patrimonial contra mayores de 65 años. Violencia patrimonial representa un inquiero del control de los bienes, fondos o recursos de la persona adulta mayor para obtener una ganancia económica. Las consecuencias de este tipo de abuso pueden ser depresión de los ancianos, sentimiento de traición y pérdida total de los recursos materiales.

Colombia: Enfilados para el subsidio de ancianos (18 de noviembre de 2009)
El Ministerio de Protección Social otorgo nuevos cupos para subsidiar unos 1.300 ancianos en Manizales, Colombia. Los recursos son del Gobierno Nacional y la cobertura del estimulo se aumenta paulatinamente. Cuando el programa comenzó, en el 2003, cubrió 700 adultos mayores y con el aumento de este año unos seis mil ancianos se quedaran en la lista de espera. Algunos de los criterios para ser beneficiares será el nivel de pobreza, la situación de discapacidad entre otros.

Ecuador: La Molina lanza vehículos de transporte exclusivos para pasajeros adultos mayores (18 de noviembre de 2009)
La Municipalidad de La Molina decidió lanzar un nuevo servicio de transporte gratuito, para hombres y mujeres mayores de 60 y 55 años respectivamente. Este programa permitirá que los adultos mayores mencionados, puedan utilizar el servicio de nuevos vehículos de transporte en forma gratita. Los mismos, llegarán a zonas donde se fomentan actividades para personas de la tercera edad, como el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM).

México: Más de 26 mil adultos mayores reciben estímulos económicos del gobierno (18 de noviembre de 2009)
El gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz otorgó 35 millones de pesos amparado en el plan de asistencia económica para ayudar a más de 26 mil adultos mayores. La asistencia económica, se hará efectiva en 60 municipios en el marco de la Ley de Atención a las Personas Mayores en el Estado de Tlaxcala. Los adultos mayores son un sector de la población que se encuentra en un período de transición de la vida productiva, y como tal, su dependencia de terceros, genera en muchos casos problemas hasta ahora nuevos o desconocidos. Comprendiendo los desafíos a los cuales el adulto mayor debe enfrentarse, la administración local lanzó este Programa de Apoyo para los Adultos Mayores.

Canadá y México: Discuten derechos del adulto mayor (13 de noviembre de 2009)
Investigadores de Canadá y México presentaron ante la cátedra de la Academia de Québec resultados sobre el abuso de los adultos mayores en estos países, como forma de de evidenciar los derechos de los adultos mayores en el diario vivir. Durante las investigaciones, profesores de ambas instituciones, México y Canadá, tuvieron la oportunidad de compartir las respectivas experiencias. Los trabajos concluyeron con la ponencia “Modelo de ciudades amigas un proyecto de desarrollo de las comunidades”.

Inglaterra: Lanzan una computadora "simple" para adultos mayores (11 de noviembre de 2009)
La compañía Wessex Computers conjuntamente con el sitio web Discount-age, dirigido al público de la tercera edad, han desarrollado una nueva computadora "simplificada" diseñada para adultos mayores de 60 años, quienes no han utilizado nunca los servicios de internet o están familiarizados con una PC. La computadora tiene sólo seis botones que dirigen al usuario a través de las tareas más simples. La idea de la computadora “simple” surgió ante el inminente número de adultos mayores que no poseen computadoras y que nunca han utilizado internet. El uso de la misma proporcionará a los adultos mayores la posibilidad de superar la exclusión digital. 

Honduras: En el abandono más de 74 mil adultos mayores (8 de noviembre de 2009)

Unos 74 mil adultos mayores viven en Tegucigalpa, el capitulo de Honduras. La mayoría de ancianos no tienen ninguna oportunidad de mejorar su calidad de vida y sienten que el único destino que les espera es la soledad y el abandono. Hay adultos que apenas llegan a la tercera edad, son retirados de sus trabajos y caen en una depresión. El artículo 3 de la Ley de Protección al Adulto Mayor y Jubilado detalla que se debe mejorar la calidad de vida a los ancianos propiciando formas de organización. La realidad es que faltan programas de protección y apoyo, especialmente para los ancianos que no tienen quién ver por ellos.

Venezuela: Plan Padre Rosario beneficiará a 3 mil adultos mayores de Trujillo (4 de noviembre de 2009)
El plan Padre Rosario es una política social establecida por la Gobernación de Trujillo para asistir a tres mil adultos mayores en este estado venezolano. Los beneficiarios recibirán apoyo económico mensual, atención médica y alimentaria. El gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas manifestó que la iniciativa surgió ante el hecho, de que aunque el gobierno nacional ha realizado numerosos esfuerzos para asegurar beneficios sociales para los adultos mayores, aún parte de la población adulta mayor, permanece sin recibir este tipo de beneficios.

Chile: Estudio presentado por Mideplan revela importante aumento de adultos mayores en La Araucanía (3 de noviembre de 2009)

En la Universidad Santo Tomás de Temuco se realizo un Seminario llamado “Sistema de Protección Social: Un compromiso con los Adultos Mayores de La Araucanía”. Su principal propósito fue difundir a la comunidad regional los logros obtenidos en protección social a los adultos mayores. En el Seminario se analizo, también, un estudio desarrollado por el Ministerio de Planificación en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, sobre las “Dimensiones del Envejecimiento y su Expresión Territorial” cual representa un válido respecto al impacto que tendrá en nuestra sociedad el creciente aumento de las personas de 60 años y más. 

Chile: Programa UDAM-UV clausura Mes del Adulto Mayor (2 de noviembre de 2009)
La Universidad de Valparaíso clausuro un ciclo de actividades para los adultos mayores que se realizo en octubre celebrando el Mes del Adulto Mayor. El director del Centro de Formación Técnica de la UV destaco la importancia que tiene para la sociedad la educación permanente y añadió que en las aulas de la Universidad de Valparaíso hay alumnos desde los 18 hasta los 60 años de edad. El objetivo de las actividades para los adultos mayores era construir una sociedad para todas las edades e implementar los principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad.

Ecuador: Facebook atrae al adulto mayor (2 de noviembre de 2009)

Nielsen, una agencia de investigación de mercados en Ecuador, reveló que el número de usuarios de 50 años o mayores en Facebook ha aumentado con 513% en los últimos seis meses. A través de Facebook los adultos mayores pueden establecer nuevas relaciones de amistad para y asi no se sientan tan solos. Algunos países, como España por ejemplo, ofrecen cursos para enseñarles como usar Facebook y mejorar la comunicación con sus familiares. 

España: El 5% de las personas mayores sufre abandono o maltrato por parte de su familia (2 de noviembre de 2009)
Un estudio realizado por María Teresa Bazo, catedrática de Sociología en la Facultad de Econonmía, revela que los casos de negligencia en situaciones de dependencia son los más frecuentes, mientras que el maltrato físico y el psicológico son minoritarios. La investigadora, encontró que el principal tipo de maltrato a los adultos mayores es la negligencia física y la psíquica por parte de sus familiares. A este problema, debemos agregar que el maltrato a las personas mayores no es una tema de amplia difusión. Por consiguiente, es prioritario estimular la concientización social y política en la materia.

Argentina: Acción conjunta para mejorar calidad de vida de los adultos mayores (29 de octubre de 2009)
La organización PAMI conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Social Provincial y Nacional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entre otros, lanzó el Programa “Detección y Atención a Poblaciones Vulnerables” con el objetivo de brindar asistencia social a los adultos mayores en toda la provincia del Chaco. La iniciativa pretende garantizar los principios de igualdad y justicia en el acceso a los servicios médicos y sociales de los sectores vulnerables de la población con el fin de fomentar un estado más participativo.

Chile: Adultos mayores de Calbuco se integran a Red de Protección Social (28 de octubre de 2009)
Hace un mes la Sistema de Protección Social en Chile puso en marcha una Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor “Vinculos”. El objetivo de la Programa es dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores e integrarles a la sociedad chilena. Gracias al Programa Vínculos, los adultos mayores recibieron un apoyo social dado su situación de soledad y vulnerabilidad y un acceso preferencial a la red de prestaciones del sistema de protección social.

Argentina: ¿Que se hace con el dinero de los jubilados? (26 de octubre de 2009)
Hace un año se propuso que el dinero de los jubilados dejara de ser manejado por las multinacionales y los bancos de Argentina. Pero muchos prefirieron que el dinero de jubilación quede en manos del Estado de Argentina. Resulto que los adultos mayores no beneficiaron de la reforma de la jubilación. Con los fondos de jubilación se financiaron obras públicas, se realizaron préstamos por 250 millones pesos a General Motors, Mercedes-Benz y Peugeot Citroen. En lugar de esto con el dinero se podrían haber financiado créditos personales a los adultos mayores. 

China: China honra a sus adultos mayores (26 de octubre de 2009)
China honra su población adulta con la celebración tradicional del Festival del Doble Nueve. El motivo de la celebración, es reflexionar sobre el envejecimiento de la sociedad en uno de los países con mayor población en el mundo. Se estima que para el año 2050, los adultos mayores representarán un tercio de la población en China. Por esta razón, es de vital importancia incluir a los adultos mayores en los futuros planes de desarrollo. 

Argentina: Proponen declarar de Interés provincial el programa “Universidad Para Adultos Mayores” (22 de octubre de 2009)
Existe la propuesta de declarar el Programa Universidad Para Adultos Mayores, de interés provincial. Casi 1000 adultos mayores en Argentina se han visto beneficiados por este programa. El objetivo del mismo es generar un intercambio generacional. La propuesta está dirigida también a la capacitación de los adultos mayores y a elevar los niveles de salud física, mental y social en la población mayor. La iniciativa demuestra que toda edad tiene derecho a la educación y no debe verse limitado por la misma. 

México: Los adultos mayores, en busca de empleo (20 de octubre de 2009)
Más de 200,000 adultos mayores en México no perciben suficiente apoyo por concepto de pensión para sus gastos básicos y tienen que buscar empleo para compensarlos. Es necesario no solo abrir espacios para los adultos mayores pero también entrenarlos con herramientas que amplíen sus conocimientos, como la tecnología. Algunas de las empresas hacen esfuerzas de facilitar los adultos mayores en su busca de empleo. Por ejemplo una empresa abrió un aula de computación en la Universidad de la Tercera Edad donde se atenderá a más de 1,800 adultos mayores. 

Perú: En febrero 2010 inauguran primera casa municipal del adulto mayor en el Callao (11 de octubre de 2009)
El alcalde del distrito anunció que en febrero del próximo año funcionará en Callao la primera Casa Municipal del Adulto Mayor, la cual brindará diversos servicios y atención gratuita a unos cuatro mil ancianos. El alcalde, precisó que entre los servicios que se ofrecerán gratuitamente a los adultos mayores se encuentran, la asistencia médica general, comedor exclusivo y áreas abiertas para realizar actividades, entre otros. 

México: Recibe Reynoso a adultos mayores (11 de octubre de 2009)
Durante una reunión con el presidente de la Asociación de Adultos Mayores, el Gobernador Luís Armando Reynoso expreso su determinación por mantener y continuar desarrollando programas y proyectos para los adultos mayores. El Gobierno del Estado es muy sensible a las aspiraciones de los adultos mayores. y a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se implementan acciones para promover la participación permanente de los adultos mayores. 

México: PVEM impulsa política de Estado para contratar adultos mayores (10 de octubre de 2009)
El secretario de Comunicación Social del organismo político indicó que por lo menos 70 por ciento de la población de 60 años o más se encuentra desempleada. Por lo tanto, el Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) propuso que se otorguen estímulos fiscales para los adultos mayores desempleados. La propuesta, pretende instrumentar una política de Estado de empleo del adulto mayor dado que en México, uno de cada dos adultos mayores se encuentra en condiciones de pobreza. 

México: Necesario brindar mayor apoyo a los adultos mayores (5 de octubre de 2009)
En el marco del Día Internacional de los Adultos Mayores, el director de la Casa de Día de Cuautla,Gilberto Palacios Flores, anunció la urgencia de otorgar un mayor apoyo a las personas de la tercera edad. Aunque en el estado de Morelos, los adultos mayores poseen programas de ayuda, el 80 por ciento está desempleado y no posee suficiente ingreso que le permita mantenerse adecuadamente. Como solución al problema, la Casa de Día exhorta a la creación de organizaciones laborales como forma de estimular y facilitar nuevas oportunidades de trabajo para los adultos mayores. 

México: Población con tendencia al envejecimiento (2 de octubre de 2009)
El envejecimiento demográfico es un fenómeno mundial de impacto directo en la sociedad y todos los sectores del Gobierno. El Instituto Nacional de Estadística registró 32 municipios que superan la media estatal en el porcentaje de personas de 60 años y más. Factores como, la mortalidad y la migración han influido para que la tasa de los adultos mayores, aumentara a niveles de 20 por ciento o más. 

Argentina: Hacia una sociedad para todas las edades (octubre 2009)
En conmemoración del 10° Aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, la Presidenta de la Red Internacional de prevención contra el abuso de los adultos mayores (INPEA), Dra. Lía Susana Daichman, reveló que durante los últimos diez años se han intensificado los esfuerzos para construir “Una Sociedad para todas las Edades”. La Dra. Daichman convocó al cambio de actitudes, prácticas y políticas de todos los sectores en favor de las personas mayores, así como a considerar el rápido incremento del envejecimiento mundial como uno de los más grandes desafíos del siglo XXI.

Latino América y Caribe: Entrevista con Dirk Jaspers-Faijer (octubre 2009)
Dirk Jaspers-Faijer, director de CEPAL, afirma que hay una creciente toma de conciencia con respecto a que el envejecimiento es un asunto importante para la sociedad y el desarrollo. y hay que destacar los notables avances que existen en la región en materia de acciones dirigidas a las personas de edad. Y aunque sabemos que persisten enormes desafíos, podemos constatar que las personas de edad y sus organizaciones están adquiriendo cada vez mayor protagonismo en los ámbitos locales y nacionales.

Argentina: Entrevista con Mónica Roqué (octubre 2009)
Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, señala que en Argentina se ha instalado fuertemente el paradigma de los derechos de las personas mayores. Tanto desde el SENAMA, como de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos mayores-SENNAF-MDS, se han profundizado las acciones de participación de las organizaciones de mayores, y el desarrollo de los Consejos. Mónica también señaló que han podido demostrar la enorme dispersión normativa en el derecho internacional y la necesidad imperiosa de tener un instrumento legal vinculante que proteja a las personas mayores.

Chile: Entrevista con Paula Forttes Valdivia (octubre 2009)
La directora de Senama, Paula Forttes Valdivia es enfática al señalar que el envejecimiento poblacional constituye una realidad que no se puede desconocer. Es más, los datos demográficos y las características particulares de la población adulta mayor, exigen que sus derechos y deberes sean reconocidos.

Ecuador: Campaña sobre buen trato a los ancianos (30 de septiembre de 2009)

La Dirección de Inclusión Económica y Social puso en marcha el Proyecto de Promoción de derechos y buen trato a las personas mayores. El proyecto prevea la realización de un festival artístico y cultural denominado por la inclusión y derechos de los adultos mayores. Entre los beneficios de esta normativa son rebajas en los impuestos, a la renta, a los vehículos, y telefonía para los adultos mayores en el las áreas urbanas y rurales. 

Chile: Personas mayores de región de los lagos exigen sus derechos con miras al bicentenario (29 de septiembre de 2009)
Más de 248 Consejos Regionales de Mayores de América Latina se reúnen en Santiago para actualizar las bases de una nueva política para los adultos mayores. Una de las propuestas más destacadas es la necesidad de asumir la vejez y el envejecimiento de la población como una preocupación no solo de Gobierno, sino de toda la sociedad. La intención es hacer visibles la fuerza y potencial de los mayores y respaldar la elaboración de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores.

México: CDHDF urge dar certeza jurídica a viejitos (25 de septiembre de 2009)
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal urge generar condiciones de certeza jurídica para los adultos mayores. Los estudios de la Comisión indican que este sector de la población sufre niveles críticos de violencia. Por lo consiguiente, la Comisión de Derechos Humanos esta emprendiendo acciones para crear un nuevo pacto social generacional que defienda y proteja los adultos mayores. 

Argentina: Adultos Mayores renovó su comisión directiva (21 de septiembre de 2009)
La Asociación Civil de Adultos Mayores renovó su comisión directiva la cual presento un proyecto en la Legislatura a fin de la reglamentación del artículo 18 de la Constitución Provincial que establece los derechos de los adultos mayores. El mayor objetivo del proyecto es el mejoramiento de los servicios para los adultos mayores como la salud, vivienda y educación. 

Argentina: Impulsan ley para crear la figura de un defensor de los adultos mayores (9 de septiembre de 2009)
El 1 de septiembre La Cámara de los Diputados puso en marcha un proyecto que busca más protección para los adultos mayores. Esta propuesta promueve la creación de una Dirección de Políticas para Adultos Mayores, un Defensor de los Derechos a los Adultos mayores y la participación de las organizaciones no gubernamentales. Todos los proyectos mencionan que el envejecimiento de la población no es un caso circunscrito únicamente a la generación de las personas mayores. Por lo tanto el estado y la sociedad tienen que asumir más responsabilidades en este campo.

México: Rezagan leyes atención de vejez (7 de septiembre de 2009)
Parece poco razonable que los adultos mayores cuales están en un cambio demográfico avanzado tengan las leyes para su atención suspendidas. Los especialistas geriátricos cuestionan que siete años después de la aprobación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el reglamento que regula el estado de los asilos y centros de cuidado no ha sido publicado. En la pasada legislatura solo una de las 17 iniciativas fue aprobada. Con el fin de poner más atención a los problemas de los ancianos en la ciudad de México, los grupos especializados en adultos mayores están proponiendo la creación de una norma nacional e internacional exclusiva para los adultos mayores.

Bolivia: Escuchar a los adultos mayores (3 de septiembre de 2009)
En el pasado los mayores en América Latina siempre tenían un lugar de preponderancia y autoridad. En el 2009 parece que el valor que la gente da a los adultos se ha devaluado. Sobre las estadísticas casi 7 por ciento de los bolivianos tienen más de 60 años y casi la mitad viven en áreas rurales donde se sufren las mayores carencias. El Gobierno esta tratando de mejorar la situación de los adultos mayores a través una nueva política para la tercera edad. Además de paternalismo del Estado, lo que los mayores necesitan es paternalismo y respeto de sus relativos.

Uruguay: Adultos mayores: Ni sabios ni ignorantes, sólo personas con capacidades, dignidad y derechos (1 de septiembre de 2009)
La Red Latinoamericana de Gerontología esta solicitando la necesidad de promover los derechos en la vejez. Éstas, en la práctica, pueden terminar el proceso de la exclusión social de las personas mayores. Es importante reconocer que el respeto hacia la gente mayor ha avanzado mucho. Sin embargo, el desafío que tenemos al frente es educar y crear las condiciones para que nuestras sociedades se desarrollen y fortalezcan la democracia como forma de vida de manera que sea posible garantizar justicia y equidad social en todas las edades. 

Argentina: Jornadas de trabajo sobre derechos de adulto mayor (1 de septiembre de 2009)
Las comisiones de Desarrollo Social, Salud Pública y de Cultura y Educación, de la Cámara de Diputados organizaron una jornada de trabajo sobre los derechos de los adultos mayores. El objetivo de la jornada era para regular el funcionamiento y control de los establecimientos geriátricos públicos y privados y cualquier otros servicios con o sin fines de lucro, que contribuyen para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Uno de los proyectos discutidos era la creación de un Registro de Incidentes y anomalías sobre denuncias en los establecimientos geriátricos.

Colombia: Aumentan casos de agresión a la tercera edad en Colombia (31 de agosto de 2009)
El Instituto de Medicina Legal indico que la agresión sobre los adultos mayores ha aumentado. Con el fin de combatir la violencia, políticos están elaborando diferentes proyectos. El representante Simón Gaviria radicara un proyecto de ley en el que se aumentarían las penas de prisión para los agresores hasta nueve años. De otro lado el senador Armando Benedetti elaborara otro proyecto de ley que establecerá responsabilidades a los alcaldes que incumplan la ley del adulto mayor. El gobierno no ha seguido la ley por más de dos años.

México: Universidades europeas colaboran en proyecto a favor de los ancianos (28 de agosto de 2009)
Algunas de las universidades Europeas, auspiciadas por la Unión Europea, están preparando un proyecto que beneficiara a los adultos mayores. Los estudios indican que para el año 2050 uno de cada cuatro Mexicanos será adulto mayor y no existen instituciones preparadas parta cubrir la demanda de servicios económicos y de salud. Este proyecto mejorara los servicios para los adultos mayores.

México: Atiende CEDH a adultos mayores en la Laguna (27 de Agosto de 2009)
La Comisión Estatal del Derechos Humanos en la Región Laguna inicio una serie de actividades para atender a los adultos mayores. Una de las ocupaciones de la CEDH es tener un contacto permanente con la gente de la Tercer Edad, con el fin de presentarles con herramientas otorgadas ante cualquier abuso de autoridad. El objetivo del CEDH es asegurar un trato humano a los adultos mayores que son parte importante de la sociedad. 

México: Registra la CEDH mas de 150 denuncias interpuestas por adultos mayores este ano (24 de agosto de 2009)
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos señaló que los ancianos en un estado de México han entregado más de 150 denuncias por varios motivos. Entre los motivos señalaban negligencia de atención médica y el despojo de sus bienes por sus propios familiares. Con el fin de erradicar estos tipos de abuso, en el sistema educativo se deben incluir mecanismos que ensañaran a los jóvenes sobre el valor del adulto mayor

México: Festejara DIF municipal alrededor de 2 mil adultos mayores (22 de agosto de 2009)
El Desarrollo Integral de la Familia Los Cabos (México) celebrará los días dignificados para los ancianos con varias actividades. Las actividades planeadas son programas educativos, manualidades de salud, protección mental y física, y programas de alimentación y protección. El hecho más importante que resulto era que de acuerdo a la constitución, los ancianos tienen derecho a asistencia social y no deben sufrir discriminación de los programas sociales

Colombia: El maltrato acosa a los ancianos caleños. (19 de agosto de 2009) Los derechos de adultos en Cali, Colombia son abusados frecuentemente. Solo en ano pasado se registraron 314 casos por maltrato en contra de adultos mayores. Los ancianos representan 10 por ciento de la población de Cali. Con el fin de erradicar estas abusas de los mayores, la Secretaria de Desarrollo territorial y Bienestar Social inicio unas series de programas sociales que beneficiaran a la población anciana. 

España: El Gobierno de España invierte para los mayores (18 de agosto de 2009)
El Gobierno de España está luchando con uñas y dientes para que los ciudadanos no pierdan sus derechos sociales conseguidos tras muchos años de lucha y democracia, sobre todo por gobiernos socialistas a los que debemos la universalidad de la sanidad, la gratuidad de la educación básica para todas las personas, las pensiones, en especial las no contributivas, y ahora la Ley de Dependencia. Aunque con el tiempo se tendrán que corregir algunas de sus lagunas, el apoyo a mayores y discapacitados ha supuesto una apuesta importante para ellos. Estamos convencidos de que se irá mejorando, año a año, al igual que ha ocurrido con las otras leyes como la de sanidad, educación o pensiones, entre otras.

España: Las Nuevas Tecnologías serán más accesibles para las personas mayores (17 de Agosto de 2009)
Palabras como software o hardware no van a resultar extrañas para las personas adultas que no han tenido oportunidad de iniciarse en el mundo de la informática debido al proyecto de Cursos Formativos de Acceso a las Nuevas Tecnologías para Mayores, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Burgos.

Maltrato a adultos mayores en tiendas de autoservicio, en San Juan. (17 de Agosto de 2009)
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores índice que 95 por ciento de adultos que trabajan en autoservicios como empacadores han presentado quejas acerca del trato que reciben por parte de los otros trabajadores y clientes también. Una de las quejas es que les hacen realizar mas tareas de le que las corresponden como emperadores. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores revisare los convenios entre las tiendas a el fin de ganar la confianza de los adultos mayores como un órgano nacional donde ellos pueden quejarse su sufre de maltrato.

Méjico: Tercera edad aprende sobre sus derechos. (17 de agosto de 2009)
La Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) publico una cartilla sobre de las actitudes violatorias sobre gente ancianas que deben denunciar. Entre los problemas que los adultos en Méjico enfrenten son la pobreza, falta de trabajo, abandono y violencia de sus familiares, discriminación, enfermedades, falta de alojamiento seguro y otros más. Con Publicando la cartilla de las actitudes violatorias sobre gente ancianas la Comisión de Derechos Humanos asegurare que las reglamentaciones de los derechos humanos sean requeridas.

Costa Rica: Ancianas solas y despojadas o a la inversa. (17 de Agosto de 2009)
La violencia patrimonial es unos de los problemas que la gente ancianos enfrenten en Costa Rica. Las mujeres son las victimas centrales del abuso de derechos elementales. Este articulo esta relatando varias historias de abuso anciano. Algunas de las victimas fueron abusado mas que un vez. Una de los razones para este abuso es la pobreza familiar en Costa Rica y la incapacidad de las familias en sosteniéndose sin la ayuda de sus ancianos. Afortunadamente este problema atrae la atención a los funcionarios en Costa Rica quien van a tratar a dirigir y solucionar el problema de abuso patrimonio y elemental de los ancianos. 

Bolivia: Una ley instruye crear centros para ancianos con Alzheimer (9 de Agosto de 2009)
Opina que el daño se ahonda si la gente está desinformada y hay desinterés de incluir el asunto en las políticas públicas. En Bolivia se han presentado avances en los dos anteriores años: en enero del año pasado se instituyó la Asociación Alzheimer Bolivia (AAB) y en mayo se promulgó la Ley 4034, de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, que se ha constituido en la primera en Iberoamérica. 

El 90% de las plazas publicas para mayores en residencies están ocupadas. (4 de Augusto de 2009)
En la provincia de Granada las mayorías de 1,699 plazas publicas que la Junta tiene están ocupadas. Las plazas vacantes están en zonas rurales. Los mayores tienen dos opciones. Según la primera opción, ellos pueden inmediatamente obtener una plaza en un área rural o esperar unos tres meses por una plaza en zonas urbanos. Con el fin de proveer mas plazas para el ancianos en Granada, el departamento ha investido ocho millones euro en la reforma de las residencias publicas para mayores.

Argentina: Los argentinos viven cada vez más, pero con menor calidad de vida (1 de agosto de 2009)
El desafío que representa el envejecimiento de la población será debatido en el XII Congreso Argentino de Salud, que se realizará en Ushuaia, entre el 10 y el 11 de septiembre próximo. El envejecimiento poblacional impacta sobre los servicios de salud: Argentina se encamina a ser el país latinoamericana más "envejecido". 

Perú: Estado evalúa otorgar pensión a ancianos pobres (28 de julio de 2009)
El gobierno estudia la posibilidad de otorgar pensiones no contributivas (para las personas que no hicieron aportes durante su vida laboral) a alrededor de tres millones de adultos mayores que se hallan en estado de abandono material. El programa será similar a Junto, un programa existente que entrega S/. 100 a las mujeres de zonas rurales que envían a sus hijos al colegio y a puestos de salud.

España: Nace "en activo", una revista dedicada a las personas mayores que quiere convertirse en plataforma de diálogo social (14 de julio de 2009)

El Consejo Federal de Pensionistas Españoles (Confepes) presentó hoy "En activo", una nueva revista que puede leerse ya en papel y a través de Internet. Se ha concebido para informar de contenidos que interesan a las personas mayores y para servir, al tiempo, de plataforma de diálogo social. La publicación, de periodicidad trimestral en su versión en papel y sin periodicidad fija en la Red, es "una revista para personas mayores realizada por jóvenes" que quiere convertirse.

Suecia: Suecia planea abrir su primer asilo para ancianos gays (10 de julio de 2009)
El primer asilo para ancianos homosexuales fue abierto en Berlín el año pasado, ahora Suecia quiere seguir el ejemplo alemán abriendo casas de asistencia “gay friendly”. Aunque el asilo atenderá prioritariamente a gays y lesbianas, estará abierto para cualquier persona de la tercera edad. . Espera que la casa para ancianos gays se abra como máximo, en dos años.

Mundo: Más de un millón de suicidios se producen al año en el mundo (7 de julio de 2009)
Hay más de un millón de suicidios por año en el mundo -más que las muertes por accidentes de tráfico-, la mayoría cometidos por hombres y mayores de 65 años. Las viejas generaciones no obtienen asistencia para sus problemas de salud y no están acostumbradas a hablar, a tomar el teléfono para pedir ayuda y hablar con un extraño sobre sus problemas.

Chile: La edad no es un obstáculo para manejar un automóvil (6 de julio de 2009)
De las más de 71 mil personas que obtuvieron o renovaron su licencia de conducir en 2009, apenas 700 corresponden a personas mayores de 61 años. O sea, en las calles son minoría. Sin embargo, existe discriminación cuando los adultos mayores están al volante. Manejar es un beneficio inestimable para el adulto mayor. Moverse y trasladarse en la ciudad les permite tener una mejor calidad de vida.

España: Un total de 135 personas mayores de 60 años utilizan del servicio de tele asistencia en Galdakao (3 de julio de 2009)
Un total de 135 personas mayores de 60 años de Galdakao se benefician actualmente del servicio de tele asistencia. Se ofrece el servicio las 24 horas del día todos los días del año. El objetivo es para mejorar la calidad de vida de sus usarios y fortaleciendo su sentimiento de autonomía y seguridad. También se dispone de formación y gestión de agendas de los usuarios, para consultas médicas, ingesta de medicamentos o realización de gestiones; e información sobre los recursos sociales existentes.

China: Crean en Beijing la primera línea de atención psicológica para personas mayores de China (29 de junio de 2009)
La primera línea de atención telefónica dedicada especialmente a tratar los problemas psicológicos de las personas mayores de China entró en funcionamiento el sábado en Beijing. Más de 100.000 mayores de 55 años se suicidan cada año en China y se esperan que la línea pueda ayudar.

Argentina: Global Action on Aging Entrevista con Mónica Roque (26 de junio de 2009)
GAA recién habló con Mónica Roque, una líder global en el campo de envejecimiento. La presidente de GAA, Susanne Paul, se mantuvo en contacto con Sra. Roque desde cuando se conocieron en la Primera Reunión de “Seguimiento de la Declaración de Brasilia en el tema de Derechos de las Personas Mayores”. Sra. Roque es la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina. 

España: La dieta de los mayores españoles es más equilibrada que la del resto de la población (23 de junio de 2009) 
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud refleja que los mayores españoles comen de forma más sana y equilibrada que el resto de la población. Por ejemplo, que un 82,4 por ciento de los mayores toma fruta fresca a diario. También, un tercio de los mayores considera que envejecimiento tiene más que ver con la salud que con la edad. El bienestar de los mayores es evidente en las pequeñas cifras de personas que necesita ayuda para transportación, para comer, o para vestirse.

España: Más del 72 por ciento de los mayores españoles cuida de sus nietos (23 de junio de 2009) 
Más del 72 por ciento de las personas mayores que residen en España cuida o ha cuidado de sus nietos, mientras que seis de cada diez tienen contacto diario con sus hijos. , junto con los de algunos países mediterráneos como Grecia e Italia, tienen mucho más contacto con sus familiares y viven más cerca de ellos que el resto de los europeos. 

Cuba: Será Cuba el país más envejecido de América Latina en 2025 (22 de junio de 2009) 
La población cubana decrecerá en los próximos años y el envejecimiento de su población será acelerada, al grado que en 2025 se convertirá en el país más envejecido de América Latina. El grupo de la tercera edad, agrega la Oficina Nacional de Estadísticas, se elevará así al 26 por ciento. Sin embagro, considera que no se debe valorar el envejecimiento como un efecto negativo.

España: Los mayores de 65 también bloguean (22 de junio de 2009)
En España personas mayores de 65 años han participado en el I Concurso Nacional Mayores con Iniciativa para crear los blogs. El certamen quería reconocer así el esfuerzo de los agentes sociales que desarrollan iniciativas originales para fomentar la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la predisposición de éstas a aprender algo nuevo y perder el miedo a las nuevas tecnologías. 

España: Mayores aprenden informática y demandan más cursos (15 de junio de 2009)
En Murcia España, el primer grupo de estudiantes mayores completaron un curso. Las clases fueron de informática e Internet para los mayores. Los mismos alumnos han demandado una ampliación de los cursos que tendrá lugar a partir del mes de septiembre. Los cursos tuvieron una gran aceptación por lo que se organizó un segundo turno cuyas clases han terminado esta semana.

México: El 16% de los ancianos mexicanos sufre algún tipo de abuso (15 de junio de 2009) 
El 16% de los ancianos mexicanos sufre algún tipo de maltrato, el doble que el promedio en América Latina. Mujeres mayores de 75 años son las principales víctimas de estos abusos. Las formas de maltrato a los adultos mayores son sobre todo de carácter psicológico, aunque también hay casos de abuso físico, económico e incluso sexual. A diferencia de Europa o Estados Unidos, donde el proceso de envejecimiento se dio paulatinamente, en México se ha producido de manera acelerada y no existe tiempo suficiente para responder a las demandas.

Costa Rica: Adultos mayores viajarán gratis con solo presentar su cédula (10 de junio de 2009) 
La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo parea que los adultos mayores puedan viajar en forma gratuita o con un importante descuento en los autobuses, con solo presentar su cédula de identidad. Los adultos mayores podrán beneficiarse de esta resolución utilizando todas las rutas que operan en el país en forma gratuita en distancias menores de 25 kilómetros y viajarán con descuento en distancias mayores de 25 kilómetro, según lo establece la ley.

Ecuador: Hay que educar en salud (8 de mayo de 2009)
Rafael Velasco Teran , psicólogo y geriatra, habla sobre la situación de ancianos especialmente que no esta la solución para los problemas de la población envejecimiento. El crea que no debemos depender de la familia o el gobierno pero nosotros debemos actuar preventivamente, especialmente enfoca en cuarto cosas simples: nutrición, gimnasia, eliminar malos hábitos como alcohol y cigarrillos, y tratamientos especializas. Cada persona debe estar educado sobre vejez. 

Argentina: Tecnología y vejez (5 de mayo de 2009)
 
Es más fácil a ser viejo estos días. Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha trabajado juntos para crear una serie de gadgets con la meta a usar tecnología para aumentar la cualidad de la vida de ancianos. La diversidad de Technologies desarrollos son simples y fácil a usar. Por ejemplo, hay un Sistema de Posicionamiento Global, GPS, una cocina de alta tecnología para ayudar a un anciano prolongar su independencia. 

Latino América: Dilema en las pensiones privadas latinoamericanas (3 de mayo de 2009)
Recientemente, ambos Chile y Argentina actualizan sus sistemas de pensiones. Chile, mientras se mantiene su sistema de pensión, el país resuelve muchos de sus problemas en adición a mejorar otros aspectos de su sistema. En contraste, Argentina completamente elimina su sistema privado y se transforma toda a su sistema pública. Aunque ninguno país ha resultado el problema de desigualados, sus ciudadanos reciben beneficios mejor de antes. Los otros países de Latino América, deben aumentar sus sistemas de pensiones en el futuro y deben elegir uno que trabaja mejor para sus propio país. 

Argentina: Los que eligen el trabajo para mantenerse activos en la vejez (2 de mayo de 2009)
Está estimado que 15.6 % de personas más de la edad de 65 son económicamente activos. Muchos expertos creen que es una buena cosa porque ancianos deben continuar sus papeles sociales en la sociedad. Un anciano debe hacer trabajo para captar su interés, no sólo para necesidad económica, porque puede tener efectos prejudicial y estresante por la salud del anciano. 

Argentina: Teleasistencia: un noble gesto para nuestros adultos mayores (30 de abril de 2009)
Adultos mayores ya no necesitan temar estar solos si consiguan un servicio que permite que las personas se manejen con un alto grado de autonomía. Es un sistema de teleasistencia domiciliaria Atempo que permite a muchos adultos mayores desarollar una vida independiente en sus propios domiclios. Se trata de un equipo compuesto por solo dos aparatos: un brazalete conectado de modo inalámbrico con un teléfono manos libres, de forma similares a los de un radioreloj despertador. Solo tienen que apretar un botón que se comunica con un equipo que tiene la información y el contacto con familiars, amigos, y servicios de salud. Ahora nuestros adultos mayores pueden dormir un poco más tranquilo. 

Ecuador: Personas de la tercera edad se fortalecen en desarrollo integral (28 de abril de 2009)
Instalaciones de la Gobernación se firmaron convenios gerontológicos entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y varias organizaciones que se dedican a la atención de adultos mayores. Ellos iniciaron un proceso de fortalecimiento de las personas de la tercera edad, catalogadas como clase vulnerable en los sectores de riesgo. Se prevé financiar 9 planes para el beneficio de alrededor de 400 personas de la tercera edad de los diferentes cantones de la provincia de Loja. 

España: El ejecutivo destina 920.000 euros a ayudas para mayores y discapacitados (28 de abril, 2009)
El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado una partida de 920.000 euros para la financiación de ayudas destinadas a personas mayores (510.000) y a personas con discapacidad (410.000). Las ayudas están dirigidas a financiar la eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar. La aportación se destina a programas para apoyo a personas mayores, a la integración de las personas con discapacidad y sus familias y a la promoción y apoyo a otros colectivos en situación desprotección social.

Chile: Mayoría de la población está dispuesta a pagar impuesto específico para garantizar servicios requeridos por adultos mayores (17 de abril de 2009)

Recientemente, la Universidad de Chile he tenido un presentación que mostró los resultados de su estudio “Inclusión y exclusión social del adulto mayor en Chile”, que proveer un explanación con muchos detalles sobre los pensamientos, expectaciones y evaluaciones de Chilenas sobre los ancianos en la sociedad. Varios encontrados incluye que 57.5 % de respondientes pagaría un impuesto para proveer servicios necesarios por adultos mayores. También, investigadores hacen énfasis que es necesario que Chile se hace más consciente de su política sobre ancianos. 

Chile: Comienza postulación a fondos para proyectos destinados al adulto mayor (15 de abril de 2009)
El Servicio Nacional de Adulto Mayor esta buscando iniciativas que enfocan mejorar de las vidas de ancianos. Es una oportunidad para ellos a ofrecer apoyo para organizaciones que han trabajado por muchos anos a mejorar las vidas de los adultos mayores mientras se anima ideas nuevas e innovador. 

Holanda: La “Ciudad de los Ancianos” (12 de abril de 2009)

Holanda ha construido un complejo residencial con todos los servicios que unos ancianos podrían querer. Los directores crean que ellos han creado un modelo futuro para los complejos residenciales para ancianos para estar se guir especialmente porque Europa esta enfrentarse a un populación envejecimiento. Una ciudad dentro la ciudad permitir que sus residentes tiene la oportunidad para contacto social mejor y la opción para mas independencia o cuidado si es necesario. Esto sistema permite que el gobierno reducir sus costos pero al mismo tiempo asegurar el bienestar de sus adultos mayores. 

China: China se compromete a mejorar sistema de servicios para personas de tercera edad (13 de abril de 2009)
El Plan Estatal de Acción sobre Derechos Humanos 2009-2010, establece que antes de finales de 2010, China va a aumentar en 2,2 millones el numero de camas disponibles para ancianos, discapacitadas y menores en situación de riesgo. Las camas adicionales va a estar instalado en centros para residentes en zonas rurales con “cinco garantías": de alimento, ropa, vivienda, asistencia médica y gastos de entierro y de educación.” También, mas de 800,000 camas adicionales va a estar establecido en pueblos y cuidadas para personas mayores sin familias. 

EE.UU.: Fremont ofrece ayuda a inmigrantes de la tercera edad que no hablan ingles (13 de abril de 2009)
Voluntarios de la ciudad californiana de Fremont ayudan a inmigrantes de la tercera edad a integrarse a las actividades sociales en su propio idioma. Embajadores de la Comunidad para Personas Mayores, conocido como CAPS, es una iniciativa conjunta entre el Departamento de Servicios Humanos de Fremont y siete organizaciones culturales y religiosas que ofrece ayuda a inmigrantes de la tercera edad. En cada organización se hablan más de una docena de idiomas y a través de uno o más coordinadores buscan a “embajadores” para que sirvan de puntes entre sus miembros y los servicios.

México: Crean una universidad para personas mayores (7 de abril de 2009)

Hace dos semanas que la Ciudad de México inauguró una universidad para personas mayores en respuesta al paulatino envejecimiento de la población. El plan de estudios incluye matemáticas, inglés, francés, economía, finanzas, contabilidad e informática básica, entre otras. También ofrecerá cursos y seminarios para aprender a cuidar a gente de tercera edad. A nivel nacional se estima que en 2010 uno de cada diez ciudadanos será mayor de 60 años y en 2050 uno de cada tres. 

Argentina: Hay vida después de la jubilación (1 de abril de 2009) 
El Departamento de Asistencia Medico Social Universitario (DAMSU) crea un programa innovador que se llama “Programa de preparación para la jubilación. Nadie se jubila de la vida.” La meta es crear un espacio para personas quienes están en condiciones similares para socializar y relacionarse pero al mismo tiempo, ellos tienen acceso a un equipo con talentos multidiscilinarios. El programa quiere generar un balance para enriquecer la vida de las personas.

Bolivia: Idioma aymara unirá a médicos y pacientes de la tercera edad en El Alto (1 de abril de 2009)
El gobierno municipal de El Alto impartirá clases de aymara al personal médico de la Caja Nacional de Salud de esa ciudad, con el objetivo de unir particularmente a médicos y pacientes de la tercera edad, separados por la barrera del idioma. También la Alcaldía de El Alto se concientizará a las personas mayores de 60 años sobre las prestaciones médicas que ofrece el Seguro Gratuito de Vejez y el uso del carnet de asegurado.

EE.UU: Trabajadores más viejos aplazan jubilación ante crisis económica (1 de abril de 2009)
Durante estos tiempos de incertidumbre económica, muchos adultos mayores en los EE.UU. aplazan jubilación con miedo de vivir sin un salario. Un sondeo por la AARP descubrió que 16% de personas 45 anos o mas han retrasado jubilación, y también la edad media de jubilación esta aumentando. Ahora en los EE.UU, 17 % de la fuerza laboral tiene 65 anos o más. Más viejo y trabajadores con más experiencia, en muchos casos, producen más por hora con menos supervisión de adultos menores.

Argentina: La esperanza de vida es de 75 anos (29 de marzo de 2009) 
La esperanza de vida esta aumentando y es anticipado que va a continuar. La relativamente nueva especialidad de geriatría tiene mucha responsabilidad por esto fenómeno. Los consejos de los expertos; estar en buen salud con un estilo de vida sano durante su juventud y el proceso de envejecimiento va a estar tardado considerablemente. 

Mexico: Estrenan Viejitos Su Universidad (26 de marzo de 2009)

La primera universidad esta específicamente establecido para los ancianos en México ya tiene la capacidad de atender casi 800 adultos mayores para aprovechar varias clases. El lugar estaba elegido debido de la populación enorme de ancianos en la región. Cuando esta establecido la universidad nueva, la delegación concentra en aplicando muchos aspectos de los programas similares por el mundo al mismo tiempo esforzarse las objetivas que los ancianos tienen dignidad. 

Mundo: OMS Alerta Sobre Incremento de Infecciones por VIH (9 de marzo de 2009)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el incremento de infecciones por VIH entre personas mayores de 50 años. Estiman que 25 por ciento de los nuevos casos se registran en el grupo de la mediana edad, una población que por lo general no está incluida en las encuestas ni los estudios realizados sobre la epidemia. Los expertos señalan que se debe investigar a fondo en la populación mayor para realizar las intervenciones pertinentes.

Espana: Maltrato a las personas mayores. Sufrir a la tercera edad (5 de marzo de 2009)

Estudios recientemente destacan que más de 60.000 personas más viejo de la edad de 65 en España son victimas de maltratamiento en sus propias casas y muchas veces es la falta de sus propios esposos o hijos. Seis de cada diez agresiones tienen como objetivo las mujeres. El Centro de Estudios Reina establece cinco categorías para dividir abusos de ancianos, mientras un problema es la naturaleza subjetiva de que considera violencia. El gobierno trata a continuar tomar medidas para eliminar el maltrato de los ancianos. 

EE.UU: Programas para los adultos mayores (3 de marzo de 2009)

Sheltering Arms, un grupo sin fines de lucro en Houston, trata a promover la dignidad y independencia de ancianos por la creación de programas como, Salud en Casa y Cuidado en Casa, que tiene enfermeros que van a las casas de los quienes tienen derechos. Para la familia de Santos Vela, un hombre de sesenta anos quien sufre de Alzheimer, la asistencia es un alivio, ahora su esposa puede recibir repuestas y cuidado para el en la casa, mientras ella tiene un parte de su vida. 

Japón: El Gobierno reduce el tamaño de la copa de plata que regala a quienes cumplen 100 años, casi 20.000 en 2008 (3 de marzo de 2009)
Con el intento a reducir los gastos del gobierno, Japón ha optado a reducirse el tamaño de la copa de plata para un regalo a las personas que cumplen 100 anos. Japón, con período de vida largo del mundo, en 2008, 19.769 personas ha tenido sus cumpleaños de 100 anos en comparación de los 153 en 1963 cuando el programa de regalos empiezo. 

EE.UU: Sueño americano hecho añicos para ancianos que pierden sus casas en Florida (28 de febrero de 2009) 
El número de personas desahucian en Florida se duplicó en el ano pasado con un numero largo que son ancianos quienes tal vez no entiende los términos de los préstamos. A mayoridad vive con los miembros de la familia pero unos describen viviendo en casas con personas con problemas con drogas y alcohol. Muchos de los ancianos tienen preocupaciones con el plan de rescate porque no tienen el tiempo para esperar. 

EE.UU: Recesión golpea aún más a ancianos que viven solos (25 de febrero de 2009)

Según un estudio completado por UCLA, casi medio millón de ancianos que viven solos en California no pueden pagar el costo de vivencia, salud y transporte mientras que hay otro medio millón de ancianos que viven con otros, pero tienen dificultades cubriendo los costos también. El 75% de los latinos no puede cubrir sus gastos básicos. Ojala que el estudio va a promover el paseo de ley Elder Economic Dignity Act 2009 para ayudar los ancianos cubren el costo de vivir en California. 

EE.UU: Recortes afectarían gravemente a los ancianos enfermos (24 de febrero de 2009)
Los legisladores de Florida han reducido 40 por ciento al presupuesto de $13.3 millones de la Iniciativa para el Mal de Alzheimer, que asista a personas que cuidan para mimbres familiares enfermos. Debido al tiempo duro económico, los otros programas reducen y los legisladores están buscando una manera para hacer mas reducidos. Los defendedores de ancianos dicen que los reducciones a programas no pueden continuar sin afectando el población considerablemente. El artículo incluyendo el listo modesto de cambios los defensores están buscando. 

EE.UU: Abuelos se ponen al día con la tecnología (16 de febrero de 2009)
El porcentaje de ancianos entre los anos 70 y 75 quienes usan el Internet casi doble en los últimos 3 anos hasta 46%. Muchas ciudades en el sur de Florida creaban clases básicos de computadores y el Internet especialmente para los ancianos. Los incentivos para aprender los básicos son numerosos, inclusivo la realización de la dependencia en nuestra sociedad moderna de computadores y el facilidad a conectar con miembros de la familia y el mundo.

EE.UU: Viejitos de NY en pie de guerra (8 de febrero de 2009)
Para Norman Sigel, bien conocido abogado de los derechos civiles, la lucha para los ancianos se ha cambiado en una lucha personal. Con uno de cada siete residente (1.3 millones) tiene 60 anos o mas y uno de cada tres esta viviendo en pobreza, los recortes son mas severos y no toman en cuento el bienestar de los ancianos. Las personas de la tercera edad van a continuar a tener problemas con su salud, viviencia y transporte, si los recortes y el cierre de los centros continúan. 

Argentina: Políticas sociales para adultos mayores (2 de febrero de 2009)
El Ministerio de Desarrollo Social crea policías nuevas especialmente para la protección y promoción de adultos mayores. Los objetivos incluyen concentrando en los temas como, asistencial, atención medica, cultural, recreacional y social para los que son mas de 60 anos. Muchos de los ancianos en la región asilado de Jujuy vivan solos y muchas de los talleres van a hacer una manera de resocialización y un instrumento eficaz para resolver conductas evasivas. 

Espana: Una mente ocupada y active (31 de Enero de 2009)
Los centros de día, específicamente para los ancianos abren en España. La fundación es donde los mayores pueden pelar el aburrimiento y están entretenido pero también continuando a desarrollar aptitudes y actividades. Los profesionales planifican actividades multidisciplinares, incluyendo explora el Internet, leyendo el periódico, y demás ejercicios mentales, para captuar interés a el mismo tiempo mantener mejores aptitudes de sus clients. 

España: Cruz Roja Recurre al GPS para Encarar el Alzheimer (29 de enero de 2009)
Cruz Roja empezará una prueba piloto de los terminales SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales), que permite conocer las coordenadas espaciales de la persona mayor portadora. Usando la tecnología GPS, el dispositivo envía una señal al personal de teleasistencia en caso de que el portador salga fuera de la zona preprogramada. Así el Centro de Contacto de la Oficina de Cruz Roja sigue comunicarlo a los familiares o cuidadores. La contratación de este servicio costará 38 euros al mes y con descuento para familias con pocos recursos.

Argentina: La jubilación de los universitarios (27 de enero de 2009)
Los oficiales de las universidades de Argentina están debatidos a hacer cambios de la edad de retiro para sus profesores. Aunque, algunos prefieren mantener la edad de jubilación a 60 para las mujeres y 65 para los hombres, otros recomienden reducir la edad a 57 para las mujeres y 60 para los hombres. En adición, profesores podrían tener la opción a jubilarse hasta la edad de 70. 

España: Unos 50.000 aragoneses de más de 65 años viven solos en sus hogares (15 de enero de 2009)
El descubrimiento de un anciano muerte en su casa para mas de un mes tiene un gran impacto en la región de Aragón en España. Actualmente, 19.7 % de la población son de la edad de jubilación y mas de 6.2% de la población tienen mas de la edad de 80, la comunidad trata a rápidamente adaptar a las nuevas necesidades de la comunidad. Hay planos para aumentar en los hospitales las unidades de valoración, mejorar la convalecencia de los ancianos tras una operación quirúrgica y recluta mas doctores de geriátrica.

México: Ancianos, olvidados en el asilo (2 de Enero de 2009)
Fechas como la Navidad y el Año Nuevo no son diferentes a los otros días del año en un asilo de México. Los ancianos de este asilo esperan por la puerta a sus familiares que en muchos casos nunca llegan a verlos. Todos celebran un nuevo año, pero para estos ancianos significa otro año sin familia. Este asilo los cuida mucho a las personas de la tercera edad pero ellos quieren un poco mas de compañía de sus familias. 

Health/Salud

Reportaje: España: El entorno sanitario en el envejecimiento activo: Más allá del envejecimiento saludable. Retos del futuro: Riesgos y soluciones (2009) 
Este reporte fue presentado al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores con la colaboración del Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad. El reporte presenta información sobre los conceptos fundamentales del envejecimiento y las enfermedades de que los adultos mayores padecen frecuentemente. Uno de los objetivos del reporte es hacer recomendaciones hacia la inclusión a los adultos mayores en las programas de salud, desarrolladas por los gobiernos autonómicos.

Ecuador: Inició campaña de vacunación para ancianos contra influenza estacionaria en Ecuador (8 de diciembre de 2009)
La Ministra de Salud, Caroline Chang celebro la inauguración de la campaña de vacunación para los ancianos en un evento realización en el Hospital del Adulto Mayor en Quito. El programa fue creado para dar atención a los ancianos ya que son uno de los grupos más vulnerables y el grupo que presenta más complicaciones y muertes en la época de influenza. La ministra Chang dijo que la vacunación es la mejor forma de hacer salud preventiva porque sus beneficios son invalorables en relación al costo, y en el caso de los ancianos se traduce en más años de vida. Este año la meta de la campaña de vacunación para los ancianos es de cubrir por lo menos 580.000 adultos de más de 65 años de edad.

México: Inicia Jornada Optométrica para Adultos Mayores en Zitácuaro (17 de noviembre de 2009)
El DIF (la Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) junto con el municipal emprendieron la Jornada Optométrica para beneficiar a una población de adultos mayores de la zona urbana y rural de Zitácuaro. El objetivo de las Jornadas Optométricas es contribuir en la disminución de discapacidades causadas por accidentes visuales entre los adultos mayores. En el 2009 se beneficiaron más de 90 adultos mayores con lentes.

México: 6 mil Adultos mayores en Chihuahua con riesgo de padecer Alzheimer (12 de noviembre de 2009)
Entre la población en Chihuahua seis mil personas están en riesgo de padecer de Alzheimer, y son precisamente los adultos mayores de 65 años quienes están en mayor riesgo de padecerla. La enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, deteriorando las capacidades de la persona de controlar emociones. Las investigaciones indican que el Alzheimer se puede prevenir si desde edades tempranas se fomenta entre la población actividades que permitan ejercitar la memoria.

Argentina: Los adultos mayores son presa fácil de la desnutrición (10 de noviembre de 2009)
Muchos ancianos en Argentina padecen de desnutrición por diversas causas. Para el doctor Isidoro Fainstein, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría el primer factor de riesgo es la soledad. A esto puede añadirse la falta de suficiente recursos, porque al alimentarse sanamente cuesta más. Es clave darse cuenta de este problema y también, enseñar a los ancianos o a quienes estén a su cuidado a cocinar de manera más fácil con alimentos más baratos y nutritivos.

Cuba: La potencia de una bata blanca (9 de noviembre de 2009)

Camaguey es el sexto territorio más envejecido de Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es 80 años. Los ancianos representan el 16,3 por ciento de la población y reciben una vigilancia comunitaria en todas sus formas. En 1958 sólo había siete unidades hospitalarias, ninguna rural y un hogar de ancianos. Para comparar, en el 2009 existe una red de instituciones, técnicas, y especialidades para adultos y niños, que garantizan las asistencias médica y social. Cuba se ha transformado a un centro mundial de salud de primera calidad.

Taiwán: Taiwán diseña plan de seguro medico para los adultos mayores (2 de Noviembre de 2009)
El Consejo para la Planificación Económica y el Desarrollo esta desarrollando un programa de seguro médico a largo plazo para dar respuesta al incremento de población adulta mayor en Taiwán. El programa se pondrá en marcha oficialmente en el 2011 cuando se cumple el centenario de Taiwán. El programa de seguro médico a largo plazo ofrecerá una cobertura universal con el grueso del cargo de pago para ser acarreado por el gobierno.

Chile: Cumplen Semana del Adulto Mayor (1 de noviembre de 2009)
El Centro de Salud en Santiago de Chile organizó la Semana de Salud del Adulto Mayor con una serie de conferencias, donde se analizaron las enfermedades que padecen los adultos mayores. Se ofrecieron además, consultas médicas gratuitas a todos los adultos mayores de 60 años. El Centro de Salud distribuyó una cartilla, que servirá para que las familias puedan controlar apropiadamente el estado de salud de los adultos mayores.

Reportaje: España: Recomendaciones en la prevención de reacciones adversas a medicamentos en personas mayores con demencia (Octubre 2009)
Las personas mayores son uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo de reacción adversa a medicamentos (RAM). Su prevalencia media en el anciano es del 30%. La demencia no es un factor de riesgo independiente de RAM pero, sin embargo, es la principal situación que favorece y multiplica todos los factores de riesgo. Se exponen recomendaciones para prevenir las RAM en las personas mayores, a la vez que las propias de las personas con demencia en relación con el manejo de la comorbilidad y de los síntomas cognitivos, psicológicos y conductuales.

México: Beneficiará IMSS a los adultos mayores (26 de octubre de 2009)
Desde el 26 de octubre, hasta el 30 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) esta realizando acciones de vacunación, educación para la salud y participación social para propiciar una cultura activa y saludable entre más de cinco millones de adultos de 60 años de edad y más. El instituto también provee detección de enfermedades como cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial entre otros. 

Colombia: La mitad de los caleños padece de sobrepeso (26 de octubre de 2009)
Cerca del 49 por ciento de los caleños adultos sufre de sobrepeso. Una ley que ordena tratar la obesidad como un problema de salud publica y garantizar un tratamiento a los pacientes fue adoptado en Colombia. Esto es muy importante porque por primera vez se tratara la obesidad como un problema de salud publica y los pacientes podrán acceder a los tratamientos.

España: La insuficiencia cardiaca afecta a 700.000 españoles (22 de octubre de 2009)
Según los datos, la insuficiencia cardiaca afecta en España a unas 200.000 personas de 40 a 60 años y a cerca de 500.000 mayores de 60 años. Se estima que la insuficiencia cardiaca va a constituir la epidemia de XXI siglo debido al aumento en la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. Para evitar el aumento de la cifra de los mayores afectados de la insuficiencia cardiaca, se recomienda que el medico familiar controle los principales factores de riesgo. 

España: Colegio de Dentistas estima que 10.000 adultos recibirán el diagnóstico de cáncer oral y orofaríngeo en 2009 en España (22 de octubre de 2009)
El Colegio oficial de Dentistas de Las Palmas ha estimado que en 2009 10,000 adultos mayores recibirán el diagnostico de cáncer oral y orofaríngeo. Es estimado que la edad media de aparición es de 61 años en hombres y de 67 en mujeres. El cáncer oral se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores con hábito de tabaco y alcohol y en los últimos anos los casos de cáncer oral en mujeres se han aumentado. En este sentido, un total de 3.000 dentistas en España revisarán de forma gratuita la salud oral de los adultos mayores para detectar lesiones precancerosas. 

México: Discriminados en todos los ámbitos de VIH en Edomex (20 de octubre de 2009)
Beatriz Ramírez Amador, jefa del departamento de VIH-sida del Instituto de Salud del Estado de México, reconoce que en México persiste la discriminación hacia los portadores del virus, que son abandonados por su familia. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México establece que el primer lugar de personas excluidas lo ocupan los adultos mayores. Reportes revelan que los derechos laborales de portadores del virus son muy frecuente violentados. 

Ecuador: Plan de desarrollo estadístico sobre salud y bienestar en adultos mayores (5 de octubre de 2009)
Por medio del programa Aliméntate Ecuador auspiciado por el IMES, Ministerio de Salud, INEC, Soc. Gerontológica y la Universidad de San Francisco de Quito, se desarrolla un plan de cooperación estadístico tendiente a generar nuevas estrategias de asistencia para grupos adultos mayores en Ecuador. La encuesta, integrada por más de doscientas preguntas, revelará, condiciones de salud y estilo de vida. Los datos preliminares arrojan: estado nutricional deficiente, hipertensión,y artrosis, aún carentes de tratamiento, sin dejar de lado el abandono.

Europa: La discapacidad en Europa (28 de septiembre de 2009)
El informe presenta datos estadísticas sobre la discapacidad de las personas mayores de distintos países europeos en el ano 2006. La definición de la discapacidad es la dificultad para llevar a cabo actividades necesarias para mantener una vida independiente. El informe revela que existe una gran variabilidad en las categorías de discapacidad entre los países europeos. La interpretación de los datos es un desafío que exige estudios de detalle y colaboración internacional. 

Argentina: Más de 30 por ciento de los adultos mayores sufre problemas de desnutrición (27 de septiembre de 2009) 

Según distintos estudios internacionales, la desnutrición afecta a más del 30 por ciento de los adultos mayores. Algunas de las complicaciones asociadas con la desnutrición son los elevados costos económicos y sociales, aumento de mortalidad, estadías hospitalarias más largas y disminución de la calidad de vida. Ex presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición Silvio Schraier reclama que es muy importante asesorar a los adultos mayores sobre el preservar una adecuada nutrición.

América Latina: SIDA-América Latina: Prejuicios exponen a adultos mayores (22 de septiembre de 2009)
Las campanas de prevención del SIDA siguen considerando la juventud como muy propensa a infectarse con VIH/SIDA. Sin embargo, los expertos latino americanos están recomendando que la franja tiene que levantarse para incluir a los adultos mayores. Mientras que la sexualidad en la vejez esta negada, los ancianos llevan una vida sexual cada vez más activa y sin mucha información sobre la tema de HIV/SIDA. Las estadísticas muestran que el número de adultos con SIDA esta aumentando. Por ejemplo, en Brasil el número de mujeres con SIDA entre 60 y 69 anos creció 88 por ciento, y entre las de más de 70 anos- con 190 por ciento. 

México: Por cada mil adultos mayores, 40 padecen Alzheimer, en México (22 de septiembre de 2009)
En México por cada mil adultos mayores, cuarenta padecen de Alzheimer en mayor o menor grado. Los doctores creen que después de 90 años van a existir alrededor de 65 a 70 adultos mayores que tienen la enfermedad en cada mil adultos mayores. Con la transición demográfica y epidemiología, tendrán más casos de la enfermedad en los próximos años. La directora del Instituto de Salud Mental Martha Palencia Núñez anuncio que nosotros vivimos en un mundo que envejece rápidamente y por eso debemos estar bien preparados. 

España: El Alzheimer afecta a 50.000 personas en Galicia (20 de septiembre de 2009)
En Galicia (España) hay unas 50.000 personas afectadas del Alzheimers, especialmente mayores de 65 años que viven en el campo rural. Los estudios manifiestan que el aislamiento y el estancamiento provocan que la enfermedad avance muy rápido. Uno de los problemas en el medio rural gallego es que los centros públicos para los enfermos de Alzheimer no pueden cumplir las necesidades de los enfermos. Por esta razón, la Administración de Galicia esta instando en la creación de nuevos centros para enfermos de Alzheimer. 

Bolivia: Casos de VIH/SIDA en El Alto con tendencia a multiplicarse (20 de septiembre de 2009)
La Epidemiología del Servicio Regional anuncio que entre 2006 y 2009 el número de los casos de VIH/SIDA en El Alto (Bolivia) se triplico. Las estadísticas mostraron que las mayorías de los afectados con VIH/SIDA tienen alrededor de 16 años y adultos de 67 años de edad. Una de las causas para el incremento de estos casos es el descuido de uso de métodos de protección de prevención (preservativos), por prejuicios o por la cultura machista. 

España: Seis de cada diez de adultos malagueños, con sobrepeso y obesidad (15 de septiembre de 2009)
El Servicio de Medicina Interna inicio estudios sobre la salud de los adultos mayores. La primera parte del estudio revela que 60 por ciento de los adultos mayores en Málaga sufren de sobrepeso y obesidad, 30 por ciento de los adultos mayores sufren de hipertensión arterial y el 28 por ciento de la población es fumadora. La segunda parte de la investigación presenta el objetivo del Servicio de Medicina para mejorar los hábitos de vida de la población y reducir la obesidad. 

Paraguay: Capacitan a técnicos de salud para atención de adultos mayores (13 de septiembre de 2009)
La Dirección de Adultos Mayores, del Instituto de Bienestar Social y del Ministerio de Salud Publica está organizando un curso que tiene por objetivo la capacitación de técnicos en atención básica de salud sobre las personas mayores. La meta de los Ministerios es capacitar 120 especialistas en el área de la salud, para ofrecer una mejor calidad de atención a los adultos mayores.

México: Secretaria de Salud pide recursos para hospital geriátrico (8 de septiembre de 2009)
La Secretaria de Salud Jalisco, Guadalajara esta pidiendo recursos federales para la construcción del Hospital Geriátrico de Jalisco. En el nuevo hospital aceptarán pacientes adultos con enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, fracturas de cadera, osteoporosis, ulceras y otras enfermedades comunes ante los adultos mayores. 

México: Vivir en plenitud u 80 años no son nada (8 de septiembre de 2009)
Los adultos mayores en México enfrentan soledad, depresión y olvido. En Acapulco, hasta el 2005, habitaban 54 mil adultos mayores de 65 años. El porcentaje está subiendo y en el 2030 en Acapulco el número de los ancianos subirá a más de 65 mil. En contrasto del gran numero de adultos, en Acapulco hay solo dos a tres especialistas en geriatría. Con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos en la comarca, la Secretaria de la Salud tiene que explorar más el campo de geriatría. 

Argentina: Ejercicios en la tercera edad (6 de septiembre de 2009)
El profesor de Educación Física Pablo Gianelli anuncio que la expectativa de vejez se ha aumentado y por lo tanto estamos llegando a una cuarta edad, construida de personas que tienen más de 65 años. Es muy importante que los adultos mayores mantengan una buena calidad de vida. La gimnasia en la tercera edad mejorara la calidad de vida de los adultos. Entre los efectos benéficos que el ejercicio físico habitual produce sobre el organismo de los ancianos es disminuir el trabajo respiratorio, la osteoporosis, la ansiedad y la depresión. 

El carisma de Obama no pasa el test del debate por la reforma de salud (1 de septiembre de 2009)
Pese a su elocuencia, el presidente estadounidense no logra concitar el entusiasmo de la opinión pública en uno de los temas más importantes de su agenda política, y algunos aliados ya le están adviertiendo que un manejo inadecuado de este debate podría llegar a empañar el resto de su período de gobierno.

Bolivia: Ministerio de Salud asegura atención de calidad y calidez a adultos mayores (26 de agosto de 2009)
En el Día del Adulto Mayor, el Ministerio de Salud y Deportes aseguro una gran atención a este sector con el fin de crear servicios más integrales para los adultos mayores. Eso fue una respuesta a la reglamentación que el Gobierno adopto para normar la forma del servicio medico para los adultos en Bolivia.

Chile: Servicio de salud inicio con los adultos mayores una serie de visitas para conocer el nuevo hospital (25 de agosto de 2009)
Los adultos mayores en Punta Arenas, Chile fueron acompañados por el director del Servicio de Salud para visitar y conocer un nuevo hospital. Este nuevo hospital tiene la doble capacidad de aceptar pacientes en condición crítica y la triple capacidad para aceptar pacientes en Diálisis. El hospital se abrirá al público entre Diciembre y Marzo.

España: ¿Quién nos cuidará dentro de 20 años? (25 de agosto de 2009)
Solo veintinueve geriatras dan servicio a los mayores en todo Aragón. Profesionales alertan de que los nuevos planes de salud, y el envejecimiento de la población en la comunidad pueden hacer que las dotaciones se queden cortas. Hacen falta médicos especialistas al igual que la ampliación de recursos para convalecientes.

Bolivia: El 60 % de ancianos del país trabaja para su subsistencia (25 de agosto de 2009)
La falta de seguro social integral obliga al 60 por ciento de los adultos mayores de Bolivia a extender el mercado laboral nacional. La mayoría de las personas mayores sufren de abandono, por lo cual tienen que seguir trabajando para generar su propio ingreso

Brasil: San Lorenzo- Prevención de salud en tercera edad (25 de agosto de 2009)
La Coordinación de Tercera Edad iniciara un nuevo programa de prevención de salud para los ancianos que consistirá de actividades físicas y recreativas para las personas de 60 a 85 anos de edad. El fin de este proyecto es para que los adultos mayores mejoren su salud al ejercitar regularmente. Este programa fue coordinado por el gobierno y muchos profesionales participaran

México: Inicia la semana nacional de salud del adulto mayor en el IMSS Jalisco (24 de agosto de 2009) 
El Instituto Mejicano de Seguro Social en Jalisco inicio la semana nacional de salud del adulto mayor, que se realizara del 24 hasta 28 de agosto. Durante la semana de la salud, el instituto ofrecerá varias actividades culturales y sociales a los ancianos. La actividad mas destacada de la semana nacional de salud es un baile, donde todos los adultos mayores se convocaran para bailar ritmos y géneros diferentes.

Argentina: En el país ya la expectativa es vivir hasta los 73 (24 de agosto de 2009)
En Argentina la expectativa de vida ha mejorado. Sin embargo, el sistema de salud tiene que mejorarse y mantenerse con el fin de continuar asistiendo las necesidades de los ancianos y así poder sostener las demandas dentro de los sectores sirviendo a la tercera edad. Los especialistas están hablando del envejecimiento en Argentina al igual que un fenómeno conocido como “cuarta edad”, que afecta a mayores de 80 anos que no disponen con suficiente recursos.

La depresión el padecimiento más común en los adultos mayores. (17 de Augusto de 2009)
La depresión es unos de los padecimientos mas comunes entre la gente ancianas. La depresión también puede agravar padecimientos como la diabetes e hipertensión. Con el fin de ayudar a los mayores hacer frente a sus padecimientos la Asociación Lagunera para la Salud Mental esta ofreciendo un curso para aprender a tratar el padecimiento. El curso es sin costo alguno para las familiares de los mayores con alguna enfermedad mental.

¿Podría un celular salvarte la vida?(14 de agosto de 2009)
Si una persona se está cayendo, ¿qué hace nuestro celular? Tal vez cambie de tema en el reproductor de música. Pero, ¿podría llamar a emergencia? ¿De qué sirve un botón de emergencia en tu celular cuando no tenés tiempo de presionarlo? Los acelerómetros son dispositivos que detectan caídas y cambios de posición. Son empleados hoy en los teléfonos para cambiar la orientación de la pantalla o el tema que estamos escuchando. Un acelerómetro puede programarse, como en las notebooks y videojuegos , para que detecte caídas libres. Usamos estas funciones en computadoras, pero no con personas que por su condición de salud o su edad están en riesgo de desvanecerse en la calle o en sus propias casas. ¿Cuánto habrá que esperar para que estas aplicaciones de vida o muerte lleguen a los móviles?

Japón: Panasonic diseña un mando de TV para ancianos y minusválidos (31 de julio de 2009)
 
Funcom Co., empresa interna de Panasonic Corporation, ha lanzado el Let’s Remo-Con, un mando a distancia para televisor especialmente adaptado para ancianos y personas con alguna minusvalía física. El mando dispone de cinco botones táctiles de gran tamaño, con los que el usuario puede encender el televisor, controlar el volumen y cambiar de canal de modo sencillo. Los botones han sido diseñados para que se puedan pulsar con el puño, la barbilla, el pie o cualquier otra parte del cuerpo. 

Mundo: La anemia elevaría el riesgo de muerte en los ancianos (29 de julio de 2009)

Un nuevo estudio indica que un bajo recuento sanguíneo de glóbulos rojos, independientemente de otras enfermedades coexistentes, es un factor de riesgo de muerte en los adultos muy mayores. El equipo analizó datos de 562 personas de 85 años o más. Más de un cuarto tenía anemia al inicio del estudio y otro cuarto la desarrolló durante los cinco años de seguimiento clínico. La anemia estuvo asociada con un mayor riesgo de morir durante el seguimiento y con dificultades para realizar las actividades cotidianas.

España: La vida activa beneficia al cerebro (27 de julio de 2009)

Existen evidencias sólidas de que mantenerse intelectualmente, físicamente y socialmente activo previene la pérdida de la agudeza mental durante el envejecimiento. Pero mantenerse activo es algo más complejo que el mantra familiar de "usarlo o dejarlo", señaló el equipo. Los autores apuntan a una hipótesis de riqueza cognitiva más amplia, que establece que la conducta de una persona, incluido el compromiso social, el ejercicio físico y la gimnasia mental, puede beneficiar significativamente la capacidad de mantener la función cognitiva en la tercera edad. también existen evidencias de que la riqueza cognitiva protegería de la demencia y del Alzheimer.

España: Las vacaciones del Imserso beneficiarán a 1,2 millones de personas mayores (24 de julio de 2009)

Hasta la actual temporada, 10,5 millones de personas se han beneficiado de las vacaciones organizadas por el Imserso. El programa tiene como objetivo que las personas mayores con problemas osteo-articulares o respiratorios, y que precisen de tratamiento en balnearios por prescripción facultativa, puedan acceder a estas estancias a precios reducidos. Además, posibilita que los balnearios mantengan su actividad durante los meses de temporada baja y promueve la solidaridad ínter territorial, puesto que crea empleo en todas las Comunidades.

España: Los múltiples beneficios de correr para las personas de la tercera edad (20 de julio de 2009)
Recientemente un maratoniano japonés de 81 años, Keizo Yamada, dice que no correrá más esta prueba, aunque ha advertido que aún podría intentar correr algún medio maratón de características curiosas. Correr ayuda a combatir tanto los problemas cardiacos como los arteriales, por lo que es una actividad muy recomendada a esta edad. Además, aumenta la capacidad aeróbica, el sentido del equilibrio, la capacidad de reacción, se fortalecen los huesos, reduce la masa de grasa.

EE.UU: Reparaciones a bajos costos mantendrán a los mayores en sus hogares (16 de julio de 2009)
El programa Home Solutions ayuda a las personas de edad avanzada en el pago de reparaciones de emergencia, lo que dará seguridad en sus hogares. El programa fue creado por el Departamento de Asuntos Económicos y Desarrollo de la Comunidad del estado de Connecticut y operado por la Agencia CRT (Community Renewal Team). Funciona como un programa de préstamo y ayudas monetarias alrededor de los Estados Unidos. Las ayudas pueden ser de hasta $10,000 e incluye reparaciones de techo, sistemas de calentamiento, y la remoción de plomo. 

Brasil: Derechos ancianos son prioridad. (10 de Julio de 2009)
La población de Brasil esta envejeciendo muy rápido y esta poniendo un gran desafió al sistema de salud y organismos social que existe hoy en Brasil. Para mejorar la situación de los ancianos en Brasil el presidente de Asociación Cearense del Anciano (ACA) propuso una materia de asistencia a la población anciana que fue logrado en su estado Ceara. Un gran dificultad que los ancianos enfrenten es el acceso a la salud. Afortunadamente los funcionarios que notaron la existencia del problema propusieron una Programa para prestar asistencia médica. Estés esfuerzos y esfuerzos semejantes mejoraran la vida de los ancianos en Brasil. 

Mundo: En 2040 habrá más jubilados que niños por primera vez en la historia (7 de julio de 2009)
La población mundial de mayores de 65 años está aumentando a un ritmo sin precedentes. De acuerdo con el informe, en el horizonte de 30 años la población mundial mayor de 65 años superará por primera vez en la historia a la menor de cinco años. El envejecimiento está afectando a todos los países en todas las partes del mundo aunque el estudio indica que en países industrializados existe un porcentaje relativamente alto de personas mayores de 65 años.

EE.UU: Techo seguro para ancianos (5 de julio de 2009)
Es más frecuente que individuos en la tercera edad busquen ser autosuficiente y vivan aparte de su familia. A menudo, esta situación los expone a prácticas discriminatorias de parte de los mánagers. Es ilegal discriminar a un inquilino por ser una persona mayor. Este articulo dice a los ancianos qué hacer ante el desalojo.

EE.UU: Hipotecas revertidas para ancianos... Alivio para hispanos de 62 años o más (2 de Julio de 2009)
El programa de ‘Hipoteca Revertida’ del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por susiglas en inglés) que ofrece préstamos a través de agencias y bancos privados a personas de tercera edad, se está convirtiendo en una solución a los problemas económicos de muchos pensionados en todo el país. Muchas personas mayores luchan por sobrevivir mes a mes con su pensión y este programa les da la posibilidad de obtener un ingreso adicional para hacer frente a gastos médicos, viajar o simplemente alcanzar la estabilidad económica que tanto necesitan.

EE.UU: Los ancianos demuestran que nunca es tarde para el Twitter (29 de junio de 2009)
El Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El tres por ciento de los estadounidenses mayores de 100 años consultados en una nueva encuesta dijeron que usan el servicio que permite a los usuarios enviar mensajes. Se usan el servicio para mantener el contacto con amigos y familia.

EE. UU: Envejece con más rapidez (24 de junio de 2009)
Datos de la Oficina del Censo exponen que para el año 2050 habrá 80 millones de estadounidenses de 65 años o más. En contraste, la población menor de 15 años en este país aumentará de 62 millones a 85 millones. Es decir, para ese año habrá casi la misma cantidad de ancianos que de niños y adolescentes. 

Venezuela: Estado garantizará calidad de vida al adulto mayor (26 de mayo de 2009)
El Gobierno Venezolano está construyendo un nuevo modelo a quienes el Estado les garantizará calidad de vida en la tercera edad. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia dijo que las personas de la tercera edad son protagonista en la sociedad. También dijo que el modelo revolucionario de Estado venezolano es referencia international porque por ellos las personas mayores son la sabiduría para iluminar a todo en su camino,y sus experiencias y conocimiento les orienta en la construcción del nuevo modelo.

México: Preocupa la inversión de la pirámide poblacional a asociación de Orozco (25 de mayo de 2009)
Yolanda Ramírez de Orozco, la responsable de grupos vulnerables de la Asociación Civil Causa Común está preocupada por el aumento significativo de la población de las personas mayores. En México, el 7% de la población son mayores de 60 años y para el 2050 según fuentes oficiales serán 34 millones de ancianos. Ella señaló que el reto para las autoridades será generar los programas que permitan tener un envejecimiento saludable, activo y productivo. El Gobierno Federal firmó un decreto para la creación del Instituto Nacional de Geriatría que busca implementar la atención sanitaria a la tercera edad del país. 

Perú: Inician vacunación de adultos mayores contra virus de la influenza (15 de mayo de 2009)
La Sociedad de la Beneficencia Pública del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) inició la vacunación contra el virus de la influenza de los adultos mayores provenientes de diferentes albergues. En Perú, la gripe común puede ser mucho más perjudicial, como en zonas más frías. La vacunación es una forma de elevar las defensas, porque los que pueden estar en mayor peligro son los ancianos. A la conclusión de la vacunación de los adultos mayores, las edades fluctúan entre los 60 y 90 años de edad. 

Ecuador: Hay que educar en salud (8 de mayo de 2009)
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) solicitó los servicios de Rafael Velasco Terán como consultor para impulsar un proyecto de medicina preventiva a favor de la personas de la tercera edad. El espera cambiar la mentalidad del significo de envejecimiento así que todos tienen la capacidad de vivir lo mejor que podan. El acentúa la importancia de saber cómo alimentarse, el valor de la gimnasia, es decir, hacer medicina preventiva, desde la más temprana edad. También quiere que las personas de la tercera edad dejen de estar bastante acostumbradas a que el Seguro Social velo por ellos.

México: Mejor calidad de vida para adultos mayores (15 de abril de 2009)
320 personas a partir de los 50 años están participando en un proyecto de investigación para medir el impacto del nivel del monitoreo de su salud. Las pruebas de salud comprenden electrocardiograma, química sanguínea y medición de fuerza, realizadas por una cuadrilla de jóvenes médicos de la máxima casa de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto tendrá una duración de dos años, con el objetivo de cubrir a este sector de la sociedad de todos los ámbitos socioeconómicos.

España: Güemes cierra el debate sobre la “falsa privatización” de la Sanidad (31 de marzo de 2009)

Juan Jose Güemes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cerró la última Comisión de la Asamblea de Madrid con la conclusión que la colaboración público-privada es beneficioso para la gestión de la sanidad. Dice que reduce los costes y las listas de espera, y aporta equidad y calidad al sistema sanitario. También propone la creación de un órgano parlamentaria que controle y haga un seguimiento de una colaboración público-privada en la región. 

España: Cruz Roja Recurre al GPS para Encarar el Alzheimer (29 de enero de 2009)

Cruz Roja empezará una prueba piloto de los terminales SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales), para conocer las coordenadas espaciales de la persona mayor portadora. Usando la tecnología GPS, el dispositivo puede notificar a un personal de teleasistencia en caso de que el portador salga fuera de la zona preprogramada. Así el Centro de Contacto de la Oficina de Cruz Roja sigue comunicarlo a los familiares o cuidadores. La contratación de este servicio costará 38 euros al mes y con descuento para familias con pocos recursos.

Estados Unidos: Ancianos ayudan a agotar consolas Wii de Nintendo (16 de enero de 2009)
Wii ha transformado en el juego dominante en el sector estadounidense de videojuegos. En el ano pasado, 26% de las personas mas de 50 anos juegan videojuegos, frente 9 % en 1999. Wii anima actividades físicas y muchos expertos usan Wii como una herramienta para rehabilitación, especialmente para víctimas de accidentes cerebrovasculares.

España: Los geriatras consideran una negligencia no adoptar medidas preventivas frente a las úlceras por presión (16 de enero de 2009)
Las ulceras por presión sufren por un paciente debido a la falta de riego sanguíneo. Aunque los mayores no solo sufren de esta enfermedad, un anciano tiene ocho veces mas la posibilidad de padecer de una ulcera por presión. Con medidas simples y preventatives, como cambiando la posición del paciente cada dos horas o mantenido limpia y hidratada la piel, el riesgo de la enfermedad va a estar prevenido.

Reino Unido: El Clima Frió Aumentaría la Presión Arterial en Los Ancianos (13 de Enero 2009)
Los estudios concluyeron de Instituto Nacional de Salud descubrió que la presión arterial cambia dependiendo de estación. Los peligros de la presión arterial elevada, especialmente entre los ancianos, elevan los riesgos de ataque cardiaco, insuficiencia renal y un accidente cerebrovascular. Un estudio encuentra un correlación entre la presión arterial y la temperatura externa entre 8.800 hombres y mujeres, 65 años y más. En un estudio, Hipertensión afecta cerca un tercio de los voluntarios durante el invierno y un cuarto en verano. En promedio, la presión arterial disminuye cuando una persona empieza medicina pero el descenso está relatado fuerte con la temperatura externa. Los científicos creen que una hormona que está relatado con el estrés, genera durante el tiempo frió, aumenta durante el tiempo mas frió. Los resultados va a permitir los médicos a controlar y regular más mejor las medicinas de ancianos cunando los temperaturas bajan. 

Estados Unidos: Buen estado físico par alas personas en la tercera edad (2009)
El Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos reclama que la actividad física regular puede prevenir o dilatar la progresión de muchas enfermedades tales como la diabetes, el cáncer de colon, las enfermedades del corazón, la alta presión arterial, la Osteoporosis. Otra causa de muerte entre los ancianos puede ser caída accidental. Los estudios muestran que los adultos mayores que incorporan rutinas de ejercicios diarios tiene mejor balance y las probabilidades de caerse son menores que aquellos que no ejercitan. 

España: Parkinson día a día: Antes de decir “no puedo”, ¡Inténtalo! (2009)
La Asociación Parkinson Madrid elaboro esa guía que facilite a la personas afectadas de Parkinson y a sus cuidadores adaptar su vida a la enfermedad de Parkinson. Este proyecto intenta conocer a todos los afectados, de una y otra forma, una enfermedad aun muy desconocida para muchos, lo que provoca un tremendo aislamiento social. El informe muestra como adaptar las actividades de la vida para que los afectados de Parkinson puedan mantener su autonomía e independencia el mayor tiempo posible. En el mismo tiempo, el cuidador se puede benéficar del reporte y aprender como mejorar su cuida por los afectados. 

España: Ejercicios físicos de habla y voz para afectados de Parkinson (2009)
Los autores del informe son miembros de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en diferentes áreas españolas. Ellos describen algunos de los síntomas de la enfermedad Parkinson como alteración de movimiento y problemas con comunicación verbal. El informe esta revelando varios ejemplos de actividades, ejercicios físicos y de habla y voz que pueden mejorar la situación de los adultos mayores que sufren de la enfermedad Parkinson. Los autores están reclamando la necesidad de utilizar instrumentos de evaluación de los pacientes que van a asegurar una detección precoz de los síntomas de Parkinson para poder tratarlos adecuadamente. 

Pension/Pensiones

Chile: Educación previsional: la otra faceta de la reforma (7 de diciembre de 2009)
La Educación previsional es la prioridad de la reforma previsional de la Presidenta Bachelet. El objetivo es de educar a los adultos mayores sobre lo importante que es preparase para la vejez y sobre las alternativas más convenientes para acceder a mejores pensiones. En el momento hay 34 sindicatos laborales que trabajan en la ejecución de este proyecto. Ellos han alcanzado una cobertura de más de 300 mil personas que desconocían el sistema de pensiones. El proceso se espera que tome un largo tiempo, pero los resultados son positivos. 

El Salvador: En diez días se entregará pensión a adultos mayores (7 de noviembre de 2009)
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local en El Salvador pondrá en marcha un programa de entrega de pensión en 32 municipios de pobreza extrema. La pensión será de $50.00 y será entregada bimensualmente. El objetivo del programa es buscar una protección social universal para los adultos mayores que se encuentran en gran pobreza. Hasta el 2010, el gobierno pretende cubrir los municipios catalogados en pobreza extrema alta totalizando 43 mil beneficiados. 

España: Los pensionistas no contribuyentes pueden ahora solicitar la ayuda de 425 euros por alquiler de vivienda (19 de septiembre de 2009) 
Los pensionistas no contribuyentes del sistema de la Seguridad Social podrán pagar el alquiler de sus viviendas por medio de un bono adicional de 425 euros. Para poder recibir esta ayuda, los adultos mayores interesados deberán acreditar que no poseen ninguna propiedad, que su vivienda es alquilada, y que sus nombres están en el contrato de arrendamiento. 

El Salvador: El presidente de El Salvador anuncia un subsidio para los ancianos sin seguro social (9 de septiembre de 20)
El presidente de EL Salvador, Mauricio Funes, anunció que el Gobierno entregará a partir de noviembre un subsidio de 50 dólares mensuales a ancianos que no cuentan con una pensión en el seguro social. El explico que esta ayuda beneficiará a unas 9.000 personas mayores de 70 años que residen en los 32 municipios más pobres del país. Los adultos mayores han trabajado toda su vida, pero apenas una minoría goza de una pensión cuando se retira. El gobernante aseguro que una sociedad que abandona a sus abuelos nunca podrá ser un país feliz, mucho menos un país justo y solidario.

Venezuela: 737 mil ancianos sin posibilidad de recibir pensión del IVSS (03 de Septiembre de 2009)
737 mil adultos mayores en el país tienen la edad estipulada pero no cuentan con las 750 cotizaciones requeridas por el Instituto Venezolano de los seguros sociales (IVSS) para recibir el beneficio económico del 60% del salario mínimo. En Venezuela hay un total de un millón 800 mil ancianos que no reciben ningún tipo de ayuda económica ni pensiones. Algunos adultos mayores han sido estafados por varios “gestores” que les prometen incluirlos en el registro del IVSS para cobrar la pensión, pero a la final, los gestores desaparecen y los ancianos se quedan sin recibir el beneficio esperado.

Argentina: El envejecimiento de la población plantea interrogantes en el sistema de seguridad social (18 de agosto de 2009)
El sistema de la seguridad social es superavitario. Pero el envejecimiento poblacional y un incremento en el desempleo podrían cambiar esta ecuación. Este problema esta afectando a otros paises del mundo.

China: China Cerrando brecha entre ciudad y campo (11 de agosto de 2009)

El gobierno chino prometió ir cerrando la brecha que separa las ciudades prósperas y el empobrecido mundo rural y ha dado algunos pasos en ese sentido. China informó que creará el primer programa a nivel nacional de seguros de jubilación en las zonas rurales. Se estima que el plan de pensiones beneficiará a cientos de millones de personas.

Panamá: Panamá ofrece bono mensual a ancianos mayores de 70 (26 de julio de 2009)
Los panameños mayores de 70 años, que no tienen seguro social ni ningún tipo de pensión, podrán respirar tranquilos ahora, gracias al programa "100 para los 70", que garantiza el pago de bonos oficiales de 100 dólares mensuales para cada persona. Este programa netamente social podría beneficiar a más de 70.000 panameños que actualmente se encuentran en los umbrales de la pobreza extrema.

China: Destinará gobierno central chino 3.900 millones de dólares para pensiones de subsistencia (21 de julio de 2009)
Los ministerios de Hacienda y de Asuntos Civiles de China destinaron un total de 26.400 millones de yuanes (cerca de 3.900 millones de dólares USA) para financiar pensiones de vida mínimas para los habitantes urbanos y rurales pobres de China. Las pensiones de subsistencia, como un elemento importante del sistema de seguridad social de China, tienen el objetivo de permitir que las familias de bajos ingresos de las áreas urbanas y rurales tengan acceso a alimento y vestido adecuados. 

El Salvador: Comenzarán a entregar bono de $50 a ancianos (11 de junio de 2009) 
En El Salvador comenzará entregar bonos de $50 mensuales a los ancianos de los municipios más pobres. Los beneficiados serán personas mayores de 70 años, que no reciban pensión y residan en los municipios más pobres del país. Ya han comenzado con la identificación de los ancianos beneficiarios, a través de la información del censo poblacional de 2007.

España: Dan autoridades apoyo económico a ancianos (9 de junio de 2009)
El estado de Jalisco, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, entregó 250 tarjetas, a las personas de la tercera edad. Con las tarjetas El programa Adulto Mayor ofrece un apoyo económico de 500 pesos mensuales. El 8 de junio por la mañana se realizó la entrega de las 250 tarjetas a los beneficiados, la entrega se llevó a cabo en la explanada de Capuchinas. Este programa está destinado para los municipios que cuentan con una población superior a los 10 mil habitantes.

España: La crisis obliga a los europeos a trabajar más anos (24 de abril de 2009)
El eterno debate de la posibilidad de prolongar la edad de retiro esta continuando en España pero también en muchos de los otros países del mundo. El articulo habla sobre los debates claves y los cambios que están ocurriendo por todas partes del mundo. Incluyendo, Kenya donde el gobierno esta subiendo la edad de retiro hasta 55 anos, pero todavía es unos de los país con la edad de retiro mas bajo, y Rusia, esta debatiendo unificar la edad de retiro para los hombres y las mujeres además de subir la edad. 

Perú: Proponen dar 100 Soles a mayores de 65 años. (22 de abril de 2009) 
Los autores del libro "Envejecimiento con Dignidad" llegaron a la conclusión de que una pensión especial libre de aportes- podría beneficiar a más de 500 mil adultos mayores en Perú. El tema fue tratado en un evento en el que asistieron representantes de los diferentes ministerios para dialogar sobre las alternativas para combatir la pobreza. Los mismos acordaron que la pensión deberá ir acompañada de servicios esenciales tales como, asistencia médica, educación, agua potable y electricidad para la ayudar a la población adulta mayor, aquella a la que se considera como la mán especial 

Brazil: Brasil entiende el programa Bolsa Familia durante la crisis económica (20 de marzo de 2009) 

Bolsa Familia, el mas grande programa de transferencia monetaria del mundo mantiene beneficios para mas de 11 millones familias, esta reconocido del Consejo de Administración de la OIT como un ejemplo muy bueno. Hay condiciones de accesibilidad, requisitos de desarrollo humano, que es necesario que familias cumplen, como asistencia a la escuela, suministro de vacunas y vigilancia nutricional, que requieren que familias se aprovechan de los recursos que sin limiten generaciones en pobreza. 


México: Ancianos en el desamparo (24 de febrero de 2009)
 
En el asentamiento de El Torito en Naucalpan, muchos ancianos viven en casas de cartón con pisos de tierra con prácticamente nada para comer, sin dinero para comprar la medicina necesaria mientras viviendo en una zona de alto riesgo por inundación. Hay más de un millón de adultos mayores y muchas viven literalmente en las calles sin pensión o medicina. Los 750 pesos algunos reciben como pensión solo cubre el costo de comida y tal vez medicina. 

México: Tendrán los mexicanos la pensión más baja de la OCDE (13 de febrero de 2009)
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los mexicanos solo reciben 36% de su último salario cuando se jubilan. Esta es la cifra mas baja dentro de todos los países. Debido a la volatilidad en los mercados financieros, mas de 5.4 billones de en los activos de los fondos de pensión ha perdido que fue equivalente a una caída de 23 por ciento en el ahorro de los trabajadores. El OCDE recomienda más fuerzas para apoyar a los sistemas públicos de pensiones con fondos de reserva de pensiones públicas. 

Espana: Corbacho ultima cambios en los ERE para mayores de 50 anos (2 de febrero de 2009)
El ministro de Trabajo declara que esta trabajando a modificar legislación para personas mas de 50 anos y tienen trabajo, le queden en suspenso los beneficios del ERE mientras tenga trabajo y, si lo pierde, pueda recuperar los beneficios que tenía y que cuando llegue a los 61 años se pueda acoger a la prejubilación. Aunque ellos no podrían resolver el crisis, con trabajando con los sindicatos, ellos tratan a tener una garantía de protección social y estudiar maneras a fomentar alquilando. 

Bolivia: Renta Dignidad beneficia a casi 700 mil ancianos bolivianos (1 de febrero de 2009)
Al principio del ano, el gobierno de Bolivia va a pagar un pension a las personas mas de 60 anos, incluyendo las personas quienes viven en zonas apartadas del pais. Para aquellos ancianos que no perciben renta o pensión alguna, ellos van a recebir 200 Bolivianos (28 dolares) y 150 para quienes sí la tienen.

Guatemala: Es posible jubilarse en Guatemala? (1 de febrero de 2009)
El ano pasado, 88,000 jubilados en Guatemala solo recibieron un pensión de Q200 cada mes así jubilación es un sueno. Muchos planes ha propasado, incluyendo uno donde el gobierno reajustaría pensiones en repuesta de inflación, pero no hay cambios serios ahora. Un problema importante en el sistema de pensión es que un porcentaje de la población Guatemalan no esta económicamente activo.

Cuba: Aumento de edad de jubilación en cinco años entra en vigor en Cuba (26 de enero de 2009)
Una ley nueva que cambia la edad de jubilación aprueba para aumentar la fuerza laboral ante la baja productividad económica que afecta al país. La ley aprobó al fin de Diciembre y cambio la edad de retiro de 60 a 65 anos para los hombres, 55 a 60 para las mujeres; y 25 a 30 anos el tiempo de servicio necesario para jubilarse. La ley reincorpora la labor retiro pero también extiende los derechos de protección para huérfanos quienes están estudiando en las universidades hasta que ellos terminan sus estudios. 

Puerto Rico: En la Pobreza Ancianos Puertorriqueños (14 de enero de 2009) 
En 2006, 43.6% de personas 65 años o más mayor vivían debajo de la línea de pobreza en Puerto Rico. Debido a inflación, los ancianos necesitan doble el dinero para la misma medicina y servicios que ellos necesitaban en 2001, por eso muchas personas pasan sin cuidado médico. Con 18% de la populación mas de 60 anos de edad, el gobierno necesita una solución. Las Mujeres, en particular, son afectado debido a sus expectativas de vida, en comparación de los hombres. 

Costa Rica: Uno de cada 5 ancianos sobrevive sin ingresos (6 de enero de 2009)
En Costa Rica un estudio fue conducido para ver cuántas personas en el país sobreviven sin ningún ingreso. De las 278.000 personas adultas el 22% vive sin ningún ingreso. Algunos reciben ayuda de personas, o de centros que les brindan un techo y comida, mientras que algunos viven en pobreza completa. 

México: En el año 2020 se duplicará el número de ancianos, informó Conapo (5 de enero de 2009)
El gobierno deberá reformar los sistemas de pensión y salud si no podría tener un fracaso de los sistemas con la afluencia de ancianos. El gobierno trata a anticipar la necesidades de la población futura cuando a lo mismo tiempo hace cambios institucionales. Aunque cada país encuentre problemas con una población envejecimiento, México con su desarrollo rezagos y profundas disparidades sociales, hay mucho trabajo afrente para aliviar el problema creciente. 

Rural Aging / Vejez en las Areas Rurales

España: Los derechos en el medio rural (23 de noviembre de 2009)
Hace poco más de tres meses comenzó a funcionar la Asociación Solidaridad Intergeneracional, creada para prestar servicios integrales a las Personas Mayores en el ámbito rural. El creciente envejecimiento y la falta de servicios en las áreas rurales de España han impulsado la creación de una red de servicios sociales. Además la Asociación organizara 'Curso de Cuidadores de Personas Mayores en Situación de Dependencia en el Medio Rural' con una duración de 50 horas.

España: Formación para el empleo y «mayor sensibilidad» de las instituciones, claves para las mujeres rurales (4 de noviembre de 2009)
De las 280.000 mujeres que están integradas en las 1.300 asociaciones en Castilla y León, el 53% pertenecen al ámbito rural. La realidad actual es que el campo rural esta envejeciendo y despoblando. El asociacionismo es una de las principales armas para desafiar el declive económico y poblacional del medio rural. Es clave que las administraciones públicas sean sensibles a los problemas planteados por las mujeres y que se aseguren que los canales de comunicación e información sean accesibles.

España: Presos de la vida en Los Valles (1 de noviembre de 2009)
Unas 200 personas viven en las áreas rurales de Los Valles. El proceso del envejecimiento a la población en estas zonas rurales obliga a los más jóvenes abandonar paulatinamente este lugar. Además, no existen accesos adecuados al núcleo de población y por lo tanto los adultos mayores no pueden hacer su vida con toda normalidad. Los ancianos que viven en esta zona rural llevan muchos años batallando por sus derechos y ahora se sienten decepcionados por su gobierno.

España: Nuevos Senderos conducen a la esperanza de vida en el medio rural (26 de octubre de 2009)

El Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo conjunto con CEPAIM están desarrollando un proyecto para la repoblación de España rural denominado Nuevos Senderos. El programa ofrece una oportunidad de desarrollo y crecimiento para los municipios rurales en proceso de despoblamiento y también la posibilidad de conservar o incrementar la población. Algunas de las áreas rurales ya han obtenido resultados positivos como respuesta a la iniciativa. 

España: Cómo rejuvenecer el mundo rural: cuidando de nuestros ancianos (23 de octubre de 2009)
La Ley de Dependencia de España aparece una oportunidad frente a la despoblación en el mundo rural. Una tercera parte de las personas en situación de dependencia viven en el medio rural. La Ley podría alcanzar de manera directa a más de un millón de habitantes de los pueblos y crear más servicios para cuidar a los adultos mayores. Por su parte, los servicios adaptados a los pueblos generarán más empleos y modernizarán y ayudar rejuvenecer el mundo rural. 

España: Los mayores de 70 años en el ámbito rural representan el 21, 6% de la población (19 de octubre de 2009)
Las estadísticas muestran que en las áreas rurales de la provincia de Palencia en España, el 21,6% de los habitantes corresponde a personas mayores de 70 años. El envejecimiento en la población rural genera altas tasas de discapacidad y muy pronto, unos 750,000 habitantes de las áreas rurales se verán imposibilitados para cuidar de si mismos .La dispersión de la infraestructura y los servicios asistenciales contribuyen también a incrementar el número de personas con impedimentos.

España: La mano que sostiene el campo (15 de octubre de 2009)
La población de mujeres (las mayorías son de la tercera edad) representa el 40.6 por ciento en las áreas rurales de Asturias (España). En el año 2008 las mujeres fueron pioneras en la implantación de nuevos negocios agrarios. Los datos, aportados por la Consejería de Medio Rural, también revelan que ellas se han animado a mejorar las ganaderías. Carmen Rodríguez, que preside la Asociación de Mujeres Campesinas y fue una de las pioneras en la lucha por los derechos de la mujer en el campo, considera que se ha recorrido un gran camino, pero que aún queda mucho por hacer.

España: En dos meses se han firmado 320 préstamos destinados a pymes rurales (4 de octubre de 2009)
Ocho grupos de Acción Local de la Cuidad Real, trabajaban conjuntamente para asegurar que el medio rural sea un lugar atractivo para las generaciones futuras. Los grupos de Acción iniciaron la marcha de un Programa de Desarrollo Rural conjunto entre las administraciones central y regional, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el medio rural. La iniciativa promueve la actividad económica y el incentivo para el aumento de la tasa de empleo, a la vez que atenúa el efecto del envejecimiento y la despoblación al ámbito rural. 

España: El poder terapéutico de la risa (20 de septiembre de 2009)
El Concello de Amoeiro (Ourense, Galicia) puso en marcha un programa psicológico sobre el aislamiento de las personas mayores. Los participantes en el programa usan el poder terapéutico de la risa y de la conversación en la lucha contra el aislamiento, depresión y ansiedad que existen en las áreas rurales. Los ejercicios y actividades del programa ofrecen a los adultos mayores una vía de escape de sus misma rutinas cotidianas. 

España: Despoblación: un problema grave para una veintena de municipios (13 de septiembre de 2009)
El envejecimiento avanzado de la población de la provincia de Málaga resulto en la despoblación de más de 20 municipios en esta comarca. La falta de infraestructuras básicas (sanitarias, educativas) y la distancia hacia estos centros que ofrecen estos servicios están entre las razones de esta gran despoblación. Sin embargo, la provincia Málaga ha experimentado mejoría en el proceso de despoblación, ya que hace una década el número de pueblos afectados de la despoblación era más de 50. Con el fin de continuar el proceso de mejoramiento en estas áreas, el estado tiene que aumentar las ayudas públicas para estas zonas. 

España: Las Administraciones central, autonómica y provincial dejan 1,7 millones en la comarca (11 de septiembre de 2009)
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino autorizara más de un millón de euros para mejorar las infraestructuras en las áreas rurales en Galicia. Las mayorías de las comarcas están sufriendo de despoblación y envejecimiento. El objetivo de la iniciativa es establecer un marco de colaboración estable entre las Administraciones para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales gallegas. 

España: Las cuencas concentran la mitad de los 638 pueblos abandonados de Asturias (9 de septiembre de 2009)
El Instituto Nacional Estadística anuncio que las mayorías de las comarcas rurales españolas son afectadas de despoblación. La razón de este despoblamiento es el envejecimiento de la población y emigración de la gente joven. Para frenar la despoblación de las zonas rurales los alcaldes y consejos de las comarcas están tomando medidas como reparación de carreteras rurales, fuentes y dotación de premios al esfuerzo vecinal. 

China: Estable desarrollo de la seguridad social china (9 de septiembre de 2009)
El Ministro Chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Huimin, informo que los habitantes de las zonas rurales y urbanas han beneficiado de la creación de diversos seguros. El 1 de septiembre de 2009, el Gobierno Chino puso en marcha un nuevo programa experimental de seguro de vejez para las zonas rurales que cubrirá a todos los residentes de las zonas rurales mayores de 16 años. El nuevo sistema de seguro de vejez mejorara la calidad de vida en zonas rurales y promocionara el desarrollo de la economía rural y de la armonía social. 

España: Medio centenar de municipios unen sus esfuerzos para atraer habitantes (30 de agosto de 2009)
La Asociación Española de municipios ha decidido agrupar las esfuerzas de 53 municipios para atraer habitantes en las áreas rurales que son más afectadas por la despoblación y el envejecimiento. Lo que los municipios pueden hacer para atraer habitantes en estas áreas es ofrecer empleo y vivienda para la gente que desea vivir en el pueblo.

España: Memoria, salud y emoción en la Web para mejorar al envejecimiento (26 de agosto de 2009) 
La Fundación Clínica y la Diputación de León elaboraron una página Web “tutambien.es” con el fin de prevenir la pérdida de memoria, el aislamiento del mundo rural y mejorar el envejecimiento. La suma de 18,000 euros fueron dedicados para este proyecto, que se compone de tres áreas diferentes del envejecimiento- salud, memoria y emoción. 

España: Mundo rural, la botella medio llena (24 de agosto de 2009)
La disminución de populación y el envejecimiento en provincias Españolas es una realidad. Sin embargo, en el caso de León, es necesario ver la botella medio llena. Medio llena en el sentido de que hoy las infraestructuras y las vías de comunicación y transportación son más avanzadas. En provincias como León, es necesario crear municipios que den mejores servicios públicos a las personas de la tercera edad. 

España: Ley Desarrollo Sostenible se aplicara de forma piloto en Villuercas y Liberia (21 de agosto de 2009)
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está coordinando un programa piloto de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en las comarcas, cuyos niveles de renta, desempleo y envejecimiento de la población presentan dificultades para el desarrollo. Entre las propuestas está la creación de paseos turísticos, piscinas naturales, zonas de recreo, y otros más. Estos proyectos mejoraran la situación económica y contribuirán a la creación de empresas en las zonas rurales.

Región china de Xinjiang tiene 1,211 habitantes mayores de 100 anos. (7 de Augusto de 2009)
Las mayorías de los habitantes mayores de 100 anos viven en áreas rurales en China. En esta región se cree que la dieta local ha contribuido a la longevidad de los habitantes. 

Expertos piden mayor apoyo para los ancianos en China. (2 de Augusto 2009)
Una investigación entre las algunas de las provincias en China muestra que el apoyo para la población anciana esta subiendo. Muy problemático esta el envejecimiento en las zonas rurales donde las sistemas de salud y pensiones deben ser mejoradas. El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social esta empleando una programa experimental con el fin de solucionar las problemas que ancianos en áreas rurales enfrenten.

 España: La población de la tercera edad en Extremadura está "tremendamente precarizada", según un estudio del Instituto de Consumo de Extremadura y UGT (17 de febrero de 2009)
Los resultados descubrieron que 66 % de ancianos en la región vivían en zonas rurales con menos de 20.000 personas. Esta estimado que 6 en 10 viva con dificultades económicos donde medio de los ancianos reciben entre 400 a 700 euros cada mes. La zona rural ha hecho difícil a colectar información en respecto de los problemas los mayores encuentran y los oficiales ahora están comprendiendo la severidad de la situación. 

Cuba: Cuba envejece “aceleradamente” y trata de adaptarse (6 de Enero del 2009)
Cuba se convertirá en el país más viejo del continente en las próximas dos o tres décadas. Es por esta razón que Cuba ya está tomando en cuenta maneras de como poder afrontar a los miles de ancianos que se quedaran solos. Los hijos de muchos ancianos han y continúan emigrando al extranjero en busca de “realización personal” dejándoles a estos ancianos en asilos o solos. 

España: Masculinización y sobreenvejecimiento amenazan la sostenibilidad del mundo rural español (2009)
El estudio pone de manifiesto que en España, al mismo tiempo que los niveles de vida y las condiciones socioeconómicas experimentan mejoras significativas a escala global, las áreas rurales continúan perdiendo población y experimentando desequilibrios sociales y demográficos. El estudio muestra que en el campo rural viven 80 mujeres por cada 100 hombres y esto resulta en dificultades de emparejamiento y reproducción. Por otro lado, las áreas rurales sufren de sobreenvejecimiento, que significa que mayorías de la gente tiene 70 anos o más. La masculinización y sobreenvejecimiento ponen la sostenibilidad del campo rural español en un gran riesgo.

España: El desarrollo de nuevos servicios de proximidad para la atención de las personas mayores que viven en zonas rurales (2009)
El informe presenta la necesidad de desarrollar de los servicios de proximidad en las zonas rurales como una respuesta al envejecimiento en estas regiones. El objetivo del reporte es recomendar el mejoramiento de los servicios existentes y la creación de nuevos servicios de proximidad. Algunos de los servicios nuevos que el informe esta proponiendo son servicio del transporte accesible, servicio de comida a domicilio, servicio de préstamo de ayudas técnicas, servicio de acompañamiento, servicio de biblioteca móvil y otros servicios.

Monitoreo sobre temas relcionados con la vejez en la ONU/Aging Watch at the UN

 

Mundo: Informe del Secretario General del 48º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social: Ulterior aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, 2002 (25 de Noviembre de 2009)
Se ha presentado un informe en respuesta a la resolución 47/3 de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas para mejorar el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. En el informe, los Estados Miembros exponen sus prioridades para los próximos años y expresan sus opiniones con respecto a los mecanismos para fortalecer la relación entre el envejecimiento y los derechos humanos. Entre ellos se incluye la elaboración de iniciativas para apoyar la independencia y el empoderamiento de las personas de edad, asegurar la protección de los derechos de las personas de edad y la construcción de una sociedad inclusiva para todas las edades.

América Latina: Impulsan convención de los derechos de la tercera edad (12 de octubre de 2009)
En una reunión con mas de 240 personas representantes de nueve países de América Latina y El Caribe y de la sociedad civil discutieron el1 y 2 de octubre de 2009 en la sede de las Naciones Unidas en Santiago de Chile los desafíos y estrategias para lograr una Convención Internacional en Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Los participantes analizaron el contexto de los ancianos en la región y consideraron que el aumento de la longevidad de las personas adultas mayores en condiciones de pobreza aumentara los problemas asociados a factores económicos, sociales, políticos y culturales.

Chile: El por que y para que de La III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia por los Derechos de las Personas Mayores- presentación de Paula Forttes Valdivia, Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (5 y 6 de octubre de 2009)
La presentación contiene una explicación que la Reunión se realizo en Chile, porque el envejecimiento poblacional es una realidad y hoy las personas mayores son un grupo prioritario de la Política de Protección Social. La presentación también relava unas de las razones del nacimiento de una Convención de Derechos de las Personas Mayores. Algunas de las razones son la necesidad de incorporar el tema del envejecimiento en todos los ámbitos de las políticas públicas, la vulnerabilidad de las personas mayores, la necesidad de crear marcos legales y mecanismos de supervisión para proteger los derechos humanos de las personas mayores entre otros. 

Chile: Los derechos económicos, sociales y culturales: Instrumentos y Obligaciones de los Estados en relación a las personas de edad (5 y 6 de octubre de 2009)
Una presentación de Dirk Jaspers-Faijer, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de la CEPAL a La III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia por los Derechos de las Personas Mayores. La presentación empieza con una definición de los derechos económicos, culturales y sociales a todos los seres humanos y las obligaciones de los Estados respecto estos derechos. Un tema central de esta presentación es el reconocimiento de las personas de edad como un grupo de especial interés y la necesidad de adopción a una Convención Internacional de los derechos de las personas de edad.

Chile: Presentación de Mónica Roqué, Directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina a III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia por los Derechos de las Personas Mayores (5 y 6 de octubre de 2009)
La presentación empieza con estadísticas sobre el envejecimiento poblacional hoy y en futuro. En el 2007, 10,7 por ciento de la población mundial tenía 60 anos o más y es estimado que en el 2050 21,7 por ciento tendrá 60 anos o más. Es estimado también que la tasa de crecimiento de la población mayor de 60 anos es más rápido en América Latina y el Caribe. El reporte revela los riesgos asociados con el envejecimiento y la necesidad de elaborar una Convención donde se garanticen los derechos de las personas mayores, en especial, los de seguridad económica, participación social y política, y el cuidado de la salud.

Chile: Hacia una Convención universal/regional sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores (5 y 6 de octubre de 2009)
Una presentación de Pan American Health Organization a la III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia por los Derechos de las Personas Mayores. La presentación enumera los existentes mandatos, instrumentos estándares internacionales de protección a los derechos de los adultos mayores. La intención de la presentación es mostrar que todos los existentes instrumentos regionales e intencionales pueden contribuir a la adopción a una Convención Internacional para proteger los derechos humanos de las personas mayores. 

Chile: Envejecer con derechos: Principios y estrategias de la sociedad civil de América Latina y el Caribe (octubre de 2009)
En la III Reunión de seguimiento de la Declaración de Brasilia por los derechos de las personas mayores los líderes de todas las organizaciones participantes acordaron emprender nuevas tareas comunes como sociedad civil en la decisión de construir una sociedad para todas las edades. El reporte presenta una estrategia regional de América Latina y el Caribe para la implementación de medidas a favor de las personas mayores. Los participantes en la Reunión ofrecieron una propuesta de principios y estrategias regionales, que todos los ciudadanos tienen que asumir con el fin de realizar una sociedad para todas las edades. 

Mundo: Puntos claves y recomendaciones hechos en la reunión informal del Comité de CEDAW con agencias de la ONU, los fondos y los programas, las ONGs y los tenedores de apuestas sobre una recomendación general sobre mujeres mayores y la protección de sus derechos (21 de julio de 2009)

En el 21 de julio, una reunión pública proporcionó una oportunidad para que el Comité de CEDAW y agencias de la ONU, los fondos y los programas, las ONGs y otros tenedores de apuestas para identificar ámbitos claves donde la protección de los derechos de mujeres mayores tienen que ser mejoradas. Miembro del comité de CEDAW y la presidenta del grupo de trabajo sobre la recomendación general (GR), Sra Ferdous Ara Begum, introdujo la recomendación general. La reunión espera reconocer el derecho de mujeres mayores para vivir vidas de dignidad y muchos puntos claves fueron levantados como asuntos específicos enfrentados por mujeres mayores quienes viven en áreas de conflicto, mujeres desplazadas y desnacionalizadas y acceso a la asistencia médica.

Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (6 de julio de 2009)
En el 6 de julio de 2009, el Informe del Secretario General, un seguimiento
al Segundo Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, fue publicado. Nota que preguntas relacionados a promover, proteger y asegurar los derechos de
personas mayores han venido más al centro de atención nacional e
internacional. Sin embargo, la ONU no ha dirigido suficientemente maneras
efectivas para garantizar los derechos de personas mayores. Mientras los
planes internacionales de acción sobre el envejecimiento así como los
Principios de la ONU para Personas Mayores procuran llenar este vacío, ellos no contienen ningún idioma obligatorio. Los resultados han sido mezclados. El informe lista recomendaciones para los Países Miembros.

Argentina: Para lograr el pleno ejercicio de los derechos mayores (28 de mayo de 2009)

Argentina fue la sede para la “Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia” que tuvo lugar el 21 y 22 de mayo. Se reunieron representantes de 22 países de la región, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social. Discutieron los ejes rectores que incluyeron la plena y efectiva participación e inclusión en la sociedad, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de que existen lazos y mutuas entre las personas que por el hecho de ser miembros de una misma comunidad política. Argentina fue la sede de la primera vez que plantearon a nivel internacional los derechos de la ancianidad en 1948, a iniciativa de Eva Duarte de Perón, en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reportaje: Argentina: II Reunión de la Declaración de Brasilia: Hacia una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores (21 y 22 de mayo de 2009) 
Buenos Aires fue el anfitrión de la II Reunión de la Declaración de Brasilia hacia una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores el 21 y 22 de mayo de 2009. Representantes de gobiernos, organizaciones de adultos mayores, sociedad civil, y agencias internacionales de varios países asistieron la reunión para discutir los desarrollos en el campo del envejecimiento pero también sus retrasos. La Reunión fue dividida en paneles por cuales todos los participantes plantearon la necesidad de establecer un marco estratégico y vinculante, que enmarque las políticas públicas dirigidas a las personas mayores respetando idiosincrasias. También comunicaron que la sociedad civil, incluyo la participación de adultos mayores mismos, es imprescindible en los controles y en la constitución de la Convención, ya que el ejercicio de los derechos debe hacerse desde abajo hacia arriba.

Reportaje: Mundo: Segunda reunión de seguimiento de la declaración de Brasilia hacia una convención sobre los derechos de las personas mayores (21-22 de mayo de 2009) 
En el marco de los esfuerzos encarados por la Argentina con vistas a una Convención para la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, los días 21 y 22 de mayo, en el Palacio San Martín, sede la Cancillería, se reunieron representantes de 22 países de la región y otros invitados. Este reportaje demuestra cómo todos los países del mundo han experimentado cambios en la distribución por edades de sus poblaciones; no obstante, las diferencias regionales en cuanto a la magnitud del proceso de envejecimiento son considerables, habida cuenta de que los países se encuentran en distintas etapas de la transición demográfica. Existió acuerdo sobre principios fundamentales que deberán ser los ejes rectores en la futura Convención.
 
Mundo: Reportaje de Susanne Paul de la reunión del grupo experto sobre “los derechos de las personas mayores” en Bonn, Alemania (4-7 de mayo de 2009)
Susanne Paul, Presidente de Global Action on Aging, iforma sobre la reunión del grupo experto sobre “los derechos de las personas mayores” en Bonn, Alemania. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) invitó a Susanne y más de una docena otros expertos para participar en sesiones explorando el estado de los derechos de las personas mayores. El grupo compartió prácticas nacionales para defender los derechos de las personas mayores. Susanne también sirvo como co-relatora. El Secretario General Ban Ki-Moon podría incluir ideas de la reunión en su discurso abertura a la Asamblea General del ONU en septiembre.

Reportaje: América Latina : Libro 100 de la CEPAL: Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas (Abril 2009)
En este nuevo libro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se analiza el fenómeno del envejecimiento desde la perspectiva demográfica, la garantía de derechos humanos en la vejez y las opciones de políticas públicas que los países de la región están poniendo en práctica. Se ofrece una perspectiva de los impactos del envejecimiento demográfico en los sistemas de protección social pensiones, salud y servicios sociales y se brinda un panorama general de la posición que han alcanzado los derechos de las personas de edad en las legislaciones nacionales y las políticas públicas que se implementan en la región. La publicación concluye con una síntesis de los principales retos que el envejecimiento de la población plantea para la construcción de sociedades democráticas e inclusivas y resalta la necesidad de avanzar progresivamente en la adecuación de las respuestas públicas al escenario demográfico de las próximas décadas.

Reportaje: Argentina: Presentación a Favor de los Derechos Humanos de la Edad Mayor por Mónica Roqué del Ministerio de Desarrollo Social (5 de febrero de 2009)
El reporte establece la exigencia de solicitar a las Naciones Unidas la confección de una Convención de Derechos de las Personas Mayores por falta de un instrumento jurídicamente vinculante que estandarice y proteja los derechos de las personas mayores. A pesar del rápido crecimiento de la populación de la edad mayor, los derechos y protección por su bienestar de mismo siguen siendo muy límites. Enumera los documentos colas cláusulas explícitamente protegen los derechos de los adultos mayores pero son pocos y débiles.

América Latina: El Envejecimiento Saludable y Activo y los Derechos Humanos de las Personas Mayores (5 de febrero de 2009)
La Organización Panamerica de la Salud apoya la protección integral de las personas mayores a través de una convención internacional de derechos humanos. Hace enlaces entre los derechos humanos y el bienestar de las personas mayores. Además enumera derechos, específicamente el derecho de igualdad ante la ley, derecho a la vida, y más que servirían como piedras angulares para crear la convención de la edad mayor. 

Conflictos Armados/Armed Conflict

“Cada mes mueren 30 ancianos por ataques de delincuentes” (15 de junio de 2009) 
Un informe de la Justicia reveló que, cada mes, un promedio de 30 ancianos muere en el país como consecuencia de la extrema violencia a la que son sometidos por delincuentes que intentan (o logran) robarles sus bienes. Es necesario trabajar entre los familiares y vecinos de los abuelos, para que estén alertas y puedan intervenir de distintas maneras, generando prevención y otorgándole al abuelo mayor seguridad. Las preocupantes estadísticas se aproxima a la media de los últimos años: en 2007, el Ministerio de Justicia de la Nación registró un total de 295 ancianos asesinados en el país.

Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us