Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 


2011

2010

2009

2008

2007

2005

2003-04
 


Back to Current Articles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spanish Articles Archive - 2006 

Archivo de los Artículos en Español - 2006

All texts are in Spanish.

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions.


Elder Rights / Derechos de la Tercera Edad

Chile: Mercado no comprende a los adultos mayores (25 de diciembre de 2006)
El 73% cree que las empresas no consideran sus motivaciones y no están satisfechos con los productos que les ofrecen, en especial vestuario. También no están satisfechos con los sectores de alimentación y centros médicos. Como los adultos mayores no son considerados consumidores revelantes, 4 de cada 5 adultos mayores se inclinaron por el supermercado para hacer sus compra.

España: Los 'abuelos-blogger' hacen su aparición en la Red
(19 de diciembre de 2006)

Rompiendo las ideas preconcebidas sobre lo digital, los internautas de mayor edad comienzan a invadir la blogosfera. Los mayores cuentan la historia de sus abuelos en la Inglaterra victoriana y los cuentos y poemas infantiles mientras que en los jóvenes el blog es un escaparate, muy 'yo y yo'.

Mexico: No hay una cultura de respeto a la vejez (14 de diciembre 2006)

"La sociedad tiene una imagen negativa de [mujeres mayores]  y las percibe como personas improductivas que constituyen una carga, lo que desarrolla actitudes discriminatorias. En nuestra sociedad no hay una cultura de respeto a la vejez",
Según las delegaciones Xovhimilco Azcapotzalco y Gustavo A. Madero,  36.2% de mujeres mayor de 60 años sufren violencia emocional, física y abuso económico en el Distrito Federal.  Consecuentemente,  el proyecto educativo “Promoción integral de los derechos humanos, prevención de la violencia y abuso, y fomento de valores de la convivencia con adultos mayores del Distrito Federal “se lanzo este pasado mes.  

México: Primero los viejos (7 de diciembre de 2006)
En un país con abrumadora mayoría de jóvenes como México, la presión social para encontrar ocupación a los jóvenes es muy grande. Sin embargo, hay también un gran número de personas mayores que tienen imperiosa necesidad de ocupación. La mayoría de las veces las pensiones son insuficientes para vivir y medicarse sobre el nivel de subsistencia. La ayuda de los hijos o nietos a los viejos de la familia con dinero es insuficiente para necesidades básicas, y sobre todo para las crecientes necesidades de atención a la salud. La gran mayoría de la población mayor de 60 años sufre hambre en amplio sentido. Los jóvenes, de alguna forma viven, visten, comen, se educan y hasta se divierten bajo la tutela y protección de sus padres. Entonces la necesidad de las personas en tercera edad a tener empleo es primordial.

República Dominicana: El aumento de impuesto a las viviendas llevaría a muchos a perder sus casas (27 de noviembre de 2006)
“No todo aquel que tiene una casa es rico y tampoco el rico lo único que tiene es una casa”, sostiene José Rodríguez Cáceres, el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.
El gobierno dominicano quiere aumenta el impuesto y elevar 1% más del valor de la propiedad. Según Rodríguez Cáceres, muchas personas, entre ellas algunas que ya están jubiladas y reciben pocos ingresos económicos, no podrán pagar ese aumento y tendrían que entregarle la casa a la Dirección General de Impuestos Internos. Rodríguez Cáceres digo que a la vivienda no se le puede tratar como al ron o el tabaco. Además, declaró que esta propuesta es inconstitucional.

Argentina: Cada semana muere una persona mayor por causa de robos (27 de noviembre de 2006)
Entre el 1º de enero y el 31 de octubre de este año, 43 personas mayores de 65 años fueron asesinadas en Argentina-todas por cause de robos. Aunque la estadística es espantosa, es mucho mejor que la del año 2004, donde en cada 36 horas, una persona mayor entre las edades de 65 y 85 fue asesinada. Las razones por la cual que las personas mayores son las víctimas es que son fáciles para atacar- son débiles y frágiles, muchas veces viven solo y también generalmente ellos guardan sus pensiones en dinero líquido en la casa. En algunos casos, los ladrones tienen el ayuda de la policía que tenían en su poder un plano con las casas en las que vivían abuelos solos.

Panamá: Estudio revela que en el país hay 370 mil discapacitados (27 de noviembre de 2006)

Uno de cada 10 panameños presenta algún nivel de discapacidad de tipo físico y mental. Según el estudio, a partir de los 40 años cada individuo desarrolla una necesidad especial. La Secretaría Nacional para la Discapacidad realizó el estudio y concluyó que Panamá debe enfocar el asunto de acuerdo con la perspectiva de los derechos de los individuos con estas necesidades, como más de un décimo de la populación nacional tiene un tipo de discapacidad y mucho de ellos son personas en la tercera edad.

Honduras: Llevan alegría a los jubilados (
24 de noviembre de 2006)
En la celebración de la cuarta feria de las personas retiradas, más de 500 miembros del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos recibirán atenciones médicas durante todo el día. La intención de este evento es promover mejor cuido médico y integración en sociedad. El atención del gobierno a la salud y bienestar de las personas mayores se levantan el autoestima.

Argentina: ¿Viejo yo?: el boom de los mayores (19 de noviembre de 2006)
Cada vez son más y cada vez viven mejor. Los nuevos adultos mayores, hoy no están dispuestos a entrar en cuarteles de invierno. Gracias al adelanto de la ciencia y la tecnología, las personas mayores son más independientes e interesadas en hacer las cosas que siempre han hecho – continuar la educación académica, viajar y hacer compras. Gracias a estas demandas sin precedentes, diferentes compañías, como las de turismo, academia y comercio, ahora incluyen las personas mayores en el mercado. Este artículo explora el cambio impresionante del papel de las personas mayores en sociedad y ¡como ellas contribuyen en maneras inimaginables!

Argentina: Beneficios para quienes tengan más de 65 años (14 Noviembre 2006) 
YA “no se trata ya de potenciar avances científicos para aumentar la expectativa de vida sino de conseguir aumentar el bienestar y la calidad de la [tercera edad].” Es fundamental implementar medidas preventivas para evitar la dependencia y la incapacidad de los mayores. Con esto en mente, la nueva Ley de Adultos se propone velar por el bienestar de los adultos mayores al garantiza acceso a servicios médicos, provisional medicamentos, atención domiciliaría, beneficios impositivos, transporte publico gratuito y también otorgará subsidios a las familias de adultos mayores pobres quienes sufren de enfermedades crónicas. 

Honduras: Adultos mayores "obligados” a trabajar para sobrevivir (14 de noviembre de 2006)

Más de la mitad de la población adulta mayor no cuenta con ningún tipo de educación formal. De 12,500 personas mayores de 80 años tienen que trabajar para sobrevivir y apenas cinco, de cada cien adultos mayores, están jubilados y pensionados. Aunque existen leyes para proteger los derechos de las personas mayores de 60 años, el gobierno no las cumple y las viola. Algunos factores son los siguientes: debilidades del marco jurídico interno y negligencia del parte del gobierno. Desafortunadamente, esto afecta directamente a las condiciones de vivencia de las personas mayores.

Chile: Convertirse en el propio jefe da nueva energía a adultos mayores (13 de noviembre de 2006)

Psicólogos indican que los adultos mayores emprendedores logran una serie de beneficios psicológicos que sus pares menos activos. Además de alcanzar una mejor autoestima, logran más autonomía para disponer libremente de sus ingresos para viajar o darse gustos personales. La principal razón por la cual que quieren ser emprendedores es aumentar sus ingresos. La escritora Carolina Disegni Gili incluye en su artículo biografías cortas de emprendedores que realizaron sus metas. "Tener un trabajo independiente permite a los adultos generar más recursos, dejar de depender tanto de sus familiares y valorarse mucho más, mejorando su autoestima", afirma Rosita Kornfeld, directora del Programa para el Adulto Mayor.

Argentina: Lanzan campaña que busca promover imagines más positivas de la vejez (8 de Noviembre 2006)
¿Cuál es el modo más eficaz de comunicar una imagen saludable de la Tercera Edad? La Asociación Filantrópica Israelita con el Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López y otras agencias lanzaron la campaña, “Tercera Edad, primera en crecer,” dirigida a las generaciones más jóvenes. Ellos esperan que la circulación de postales en lugares frecuentados por los jóvenes, ayudara a dispar los prejuicios que adaptamos durante nuestra vidas. ¡Con imágenes saludables de la vejez, todos podemos disfrutar de ella!

Chile: Proyecto impide embargo de bienes a adultos mayores
(7 de noviembre de 2006)
En Chile, hay casos de adultos mayores a quienes, tras una deuda impaga, se les rematan sus pertenencias o casas, dejándolos, en muchas ocasiones, en el más completo desamparo. El Senador Juan Pablo Letelier propuso una ley que establece la inembargalidad de determinados bienes muebles que pertenezcan a personas de la tercera edad. La ley sirvieran a hombres que tienen más de 65 años de edad y a mujeres más de 60 años de edad. El Senador Letelier discuto que en esta edad es muy difícil, si no imposible, para las personas en la tercera edad recuperar las propiedades personales vital para su sobrevivencia. Este artículo elabora más la propuesta del Senador Letelier.

Chile: En Cartagena será Encuentro de Turismo del Adulto Mayor (6 de noviembre de 2006)

El XI Encuentro Nacional de Turismo del Adulto Mayor que este año se realizará , en la ciudad de Cartagena, reconocida recientemente como la "Capital Turística para el Adulto Mayor". El evento tendrá actividades sobre temas de salud y psicología de la tercera edad. El cierre tendrá un carnaval de disfraces alusivo a los años 20 ¡y mucho más!

Argentina: Contra la exclusión, una vejez activa (5 de noviembre de 2006)

Escritor Jorge Strada adecuadamente describió la contradicción humana: “Todos queremos vivir más, pero no queremos llegar a viejo”. Mucha gente tiene una perspectiva negativa de una vida en la vejez – la degeneración de salud, la necesidad de cuidar a los mayores, etc. Según Strada, tenemos que combatir para procurar un nuevo concepto positivo de vejez.

Honduras: En el Abandono Construcción del Hospital Geriátrico 
(6 de Septiembre, 2006)
La construcción del primer hospital geriátrico en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras esta en total abandono. Este proyecto que comenzó el 5 de Enero del 2002, llevo consigo los sueños de muchos ancianos en la costa norte del país. La construcción la comenzó la empresa COPASA; pero lamentablemente la construcción fue abandonada en Marzo del año pasado. La obra fue iniciada con el propósito de ayudar a los ancianos de escasos recursos. El articulo cuenta la historia y la lucha de la ex directora del Asilo Oneyda Rodas. También, el artículo narra los beneficios que los ancianos tendrían si la obra se lleva a cabo.

México: Admite GDF Tareas Pendientes para Evitar Maltrato a Ancianos: (28 de Agosto, 2006)

En el marco de la celebración del Día del Anciano, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la ciudad de México declaro que aun hace falta una transformación de normas de convivencia social pues aun se denigra a las personas de la tercera edad. El director del GDF, Pablo Yanes Rizo también declaro que las personas mayores de 60 años sufren de algún tipo de violencia; por lo cual el GDF ha decidido pasar una encuesta y así ver cual es la magnitud del problema. Además, Yanes Rizo añadió que los ancianos demandan mejorar los servicios médicos, transporte público y sobretodo asesoría legal en caso de maltrato físico.

Bolivia: Vicepresidente Promete Presionar al Senado por la Ley del Adulto Mayor (26 de Agosto, 2006) 
Con motivo de la celebración del Día del Anciano; el vicepresidente quiso cerrar con broche de oro, prometiendo a la población boliviana de que presionara al Senado para que este apruebe la Ley 264 que favorece a los ancianos. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, dijo que el gobierno de Evo Méndez apoya incondicionalmente a los ancianos pues estos son los que dan enseñanzas y los ancianos merecen ser respetados. Este articulo narra el discurso del Vicepresidente en la Plaza Murillo, así como la importancia de respetar y cuidar a los ancianos.

Bolivia: Autoridades Se Olvidaron de los Ancianos en su Día (27 de Agosto, 2006)
Las autoridades se olvidaron de festejar el Día del Adulto Mayor el día 26 de Agosto. Este día de celebración fue establecido el 26 de Agosto de 1948 por el gobierno Boliviano. Las autoridades ni siquiera visitaron uno de los mas grandes asilos en la ciudad de La Paz; el Asilo “La Sagrada Familia”, el cual es sostenido a base de donaciones de la iglesia y es administrado por las monjas. Actualmente, “La Sagrada Familia” realiza una campaña de cooperación, en la cual motivan a las personas a donar alimentos, productos de limpieza y pañales para adultos mayores. A pesar de que las autoridades gubernamentales se olvidaron de los abuelitos y abuelitas del asilo; esto no impidió que ellos celebraran su día. 

México: Se Pagan 65 Mil Millones a Jubilados: IMSS (22 de Agosto, 2006)
Cada año el gobierno Mexicano otorga alrededor de 65 mil millones de pesos para el pago de cuotas de los jubilados. Muchos logros se alcanzaron a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre ellos la construcción de hospitales, pero aun hay mucho por hacer. Por ejemplo, la cobertura de medicamentos sin costo alguno para los adultos mayores es un área que el Instituto todavía no cubre.

México: La Tercera Edad en el Plantón (19 de Agosto, 2006)
Más de trescientos adultos de la tercera edad acampan en Reforma en apoyo al único candidato político y antes Alcalde del Distrito Federal Manuel López Obrador, quien ha apoyado a la tercera edad desde los comienzos de su carrera política. López Obrador ha sido fiel aliado de los ancianos Mexicanos; ya que fue él primero en abrir hospitales y crear un programa de pensiones para ellos. Los adultos mayores esperan un recuento de votos justo; y desean seguir apoyándole. López Obrador nunca se olvido de ellos y solo el los ha apoyado. Este articulo narra la historia de varios miembros de la tercera edad que apoyan la misión de López Obrador y que esperan con fé que su lucha no sea en vano.

Colombia: El Abuelo (12 de julio, 2006)
En la sociedad de hoy, hay una alta tendencia para que las madres sean solteras, que en la estructura de la sociedad significa que los abuelos tienen un papel más activa en criar a los niños. El artículo demuestra cómo el papel del abuelo se desarrolló, sus causas y efectos, y las relaciones que cambian entre los abuelos y estos niños mientras que crecen.

US: Alertan sobre Fraudes a Adultos Mayores (30 de mayo, 2006)

Al concluir el mes de las personas mayores, el procurador del Estado de Texas Greg Abbott, advirtió a los adultos mayores a tener mucha precaución y no dejarse engañar por estafadores. Abbott comentó que en Texas el número de estafas y fraudes cometidos contra personas mayores es muy alto. Los delitos más comunes son sorteos falsos y loterías extranjeras, estafas de reparación de la vivienda, robo de identidad; estafas de inversiones, y caridades ficticias.

Venezuela: La sabiduría de los abuelos es un valioso legado de vida (29 de mayo, 2006)
El domingo 29 de mayo se celebró en Venezuela el Día Nacional del Adulto Mayor, dedicado para honrar a las personas de edad por sus contribuciones a la sociedad Venezolana. Hubo en todo el país una serie de eventos y actividades organizadas por las autoridades locales y club de abuelos. En esta editorial la autora reflexiona, usando cortas entrevistas con personas mayores, sobre el rol éstas estas cumplen como fuentes de conocimiento y sabiduría.

Puerto Rico: Estudio Genera Opinines (29 de mayo, 2006)
La Universidad Carlos Albizu, publicó un estudio que presenta alarmante evidencia sobre el gran número de adultos mayores que participan de juegos de azar en casinos y se consideran adictos al juego. Aunque el estudio recolecta una muestra pequeña, las autoridades están preocupadas por las posibles consecuencias que los juegos de azar puedan tener en las personas de edad. Se trata pues de una situación complicada, ya que muchas personas mayores no tienen un lugar seguro donde pasar sus horas de esparcimiento. En los casinos encuentran un refugio para escapar del aburrimiento y la soledad.

España: Cáritas sirve a domicilio la comida a personas mayores e impedidas  (27 de mayo, 2006)
Un nuevo programa de Cáritas en Galicia, llamado “Comedor sobre Ruedas” distribuye una comida diaria a personas de edad con poca mobilidad. Un grupo de dietistas prepara el menú, el cual es preparado en el comedor de Cáritas y luego distribuido a los beneficiarios, quienes son también disfrutan de la compañía de un voluntario. La idea, explica el presidente Cáritas, Francisco Fernández, es que el adulto mayor no se sienta solo y que se reporte sobre su salud. El programa beneficia a 9 personas de la región y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales. 

Cuba: Cubanos con más de un siglo de vida dan receta para la longevidad (19 de mayo, 2006)
En Cuba se fundó el 2003 “El club de 120 años” para todas aquellas personas que deseen tener una vida longeva y saludable. Miembros centenarios del club se reunieron en una conferencia internacional para discutir temas pertinentes a la vejez y compartir secretos de longevidad. Una dieta balanceada, ejercicio físico y mental, así como mantenerse en actividad y buen espíritu, han sido elementos esenciales en la vida de estas personas de edad tan avanzada. Cuba tiene la segunda población más envejecida de Latino América, donde el promedio de vida es de 77 años. 

Chile: El Sueño de la Casa Propia (17 de mayo, 2006)
Este artículo explica las diferentes opciones que existen por medio del ministerio de vivienda y urbanismo para obtener vivienda propia. Un gran número de adultos mayores se encuentran en condiciones precarias y no pueden obtener crédito bancario para comprar una vivienda. El fondo de solidario de vivienda ofrece varias alternativas, inclusive para las personas de escasos recursos. El gobierno tiene programas especiales para adultos mayores de 60 años y personas de las áreas rurales. 

Cuba: En 20 años, la población más vieja de América (5 de mayo, 2006)

Según datos del Centro de Estudios de Población Cubano y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Cuba tendrá en las próximas dos décadas la población más longeva del continente. Durante el Congreso Iberoamericano de Geriatría y Gerontología (GERICUBA- 2006), expertos anunciaron que debido al desarrollo social, la baja tasa de nacimientos y a la elevada esperanza de vida, los adultos mayores de la isla llegarán a constituir un alto porcentaje de la población en el 2030.

Ecuador: IESS Construye Centros Para Adultos Mayores (4 de mayo, 2006)

El gobierno Ecuatoriano, por medio del Instituto de Seguridad Social, está construyendo centros integrales de atención para adultos mayores en Quito, Guayaquil y Cuenca. Los centros ofrecerán servicios médicos preventivos, terapia física, terapia de recreación, salas para conferencias, talleres de manualidades, coros y clubes. El objetivo de los centros es de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y preparar a profesionales médicos en el área de geriatría. 

México: Ancianos se Involucran en Distribución de Droga (3 de mayo, 2006)

Los centros penitenciarios de la Ciudad de México albergan cada día más a un mayor número de adultos mayores. Las condiciones de pobreza en las cuales muchas personas de edad viven, ha empujado a muchos a optar por el crimen, indican especialistas. Aunque el portecentaje de adultos mayores encarcelados es muy pequeño comparado con el de población en general, las autoridades están preocupadas por el incremento de delitos graves cometidos por adultos mayores. 

Mundo: Las Arrugas Están de Moda, Las Modelos de la Tercera Edad (2 de mayo, 2006)

Con el creciente número de personas mayores, las modelos de la tercera edad son cada ves más solicitadas. El boom de las modelos de la tercera edad, representado por modelos como Irene Sinclair (96), muestra la intención de las compañías publicitarias de integrar cada ves más a los adultos mayores a la sociedad dominate. La población mayor creció en un mundo consumista y desea ver sus necesidades reflejadas en rostros y cuerpos familiares. Así que la tendencia es hoy en día la de dignificar el proceso de envejenciemiento, celebrando las arrugas. 

Argentina: Una Mirada Mayor: Lifschitz inaugura mañana el Festival de Cine para la Tercera Edad (28 de abril, 2006)

En Rosario se inaguró este fin de semana el festival de cine para la tercera edad, “Una Mirada Mayor.” El festival tiene como objectivo brindar un espacio cultural que refleje la realidad y las problemáticas sociales de los adultos mayores. Los films a projectarse representan temáticas claves de la vejez, como vivencias generacionales. Un panel, dirigido por el Centro audiovisual de Rosario y la Escuela de Gerontología Municipal, reunirá a espectadores, expertos, directores y actores al concluir el festival. 

México: Inauguran la Casa Xochiquetzal Para Asistir a Trabajadoras Sexuales Ancianas (27 de abril, 2006)
Con la presencia de Elena Poniatiowska, Marta Lamas, y Jesusa Rodriguez, conocidas mujeres mexicanas, el gobierno de la ciudad de México inaguró un albergue para un grupo de trabajadoras sexuales de la tercera edad. La Casa Xochiquetzal, ubicada en el centro histórico de la ciudad, no sólo brindará un techo a estas mujeres sino que también servirá como un espacio de atención especial para sus necesidades. Diferentes organizaciones ofrecerán gratuitamente servicios júridicos, médicos y psico-sociales.

Chile: Los Adultos Mayores y el Nuevo Gobierno (27 de abril, 2006)
En esta editorial el Dr. Marcelo Arnold-Cathalifaud, Director del Observatorio Social del Envejecimiento y Vejez de la Universidad de Chile, analiza la recien adoptadas políticas públicas sobre los adultos mayores. En una sociedad que envejeze rápidamente, el Dr. Arnold-Cathalifaud subraya la importancia de planificar programas sociales para los adultos mayores. “Debemos destacar que el tema de los adultos mayores no es asunto privado y no puede tratarse apelando a la “solidaridad natural entre las generaciones”. Se trata de un tema público que exige política pública y una importante claridad por parte de nuestros gobernantes y legisladores” manifesto Arnold-Cathalifaud. 

Uruguay: La Protección Social, De Cara al Futuro: Acceso, Financiamiento y Solidaridad (Abril, 2006)
Este documento compila la investigación sobre protección social realizada por los expertos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU), presentada en la conferecia de Montevideo en marzo pasado. El documento ofrece estadísticas y análisis sobre diferentes programas sociales, y en particular evalúa el estado de los sistemas de pensiones y salúd en América Latina. Los autores subrayan los avances realizados por los gobiernos, así como apuntan los obstáculos financieros que éstos atraviesan

España: El Pisito de los Abuelos (16 de abril, 2006)

En la comunidad El Cerrillo los residentes, todos mayores de 60 años, gozan de su independencia y privacía. El programa ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado) ofrece un tipo de vivienda en la cual los adultos mayores comparten áreas comunes—como salas de estar, lavandería y terrazas—pero mantienen su independencia en pisos privados. ERA se encarga del mantenimiento de la residencia, de organizar actividades recreativas y de constatar dos veces al día el bienestar de los residentes. 

Vietnam: Exhorta Primer Ministro a Atender Más a los Adultos Mayores (11 de april, 2006)
Los adultos mayores en este país tendrán un día especial: 6 de junio Día de los Adultos Mayores de Viet Nam. El primer ministro vietnamita, Phan Van Khai, pidió a las autoridades de gobierno que presten más atención a las necesidades de los adultos mayores, a quienes el primer ministro alentó a mantenerse activos en la sociedad. 

México: Crece Migración Interna de Adultos Mayores (10 de abril, 2006)
Investigadores de el Instituto de Geografía de la UNAM determinó el número de personas de edad que migra internamente ha incrementado. Si bien el porcentaje de adultos mayores migrantes es mucho menor al de los jóvenes, la cifra es bastante alta. El desempleo y la falta de oportunidades económicas empujan a los adultos mayores a trasladarse a otros municipios y ciudades en busca de una mejor calidad de vida. 

Mundo: Vejez y Discriminación (5 de abril, 2006)

Esta columna de la revista Argentina IntraMed destaca la portada de febrero de Economist, la cual emfatiza la inminente reducción de la fuerza laboral con el envejecimiento de los baby boomers.El autor escribe que en Argentina como alrededor del mundo,“Los estereotipos negativos acerca de las personas mayores influyen en el retiro temprano de sus trabajos a pesar de estar en buen estado físico y mental”. La discriminación hacia las personas mayores en el ambiente laboral es constante, y muchas veces es basada en ideas falsas sobre el envejecimiento. No existe evidencia que los adultos mayores sean menos productivos que los jóvenes. Al contrario los trabajadores de edad suelen ser más puntuales y brindan una serie de talentos que vienen con la experiencia. 

Chile: Hacia una Vejez Digna (3 de abril, 2006)
En esta editorial del periódico la Tercera, Benito Baranda evalua las reformas sociales iniciadas por la presidenta Bachelet y el impacto de estos programas en las personas de edad. Los adultos mayores necesitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y recreación. La meta del gobierno de Chile de tener un programa de seguridad social universal para el 2010 brinda esperanza a miles de chilenos que afrontan una vejez solitaria y empobrecida. 

México: Suma 390 Mil Beneficiarios el Programa para la Tercera Edad (2 de abril, 2006)
El gobierno de la Ciudad de México alcanzó a beneficiar este mes más de 390 mil adultos mayores con el programa de pensión universal para la tercera edad. Cada adulto mayor tiene derecho a una pensión de 730 pesos mexicanos ($70) y al acceso gratuito a consultas médicas y medicamentos. Las autoridades locales enfatizaron que los recursos para este programa provienen de los fondos de austeridad del gobierno capitalino y que no se está endeudando a la ciudad. A diferencia del programa Oportunidades del Presidente Fox, que otorga recursos a las personas mayores cuyas familias están inscritas en el programa, el modelo de asistencia a los adultos mayores de la ciudad de México es de carácter universal. 

Uruguay: Advierte Cepal creciente envejecimiento en América Latina (24 de marzo, 2006)
Se reunieron en Montevideo, Uruguay, miembros del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU) para evaluar la implementación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Madrid. José Miguel Guzmán, alto representante de la CEPAL, resaltó el fenómeno de envejecimiento que Latino América y el Caribe enfrentan. Para el 2050 la CEPAL calcula habrá 184 millones de personas mayores en la región, un crecimiento de 143 millones. Guzmán recomendó a los gobiernos los siguiente: "no basta con hacer inversión en seguridad social, sino que también hay que cambiar la visión que se tiene de los adultos mayores, su imagen, de tal forma que se sientan partícipes y exijan los derechos que les corresponden". 

Argentina: Nunca es tarde: Adultos mayores tienen su lugar en la Universidad (9 de marzo, 2006)
La Universidad Nacional de la Plata abrió las inscripciones 2006 para el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores este marzo. El programa creado en 1994 tiene como misión proporcionar a la población de adultos mayores de La Plata la oportunidad de tomar 53 clases y talleres en la universidad en las áreas de expresión artística, conocimientos generales y reconocimiento de las transformaciones del envejecer. Los seminarios sobre envejecimiento son muy populares entre los estudiantes, especialmente entre las mujeres mayores. Asimismo, los participantes gozan de las actividades artísticas como la danza.

Suiza: Falta en el mundo política de salud para atender la menopausia (8 de marzo, 2006)
Llega una edad en la vida de toda mujer en la que inevitablemente llega la menopausia. Aunque los sintómas son variados y pueden llegar a interrumpir el normal funcionamiento del organismo, la menopausia sigue siendo un tema ignorado en el área de salud pública. Muchas mujeres se quejan pora la falta de compresión, e inclusive discriminación que sufren al pasar por esta etapa. Las complicaciones—incluídos el cancer y las enfermedades cardíacas-- que traen los tratamientos hormonales para combatir los síntomas menopáuticos ponen la salud de las mujeres en riesgo. A diferencia de los hombres que socialmente llegen a la vejez de manera paulatina, la menopausia marca a las mujeres de manera más radical. Grupos de mujeres en Ginebra piden que se de más atención a la menopausia y a los temas de salud que enfrentan las mujeres mayores. 

Bolivia: Más mujeres se educan para triunfar (8 de marzo, 2006)
Este 8 de marzo Bolivia celebra el día international de la mujer con un nuevo programa de alfabetización. Paulina Mamani, quien a sus 71 años está aprendiendo a leer y a escribir, es una de las muchas mujeres que se beneficiará de este programa. Paulina—quien fue pastora y lavandera en su juventud-- nunca tuvo los medios o la oportunidad de ir a la escuela. Ahora se siente que la educación le brindará una mejor vida. Un gran número de mujeres mayores, especialmente en el área rural son analfabetas. Mujeres y ninas a pesar de los avances producidos en los ultimos años, todavía están excluídas en la educación. 

España: En marcha un programa para evitar malos tratos a mayores (27 de febrero, 2006)
Por medio de un programa integral y detallado La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León está comprometida con garantizar de manera más efectiva el respeto de los derechos de los adultos mayores. Cobijada por medio de la ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de la Comunidad, el nuevo programa combatirá la violencia y el maltrato a las personas de edad Diferentes profesionales que están involucrados en el sector de servicios a los adultos mayores serán entredados para detectar casos de maltrato y denunciarlos con prontitud. 

US: La Vejez de un Migrante (25 de febrero, 2006)
La historia de Benjamín Pérez en San Diego es la de muchos mexicanos immigrantes en US. Pérez trabajó varios años en los campos agrícolas. Envejeció en el país del norte. Al retornar a México precipitadamente al morir uno de sus hijos, Don Benjamín perdió los beneficios que estaba tramitando en US. Hoy, ni México ni US protegen a Bejamín Pérez, quien retornó a US de “ilegal.” Su avanzada edad y frágil salud le impiden trabajar. Vive con una sobrina, duermiendo en la sala sin ninguna privacidad. El número de mexicanos de más de 60 años que vive en US crece cada día. Muchos adultos mayores todavía están en una situación legal precaria y enfrentan una vejez desoladora. 

Bolivia: Adultos Mayores Solicitan que Medios de Comunicación Sean sus Aliados Para Difundir sus Necesidades y Actividades (23 febrero, 2006)
La Asociación Departamental de la Tercera Edad con el apoyo de HelpAge organizó un taller de capacitación para adultos mayores con el fin de prepararlos para reclamar la atención de los medios de comunicación. Los adultos mayores desean transmitir sus necesidades, proclamar sus derechos y comunicar sus actividades por medio de la prensa, radio y televisión. Es importante que las personas mayores tengan accesso a los medios de comunicación, y de esta manera sensibilizar a la ciudadanía sobre la situatiación de las personas de edad. 

España: En marcha un programa para evitar malos tratos a mayores  (27 de febrero, 2006)
Por medio de un programa integral y detallado La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León está comprometida con garantizar de manera más efectiva el respeto de los derechos de los adultos mayores. Cobijada por medio de la ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de la Comunidad, el nuevo programa combatirá la violencia y el maltrato a las personas de edad Diferentes profesionales que están involucrados en el sector de servicios a los adultos mayores serán entredados para detectar casos de maltrato y denunciarlos con prontitud. 

Chile: ¿Cómo enfrentar el proceso de la jubilación? (20 de febrero de 2006)
Cada persona se jubila por diferentes razones. Algunos son suscitado antes de tiempo por decisión de sus empleadores, accidentes laboral o despedido por llegar a la edad de jubilación. Algunos se jubila voluntariamente por razones como tener una oportunidad a tener más tiempo para compartir con su familia, a relajar o a realizar sueños y metas. Lo que sea la razón por jubilarse, es un paso grande y a veces una trauma en la vida. Expertos enfatizan en la necesidad de asumir que el fin de la actividad laboral no implica el término de la vida. O sea, es el inicio de una nueva etapa que puede ser mejor. El artículo se habla de cinco fases en el proceso de la jubilación. ¡Lee el artículo para aprender más!

US: Mujer mayor boliviana representa la temática del adulto mayor en la 44ta sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU (14 de febrero, 2006)
Mery Lozano de Aranibar (63), de La Paz, Bolivia, participó de los eventos de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU. El día viernes 10 de febrero, Mery Lozano habló sobre su experiencia como activista de los derechos de las personas de la tercera edad antes los representates de las Naciones Unidas, delegaciones de gobierno y enviados de organismos internacionales y ONGs. Doña Mery Lozano relató su labor con el projecto piloto de Monitoreo Ciudadano, el cual involucra a adultos mayores a revisar el estado de el seguro público de salud para la vejez. Este projecto piloto a dado muy buenos resultados, incrementando la participación democrática de las personas de edad en el gobierno. Doña Mery Lozano también se reunió con las misiones de Colombia, Perú y Bolivia para buscar su apoyo en la lucha por los derechos de la tercera edad. Muy segura de sí misma, Lozano compartió su entusiasmo y vitalidad y demostró a los presentes que los adultos mayores pueden contribuir activamente a una sociedad más justa y equitativa.

México: Entregan Apoyos a Adultos Mayores (4 de febrero, 2006)
En Zacatecas el DIF(Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) empezó la campaña de ayuda a las personas de la tercera edad  "Con Amor al rescate de los abuelos.” Las autoridades entregaron cobijas y despensas alimenticias a un gran número de adultos mayores. Un bono trimestral de 900 pesos fue repartido entre los más necesitados. Las personas de edad constituyen un 8.68% de la población de Zacatecas. El gobierno subrayó que las comunidades marginadas, especialmente los ancianos en estado de pobreza, son prioridad del estado. Este año la situación de las personas de edad ha tomado un lugar central en el debate pre-electoral Mexicano. 

Venezuela: Alcaldía Metropolitana Promueve Política Social a Favor del Adulto Mayor (1 de febrero, 2006)
La alcaldía metropolitana de Caracas apoyó a grupos de adultos mayores en el reciente primer consejo metropolitano del adulto mayor. El lema de dicha reunión fue “Abuelos en acción planificando su gestión”, el cual subraya la importancia social y económica de las personas de la tercera edad. Más de 50 clubs de abuelos participaron en este evento que enfatizó el diálogo y la autogestión como mecanismos de cambio. Uno de los própositos del consejo es el de influenciar las políticas públicas del gobierno nacional para mejorar la calidad de vida de los ancianos. La alcandía de Caracas provee de pequenos fondos a los clubs de abuelos para el desarrollo de sus actividades. 

Chile : Al descubierto maltrato a adultos mayores (30 de enero, 2006)
En Chile causó revuelo la noticia de una mujer de 69 años encontrada en total abandono y desnutrición, pesando solamente 29 kilos. Los vecinos de esta mujer de edad denunciaron el caso de "Dina," quien fue evidentemente maltratada por sus familiares. Este caso pone al decubierto el vacio legal que existe en la materia de derechos de la tercera edad. El Servicio Nacional del Adulto Mayor ya tiene un projecto de ley listo para ser mandado al congreso, donde se deberá aprovar las áreas de violencia intrafamiliar, abandono, maltrato y abuso de patrimonio. Dina se encuentra internada en un hospital ; los responsables de su estado serán investigados por la fiscalía. 

Argentina: Reunión de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento de los países de América del Sur (23 de enero, 2006)
El pasado noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires una conferencia de gobiernos y expertos sobre envejecimiento en los países de América del Sur. El evento fue organizado por CELADE, división de Población Cepal, UNFPA, BID, el gobierno Argentino y distintas ONGs y organismos internacionales. Los países participantes expusieron los avanzes realizados en las áreas de segurida económica, salud y entornos favorables, transferencias intergeneracionales y políticas públicas. La agenda de esta reunión trascendental se basó en los líneamientos de la estrategia regional de Santiago 2003, y en Plan Madrid 2002. 

Colombia: Secretaría de Salud de Bogotá encontró irregularidades en el 60% de 210 hogares geriátricos (23 de enero, 2006)
En Bogotá existen más de 500 centros geriátricos de los cuales sólo 210 están registrados legalmente. Las irregularidades y falta de control sobre estos hogares se refleja en la atención deficiente a los ancianos residentes. Poca higiene, cucarachas, humedad, mala alimentación y medicamentos vencidos, son algunas de las alarmantes condiciones a las cuales las personas mayores están sujetas. Las autoridades locales cerrarón cuatro centros y están tramitando una ley que regulará el buen funcionamiento de tales. 

US: Celebran I Foro de Adultos Mayores Hispanos en Nueva Jersey (12 de enero, 2006)
En Nueva Jersey la división de Asustos al Consumidor y la Asociación Americana de Personas Retiradas organizó el primer foro de Hispanos de la Tercera Edad. En dicho evento se informó y orientó a los adultos mayores sobre temas relacionados al Medicare, fraude al consumidor, robo de identidad y asustos de vivienda y salud. Los organizadores del foro recalcaron la importancia de proteger a los consumidores más vulnerables, como lo son los hispanos de la tercera edad.

Argentina: Acciones de beneficio de los adultos mayores (10 de enero, 2006)
En la Rioja, el Consejo Provincial Asesor para la Integración, Promoción y Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores concretó un plan de atención y prevención de la violencia en contra de los adultos mayores. Una línea de asistencia telefónica—llamada “telefono del abuelo”—constituye uno de los projectos a realizarse. El consejo implementará planes preventivos mediante la educación y capacitación de las familias de personas de la tercera edad. Los lineamientos a seguir se basan en los puntos determinados en la Asamblea Mundial del Envejecimiento. 

Bolivia: Despertar! Una universidad para la tercera edad (8 de enero, 2006)
 
En La Paz este febrero se reiniciarán las clases en la llamada Universidad de la Tercera edad, un projecto auspiciado por la Universidad Católica entre otras organizaciones. La U. de la Tercera Edad ofrece clases de música, teatro, literatura, historia, psicología, telares y danza. La mayoría de los estudiantes son mujeres mayores, quienes han dedicado toda su vida al cuidado de sus familias. De esta manera, los cursos en la universidad les abren a estos estudiantes en su vejez un nuevo mundo de posibilidades. El objetivo de la U. de la Tercera Edad es justamente ayudar a los participantes—mediante el aprendizaje—a recuperar su dignidad y autoestima. La universidad también constituye un medio de socialización y esparcimiento. 

Argentina: Atención a adultos mayores (6 de enero, 2006) 
En Jujuy, Argentina, el Departamento de la Tercera Edad con el apoyo de el Consejo Provincial del Adulto Mayor brindará atención especializada a las personas mayores de la región.En las oficinas de dicha organización se ofrece asesoramietno en la tramitación de pensiones, información sobre los bolsones alimenticios y los derechos de la tercera edad. Adicionalmente, la segunda quincena de enero se impartirán clases de gimnasia—las cuales fueron muy populares el año anterior—que beneficiaran el estado fisico y anímico de los participantes. Otro proyecto a realizarse será un curso de voluntariado para los adultos mayores, quienes obtendrán capacitacón para trabajar en el Centro de Voluntariado Social para Adultos Mayores.

Health/Salud

Argentina: La vitamina E no ayuda a la memoria (18 de diciembre de 2006)
Según un estudio realizado con más de 6.000 mujeres durante 10 años la vitamina E no ayuda a la memoria. Un aumento de radicales libres (oxidantes) que afecta de forma negativa a las células. La vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a combatir el exceso de estas sustancias, por lo que se especulaba si la administración de suplementos de esta vitamina podría resultar beneficiosa. Los científicos estudiaron a más de 6.000 mujeres sanas de 65 años en adelante y las dividieron a dos grupos: el primero tomaba la vitamina E y el segundo, placebo. Los resultados indicaron que no había ninguna diferencia.

Honduras: ¿Cuándo se llega a la etapa de la vejez? (8 de diciembre de 2006)

Muchas son las personas que temen llegar a la etapa de la vejez y las razones son varias. Pavor a que les aparezcan las arrugas y porque se consideran que ya no son útiles para la sociedad son algunas de las razones. Un médico, Mario Armando Valladeres, se empieza a envejecer a partir de los cuarenta años, en la mujer cuando entra en la etapa de la menopausia y en los hombres cuando están en la etapa de la andropausia. Llegar a la etapa de la vejez es un privilegio que no todo ser humano logra tener, por lo que se debe tomar como un regalo.

República Dominicana: Los gatos también pueden sufrir el mal de Alzheimer (7 de diciembre de 2006)
Los gatos viejos también pueden sufrir de Alzheimer, según establecieron investigadores británicos y estadounidenses. La vida más corta de los gatos permite contar antes con resultados sobre los efectos de dietas, presión alta y distintos medicamentos en el mal de Alzheimer. Con este conocimiento los investigadores intentan desarrollar nuevos métodos de tratamiento para gatos como para personas.

República Dominicana: Qué comer para envejecer más lento
(8 de diciembre de 2006)
“Los buenos hábitos nutricionales jamás envejecen” es un consejo importante para todo el mundo. Sin embargo, es difícil para los ancianos cumplirlo. La desnutrición en las personas de más edad es una condición compleja causada por una combinación de factores. Mucho de ellos viven solos y tienen dificultades en hacer las compras y para preparar sus alimentos. Otro motivo por el cual muchos ancianos no se alimentan correctamente es porque sufren también la pérdida o disminución de los sentidos del gusto y del olfato. Además, la depresión que en ocasiones afecta a los ancianos, también puede tener un efecto negativo en su estado de nutrición, ya que aumenta la falta de apetito o el deseo de preparar una comida. La desnutrición en las personas de más edad es muy peligrosa para los ancianos con una salud frágil. Este artículo explica el mecanismo detrás de estos factores y da consejo en cómo superar estos problemas.

Costa Rica: En el futuro podrá crearse un tipo de carne en laboratorio para cada edad (4 de diciembre de 2006)
Los científicos descubrieron como modificar la carne en el laboratorio. A esto se debe sumar que en un ambiente de laboratorio se eliminan los riesgos de contaminación. Así podrían existir embutidos especiales para niños, adultos o ancianos, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo generacional. Esto ayuda a las personas mayores, por ejemplo, reducir el riesgo de saludo causado por nutriciones innecesarias. El ganado es alimentado en su mayoría con granos, que en algunas décadas podrían destinarse al consumo humano en países pobres.


Chile: Guía práctica: Los servicios de asistencia que el mercado ofrece a los mayores (6 de noviembre de 2006)
"¡Aló!, doña Marta, es la hora de su remedio". Así es la llamada que Marta Vega recibe todos los días minutos antes de que le toque su tratamiento. El gobierno municipal es quien la recuerde. Otros beneficios incluyen libros a domicilio, orientación médica telefónica, comprar nocturna de medicamentos, etc. Esos servicios le benefician más de 150.000 personas mayores en Chile. 

España: Tres de cada diez ancianos hospitalizados desarrolla incapacitada(30 de Octubre 2006)
19.6 % de los siete millones de españoles sobre la edad de 65años, aproximadamente 1, 450,000 personas, es dependiente. Según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), esto se debe a la hospitalización inadecuada de adultos mayores. El 30 por ciento de personas mayores sobre 65 años que son hospitalizadas desarrollan un tipo de incapacidad funcional que no tenían al ingresar. La Semeg resolverá este problema buscando crear unidades multidisciplinarias que ofrezcan tratamientos adecuado para aquellos que ingresen a los hospitales. Así, un gran porcentaje de incapacidades físicas serán prevenidas. El paciente tendrá una evolución y un tratamiento adaptado para su caso.


Chile: Mayoría de los hijos dice que se hará cargo de padres en la vejez (30 de octubre de 2006)
Casi el 70% de los jóvenes y adultos menores de 55 años reconocen sentirse responsables de los adultos mayores, pero éstos a su vez admiten gozar con su independencia y no querer perderla. Irónicamente, las personas mayores no le gustan depender a sus hijos y quieren ser autovalentes. Este artículo explora los valores Chileno y la cultura de cuidarse a sus padres en la vejez que no se encuentran en EE.UU. o Europa.

Colombia: Votan por vacuna contra el herpes (29 de octubre de 2006)
Un comité asesor en Colombia votó recomendar la vacunación de personas de la tercera edad contra el virus del herpes. Es especialmente importante para las personas mayores, como hay una baja de defensa que viene con edad.

Noruega: Noruega: país modelo (29 de octubre de 2006)
La ONU ya lo eligió tres veces, junto con Canadá, como el país con mejor calidad de vida. Es un país caro y Oslo es la ciudad más cara del mundo. Sin embargo, no hay pobreza. "Si uno se tiene que operar por un problema de salud todo es gratuito", comenta un chofer que habla inglés a la perfección.

Chile: Relación de pareja en la tercera edad: La experiencia y libertad que dan los años mejora la vida sexual (23 de octubre de 2006)
¿Cuándo termina una vida sexual? ¡Definitivamente no cuando llegues a la jubilación! Al contrario del prejuicio de que la vida sexual se acaba con la edad, no deja de existir. En hecho, ¡la vida en cama se mejora con tiempo! Este artículo desarrolla esa idea y ¡da buenos consejos en como aprovechar al máximo!

Chile: Tercera edad se la juega por vida sana (21 de octubre de 2006)
Cerca de 600 adultos mayores de varias regiones en Chile se reunieron a participar en activades físicas. El evento es parte de la celebración del “Día de la Actividad Física para el Adulto Mayor.” Adultos mayores participaron en diferentes tipos de disciplinas como el baile, la gimnasia aeróbica y ¡mucho más!

Peru: 3° Encuentro Programa Regional del Adulto Mayor (PRAM) de Caritas en A. Latina y Caribe (16-20 de Octubre 2006)
La tercera convención de “Trabajo social para adultos mayores de América Latina y el Caribe” fue en San Martín de Porras, Perú. Caritas Cuba, Chile y del Perú, la Fundación Bienestar del Adulto Mayor de la Caritas Arquidiócesis de México, y la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) asistieron. Estas organizaciones prestaron declaraciones que colocan las necesidades de los más pobres y excluidos en el seno de su trabajo. Los participantes invitaron a cada gobierno de la región a que tomen responsabilidad y ayuden a los adultos mayores más pobres en su país. También tomaron la oportunidad para informar de la urgente necesidad de un seguro de salud integral, una pensión universal y la financiación de estos programas. Al mismo tiempo, los participantes prometieron fomentar acciones que buscan mejorar el bien estar de personas mayores a nivel individual y personal. Además prometieron que trabajaran para promover la participación de adultos mayores en la administración de sus programas a la hora de lanzarlos. 


Colombia: La depresión es considerada una enfermedad (30 de septiembre de 2006)
Ni todos los ancianos están deprimidos ni los síntomas de una depresión cuando aparecen en un anciano, son «normales» para su edad. La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín se llevo a cabo las evaluaciones comunales. Dicho estudio reveló que 36% de la población mayores de 55 años tienen depresión y solo 20% de la población menores de 55 años tienen depresión. Los psicólogos investigaron las causas de la depresión en la población de personas mayores y soluciones posibles para curar la enfermedad y las causas y soluciones son presentadas en el artículo. 

Espana: La pérdida de peso en ancianos es mucho mayor antes de que aparezcan los primeros síntomas del Alzheimer(Septiembre 13, 2006)
La áspera perdida de peso en ancianos es un indicador de Alzheimer’s. Según el estudio de la Universidad de Washington, los ancianos que desarrollan la enfermedad, pierden mayoría de su peso en el año antes de que la enfermedad afecte a la persona. Científicos esperan buscar la perdida de peso le ayude pronosticar la enfermedad en un tiempo no muy lejano.

México: Padece 80% de Ancianos en México al Menos un Mal Crónico (28 de Agosto, 2006)
Los padecimientos más comunes entre los adultos de la Tercera Edad son: el mal de Alzhaimer, Parkinson, problemas cardiovasculares, diabetes, artritis, enfermedades mentales, y la depresión. Se estima que un 80% de los ancianos sufren de un mal crónico. Con motivo de celebrarse el Día del Adulto Mayor, el doctor y geriatra Alberto Ávila Fuentes comento que la pobreza, y el maltrato físico son factores que promueven aun más estas enfermedades. Las estadísticas son alarmantes del total de adultos mayores, el 3.2% sufren de ceguera, el 4% sufren de deterioro de los dientes, el 1.2% incontinencia urinaria y el 3.3% sufren de inflamaciones. Este artículo relata las enfermedades que atacan al menos un 80% de ancianos en México. También, el artículo hace un llamado a doctores de primer nivel a que sean más sensibles para diagnosticar las enfermedades que afligen a los adultos mayores.

Mundo: La soledad es mala para la salud, según estudio danés (12 de julio, 2006)
Según un estudio realizado en Dinamarca, la gente que vive sola tiene el doble de posibilidades de sufrir problemas cardíacos que quienes viven acompañados. Los factores más importantes de ese síndrome fueron la edad y el hecho de que los pacientes vivían solos. Sin emabargo, existen ciertos factores de riesgo que tienden a ser más comunes en las personas que viven solas, lo cual ayudaría a explicar las diferencias, como los factores en el aumento de los problemas cardíacos.

Bolivia: Municipios tarijeños no pagarán Seguro de Vejez (6 de junio de 2006)
Una nueva ley, efectiva a partir de enero del 2006, requiere cada gobierno municipal financiar el costo total del Seguro de Salud Gratuito de Vejez, relevando el TGN de la responsabilidad de cubrir el 60% del costo. Sin embargo, a través de la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija, los municipios tarijeños que rechazan las nuevas responsabilidades. ¿Cuál sería el próximo paso?

Uruguay: Escenarios futuros en politicas de vejez en Uruguay: continuidades y rupturas(Mayo 2006)
Uruguay consigue el premio por su programa y plan de envejecimiento en Latinoamérica y el Caribe. Las estadísticas indican que Uruguay habita la población más grande de adultos mayores en Latinoamérica. Este estudio esboza planes para ejecutar el Plan de Action Internacional de Envejecimiento de Madrid. Por ejemplo, dibuja los planes para cambiar el currículo de escuelas de medicina para incluir más geriátricos, crear una red centralizada de datos médicos, trabajar más en la prevención de enfermedades, además propone otras estrategias. Por ende, CEPAL (Centro Económico Para América Latina) propone un nuevo modelo asegurara la visibilidad de adultos mayores al intégralos al seno de la sociedad urugüeña. 

España: Descubren en España Conexión Cáncer-Vejez (23 de Mayo, 2006)
Manel Esteller, director del laboratorio de epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), encabezó el descubrimiento de las pruebas genéticas que connectan el cáncer con la vejez. El llamado gen de Wegner que en mutaciones causa envejecimiento prematuro y cáncer es, según Esteller el eslavón que contecta a ámbos y explica el porque las personas mayores tienen desarrollar el cáncer con mayor frecuencia. "La función del gen Werner es reparar el ADN, y por eso es un gen que protege del envejecimiento. Como máquina reparadora de ADN también protege frente al cáncer", explica Esteller. Con este descubrimiento se esperan grandes avanzes a futuro para combatir la enfermedad en jóvenes y personas de edad. 

Cuba: Congreso de Gerontología y Geriatría 2006 (25 de abril, 2006)

Se realizará en La Habana los días 2 al 5 de mayo el llamado GeriCuba 2006, encuentro que agrupa al IV Congreso Iberoamricano de Gerontología y Geriatría, al V Congreso Centroamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría, el XIII Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor, y el V Encuentro Internacional de Adultos Mayores. Expertos en la temática de el envejecimiento presentarán charlas sobre salud y derechos de las personas mayores.

Bolivia: Seguro de Vejez es un Caos y Deuda Aumenta (18 de abril, 2006)

Desde la introducción del decreto de ley que dispone que los municipios deberán hacerce cargo del costo del seguro de vejez, existe confunsión y caos en la Caja Nacional de Salud. Ninguna entidad se ha responsabilizado en el año en curso por el pago del seguro. Los hospitales necesitan con urgencia los recursos para poder atender a las personas de edad. Todos los bolivianos mayores de 60 años tienen derecho a la atención médica gratuita.

Argentina: En los Hospitales Piden Preferencia Para Los Ancianos (17 de abril, 2006)

En los hospitales Argentinos muchos adultos mayores no son atendidos con prontitud o esmero. Pese a la existencia del Consejo Provincial del Adulto Mayor y del Fondo Provincial del Adulto Mayor, tanto trabajadores de salud como personas de edad avanzada no tienen suficiente información sobre los beneficios que por ley los adultos mayores deberían de gozar. 

Chile: Bachelet Encabezó Llamado a Postulación de Fondo Para Adultos Mayores (17 de abril, 2006)
El nuevo projecto social con enfoque al adulto mayor de la presidenta Bachelet es la creación de un Fondo Nacional para Adultos Mayores. A éste podrán acceder organizaciones que tengan juridicción legal y que brinden servios a personas mayores. El Fondo complementará los existentes programas de atención médica gratuita, aumento de la pensión mínima, y pensiones asistenciales. Adicionalmente, el gobierno capacitará a 570 profesionales en el área de geriatría. 

US: Persiste Confusión con Medicare (7 de Abril, 2006)

Muchos adultos mayores del Valle de Texas siguen confundidos por la complicado programa de medicare parte D. La fecha límite de inscripción es el 15 de Mayo, y en ciertos condados el porcentaje de inscritos es sólo del 13%. La falta de orientación y la barrera del lenguage—muchas personas mayores no hablan o entienden inglés—limita a los posible beneficiarios. 

Bolivia: Gobierno dejará de pagar seguro de vejez y deja en manos de municipios (29 de marzo, 2006)
Las personas mayores bolivianas tienen derecho por ley al acceso gratuito al seguro de salud. El gobierno recientemente modificó el programa, amplíandolo y cambiandole de nombre. Lo que no se mecionó es que el gobierno central dejará de ser responsable por los gastos del seguro. Los municipios, con fondos de los impuestos al los hidrocarburos, deberán encargarse del los gastos financieros del programa. Se espera que este cambio no afecte a los beneficiarios y que los hospitales sigan brindando servicios a todas las personas mayores de 60 años. 

Mundo: El Estilo de Vida Afecta Tanto al Cerebro como al Corazón (20 de marzo, 2006)
Este artículo reporta los descubrimientos de nuevos estudios sobre la salud en la tercera edad y su relación con el estilo de vida. Recientes investigaciones en USA vinculan las afliciones cardiovasculares con las enfermedades cerebrales. Condiciones como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial puden tener efectos adversos en la salud mental. De igual forma, el buen funcionamiento del corazón ayuda al buen funcionamiento de la mente. Al parecer, el viejo proverbio de “mente sana, en cuerpo sano,” deberá ser revertido: “cuerpo sano, en mente sana.” 

Chile: Bachelet supervisa en terreno atención gratuita de adultos mayores (15 de marzo, 2006)
La Presidenta Michelle Bachelet visitó el hospital San Juan de Dios en Santiago para cerciorarse que se esté atendiedo a las personas mayores de 60 años gratuitamente conforme a la ley recién lanzada. Bachelet recalcó que quiere estar al tanto del progreso del programa, y saber “si algo no funciona, poder saberlo para corregirlo”. El gobierno cree firmemente que la atención gratuita al adulto mayor tendrá gran impacto, especialmente porque coincide con la edad de jubilación de las mujeres chilenas. “Me parece que a este país le ha ido bien, por lo tanto corresponde bajar los costos a los mayores de 60 años" enfatizó Bachelet

Chile: Mayores de 60 años Tendrán Atención Gratuita en Hospitales Públicos (14 de marzo, 2006)
La presidenta Bachelet promulgó dentro de su agenda de “100 de gobierno” un ley que brindará los adultos mayores de 60 años acceso gratuito al sistema público de salud. Esta medida será efectiva desde el 14 de marzo. Las personas mayores de 65 años tenían ya atención preferencial y descuestos de pago. Con la nueva ley el co-pago se eleminará totalmente. Bachelet desea que el sistema funcione paralelamente con la mejora del servicio y la creación de más programas de salud dirigidos a las personas de la tercera edad. Se desea reducir las listas de espera y eliminar la discrimación de edad y género. 

Bolivia: Se aprobó ley del seguro de salud para el adulto mayor (6 marzo, 2006)
El congreso nacional aprovó la ley que reformará el seguro de vejez gratuito. “Seguro de Salud para el Adulto Mayor” es el nuevo denominativo de la ley que reemplazará al “Seguro Médico Gratuito de Vejez.” Tanto recursos municipales como fondos provinientes de los impuestos a los hidrocarburos sostendrán el nuevo seguro. La atención a los mayores de sesenta años será integral y completamente gratuíta. Se espera que el Seguro de Salud para el Adulto Mayor beneficie a más personas de edad y que la calidad de servicio mejore.

Ecuador: El Ejercicio Físico Motiva a los Adultos Mayores de Riobamba (6 de marzo, 2006)
En las canchas de la Brigada Galápagos en Riobamaba se organiza cada viernes clases gratuitas de aeróbicos para adultos mayores. Al ritmo de música tropical y tecno, los participantes practican una rutina cardiovascular y estiramiento y relajamiento muscular. Dos médicos están presentes para tomar la presión y asegugarse que las personas mayores estén en condiciones de ejercitarse. Los instructores de las actividades aseguran que esta actividad llena de motivación a los presentes. “Acá se comparte con otras personas. Me encanta bailar. La otra vez hicimos los aeróbicos con la canción La Gasolina. Hay que disfrutar esta etapa y sentirse orgullosa de las canas. Nunca he tratado de ocultarlas” expresó una de las participantes. 

Venezuela: Atención Integral Reciben los Adultos Mayores en las Gerogranjas (17 de febrero, 2006)
En Venezuela, el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INSS) puso en marcha recientemente un programa para adultos mayores llamado Gerogranjas. Este es un programa integral que ofrece a los participantes actividades artesanales, agropecuarias y recreativas en pequeñas y medianas parcelas de tierra. Las llamadas gerogranjas están distribuídas en trece zonas rurales y urbanas del país y atienden alreadedor de 780 personas. Un equipo de médicos, especialistas agrónomos y trabajores sociales atienden a las personas de edad. Las gerogranjas brindan un espacio donde los adultos mayores se sienten valorados e útiles. 

México: Adultos Mayores Demuestran Habilidades Atlécticas (15 de febrero, 2006)
En el estado de León, México, se realizaron los Juegos Municipales para adultos mayores. Este evento atrajó la atención de un gran número de personas de edad, así como representantes del gobierno local. “La competencia ha tenido una buena respuesta, sobre todo porque tenemos el objetivo de activar a personas que superan incluso los 70 años pero que tienen muchas ganas de hacer deporte y de entrar a competencias oficiales”, señaló Jesús García Orduña, representante del Instituto Nacional para Adultos Mayores. Esto tipo de eventos demuestran que los adultos mayores tienen la capacidad de seguir involucrados en actividades deportivas, las cuales son muy beneficiosas tanto para la salud fisíca como mental. 

US: Nuevo programa del Medicare crea confusiones (23 de enero, 2006)
El reciente programa de Medicare lanzado por el gobierno Americano ha creado gran confusión en los usuarios, especialmente en las personas mayores. Una encuesta realizada por AP-Ipsos confirma que un 52% de los encuestados están totalmente confundidos acerca de este nuevo plan, el cual requiere que los beneficiarios escogan entre numerosos planes privados para acceder a medicamentos. La encuesta apunta que tanto las personas de edad más avanzada y las cuales tienen un bajo nivel de educación, como los más jóvenes y los con títulos universitarios han tenido problemas entendiendo Medicare. Sin embargo son los ancianos de escasos recursos los más perjudicados con este complicado programa. 

México: En Relación con el Invierno Pasado, Los Males de las Vías Respiratorias Aumentaron 43 % Entre los Adultos Mayores (17 de enero, 2006)
Los casos de infecciones respiratorias en la personas de la tercera edad han aumentado considerablemente este invierno. De acuerdo a Ofelia Coreño Juárez, coordinadora Médica de Programas de Unidad de Salud Pública de el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2005 hubo un incremento del 43% en estas enfermedades. Los estados más afectados son Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Yucatán y Guerrero. Las personas mayores de 60 son las más vulnerables al intenso frio. El gobierno recomienda que los ancianos tomen medidas precausorias para evitar la neumonía y recurran al médico en caso de complicaciones. 

Argentina: Este verano habrá salidas al campo con adultos mayores (9 de enero, 2006)
En Rio Grande, región de Tierra de Fuego, la secretaría de Asuntos Sociales ha organizado un programa de salidas al campo con adultos mayores, las cuales se realizarán todos los sábados del mes de enero y febrero. Aprovechando la temporada de verano la mencionada organización llevará cada sábado a un grupo de 40 personas de la tercera edad a un complejo campamentil rural, donde los participantes podrán disfrutar de actividades recreativas y culturales al aire libre. El paseo incluye transporte, desayuno, almuerzo y merienda. El objectivo de dicha actividad es brindar a la población mayor la oportunidad de estar activos e inmersos dentro de la comunidad. 

España: La Caparrella acogerá un centro de hipomología para mayores de 65 años (3 de enero, 2006)
En Lleida, España, se abrirá este febrero un centro especializado en proporcionar terapias equinas a personas de la tercera edad. La fundación Adrómeda, una organización sin fines de lucro, está lista para brindar un servicio de actividad física y social mediante la llamada “hipomología,” disciplina que relaciona el buen estado de salud, e inclusive el envejecimiento lento, con la interacción con caballos. El objetivo de este nuevo centro será acoger a personas mayores de 65 años que esten en condiciones saludades y ofrecerles una experiencia que mejore su salud y alarge su actividad fisica y social. La fundación Adrómeda tambien desea que el centro proporcione empleo a personas socialmente excluidas y discapacitadas. 

Chile: Optimismo y buena salud son clave para una buena vejez (2 de enero, 2006)
Recientemente la universidad de Duke en Carolina del Norte publicó un estudio que muestra que una comunidad mormona en Utah es la región del país con mayor expectativa de vida. Las personas de la tercera edad de esta comunidad no sólo llegan a una edad avanzada, sino que también poseen una gran calidad de vida en la vejez. Los investigadores explicaron que este fenómeno se debe principalmente a la influencia de la iglesia mormona, que prohibe el consumo de alcohol y el uso de del cigarrillo y que fomenta una vida activa y social. En Santiago de Chile, el experto en vejez Antonio Cano, recalcó que el optimismo y la capacidad de adartarse a los cambios que trae la vejez son elementos tan importantes como una buena dieta y la actividad fisica e intelectual. 


Return to Top of Page

Pension/Pensiones

Chile: Pensiones y dignidad (26 de diciembre de 2006)
Es difícil concebir que la pensión básica solidaria (PBS) de 75 mil pesos, orientada al 60% más pobre de la población, desincentive el ahorro y la informalidad en el mercado laboral. Más aún, para la tercera edad, el gasto en medicamentos puede superar en términos mensuales esa cifra. Las pensiones de las Fuerzas Armadas le ocasionan al fisco un alto déficit fiscal de 1.700 millones de dólares por año. Las reformas debe aplicarse a todos los chilenos: no hay ciudadanos de diferentes categorías.

Venezuela: Ancianos exigen al INASS pago del aumento de pensión (24 de diciembre de 2006)

Instituto Nacional de Servicios Sociales cancelaron el aumento de 307 mil bolívares y la incorporación de otro grupo de ancianos a la lista de beneficiarios. Los miembros de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate) se declararon estar en protesta permanente. Los beneficiarios de la institución siguen cobrando 60 mil bolívares y es imposible vivir con esta cantidad.

INSS: bomba de tiempo para Ortega (
8 de diciembre de 2006)
Seguro Social reclama más de C$6,000 millones. Sin embargo el nuevo gobierno de Daniel Ortega, enfrentará a corto plazo otros problemas menos visibles pero de igual magnitud para las finanzas públicas, como la crisis energética de todos los días. Si Ortega dé el dinero a INSS, será necesario fijar una serie de cambios, como subir la edad de jubilación, incrementar el porcentaje que pagan los trabajadores en concepto de cotización o subir el número mínimo de semanas para tener derecho a una pensión. Esto  auguraría mucha resistencia por parte de asegurados y empleadores Este artículo explora la severidad de esa crisis que solo empeoraría si el gobierno no toma ninguna acción.

Nicaragua: Una propuesta desafortunada (8 de diciembre de 2006)

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impusieron a Nicaragua la obligación de adoptar un nuevo esquema de seguridad social que pasaba por privatizar una parte del sistema. Los institutos cobrarían una comisión del 28 por ciento por manejar los ahorros de los asegurados pero si había pérdidas, ellos no serían responsables.

Panamá: Jubilados piden B/.40 y cerrarán otras vías
(7 de diciembre de 2006)

Lejos de aplacar los ánimos de los jubilados, el Gobierno le echó ayer más leña al fuego a la polémica por el aumento de las pensiones y presentaron una propuesta para promover una cartera de préstamos para los jubilados y pensionados que deseen refinanciar sus deudas, con el fin de disminuir el monto de intereses. La propuesta fue rechazada inmediatamente por los demandantes y manifestantes subieron de B/.30 a B/.40 su propuesta de aumento a sus pensiones y cerraron otras vías.

España: El juez deniega la pensión al «amo de casa» tras un divorcio entre homosexuales (2 de diciembre de 2006)
Joaquín Valdeolivas y V.T. fueron casado y Valdeolivas fue el amo de casa. Cuando V.T. presentó una demanda de divorcio, Valdeolivas solicitó una pensión mensual de 1.200 euros y una indemnización de 30.000 euros por el trabajo realizado en el hogar mientras duró el matrimonio y por el trabajo que realizaba en una empresa de su marido. El juez denegó y ofreció otra solución financiera.

Colombia: El Primer Foro del Adulto Mayor se realizará en 2007 (20 de noviembre de 2006)

El gobierno Colombiano ya contribuye dinero a varios programas específicos para las personas mayores, como programas para las personas con incapacidades, mujeres y personas mayores que necesitan hogares. Sin embargo, con el crecimiento del número de personas mayores en la populación, el fondo para estos programas no es suficiente. La Secretaria de Bienestar Social, Beatriz White Correa, concluyó que había una necesidad de inversiones para estos programas, la razón por el establecimiento del primer Foro de Adulto Mayor, que se realizará en 2007.

Venezuela: Sólo el 20% de los obreros en El Alto recibe beneficios (17 de noviembre de 2006)

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad, Víctor Malky, informó que sólo el 20% de los obreros está registrado en el Ministerio de Trabajo. Entonces el 80% de los obreros no reciben ningún beneficio de salud ni aportan a algún Fondo de Pensiones para acceder a la jubilación. El problema de no registrar con el Ministerio de Trabajo es un crisis nacional.

Chile: Piden política para adultos mayores (12 de noviembre de 2006)

Los senadores solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet que cree un subsidio especial para la ampliación de viviendas destinado a la tercera edad. Los legisladores argumentaron que "la realidad de los adultos mayores debe ser considerada en la política habitacional, creando y restableciendo programas de vivienda que den cuenta de sus especiales condiciones y necesidades” y la meta es aliviar las condiciones de las personas mayores que dependen de una pensión precaria.

República Dominicana: Siete mil jubilados estafados (11 de noviembre de 2006)
Según el secretario del Departamento de Pensionados y Jubilados, al menos siete mil pensionados y jubilados fueron estafados con millones de pesos por la mafia que operaba dentro del departamento. Es una práctica vieja, pero que se agravó a partir de enero de este año. La Secretaria de Finanzas confirmó la existencia de un grupo criminal dentro del Departamento de Pensionados y Jubilados y roba dinero a través de un sofisticado fraude electrónico. Solo el año pasado Tulio Surcar, director del Departamento de Pensiones y Jubilaciones, estuvo involucrado en un escándalo. Este artículo explora la mecánica del robo y que haría el gobierno para resolver este problema.

Bolivia: Ahorro en pensiones llegará a 40 millones de bolivianos (9 de noviembre de 2006)

La administración de Evo Morales Aima respondió a las irregularidades en el sistema de pensión con la meta de mejorarlo con revisiones. Irregularidades incluyen falta de datos sobre cédulas de identidad, inconsistencia de edad y aporte y mucho más. Gracias al gobierno, el pago de rentas será fiscalizado con mayor regularidad hasta finales de año.

Argentina: Adelantan el pago de diciembre y el aguinaldo a los jubilados (9 de noviembre de 2006)
Los jubilados y pensionados cobrarán sus haberes de diciembre y el medio aguinaldo antes de la Navidad, tal como ya había ocurrido el año pasado. Ambas sumas se pagarán a la clase pasiva entre en dos grupos: aquellos que ganan hasta 500 pesos cobrarán entre el primer día del mes y el 15 y el resto entre el 19 y el 22. Requerirá una inversión de 4.100 millones de pesos para alrededor de 4.300.000 personas.

Colombia: Advierten ausencia de ahorro necesidades futuras, requieren más dinero guardado y voluntad para no gastarlo (6 de noviembre de 2006)
Sergio Clavijo, presidente de Anif y Santiago García, vicepresidente de Skandia para Colombia advierten sobre los peligros de no guardar dinero para los años del ocaso. En Colombia, 56% de los ciudadanos está en su mejor momento laboral. Sin embargo, la mayoría de ellos no hacen ningún ahorro ni piensan al largo plazo. Los colombianos que pueden contar con capacidad de ahorro no logran concretar esos recursos y hacen gastos innecesarios. Esto se puede incitar problemas económicos en el futuro. Usando países como los tigres asiáticos como modelos de crecimiento, Clavijo y García dan consejos en como ayudar los colombianos tener un ingreso seguro en el futuro.

Chile: Mujeres y Pensiones (3 de noviembre de 2006)
Según la ley, las mujeres llegan a la jubilación cinco años antes de los hombres, sin embargo, las mujeres generalmente viven por más tiempo. Entonces la pensión de una mujer es generalmente doblemente menos. Es un problema que Presidenta Bachelet quiere resolver, aunque la situación financia de las mujeres en tercera edad no es grave porque viven con sus maridos que también tiene un ingreso o porque ellas cuentan con los apoyos de los hijos.
Una propuesta fue extender la jubilación de las mujeres, pero Presidente Bachelet la rechazó. Otra posibilidad es un bono por maternidad, equivalente a un año de cotizaciones de un salario mínimo por cada niño nacido vivo. El gobierno todavía está contemplando por una solución ideal para esta situación.


Chile: Mejorar los montos de jubilación de la mujer es uno de sus ejes principales (31 de octubre de 2006)

Las mujeres en Chile beneficiarían los initiativos del gobierno a mejorar sus condiciones social. Algunas areas el gobierno quiere mejorar son los siguientes: un aumento a los montos de jubilación, la estimulación de la postergación voluntaria de la edad de su jubilación y entregar un bono por maternidad a las mujeres para aumentar el monto de la pensión. El artículo incluye la logística de las acciones y cómo las mujeres beneficiarían con los cambios.

Argentina: En vistas a la jubilación: Un beneficio a largo plazo (29 de octubre de 2006)
"Es que si el salario alcanza sólo para su subsistencia, el empleado tal vez rechace ingresar. Cuando es menor el componente de ahorro de un salario, menor es el nivel de aceptación", explica Héctor Gueler, socio de Fernando Mesquida; Asociados, consultora afiliada de Mercer Human Resource Consulting.
Ese concepto ilumina el cambio de la cultura laboral en Argentina. Más y más compañías como Retrobas y Kraft Foods desean complementar los beneficios del sistema provisional con ofertas que provee seguridad finanza.

Argentina: Mi tarea es proponer una política para los italianos en el mundo (29 de octubre de 2006)

El signor Luigi Pallaro es el primer senador italiano elegido en América latina y tiene 80 años. Por la primera vez en historia, los italianos residentes en el exterior y sus descendientes con doble nacionalidad pudieron elegir sus propios representantes en el Parlamento romano. Más de 110,000 italianos viviendo en América latina participaron en esa elección. Esta realización es importante para los italianos residentes en el exterior porque quieren que Roma sepa que ellos también existen y cualquiera regulación les afectarían. Además de intensificar los cursos de formación para los jóvenes argentinos en Italia, el señor Pallaro quiere obtener plata para lograr que la cobertura médica y pensión de los ancianos se organice desde Italia.
Mejorar los montos de jubilación de la mujer es uno de sus ejes principales.

Chile: Según el director de la Asociación de Aseguradores influye el crecimiento (27 de octubre de 2006)
Ignacio Montes lleva casi treinta años como director de la Asociación de Aseguradores y tiene un buen conocimiento sobre los mercados chilenos y americanos. Esta entrevista con el Director Montes revele qué Chile ha hecho en los últimos quince años con seguros de vida, de salud y de discapacidad. Esos cambios desarrolla la capacidad de ahorros de los individuales tanto como la jubilación.

Argentina: Extienden una moratoria para jubilados (23 de octubre de 2006)

En Argentina, las personas en edad de jubilarse que no pudieron completar sus aportes son eligibles para un plan que los permitirá acceder a la jubilación. El presidente argentino, Néstor Kirchner, prorrogó la moratoria para que las personas en edad de jubilarse se incorporen al sistema. El plan no sólo beneficia a los jubilados, sino también a los mayores, con 30 años de aportes registrado, anticipados por desempleo.

Argentina: Las AFJP piden subas en los aportes jubilatorios (20 de octubre de 2006)
La restitución del aporte salarial a las AFJP y la reducción del costo del seguro de vida que cubre las pensiones por muerte o invalidez seguirían afectando la capacidad de acumulación de ahorros individuales. Oscar Schmidt, un vicepresidente de Met Life International que es jefe para la región de América latina, observó que hoy no se acumula lo que la gente necesita después de jubilación. Para evitar este problema, es necesario subir en los aportes jubilatorios, explicó Schmidt.

Unión Europea: Jóvenes del Sur garantizan vejez segura (19 de octubre de 2006)
Baja fertilidad indica falta de sustentabilidad de la seguridad social. La Unión Europea , cada día más vieja y con menos contribuyentes a la seguridad social, los jóvenes inmigrantes son que alivian la carga fiscal. En la XI Conferencia Internacional de Migraciones, que reunió en Lisboa, según el informe económico y social de la Organización de las Naciones Unidas, “los inmigrantes dan una contribución sustancial para aliviar la carga fiscal de las generaciones futuras en países de Europa con baja fertilidad”. ¿Quizás estos datos ayudaría a los países a relajar las leyes restrictivas de inmigración?

Argentina: Planes para mejorar la jubilación (8 de octubre de 2006)
Una de las consequencias de la crisis económica durante los años 2001 y 2002 es que diferentes empresas, con ayuda de las consultoras, pensaron cómo mejorar los planes de jubilación. En consequencia, tres de cada diez empresas líderes tienen un plan voluntario de retiro, aparte de la seguridad social. Las consultoras predica que esa tendencia permitirá también ver un avance en el desarrollo de fideicomisos.

Colombia: Jubilación para domésticas (10 de Septiembre de 2006) 
En América latina, una de cuatro mujeres trabaja en la industria de servicio doméstica. En Colombia solamente, hay más de 920.000 mujeres que trabajan en este campo. Para las familias, tener alguien que mantenga la casa en orden, asegurarse que hay comida en la mesa, lavar las ropas, etc. es un lujo.¿Pero qué sucede cuando los servicios domésticos llegan a la jubilación? Hay una ley que da la protección a los domésticos que incluye la recepción de una pensión después de que se retiren. El artículo presenta los detalles de cómo los s hacen elegibles para recibir una pensión cuando llegue a la jubilación.

México: En Edomex, Limitado Apoyo a los Ancianos (4 de septiembre, 2006)
El Gobierno del Estado de México, (Edomex) intenta aplicar el mismo modelo de pensión alimenticia a personas de la tercera edad como hasta ahora lo ha hecho el Distrito Federal. Las personas de la tercera edad deberán cumplir algunos requisitos antes de recibir la cantidad de 400 pesos mensuales; con los cuales ellos pueden comprar productos exclusivos en las tiendas Diconsa*. Los beneficiarios recibirán medicamentos como Flanax, Pepto Bismol, Alka Seltzer, alcohol, algodón y Mejorales. Además, las personas de la tercera edad recibirán una despensa surtida de productos de canasta básica que equivale a 300 pesos y los 100 pesos restantes, ellos podrán comprar lo que quieran. 
Diconsa: Es la entidad del Gobierno Mexicano Federal encargada de proporcionar alimentación, productos y servicios demandados por los habitantes en condiciones de marginación o aislamiento, al menor costo posible, promoviendo el mercado local y la participación social corresponsable para contribuir al desarrollo humano integral (www.diconsa.gob.mx/paginas/)

Argentina: El fallo que otorga movilidad a las jubilaciones se cumplirá en forma gradual (16 de agosto de 2006)
El Presidente Kirchner elogió el fallo de la Corte Suprema que otoró la aumentación de los haberes de la clase pasiva. El Presidente se incluirá el aumento en el Presupuesto del año 2007.

Chile: ¿Cómo puedo calcular mi pensión? (21 de julio de 2006)
¿Sabes cómo calcular su pensión? ¿Cómo optimizar los recursos que ha logrado ahorrar? El lector Mario Ramírez expresó su deseo de jubilar tras 40 años de vida laboral, pero no tiene claridad respecto a cómo calcular su pensión. El periódico El Sur escribió éste artículo en contestación de la pregunta de Señor Ramírez. Aunque se cubre solamente los sistemas de pensión de Chile, los otros países tendrían sistemas similares. Si usted tiene la misma preocupación que tiene el señor Ramírez, este artículo le ayudará.

Bolivia: Evo anuncia el cambio de la Ley de Pensiones (24 de mayo, 2006)

El presidente Evo Morales anunció que se iniciará la reforma a la ley de pensiones. El proceso se dará por medio de conseso público, convoncandóse a distintas organizaciones y entidades a participar en la elaboración de la nueva ley. El viciministro de pensiones adelantó que se desea modificar la edad de jubilación de 65 a 55 para varones y de 55 A 50 para las mujeres.

Brasil: Ancianos Españoles Escapan Por Poco de Indigencia en Brasil (23 de mayo, 2006)

Millares de españoles emigraron a Latino América durante y después de la Guerra Civil. En México, Brasil, y Venezuela se concentran la mayoría de estos emigrantes, quienes se encuentran en la tercera edad. El gobierno de España ofrece pensiones asistenciales de vejez a aquellos emigrantes que puedan probar la nacionalidad española. Sin embargo, muchos emigrantes de edad quienes salieron de España en forma precipitada no tienen manera de demostrar que son españoles légitimos. Este artículo relata la historia de varios emigrantes españoles en Brasil, que desafortunademente viven en la misera sin poder cobrar sus beneficios.

México: Hoy entra en vigencia la "cuarentena" electoral y por decreto oficial se suspende el flujo de apoyos a los más necesitados (22 de mayo, 2006)
Debido al carácter proselista que han tenido los partidos políticos durante la campaña presidencial, el Consejo General del Instituto Federal Electoral ha declarado una cuarentena electoral, prohibiendo a todo servidor público influenciar de cualquier manera el voto del ciudadano. Un grupo de funcionarios de la Delegación de los Adultos Mayores en Tamaulipas está ahora atado de manos. De su bolsillo y con el apoyo de bancos de alimentos, estos funcionarios brindran hace ya un tiempo una despensa alimenticia a 40 adultos mayores en alta situación de pobreza. La cuarentena electoral no permitirá la distribución de estos alimentos y estas personas se quedarán sin comer. Los adultos mayores enpobrecidos han sido blanco de interminables promesas electorales. Serán sus necesidades recordadas cuando el presidente electo tome poder? 

Venezuela: Inass se pone al día con pago de ayudas económicas a adultos mayores (17 de mayo, 2006)

La semana pasada se completo los pagos de pensiones del mes de abril y mayo a adultos mayores que participan del programa social del gobierno. Hubo retraso en la transacción de fondos, pero el gobierno aseguró que los pagos de 60 bolívares mensuales están garantizados y que desde septiembre incrementará las asignaciones económicas. Así mismo se incorporarán a cien mil más adultos mayores al programa de apoyos social. 

Bolivia: El Gobierno garantiza el Bonosol, pero quiere diferenciar su pago (16 de mayo, 2006)
Con la reciente decisión del gobierno boliviano de nacionalizar la industria del gas, muchos se han preguntado cuál será el futuro de el Bonosol (una pensión anual de 225 US dólares para los mayores de 65 años, financiada gracias a los impuestos a los hidrocarburos). El gobierno asegurá que el Bonosol no está en riesgo y que el estado garantizará su pago. Sin embargo, las autoridades analizarán la posibilidad de diferenciar el monto de Bonosol de acuerdo al ingreso de la persona. Los más pobres recibirían más y los más ricos nada.

Paraguay: Menos del 25% de los Adultos Mayores Gozan de Jubilación (5 de mayo, 2006)
La mayoría de los adultos mayores en Paraguay viven en condiciones precarias, sin acceso a pensiones o a seguridad social. La pobreza y la soledad empujan a muchos a continuar trabajando hasta avanzada edad. Este es el caso de Don Egidio (72), quien vende globos en el centro de Asunción para subsistir. « A veces no tenemos para el almuerzo y tenemos que estar mendigando, cuidando autos por algunas monedas. Qué voy a hacer, tengo que sobrevivir, soy viejo y no quiero robar" comenta Don Egidio.

Chile: Gobierno Inicia Pago de Pensiones Reajustadas y Bono de Invierno Para Adultos Mayores (3 de mayo, 2006)

Este 2 de mayo, el gobierno Chileno inició el pago de reajuste de las pensiones mínimas y los bonos de invierno. Una de las primeras acciones de la presidenta Bachelet fue reajustar las pensiones mínimas en un 10%. Más de un millón de personas mayores de escasos recursos se beneficiarán con esta medida. El bono de invierno($32) es distribuido entre los jubilados que reciben pensiones mínimas y asistenciales. 

España: Casi 82.000 Ancianos Podrán Acogerse a las Hipotecas Inversas (25 de abril, 2006)
En León la banca está implementando un nuevo programa que habilita a los mayores de 70 años que tengan en propiedad una casa o un piso poder acceder a una hipoteca inversa. La entidad financiera pagaría un monto mensual a cambio de la prenda hipotecaria del inmueble. De esta manera los beneficiarios tendrían un ingreso complementario a la pensión. Las personas interesadas en este programa deberán considerer los posibles riesgos. La población en España está envejeciendo rápidamente y los adultos mayores tienen vidas más longevas que requieren gastos extraordinarios. 

Perú: Adultos Mayores Claman por Mejor Atención (23 de marzo, 2006)

Más de 500 adultos mayores protestaron en las céntricas calles de Arequipa por la falta de atención del gobierno. La extrema pobreza y las precarias condiciones en las que estas personas de edad viven es lamentable. Los adultos mayores reclaman proteción social y la condonación del pago de impuestos municipales. Juan Pablo Vizcardo, 68, sintetizó el pedido de este grupo de personas mayores, “No tenemos pensión, atención médica, alimentación, estamos olvidados y ello no es justo, pedimos atención”.

Uruguay: Reformar los sistemas de pensiones para expandir la cobertura, El doble desafío de América Latina y el Caribe, según CEPAL (23 de marzo, 2006)
Sólo 4 de cada 10 personas mayores de 70 años en Latino América y el Caribe reciben una pensión en su vejez. Los actuales sistemas de pensiones en la región atraviesan una crisis y los gobiernos deben buscar soluciones para reformarlos. La CEPAL subraya en el documento La protección social de cara al futuro: Acceso, financiamiento y solidaridad, presentado en Montevideo durante Trigésimo primer período de sesiones de la CEPAL, los principales problemas que los sistemas de pensiones enfrentan. Por ejemplo, la modalidad de cotiziaciones, que excluye a trabajadores informales y temporales, requiere ser evaluado. 

Guatemala: La Corte de Constitucionalidad ordena publicar Ley del Adulto Mayor (15 de marzo, 2006)
La nueva ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor tendrá vigencia gracias a la aprovación de la Corte Constitucionalidad. Esta ley que tiene como objetivo proporcionar una pensión de 500 quetzales ($65) mensuales a los mayores de 65 anos que no estén cubiertos por un plan de pensión. El congreso Guatemalteco aprovó la ley del Adulto Mayor, pero ésta fue vetada por el presidente y el ejecutivo por carecer de fuentes de financiamiento. En una declaración de prensa la ministra de finanzas, María Antonieta de Bonilla, explicó que el gobierno no tiene recursos para proporcionar los aportes económicos, pero que tendrá que redistribuir sus gastos para poder de alguna manara cumplir con la ley. 

Chile: Bachelet inagura gobierno con golpe de efecto en pensiones (13 de marzo, 2006)
Dentro de la agenda social del nuevo gobierno Chileno, Michelle Bachelet dará prioridad al reajuste de las jubilaciones mínimas y el acceso automático de los adultos mayores a un sistema de pensiones asistenciales. Bachelet, quien juró como presidenta el 11 de marzo, inició su primera semana con proyectos de ley ya redactados que enfatizan cambios acelerados, eficientes y de bajo costo que tendrán gran impacto social. Bachelet considera un sector clave a las mujeres y adultos mayores. Con el reajuste de pensiones se beneficiarán más de un millón de personas. 

Ecuador: La Crisis de Pensiones Crece (13 de marzo, 2006)
El sistema de pensiones en Ecuador atraviesa un deficit de 3700 milones de dólares. La deuda del Estado con la entidad administradora, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es el del 92%. Las autoridades están alarmadas ya que el futuro de las jubilaciones están en juego. En la actualidad con el aporte de cuatro afiliados activos se mantiene a un jubilado. Esta relación de miembros activos y pasivos más el incremento de la expectativa de vida traen graves problemas finacieros al sistema. “Es impostergable una reforma legal, el actual sistema es insostenible” enfatizó Carmen Corral directora de la Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos.

Bolivia: La relación entre salario, renta y pensión (4 de marzo de 2006)
El escritor Juan David Alarcón Morales explora la relación tripartito de la economia social en Bolivia. El hace esto con descripción de la historia jurídico-política de la sociedad moderna. El también presente varios leyes del Siglo XX intendado a mejorar las condiciones de lugares de empleo tanto como los derechos de los empleados a tener buenos entornos de trabajo y de condiciones decentes de salario. Esta cuenta histórica sirve como fundación para que los lectores entiendan su opinión sobre qué debe ser las obligaciones del gobierno actual a de trabajo y a la gerencia.

México: Viable, dar pensión a los adultos mayores (1 de marzo, 2006)
Un estudio del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) informa que sería rentable el implementar un sistema de pensiones universales básicas. Con la población de la tercera edad en incremento y el gran número de adultos mayores viviendo en extrema pobreza, las pensión universal es muy necesaria. El costo de dicho sistema sería solo el 0.35% del P.I.B con un manejo responsable. De acuerdo al estudio del CIDE, México es una de los países Latino Americanos donde la diferencia entre los pobres y ricos de acuerdo a la edad es más marcada. La pensión universal ayudaría a cerrar esta brecha y garantizaría la distribución de fondos a los más necesitados de una manera eficaz y no burocrática. 

Bolivia: El Sistema de Pensiones será cambiado (4 de febrero, 2006)
El nuevo viceministro de pensiones, José Luis Peréz, anunció que habrá cambios en el sistema nacional de pensiones. Las modificaciones a realizarse están sujetas a previo estudio del actual estado del seguro social obligatorio. Peréz dijo que se analizará a fondo tanto los beneficios como los problemas que genera el sistema. Uno de los aspectos positivos de éste es que funciona por medio de cuentas individuales, las cuales restringen posibles actos de corrupción. El numero de años que un trabajador debe aportar a su cuenta para tener un mínimo de renta es de 35, aspecto que el gobierno desea modificar. En general los cambios apuntan construir un sistema de pensiones trasparente, sustentable y digno. 

Bolivia: Ajustes al sistema de pensiones generarán incertidumbre y costo (3 de febrero de 2006)
El Partido boliviano, MAS, desea cambiar el actual sistema de pensiones. En el presente, las comisiones de transición quieren hacer la fusión en una sola entidad del Sensair y otras organizaciones y oficinas de pensión. Esto puede generar incertidumbre en los futuros jubilados que ya aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), un sistema de pensión impopular con algunos sectores como el de los jubilados que piden su final. Hay incertidumbre entres las trabajadores en que el nuevo sistema les dará la garantía de gozar de una renta de vejez hasta su muerte.

México: Las ancianas reciben pensiones más bajas (16 de enero, 2006)
En la ciudad de México la gran mayoría de las personas de la tercera edad son mujeres; el 63% de los ancianos mayores de 70 años y el 70% de los mayores de 80 tienen rostro femenino. El director de la agencia de Promoción de la Salud y Atención al Adulto Mayor anunció que son las mujeres mayores las que se ven mas afectadas por la pobreza, especialmente porque muchas ancianas no reciben pensiones o porque éstas son muy bajas. Sólo 29% de las mujeres en la tercera edad tienen acceso a una pensión, siendo esta en la mayoria de los casos mínima ya que 70% de estas pensiones son por viudez. Para aliviar la situación de población adulta mayor, el gobierno de la ciudad ha creado un bono alimeticio, del cual serán las mujeres las más beneficiadas. 

Argentina: Ex combatientes aseguran que la Provincia no liquida las pensiones como correspondería (9 de enero de 2006)
El centro de ex combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM) asegura que la Provincia no liquida las pensiones como corresponde por ley la pensión social. Es así que la pensión Social Islas Malvinas deberían liquidarse una suma de casi $1200 y no los $417 que les liquida el IPS. Según indicaron desde el CECIM, esta disposición es desconocida por el IPS. En virtud de esta circunstancia distintas organizaciones de ex combatientes están tomando quejas para realizar la ley de pensión.

México: Anuncia Fox pensiones para adultos mayores beneficiarios de oportunidades (7 de enero, 2006)
El presidente Fox anunció que a partir de este mes los adultos mayores afiliados al programa Oportunidades—un proyecto de desarrollo social—recibirán una pensión mensual. 200 mil familias están afiliadas a este programa, el cual incentiva el ahorro familiar. Los recursos para estas pensiones precisamente provienen de estos fondos de ahorro, que serán incrementados por bonos del gobierno. Fox dijo que dará especial atención a las regiones rurales e indígenas, promoviendo salud, educación, vivienda y fondos de retiro, como elementos integrales para alcanzar una vejez digna. 

España: Las pensiones aumentarán un 3,4 % y este mes habrá una paga por el IPC (2 de enero, 2006)
El gobierno español incrementó en un 3,4% las pensiones de jubilación, incapacidad, viudad, orfandad y familiar para este 2006. Este incremento corresponde al pacto establecido de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, igualandolas a la tasa de inflación anual. El presupuesto para estas pensiones es de 1.792 millones euros, de los cuales el gobierno pagará a los jubilados un bono único de 132 euros la segunda quincena de enero. De esta manera, las personas de la tercera edad recibirán una pensión mensual de 710,86 euros. Adicionalmente, los jubilados entre 60-64 años que estén discapacitados obtendrán un incremento total del 5,57%.

Return to Top of Page


 

 

 

Articles in Spanish

/Artículos en Español

All texts are in Spanish.

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones, Vejez en las Areas Rurales.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions, Rural Aging.


Elder Rights /
Derechos de la Tercera Edad

Argentina: Onda de crímenes (marzo y abril del 2007)
Aquí están cuatros artículos con detalles aterrorizantes sobre los crímenes que siguen en curso a personas mayores en Buenos Aires. Los ciudadanos han notado que esta onda de crímenes. ¿La pobreza ha alcanzado tales niveles que los niños y otros roban para el aumento económico? ¿Qué están haciendo el gobierno argentino y la policía para frenar estos asaltos? ¿Qué metidas preventivas pueden proteger las personas en tercera edad de este tipo de brutalidad?
Una banda juvenil robó y golpeó a una jubilada
Dos niños, uno tiene 8 añitos y el otro 10, atacaron brutalmente a una jubilada con la edad de 85 años y la pujaron dentro de su casa. Tres niños más, todos entre las edades de 8 y 18 años, entraron la casa. Robaron 12 pesos, que tiene un valor de menos de $4 estadounidense.
Asesinaron a un jubilado en San Martín
Los autoridades descubrieron un ingeniero retirado de 85 años en su escritorio, asesinado con varias heridas cortantes en el torso. ¿El motivo? El robo.
Misterioso asesinato de un jubilado
Los ladrones-asesinos mataron a un jubilado de 78 años con varias puñaladas.
Dscubrieron a una anciana golpeada y estrangulada
Una anciana de 84 años fue estrangulada y la policía dice que el cadáver le faltaba un anillo de oro.

Chile: Deterioro de la calidad de vida (3 de abril del 2007)
La vida de la capital bajo el Transantiago ha cambiado drásticamente. Para la mayoría de la población, la situación bajo el nuevo sistema es mucho peor que antes del cambio. En el caso de personas de la tercera edad o con problemas de movilidad, se han quedado virtualmente aisladas en sus hogares, porque el Transantiago las obliga a caminar largas distancias, o porque los buses y el Metro están demasiado llenos para poder viajar en las condiciones que requieren. Prefieren el sistema antiguo pese a su incomodidad, su peligrosidad, el ruido y el maltrato de los conductores para con los pasajeros al vez del nuevo sistema con menos ruido, menos tránsito de buses y, acaso, un menor pago de pasajes.

Argentina: Pruebas no autorizadas en pacientes (28 de marzo del 2007)
Más de una vez, desde estas columnas, hemos reclamado que se investiguen las muchas veces confusos episodios relacionados con la salud de la población, que tan frecuentemente se exponen a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Hay documentos que demuestran concretamente que un laboratorio en cuestión había abonado a uno de los médicos más de 40.000 dólares para que se hicieran las pruebas no autorizadas en por lo menos nueve pacientes.  

Alemania: En Alemania, edad de jubilación sube a los 67 años
(2 de abril de 2007)

La cámara alta del Parlamento alemán aprobó el viernes la ley que aumentará paulatinamente de 65 a 67 años la edad de jubilación para hacer frente a los cambios demográficos y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones. Según el Ministerio de Trabajo, esta medida permitirá que haya más puestos de trabajo para las personas mayores de 55 años.

Colombia: Una vejez digna y feliz (23 de febrero de 2007)

¡Qué sensación más extraña la que se siente interiormente cuando el hombre pasa de los 60 años! Mientras que es normal para las personas con más de 60 años de edad pensar que sus vidas acabarían, es solo el miedo y la ansiedad que provocan este tipo de pensamiento. Hay precauciones que pueden disminuir el proceso negativo de la vejez. En el artículo, hay una lista de 10 formas efectivas para envejecer con dignidad y felicidad. 

Bolivia: Anciano lucha con anaconda gigante (19 de febrero de 2007)
Una increíble historia es la que vivió el pequeño Mateus, quien fue salvado por su abuelo de morir en el estómago de la serpiente. Una anaconda de 5 metros lo atrapó a Mateus, que estaba de vacaciones en casa de su abuelo, jugaba con amigos al borde de un barranco. Durante media hora su abuelo forcejeó con la anaconda hasta rescatar al pequeño Mateus.

Argentina: Mataron a golpes a un jubilado para robarle
(29 de enero de 2007)
Tres homicidios ocurrieron durante la última semana en Buenos Aires. La última sucedió a las 10 de la mañana, cuando el anciano iba a realizar unas compras. Un delincuente golpeó al hombre mayor de 80 años y lo robo. Todavía vivo, el anciano se reincorporó y caminó unos 100 metros hasta que cayó muerto de un paro cardiorrespiratorio. Los primeros dos homicidios sucedieron en los hogares de las victimas. La ciudad tiene una historia de violencia a personas mayores.

Chile: ONU recibe denuncia: “Racismo Ambiental” contra comunidades Mapuche (10 de Enero 2007)
De acuerdo con las declaraciones de La Coordinación de Comunidades en Conflictos Socio Ambientales, las condiciones de vida y la salud de adultos mayores Mapuche se ven afectada por “Racismo Ambiental”. Consecuentemente, la Coordinación de Comunidades en Conflictos Socio-Ambientales en Araucanía, Chile, presentó la denuncia contra el estado Chileno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. La denuncia señala la discriminación en política pública que aísla las comunidades Mapuche, y que les rinde vulnerables a planificación ambiental. Resulta que las inversiones públicas y privadas, facilitan y permiten que todas las plantas de tratamiento primario químico de agua y el desecho de sustancias dañinas estén solamente en comunidades habitadas por Mapuches. Ésta denuncia será revisada del 19 de Febrero al 9 de Marzo en Ginebra.

Chile: Gobierno lanza guía de derechos sociales (23 de Enero 2006)
El gobierno de la Presidenta Blanchete publicó la Guía de Derechos Sociales que se propone mantener a todo ciudadano chileno informado de sus derechos y los  recursos a su disposición. La revolución en la proteción social de Chile estará asegurarada al instalar el Sistema de Proteccion Social en 2010 que protejerá al individuo en toda etapa de vida, ofreciendole beneficios y subcidios . La guia recientemente publicada sirve para informar a toda la poblacion pero tambien para enfatizar la firme creencia de Blanchete- que el servicio público es un derecho de todo ciudadano, no un favor del estado. Consecuentemente, cada persona en necesidad merece aquel respaldo. La Guía tiene 9 capítulos de derechos: a la educación, a la salud, derechos laborales, seguridad social, vivienda y entorno amable, justicia, dignidad y buen trato, cultura y derecho a una mejor calidad de vida e integración.

ONU: La población mundial: seguimiento de la situación, con especial referencia a la evolución de las estructuras de edad de las poblaciones y sus consecuencias para el desarrollo (18 de enero de 2007)
Comisión de Población y Desarrollo determinó que el tema especial de su 40º período de sesiones sería la evolución de las estructuras de edad de las poblaciones y sus consecuencias para el desarrollo. En el informe se pasa revista a las tendencias y perspectivas con respecto a las estructuras de edad de las poblaciones en vista de la actual transición demográfica. Se examinan las consecuencias económicas probables del aumento del número de productores por consumidor efectivo cuando disminuye la fecundidad, así como la posibilidad de que aumente la riqueza de una sociedad a medida que la gente, ante la perspectiva de una jubilación más prolongada, ahorre más. También se destaca la importancia de las transferencias intergeneracionales y de las instituciones que les sirven de apoyo. Asimismo, se subraya la importancia de asegurar la equidad intergeneracional. Por último, se examinan enfoques de política para hacer frente a las repercusiones del envejecimiento de la población.

Finlandia: Helsinki no deja solos a sus mayores (18 de Enero de 2007)
Terttu Selin, de más de 70 años, es una finlandesa menuda y vigorosa, habladora y sonriente. Antes funcionaria bancaria, es pensionista desde hace 13 años. Ahora, con tiempo libre, visita a diario el Centro de Ocio de Riistavuori de la capital finlandesa. "Acudo al gimnasio cuatro veces por semana. Utilizo la sala de música y la biblioteca", dice.

Japón: Japón se adapta a la población más envejecida del mundo 
(11 de enero de 2007)

En 2050 se calcula supondrán más de un tercio de la población, Japón tiene la población más envejecida del mundo. Japón es una tierra con su baja tasa de natalidad, su caída de la fertilidad, su casi nula inmigración y su creciente longevidad. El país necesita prepararse para una sociedad muy distinta en el futuro. Ahora compañías están mercando diferentes productos que sirvieran a las personas de tercera edad. La industria alimentaría desarrolla para los mayores productos sabrosos, nutritivos, fáciles de abrir, preparar y comer, que no requieren apenas ser masticados. Las constructoras han incrementado la cifra de viviendas adaptadas a las necesidades de los mayores. Las agencias de viajes ven su futuro en esta generación que ha vivido para trabajar, casi sin vacaciones y que tiene tiempo y dinero de los ahorros. ¡Quizás Japón debe ser un modelo para otros países!

Argentina: Roban y golpean a una anciana en La Plata (9 de enero de 2007)
Señora Ramos, de 84 años, fue al banco a retirar 4.700 pesos de su pensión. Cuando llegó a su casa, dos hombres armados la asaltaron y la robaron el dinero. No es el primer ataque contra las personas de tercera edad. La razón por la cual es que las personas de tercera edad generalmente retiren toda la pensión para guardarla en su casa en líquido. Los ladrones las encuentran como personas ideales porque son fáciles para atacar y generalmente tiene mucho dinero líquido con ellas después de irse al banco.

Chile: Mercado no comprende a los adultos mayores (25 de diciembre de 2006)

El 73% cree que las empresas no consideran sus motivaciones y no están satisfechos con los productos que les ofrecen, en especial vestuario. También no están satisfechos con los sectores de alimentación y centros médicos. Como los adultos mayores no son considerados consumidores revelantes, 4 de cada 5 adultos mayores se inclinaron por el supermercado para hacer sus compra.

España: Los 'abuelos-blogger' hacen su aparición en la Red
(19 de diciembre de 2006)

Rompiendo las ideas preconcebidas sobre lo digital, los internautas de mayor edad comienzan a invadir la blogosfera. Los mayores cuentan la historia de sus abuelos en la Inglaterra victoriana y los cuentos y poemas infantiles mientras que en los jóvenes el blog es un escaparate, muy 'yo y yo'.

Mexico: No hay una cultura de respeto a la vejez (14 de diciembre 2006)

"La sociedad tiene una imagen negativa de [mujeres mayores]  y las percibe como personas improductivas que constituyen una carga, lo que desarrolla actitudes discriminatorias. En nuestra sociedad no hay una cultura de respeto a la vejez",
Según las delegaciones Xovhimilco Azcapotzalco y Gustavo A. Madero,  36.2% de mujeres mayor de 60 años sufren violencia emocional, física y abuso económico en el Distrito Federal.  Consecuentemente,  el proyecto educativo “Promoción integral de los derechos humanos, prevención de la violencia y abuso, y fomento de valores de la convivencia con adultos mayores del Distrito Federal “se lanzo este pasado mes.  

México: Primero los viejos (7 de diciembre de 2006)
En un país con abrumadora mayoría de jóvenes como México, la presión social para encontrar ocupación a los jóvenes es muy grande. Sin embargo, hay también un gran número de personas mayores que tienen imperiosa necesidad de ocupación. La mayoría de las veces las pensiones son insuficientes para vivir y medicarse sobre el nivel de subsistencia. La ayuda de los hijos o nietos a los viejos de la familia con dinero es insuficiente para necesidades básicas, y sobre todo para las crecientes necesidades de atención a la salud. La gran mayoría de la población mayor de 60 años sufre hambre en amplio sentido. Los jóvenes, de alguna forma viven, visten, comen, se educan y hasta se divierten bajo la tutela y protección de sus padres. Entonces la necesidad de las personas en tercera edad a tener empleo es primordial.

República Dominicana: El aumento de impuesto a las viviendas llevaría a muchos a perder sus casas (27 de noviembre de 2006)
“No todo aquel que tiene una casa es rico y tampoco el rico lo único que tiene es una casa”, sostiene José Rodríguez Cáceres, el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.
El gobierno dominicano quiere aumenta el impuesto y elevar 1% más del valor de la propiedad. Según Rodríguez Cáceres, muchas personas, entre ellas algunas que ya están jubiladas y reciben pocos ingresos económicos, no podrán pagar ese aumento y tendrían que entregarle la casa a la Dirección General de Impuestos Internos. Rodríguez Cáceres digo que a la vivienda no se le puede tratar como al ron o el tabaco. Además, declaró que esta propuesta es inconstitucional.

Argentina: Cada semana muere una persona mayor por causa de robos (27 de noviembre de 2006)
Entre el 1º de enero y el 31 de octubre de este año, 43 personas mayores de 65 años fueron asesinadas en Argentina-todas por cause de robos. Aunque la estadística es espantosa, es mucho mejor que la del año 2004, donde en cada 36 horas, una persona mayor entre las edades de 65 y 85 fue asesinada. Las razones por la cual que las personas mayores son las víctimas es que son fáciles para atacar- son débiles y frágiles, muchas veces viven solo y también generalmente ellos guardan sus pensiones en dinero líquido en la casa. En algunos casos, los ladrones tienen el ayuda de la policía que tenían en su poder un plano con las casas en las que vivían abuelos solos.

Panamá: Estudio revela que en el país hay 370 mil discapacitados (27 de noviembre de 2006)

Uno de cada 10 panameños presenta algún nivel de discapacidad de tipo físico y mental. Según el estudio, a partir de los 40 años cada individuo desarrolla una necesidad especial. La Secretaría Nacional para la Discapacidad realizó el estudio y concluyó que Panamá debe enfocar el asunto de acuerdo con la perspectiva de los derechos de los individuos con estas necesidades, como más de un décimo de la populación nacional tiene un tipo de discapacidad y mucho de ellos son personas en la tercera edad.

Honduras: Llevan alegría a los jubilados (
24 de noviembre de 2006)
En la celebración de la cuarta feria de las personas retiradas, más de 500 miembros del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos recibirán atenciones médicas durante todo el día. La intención de este evento es promover mejor cuido médico y integración en sociedad. El atención del gobierno a la salud y bienestar de las personas mayores se levantan el autoestima.

Argentina: ¿Viejo yo?: el boom de los mayores (19 de noviembre de 2006)
Cada vez son más y cada vez viven mejor. Los nuevos adultos mayores, hoy no están dispuestos a entrar en cuarteles de invierno. Gracias al adelanto de la ciencia y la tecnología, las personas mayores son más independientes e interesadas en hacer las cosas que siempre han hecho – continuar la educación académica, viajar y hacer compras. Gracias a estas demandas sin precedentes, diferentes compañías, como las de turismo, academia y comercio, ahora incluyen las personas mayores en el mercado. Este artículo explora el cambio impresionante del papel de las personas mayores en sociedad y ¡como ellas contribuyen en maneras inimaginables!

Argentina: Beneficios para quienes tengan más de 65 años (14 Noviembre 2006) 
YA “no se trata ya de potenciar avances científicos para aumentar la expectativa de vida sino de conseguir aumentar el bienestar y la calidad de la [tercera edad].” Es fundamental implementar medidas preventivas para evitar la dependencia y la incapacidad de los mayores. Con esto en mente, la nueva Ley de Adultos se propone velar por el bienestar de los adultos mayores al garantiza acceso a servicios médicos, provisional medicamentos, atención domiciliaría, beneficios impositivos, transporte publico gratuito y también otorgará subsidios a las familias de adultos mayores pobres quienes sufren de enfermedades crónicas. 

Honduras: Adultos mayores "obligados” a trabajar para sobrevivir (14 de noviembre de 2006)

Más de la mitad de la población adulta mayor no cuenta con ningún tipo de educación formal. De 12,500 personas mayores de 80 años tienen que trabajar para sobrevivir y apenas cinco, de cada cien adultos mayores, están jubilados y pensionados. Aunque existen leyes para proteger los derechos de las personas mayores de 60 años, el gobierno no las cumple y las viola. Algunos factores son los siguientes: debilidades del marco jurídico interno y negligencia del parte del gobierno. Desafortunadamente, esto afecta directamente a las condiciones de vivencia de las personas mayores.

Chile: Convertirse en el propio jefe da nueva energía a adultos mayores (13 de noviembre de 2006)

Psicólogos indican que los adultos mayores emprendedores logran una serie de beneficios psicológicos que sus pares menos activos. Además de alcanzar una mejor autoestima, logran más autonomía para disponer libremente de sus ingresos para viajar o darse gustos personales. La principal razón por la cual que quieren ser emprendedores es aumentar sus ingresos. La escritora Carolina Disegni Gili incluye en su artículo biografías cortas de emprendedores que realizaron sus metas. "Tener un trabajo independiente permite a los adultos generar más recursos, dejar de depender tanto de sus familiares y valorarse mucho más, mejorando su autoestima", afirma Rosita Kornfeld, directora del Programa para el Adulto Mayor.

Argentina: Lanzan campaña que busca promover imagines más positivas de la vejez (8 de Noviembre 2006)
¿Cuál es el modo más eficaz de comunicar una imagen saludable de la Tercera Edad? La Asociación Filantrópica Israelita con el Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López y otras agencias lanzaron la campaña, “Tercera Edad, primera en crecer,” dirigida a las generaciones más jóvenes. Ellos esperan que la circulación de postales en lugares frecuentados por los jóvenes, ayudara a dispar los prejuicios que adaptamos durante nuestra vidas. ¡Con imágenes saludables de la vejez, todos podemos disfrutar de ella!

Chile: Proyecto impide embargo de bienes a adultos mayores
(7 de noviembre de 2006)
En Chile, hay casos de adultos mayores a quienes, tras una deuda impaga, se les rematan sus pertenencias o casas, dejándolos, en muchas ocasiones, en el más completo desamparo. El Senador Juan Pablo Letelier propuso una ley que establece la inembargalidad de determinados bienes muebles que pertenezcan a personas de la tercera edad. La ley sirvieran a hombres que tienen más de 65 años de edad y a mujeres más de 60 años de edad. El Senador Letelier discuto que en esta edad es muy difícil, si no imposible, para las personas en la tercera edad recuperar las propiedades personales vital para su sobrevivencia. Este artículo elabora más la propuesta del Senador Letelier.

Chile: En Cartagena será Encuentro de Turismo del Adulto Mayor (6 de noviembre de 2006)

El XI Encuentro Nacional de Turismo del Adulto Mayor que este año se realizará , en la ciudad de Cartagena, reconocida recientemente como la "Capital Turística para el Adulto Mayor". El evento tendrá actividades sobre temas de salud y psicología de la tercera edad. El cierre tendrá un carnaval de disfraces alusivo a los años 20 ¡y mucho más!

Argentina: Contra la exclusión, una vejez activa (5 de noviembre de 2006)

Escritor Jorge Strada adecuadamente describió la contradicción humana: “Todos queremos vivir más, pero no queremos llegar a viejo”. Mucha gente tiene una perspectiva negativa de una vida en la vejez – la degeneración de salud, la necesidad de cuidar a los mayores, etc. Según Strada, tenemos que combatir para procurar un nuevo concepto positivo de vejez.

Honduras: En el Abandono Construcción del Hospital Geriátrico 
(6 de Septiembre, 2006)
La construcción del primer hospital geriátrico en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras esta en total abandono. Este proyecto que comenzó el 5 de Enero del 2002, llevo consigo los sueños de muchos ancianos en la costa norte del país. La construcción la comenzó la empresa COPASA; pero lamentablemente la construcción fue abandonada en Marzo del año pasado. La obra fue iniciada con el propósito de ayudar a los ancianos de escasos recursos. El articulo cuenta la historia y la lucha de la ex directora del Asilo Oneyda Rodas. También, el artículo narra los beneficios que los ancianos tendrían si la obra se lleva a cabo.

México: Admite GDF Tareas Pendientes para Evitar Maltrato a Ancianos: (28 de Agosto, 2006)

En el marco de la celebración del Día del Anciano, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la ciudad de México declaro que aun hace falta una transformación de normas de convivencia social pues aun se denigra a las personas de la tercera edad. El director del GDF, Pablo Yanes Rizo también declaro que las personas mayores de 60 años sufren de algún tipo de violencia; por lo cual el GDF ha decidido pasar una encuesta y así ver cual es la magnitud del problema. Además, Yanes Rizo añadió que los ancianos demandan mejorar los servicios médicos, transporte público y sobretodo asesoría legal en caso de maltrato físico.

Bolivia: Vicepresidente Promete Presionar al Senado por la Ley del Adulto Mayor (26 de Agosto, 2006) 
Con motivo de la celebración del Día del Anciano; el vicepresidente quiso cerrar con broche de oro, prometiendo a la población boliviana de que presionara al Senado para que este apruebe la Ley 264 que favorece a los ancianos. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, dijo que el gobierno de Evo Méndez apoya incondicionalmente a los ancianos pues estos son los que dan enseñanzas y los ancianos merecen ser respetados. Este articulo narra el discurso del Vicepresidente en la Plaza Murillo, así como la importancia de respetar y cuidar a los ancianos.

Bolivia: Autoridades Se Olvidaron de los Ancianos en su Día (27 de Agosto, 2006)
Las autoridades se olvidaron de festejar el Día del Adulto Mayor el día 26 de Agosto. Este día de celebración fue establecido el 26 de Agosto de 1948 por el gobierno Boliviano. Las autoridades ni siquiera visitaron uno de los mas grandes asilos en la ciudad de La Paz; el Asilo “La Sagrada Familia”, el cual es sostenido a base de donaciones de la iglesia y es administrado por las monjas. Actualmente, “La Sagrada Familia” realiza una campaña de cooperación, en la cual motivan a las personas a donar alimentos, productos de limpieza y pañales para adultos mayores. A pesar de que las autoridades gubernamentales se olvidaron de los abuelitos y abuelitas del asilo; esto no impidió que ellos celebraran su día. 

México: Se Pagan 65 Mil Millones a Jubilados: IMSS (22 de Agosto, 2006)
Cada año el gobierno Mexicano otorga alrededor de 65 mil millones de pesos para el pago de cuotas de los jubilados. Muchos logros se alcanzaron a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre ellos la construcción de hospitales, pero aun hay mucho por hacer. Por ejemplo, la cobertura de medicamentos sin costo alguno para los adultos mayores es un área que el Instituto todavía no cubre.

México: La Tercera Edad en el Plantón (19 de Agosto, 2006)
Más de trescientos adultos de la tercera edad acampan en Reforma en apoyo al único candidato político y antes Alcalde del Distrito Federal Manuel López Obrador, quien ha apoyado a la tercera edad desde los comienzos de su carrera política. López Obrador ha sido fiel aliado de los ancianos Mexicanos; ya que fue él primero en abrir hospitales y crear un programa de pensiones para ellos. Los adultos mayores esperan un recuento de votos justo; y desean seguir apoyándole. López Obrador nunca se olvido de ellos y solo el los ha apoyado. Este articulo narra la historia de varios miembros de la tercera edad que apoyan la misión de López Obrador y que esperan con fé que su lucha no sea en vano.

Colombia: El Abuelo (12 de julio, 2006)
En la sociedad de hoy, hay una alta tendencia para que las madres sean solteras, que en la estructura de la sociedad significa que los abuelos tienen un papel más activa en criar a los niños. El artículo demuestra cómo el papel del abuelo se desarrolló, sus causas y efectos, y las relaciones que cambian entre los abuelos y estos niños mientras que crecen.

US: Alertan sobre Fraudes a Adultos Mayores (30 de mayo, 2006)

Al concluir el mes de las personas mayores, el procurador del Estado de Texas Greg Abbott, advirtió a los adultos mayores a tener mucha precaución y no dejarse engañar por estafadores. Abbott comentó que en Texas el número de estafas y fraudes cometidos contra personas mayores es muy alto. Los delitos más comunes son sorteos falsos y loterías extranjeras, estafas de reparación de la vivienda, robo de identidad; estafas de inversiones, y caridades ficticias.

Venezuela: La sabiduría de los abuelos es un valioso legado de vida (29 de mayo, 2006)
El domingo 29 de mayo se celebró en Venezuela el Día Nacional del Adulto Mayor, dedicado para honrar a las personas de edad por sus contribuciones a la sociedad Venezolana. Hubo en todo el país una serie de eventos y actividades organizadas por las autoridades locales y club de abuelos. En esta editorial la autora reflexiona, usando cortas entrevistas con personas mayores, sobre el rol éstas estas cumplen como fuentes de conocimiento y sabiduría.

Puerto Rico: Estudio Genera Opinines (29 de mayo, 2006)
La Universidad Carlos Albizu, publicó un estudio que presenta alarmante evidencia sobre el gran número de adultos mayores que participan de juegos de azar en casinos y se consideran adictos al juego. Aunque el estudio recolecta una muestra pequeña, las autoridades están preocupadas por las posibles consecuencias que los juegos de azar puedan tener en las personas de edad. Se trata pues de una situación complicada, ya que muchas personas mayores no tienen un lugar seguro donde pasar sus horas de esparcimiento. En los casinos encuentran un refugio para escapar del aburrimiento y la soledad.

España: Cáritas sirve a domicilio la comida a personas mayores e impedidas  (27 de mayo, 2006)
Un nuevo programa de Cáritas en Galicia, llamado “Comedor sobre Ruedas” distribuye una comida diaria a personas de edad con poca mobilidad. Un grupo de dietistas prepara el menú, el cual es preparado en el comedor de Cáritas y luego distribuido a los beneficiarios, quienes son también disfrutan de la compañía de un voluntario. La idea, explica el presidente Cáritas, Francisco Fernández, es que el adulto mayor no se sienta solo y que se reporte sobre su salud. El programa beneficia a 9 personas de la región y cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales. 

Cuba: Cubanos con más de un siglo de vida dan receta para la longevidad (19 de mayo, 2006)
En Cuba se fundó el 2003 “El club de 120 años” para todas aquellas personas que deseen tener una vida longeva y saludable. Miembros centenarios del club se reunieron en una conferencia internacional para discutir temas pertinentes a la vejez y compartir secretos de longevidad. Una dieta balanceada, ejercicio físico y mental, así como mantenerse en actividad y buen espíritu, han sido elementos esenciales en la vida de estas personas de edad tan avanzada. Cuba tiene la segunda población más envejecida de Latino América, donde el promedio de vida es de 77 años. 

Chile: El Sueño de la Casa Propia (17 de mayo, 2006)
Este artículo explica las diferentes opciones que existen por medio del ministerio de vivienda y urbanismo para obtener vivienda propia. Un gran número de adultos mayores se encuentran en condiciones precarias y no pueden obtener crédito bancario para comprar una vivienda. El fondo de solidario de vivienda ofrece varias alternativas, inclusive para las personas de escasos recursos. El gobierno tiene programas especiales para adultos mayores de 60 años y personas de las áreas rurales. 

Cuba: En 20 años, la población más vieja de América (5 de mayo, 2006)

Según datos del Centro de Estudios de Población Cubano y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Cuba tendrá en las próximas dos décadas la población más longeva del continente. Durante el Congreso Iberoamericano de Geriatría y Gerontología (GERICUBA- 2006), expertos anunciaron que debido al desarrollo social, la baja tasa de nacimientos y a la elevada esperanza de vida, los adultos mayores de la isla llegarán a constituir un alto porcentaje de la población en el 2030.

Ecuador: IESS Construye Centros Para Adultos Mayores (4 de mayo, 2006)

El gobierno Ecuatoriano, por medio del Instituto de Seguridad Social, está construyendo centros integrales de atención para adultos mayores en Quito, Guayaquil y Cuenca. Los centros ofrecerán servicios médicos preventivos, terapia física, terapia de recreación, salas para conferencias, talleres de manualidades, coros y clubes. El objetivo de los centros es de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y preparar a profesionales médicos en el área de geriatría. 

México: Ancianos se Involucran en Distribución de Droga (3 de mayo, 2006)

Los centros penitenciarios de la Ciudad de México albergan cada día más a un mayor número de adultos mayores. Las condiciones de pobreza en las cuales muchas personas de edad viven, ha empujado a muchos a optar por el crimen, indican especialistas. Aunque el portecentaje de adultos mayores encarcelados es muy pequeño comparado con el de población en general, las autoridades están preocupadas por el incremento de delitos graves cometidos por adultos mayores. 

Mundo: Las Arrugas Están de Moda, Las Modelos de la Tercera Edad (2 de mayo, 2006)

Con el creciente número de personas mayores, las modelos de la tercera edad son cada ves más solicitadas. El boom de las modelos de la tercera edad, representado por modelos como Irene Sinclair (96), muestra la intención de las compañías publicitarias de integrar cada ves más a los adultos mayores a la sociedad dominate. La población mayor creció en un mundo consumista y desea ver sus necesidades reflejadas en rostros y cuerpos familiares. Así que la tendencia es hoy en día la de dignificar el proceso de envejenciemiento, celebrando las arrugas. 

Argentina: Una Mirada Mayor: Lifschitz inaugura mañana el Festival de Cine para la Tercera Edad (28 de abril, 2006)

En Rosario se inaguró este fin de semana el festival de cine para la tercera edad, “Una Mirada Mayor.” El festival tiene como objectivo brindar un espacio cultural que refleje la realidad y las problemáticas sociales de los adultos mayores. Los films a projectarse representan temáticas claves de la vejez, como vivencias generacionales. Un panel, dirigido por el Centro audiovisual de Rosario y la Escuela de Gerontología Municipal, reunirá a espectadores, expertos, directores y actores al concluir el festival. 

México: Inauguran la Casa Xochiquetzal Para Asistir a Trabajadoras Sexuales Ancianas (27 de abril, 2006)
Con la presencia de Elena Poniatiowska, Marta Lamas, y Jesusa Rodriguez, conocidas mujeres mexicanas, el gobierno de la ciudad de México inaguró un albergue para un grupo de trabajadoras sexuales de la tercera edad. La Casa Xochiquetzal, ubicada en el centro histórico de la ciudad, no sólo brindará un techo a estas mujeres sino que también servirá como un espacio de atención especial para sus necesidades. Diferentes organizaciones ofrecerán gratuitamente servicios júridicos, médicos y psico-sociales.

Chile: Los Adultos Mayores y el Nuevo Gobierno (27 de abril, 2006)
En esta editorial el Dr. Marcelo Arnold-Cathalifaud, Director del Observatorio Social del Envejecimiento y Vejez de la Universidad de Chile, analiza la recien adoptadas políticas públicas sobre los adultos mayores. En una sociedad que envejeze rápidamente, el Dr. Arnold-Cathalifaud subraya la importancia de planificar programas sociales para los adultos mayores. “Debemos destacar que el tema de los adultos mayores no es asunto privado y no puede tratarse apelando a la “solidaridad natural entre las generaciones”. Se trata de un tema público que exige política pública y una importante claridad por parte de nuestros gobernantes y legisladores” manifesto Arnold-Cathalifaud. 

Uruguay: La Protección Social, De Cara al Futuro: Acceso, Financiamiento y Solidaridad (Abril, 2006)
Este documento compila la investigación sobre protección social realizada por los expertos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU), presentada en la conferecia de Montevideo en marzo pasado. El documento ofrece estadísticas y análisis sobre diferentes programas sociales, y en particular evalúa el estado de los sistemas de pensiones y salúd en América Latina. Los autores subrayan los avances realizados por los gobiernos, así como apuntan los obstáculos financieros que éstos atraviesan

España: El Pisito de los Abuelos (16 de abril, 2006)

En la comunidad El Cerrillo los residentes, todos mayores de 60 años, gozan de su independencia y privacía. El programa ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos del Principado) ofrece un tipo de vivienda en la cual los adultos mayores comparten áreas comunes—como salas de estar, lavandería y terrazas—pero mantienen su independencia en pisos privados. ERA se encarga del mantenimiento de la residencia, de organizar actividades recreativas y de constatar dos veces al día el bienestar de los residentes. 

Vietnam: Exhorta Primer Ministro a Atender Más a los Adultos Mayores (11 de april, 2006)
Los adultos mayores en este país tendrán un día especial: 6 de junio Día de los Adultos Mayores de Viet Nam. El primer ministro vietnamita, Phan Van Khai, pidió a las autoridades de gobierno que presten más atención a las necesidades de los adultos mayores, a quienes el primer ministro alentó a mantenerse activos en la sociedad. 

México: Crece Migración Interna de Adultos Mayores (10 de abril, 2006)
Investigadores de el Instituto de Geografía de la UNAM determinó el número de personas de edad que migra internamente ha incrementado. Si bien el porcentaje de adultos mayores migrantes es mucho menor al de los jóvenes, la cifra es bastante alta. El desempleo y la falta de oportunidades económicas empujan a los adultos mayores a trasladarse a otros municipios y ciudades en busca de una mejor calidad de vida. 

Mundo: Vejez y Discriminación (5 de abril, 2006)

Esta columna de la revista Argentina IntraMed destaca la portada de febrero de Economist, la cual emfatiza la inminente reducción de la fuerza laboral con el envejecimiento de los baby boomers.El autor escribe que en Argentina como alrededor del mundo,“Los estereotipos negativos acerca de las personas mayores influyen en el retiro temprano de sus trabajos a pesar de estar en buen estado físico y mental”. La discriminación hacia las personas mayores en el ambiente laboral es constante, y muchas veces es basada en ideas falsas sobre el envejecimiento. No existe evidencia que los adultos mayores sean menos productivos que los jóvenes. Al contrario los trabajadores de edad suelen ser más puntuales y brindan una serie de talentos que vienen con la experiencia. 

Chile: Hacia una Vejez Digna (3 de abril, 2006)
En esta editorial del periódico la Tercera, Benito Baranda evalua las reformas sociales iniciadas por la presidenta Bachelet y el impacto de estos programas en las personas de edad. Los adultos mayores necesitan cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y recreación. La meta del gobierno de Chile de tener un programa de seguridad social universal para el 2010 brinda esperanza a miles de chilenos que afrontan una vejez solitaria y empobrecida. 

México: Suma 390 Mil Beneficiarios el Programa para la Tercera Edad (2 de abril, 2006)
El gobierno de la Ciudad de México alcanzó a beneficiar este mes más de 390 mil adultos mayores con el programa de pensión universal para la tercera edad. Cada adulto mayor tiene derecho a una pensión de 730 pesos mexicanos ($70) y al acceso gratuito a consultas médicas y medicamentos. Las autoridades locales enfatizaron que los recursos para este programa provienen de los fondos de austeridad del gobierno capitalino y que no se está endeudando a la ciudad. A diferencia del programa Oportunidades del Presidente Fox, que otorga recursos a las personas mayores cuyas familias están inscritas en el programa, el modelo de asistencia a los adultos mayores de la ciudad de México es de carácter universal. 

Uruguay: Advierte Cepal creciente envejecimiento en América Latina (24 de marzo, 2006)
Se reunieron en Montevideo, Uruguay, miembros del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU) para evaluar la implementación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento de Madrid. José Miguel Guzmán, alto representante de la CEPAL, resaltó el fenómeno de envejecimiento que Latino América y el Caribe enfrentan. Para el 2050 la CEPAL calcula habrá 184 millones de personas mayores en la región, un crecimiento de 143 millones. Guzmán recomendó a los gobiernos los siguiente: "no basta con hacer inversión en seguridad social, sino que también hay que cambiar la visión que se tiene de los adultos mayores, su imagen, de tal forma que se sientan partícipes y exijan los derechos que les corresponden". 

Argentina: Nunca es tarde: Adultos mayores tienen su lugar en la Universidad (9 de marzo, 2006)
La Universidad Nacional de la Plata abrió las inscripciones 2006 para el Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores este marzo. El programa creado en 1994 tiene como misión proporcionar a la población de adultos mayores de La Plata la oportunidad de tomar 53 clases y talleres en la universidad en las áreas de expresión artística, conocimientos generales y reconocimiento de las transformaciones del envejecer. Los seminarios sobre envejecimiento son muy populares entre los estudiantes, especialmente entre las mujeres mayores. Asimismo, los participantes gozan de las actividades artísticas como la danza.

Suiza: Falta en el mundo política de salud para atender la menopausia (8 de marzo, 2006)
Llega una edad en la vida de toda mujer en la que inevitablemente llega la menopausia. Aunque los sintómas son variados y pueden llegar a interrumpir el normal funcionamiento del organismo, la menopausia sigue siendo un tema ignorado en el área de salud pública. Muchas mujeres se quejan pora la falta de compresión, e inclusive discriminación que sufren al pasar por esta etapa. Las complicaciones—incluídos el cancer y las enfermedades cardíacas-- que traen los tratamientos hormonales para combatir los síntomas menopáuticos ponen la salud de las mujeres en riesgo. A diferencia de los hombres que socialmente llegen a la vejez de manera paulatina, la menopausia marca a las mujeres de manera más radical. Grupos de mujeres en Ginebra piden que se de más atención a la menopausia y a los temas de salud que enfrentan las mujeres mayores. 

Bolivia: Más mujeres se educan para triunfar (8 de marzo, 2006)
Este 8 de marzo Bolivia celebra el día international de la mujer con un nuevo programa de alfabetización. Paulina Mamani, quien a sus 71 años está aprendiendo a leer y a escribir, es una de las muchas mujeres que se beneficiará de este programa. Paulina—quien fue pastora y lavandera en su juventud-- nunca tuvo los medios o la oportunidad de ir a la escuela. Ahora se siente que la educación le brindará una mejor vida. Un gran número de mujeres mayores, especialmente en el área rural son analfabetas. Mujeres y ninas a pesar de los avances producidos en los ultimos años, todavía están excluídas en la educación. 

España: En marcha un programa para evitar malos tratos a mayores (27 de febrero, 2006)
Por medio de un programa integral y detallado La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León está comprometida con garantizar de manera más efectiva el respeto de los derechos de los adultos mayores. Cobijada por medio de la ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de la Comunidad, el nuevo programa combatirá la violencia y el maltrato a las personas de edad Diferentes profesionales que están involucrados en el sector de servicios a los adultos mayores serán entredados para detectar casos de maltrato y denunciarlos con prontitud. 

US: La Vejez de un Migrante (25 de febrero, 2006)
La historia de Benjamín Pérez en San Diego es la de muchos mexicanos immigrantes en US. Pérez trabajó varios años en los campos agrícolas. Envejeció en el país del norte. Al retornar a México precipitadamente al morir uno de sus hijos, Don Benjamín perdió los beneficios que estaba tramitando en US. Hoy, ni México ni US protegen a Bejamín Pérez, quien retornó a US de “ilegal.” Su avanzada edad y frágil salud le impiden trabajar. Vive con una sobrina, duermiendo en la sala sin ninguna privacidad. El número de mexicanos de más de 60 años que vive en US crece cada día. Muchos adultos mayores todavía están en una situación legal precaria y enfrentan una vejez desoladora. 

Bolivia: Adultos Mayores Solicitan que Medios de Comunicación Sean sus Aliados Para Difundir sus Necesidades y Actividades (23 febrero, 2006)
La Asociación Departamental de la Tercera Edad con el apoyo de HelpAge organizó un taller de capacitación para adultos mayores con el fin de prepararlos para reclamar la atención de los medios de comunicación. Los adultos mayores desean transmitir sus necesidades, proclamar sus derechos y comunicar sus actividades por medio de la prensa, radio y televisión. Es importante que las personas mayores tengan accesso a los medios de comunicación, y de esta manera sensibilizar a la ciudadanía sobre la situatiación de las personas de edad. 

España: En marcha un programa para evitar malos tratos a mayores  (27 de febrero, 2006)
Por medio de un programa integral y detallado La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León está comprometida con garantizar de manera más efectiva el respeto de los derechos de los adultos mayores. Cobijada por medio de la ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de la Comunidad, el nuevo programa combatirá la violencia y el maltrato a las personas de edad Diferentes profesionales que están involucrados en el sector de servicios a los adultos mayores serán entredados para detectar casos de maltrato y denunciarlos con prontitud. 

Chile: ¿Cómo enfrentar el proceso de la jubilación? (20 de febrero de 2006)
Cada persona se jubila por diferentes razones. Algunos son suscitado antes de tiempo por decisión de sus empleadores, accidentes laboral o despedido por llegar a la edad de jubilación. Algunos se jubila voluntariamente por razones como tener una oportunidad a tener más tiempo para compartir con su familia, a relajar o a realizar sueños y metas. Lo que sea la razón por jubilarse, es un paso grande y a veces una trauma en la vida. Expertos enfatizan en la necesidad de asumir que el fin de la actividad laboral no implica el término de la vida. O sea, es el inicio de una nueva etapa que puede ser mejor. El artículo se habla de cinco fases en el proceso de la jubilación. ¡Lee el artículo para aprender más!

US: Mujer mayor boliviana representa la temática del adulto mayor en la 44ta sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU (14 de febrero, 2006)
Mery Lozano de Aranibar (63), de La Paz, Bolivia, participó de los eventos de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU. El día viernes 10 de febrero, Mery Lozano habló sobre su experiencia como activista de los derechos de las personas de la tercera edad antes los representates de las Naciones Unidas, delegaciones de gobierno y enviados de organismos internacionales y ONGs. Doña Mery Lozano relató su labor con el projecto piloto de Monitoreo Ciudadano, el cual involucra a adultos mayores a revisar el estado de el seguro público de salud para la vejez. Este projecto piloto a dado muy buenos resultados, incrementando la participación democrática de las personas de edad en el gobierno. Doña Mery Lozano también se reunió con las misiones de Colombia, Perú y Bolivia para buscar su apoyo en la lucha por los derechos de la tercera edad. Muy segura de sí misma, Lozano compartió su entusiasmo y vitalidad y demostró a los presentes que los adultos mayores pueden contribuir activamente a una sociedad más justa y equitativa.

México: Entregan Apoyos a Adultos Mayores (4 de febrero, 2006)
En Zacatecas el DIF(Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) empezó la campaña de ayuda a las personas de la tercera edad  "Con Amor al rescate de los abuelos.” Las autoridades entregaron cobijas y despensas alimenticias a un gran número de adultos mayores. Un bono trimestral de 900 pesos fue repartido entre los más necesitados. Las personas de edad constituyen un 8.68% de la población de Zacatecas. El gobierno subrayó que las comunidades marginadas, especialmente los ancianos en estado de pobreza, son prioridad del estado. Este año la situación de las personas de edad ha tomado un lugar central en el debate pre-electoral Mexicano. 

Venezuela: Alcaldía Metropolitana Promueve Política Social a Favor del Adulto Mayor (1 de febrero, 2006)
La alcaldía metropolitana de Caracas apoyó a grupos de adultos mayores en el reciente primer consejo metropolitano del adulto mayor. El lema de dicha reunión fue “Abuelos en acción planificando su gestión”, el cual subraya la importancia social y económica de las personas de la tercera edad. Más de 50 clubs de abuelos participaron en este evento que enfatizó el diálogo y la autogestión como mecanismos de cambio. Uno de los própositos del consejo es el de influenciar las políticas públicas del gobierno nacional para mejorar la calidad de vida de los ancianos. La alcandía de Caracas provee de pequenos fondos a los clubs de abuelos para el desarrollo de sus actividades. 

Chile : Al descubierto maltrato a adultos mayores (30 de enero, 2006)
En Chile causó revuelo la noticia de una mujer de 69 años encontrada en total abandono y desnutrición, pesando solamente 29 kilos. Los vecinos de esta mujer de edad denunciaron el caso de "Dina," quien fue evidentemente maltratada por sus familiares. Este caso pone al decubierto el vacio legal que existe en la materia de derechos de la tercera edad. El Servicio Nacional del Adulto Mayor ya tiene un projecto de ley listo para ser mandado al congreso, donde se deberá aprovar las áreas de violencia intrafamiliar, abandono, maltrato y abuso de patrimonio. Dina se encuentra internada en un hospital ; los responsables de su estado serán investigados por la fiscalía. 

Argentina: Reunión de Gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento de los países de América del Sur (23 de enero, 2006)
El pasado noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires una conferencia de gobiernos y expertos sobre envejecimiento en los países de América del Sur. El evento fue organizado por CELADE, división de Población Cepal, UNFPA, BID, el gobierno Argentino y distintas ONGs y organismos internacionales. Los países participantes expusieron los avanzes realizados en las áreas de segurida económica, salud y entornos favorables, transferencias intergeneracionales y políticas públicas. La agenda de esta reunión trascendental se basó en los líneamientos de la estrategia regional de Santiago 2003, y en Plan Madrid 2002. 

Colombia: Secretaría de Salud de Bogotá encontró irregularidades en el 60% de 210 hogares geriátricos (23 de enero, 2006)
En Bogotá existen más de 500 centros geriátricos de los cuales sólo 210 están registrados legalmente. Las irregularidades y falta de control sobre estos hogares se refleja en la atención deficiente a los ancianos residentes. Poca higiene, cucarachas, humedad, mala alimentación y medicamentos vencidos, son algunas de las alarmantes condiciones a las cuales las personas mayores están sujetas. Las autoridades locales cerrarón cuatro centros y están tramitando una ley que regulará el buen funcionamiento de tales. 

US: Celebran I Foro de Adultos Mayores Hispanos en Nueva Jersey (12 de enero, 2006)
En Nueva Jersey la división de Asustos al Consumidor y la Asociación Americana de Personas Retiradas organizó el primer foro de Hispanos de la Tercera Edad. En dicho evento se informó y orientó a los adultos mayores sobre temas relacionados al Medicare, fraude al consumidor, robo de identidad y asustos de vivienda y salud. Los organizadores del foro recalcaron la importancia de proteger a los consumidores más vulnerables, como lo son los hispanos de la tercera edad.

Argentina: Acciones de beneficio de los adultos mayores (10 de enero, 2006)
En la Rioja, el Consejo Provincial Asesor para la Integración, Promoción y Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores concretó un plan de atención y prevención de la violencia en contra de los adultos mayores. Una línea de asistencia telefónica—llamada “telefono del abuelo”—constituye uno de los projectos a realizarse. El consejo implementará planes preventivos mediante la educación y capacitación de las familias de personas de la tercera edad. Los lineamientos a seguir se basan en los puntos determinados en la Asamblea Mundial del Envejecimiento. 

Bolivia: Despertar! Una universidad para la tercera edad (8 de enero, 2006)
 
En La Paz este febrero se reiniciarán las clases en la llamada Universidad de la Tercera edad, un projecto auspiciado por la Universidad Católica entre otras organizaciones. La U. de la Tercera Edad ofrece clases de música, teatro, literatura, historia, psicología, telares y danza. La mayoría de los estudiantes son mujeres mayores, quienes han dedicado toda su vida al cuidado de sus familias. De esta manera, los cursos en la universidad les abren a estos estudiantes en su vejez un nuevo mundo de posibilidades. El objetivo de la U. de la Tercera Edad es justamente ayudar a los participantes—mediante el aprendizaje—a recuperar su dignidad y autoestima. La universidad también constituye un medio de socialización y esparcimiento. 

Argentina: Atención a adultos mayores (6 de enero, 2006) 
En Jujuy, Argentina, el Departamento de la Tercera Edad con el apoyo de el Consejo Provincial del Adulto Mayor brindará atención especializada a las personas mayores de la región.En las oficinas de dicha organización se ofrece asesoramietno en la tramitación de pensiones, información sobre los bolsones alimenticios y los derechos de la tercera edad. Adicionalmente, la segunda quincena de enero se impartirán clases de gimnasia—las cuales fueron muy populares el año anterior—que beneficiaran el estado fisico y anímico de los participantes. Otro proyecto a realizarse será un curso de voluntariado para los adultos mayores, quienes obtendrán capacitacón para trabajar en el Centro de Voluntariado Social para Adultos Mayores.

Health/Salud

Colombia: U. de A. seguirá atendiendo a jubilados (29 de marzo de 2007)
No quedan desamparados a partir del primero de abril. En una decisión de última hora, el Consejo Superior del Alma Mater decidió que sus jubilados podrán continuar con la atención en salud por medio de la IPS Universitaria.

Estados Unidos: Avanza el mal de la memoria: Cada vez hay más enfermos de Alzheimer (28 de marzo del 2007)
Más de cinco millones de estadounidenses padecen el mal de Alzheimer, lo que implica un crecimiento de más del 10 por ciento en los últimos cinco años, indicó un informe de la Asociación estadounidense de Alzheimer. Si no se desarrollan nuevos tratamientos para frenar la evolución de la enfermedad, en 2050 unas 16 millones personas sufrían de la enfermedad.

El secreto de la longevidad: Aspirinas alargan la vida de las mujeres
(27 de marzo de 2007)

El riesgo general de muerte entre las mujeres, especialmente a causa de enfermedades del corazón, se reduce al tomar de una a catorce aspirinas cada semana, sostiene un nuevo informe. En cambio, no se pudo atisbar una reducción significativa en la mortalidad por cáncer hasta pasados diez años de tomarla de forma regular. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares son comunes y dañosas para las mujeres en tercera edad, entonces el aspirina puede ser una buena medida de prevención.

Chile: Neighborhoods that Encourage Elderly Persons to Walk
(5 de marzo de 2007)

Are neighborhoods with lots of squares and parks ideal for elderly persons? According to a study, an ideal neighborhood for elderly persons is one that has shops, banks, and restaurants. The study reveals that elderly persons who live close to these kinds of destinations are more likely to be physically active and walk around. Older persons need a good environment to maintain a healthy lifestyle.

Chile: Mascotas pueden ser una saludable compañía en la vejez
(17 de febrero de 2007)
Ayudan a mantener la actividad mental y física durante los "años dorados". La clave está en saber escoger al acompañante apropiado. Según algunos estudios, tener mascotas en la casa se da muchos beneficios – desde reducir el riesgo del desarrollo de la depresión y otras enfermedades hasta tener mejor control sobre sus medicamentos y alimentos. Por ejemplo, una señora de 76 años, Jeannette Asfura, antes solo se quejaba por sus dolores a sus hijos cuando la llaman. Pero después de obtener la perrita Lulu, la perrita es lo único que les conversa. El artículo da otros testimonios positivos, detalles de los diferentes beneficios de tener una mascota y una guía para saber como elegir la mascota apropiado para la necesidad de la persona mayor.

Venezuela: Las alcaldías pagarán la deuda del seguro de vejez
(14 de febrero de 2007)

Pese a que el nuevo Seguro de Salud del Adulto Mayor aún no está vigente en el país, los municipios absorberán la deuda. Mientras dure el proceso de transición de (el anterior a) este seguro, se atiende como siempre en las Cajas de Salud, pero el pago ya será pagado por los municipios

Chile: Los adultos mayores aceptan mejor las dificultades
(5 de febrero de 2007)
Al contrario de la creencia popular, los adultos mayores aceptan mejor los crisis mejor que sus pares jóvenes. Según una investigación financiada por el Instituto Nacional de la Vejez de Estados Unidos, que los adultos mayores procesan la información negativa de manera distinta y son menos sensibles a los datos desagradables. El artículo explica el proceso cerebral de la información y como el proceso influye el pensamiento y respuesta de las personas mayores.

Japón: Una japonesa, la más anciana del mundo (30 de enero de 2007)
Yoneko Minagawa tiene 114 años y obtuvo el récord luego de la muerte de Emma Faust Tillman. Aunque necesita una silla de ruedas para desplazarse, tiene buena salud, habla con fluidez, come tres veces al día y duerme mucho. El 85,4% de los centenarios son mujeres, según un estudio oficial. En Japón, hay casi 30.000 centenarios


Colombia: La ciencia avanza contra el Alzheimer con vacunas, un nuevo examen y actividad intelectual constante (28 de enero de 2007)
Este mal, que no tiene cura, afecta especialmente a los mayores de 65 años. Las causas de esta enfermedad son uno de los principales blancos de estudio de grupos de investigación en el planeta. Investigadores de la Universidad de la Florida (E.U.) realizaron con éxito un ensayo en ratones de una vacuna para el Alzheimer, en forma de parche. El estudio indica que la vacuna actúa eficazmente sobre los depósitos de proteína amiloide. Al parecer, esta desencadena una respuesta del sistema inmune de los roedores hacia tales proteínas. Las ataca hasta destruirlas. El artículo explica en profundidad como funciona la vacuna y también el desarrollo de la enfermedad.


Colombia: No me dejaré morir por falta de atención (18 de enero de 2007)
Uno de los iconos de la radio en Medellín, quien sufrió una trombosis en 1997, la cual lo dejó parapléjico y lo alejó de la radio, a sus 68 años presenta una insuficiencia renal para durante los dos primeros años de su enfermedad, el servicio era bendito, con una atención magnífica. El Señor Zapata tuvo una atención privilegiada, tenía terapia y recibió los medicamentos necesarios por 2 años. Pero a partir de 1.999 la atención comenzó a deteriorarse, las fórmulas las mandaban pero no había medicamentos, año tras año ha ido desmejorando. La esposa de Señor Zapata ha hecho las veces de enfermera durante los 10 años de la enfermedad de Señor Zapata.


Bolivia: Ministerio de Salud y FAM perfilan que Seguro del Adulto Mayor regíra desde marzo 23 de Enero del 2007)

Los Bolivianos sólo tienen que esperar hasta Marzo, para que el Nuevo Seguro del Adulto Mayor tome effecto.  Las 327 municipalidades del país han propuesto ofrecer alta calidad de seguro medico y cobertura a sus ancianos ofreciendoles  a establecimientos de salud 50 dolares anua por cada  paciente geriatrico. Pero aun, las municipalidades no tienen una fecha fija para comenzar a dispersar los recursos.  Todavia  les falta llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre cuantas personas nesecitan respaldo , como se distribuira  el personal medico y organizara   los hospitale.

Chile: Investigación plantea que aspirina reduciría el riesgo de asma
(
17 de enero de 2007)
La aspirina, un analgésico que previene las enfermedades cardiovasculares. Según reveló un estudio publicado por la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”, la aspirina también ayuda a reducir el riesgo de asma por 22%. Paralelamente, otro estudio indicó que el brócoli puede ser un excelente aliado en los esfuerzos por reducir los tumores prostáticos, siempre que se consuma en ensaladas con tomate.

Chile: Los dientes también necesitan un cuidado especial 
(
15 de enero de 2007)

Cuando llega la tercera edad hay dos problemas bucales que son muy comunes, aparte de los otros problemas, que son: 1. Un aumento del retraimiento de las encías. 2. Una disminución de la salivación debido a los cambios propios de la edad. El artículo explica porque estos problemas suceden, cómo prevenir la aparición de estos problemas y cómo tratarlos si en realidad se sudecen.

Chile: Nueva Herramienta: Test de sangre mide riesgo de ataque al corazón (11 de enero de 2007)
Un examen sanguíneo de bajo costo identificaría qué pacientes con enfermedad cardiaca corren mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Esto lo que permitiría a los médicos actuar con más efectividad a la hora de ayudarlos.

Colombia: Test para establecer qué tan joven es usted
(10 de Enero de 2007)
Beber, fumar, trabajar demasiado, no hacer ejercicio y alimentarse mal puede restarles años de vida a las personas, aun cuando sean jóvenes. Un cuestionario formula una serie de preguntas que pueden restar o sumar años a la edad actual y así ayudar a establecer una edad biológica que puede indicar si se ha envejecido más de lo debido o, por el contrario, si se encuentra rejuvenecido y vigoroso.

República Dominicana: Embarazos durante la tercera edad
(8 de enero de 2007)
La vida hoy en día ya no es la de hace 40 años. La revolución en el mundo científico y tecnológico ha permitido hechos nuevos e impresionantes. Ahora hay posibilidad que tiene la mujer moderna de más de 40 años de lograr embarazarse en una etapa de su vida donde ya se supone que deba haber tenido familia, inclusive nietos.

Argentina: Alzheimer: una mente activa reduce el riesgo
(04 de enero de 2007)
En un reciente estudio hecho para determinar en qué proporción estos síntomas efectivamente devienen en demencias, investigadores argentinos descubrieron factores protectores capaces de reducir a la mitad esa progresión. Según el estudio, si la gente en la tercera edad, después de que se ha jubilado, se mantuviera intelectual y socialmente activa, la protege y la ayuda a conservar mejor su memoria. El artículo explica en detalle el estudio y que puede hacer la gente para reducir el riesgo de tener el Alzheimer’s.

Argentina: La vitamina E no ayuda a la memoria (18 de diciembre de 2006)

Según un estudio realizado con más de 6.000 mujeres durante 10 años la vitamina E no ayuda a la memoria. Un aumento de radicales libres (oxidantes) que afecta de forma negativa a las células. La vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a combatir el exceso de estas sustancias, por lo que se especulaba si la administración de suplementos de esta vitamina podría resultar beneficiosa. Los científicos estudiaron a más de 6.000 mujeres sanas de 65 años en adelante y las dividieron a dos grupos: el primero tomaba la vitamina E y el segundo, placebo. Los resultados indicaron que no había ninguna diferencia.

Honduras: ¿Cuándo se llega a la etapa de la vejez? (8 de diciembre de 2006)

Muchas son las personas que temen llegar a la etapa de la vejez y las razones son varias. Pavor a que les aparezcan las arrugas y porque se consideran que ya no son útiles para la sociedad son algunas de las razones. Un médico, Mario Armando Valladeres, se empieza a envejecer a partir de los cuarenta años, en la mujer cuando entra en la etapa de la menopausia y en los hombres cuando están en la etapa de la andropausia. Llegar a la etapa de la vejez es un privilegio que no todo ser humano logra tener, por lo que se debe tomar como un regalo.

República Dominicana: Los gatos también pueden sufrir el mal de Alzheimer (7 de diciembre de 2006)
Los gatos viejos también pueden sufrir de Alzheimer, según establecieron investigadores británicos y estadounidenses. La vida más corta de los gatos permite contar antes con resultados sobre los efectos de dietas, presión alta y distintos medicamentos en el mal de Alzheimer. Con este conocimiento los investigadores intentan desarrollar nuevos métodos de tratamiento para gatos como para personas.

República Dominicana: Qué comer para envejecer más lento
(8 de diciembre de 2006)
“Los buenos hábitos nutricionales jamás envejecen” es un consejo importante para todo el mundo. Sin embargo, es difícil para los ancianos cumplirlo. La desnutrición en las personas de más edad es una condición compleja causada por una combinación de factores. Mucho de ellos viven solos y tienen dificultades en hacer las compras y para preparar sus alimentos. Otro motivo por el cual muchos ancianos no se alimentan correctamente es porque sufren también la pérdida o disminución de los sentidos del gusto y del olfato. Además, la depresión que en ocasiones afecta a los ancianos, también puede tener un efecto negativo en su estado de nutrición, ya que aumenta la falta de apetito o el deseo de preparar una comida. La desnutrición en las personas de más edad es muy peligrosa para los ancianos con una salud frágil. Este artículo explica el mecanismo detrás de estos factores y da consejo en cómo superar estos problemas.

Costa Rica: En el futuro podrá crearse un tipo de carne en laboratorio para cada edad (4 de diciembre de 2006)
Los científicos descubrieron como modificar la carne en el laboratorio. A esto se debe sumar que en un ambiente de laboratorio se eliminan los riesgos de contaminación. Así podrían existir embutidos especiales para niños, adultos o ancianos, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo generacional. Esto ayuda a las personas mayores, por ejemplo, reducir el riesgo de saludo causado por nutriciones innecesarias. El ganado es alimentado en su mayoría con granos, que en algunas décadas podrían destinarse al consumo humano en países pobres.


Chile: Guía práctica: Los servicios de asistencia que el mercado ofrece a los mayores (6 de noviembre de 2006)
"¡Aló!, doña Marta, es la hora de su remedio". Así es la llamada que Marta Vega recibe todos los días minutos antes de que le toque su tratamiento. El gobierno municipal es quien la recuerde. Otros beneficios incluyen libros a domicilio, orientación médica telefónica, comprar nocturna de medicamentos, etc. Esos servicios le benefician más de 150.000 personas mayores en Chile. 

España: Tres de cada diez ancianos hospitalizados desarrolla incapacitada(30 de Octubre 2006)
19.6 % de los siete millones de españoles sobre la edad de 65años, aproximadamente 1, 450,000 personas, es dependiente. Según la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), esto se debe a la hospitalización inadecuada de adultos mayores. El 30 por ciento de personas mayores sobre 65 años que son hospitalizadas desarrollan un tipo de incapacidad funcional que no tenían al ingresar. La Semeg resolverá este problema buscando crear unidades multidisciplinarias que ofrezcan tratamientos adecuado para aquellos que ingresen a los hospitales. Así, un gran porcentaje de incapacidades físicas serán prevenidas. El paciente tendrá una evolución y un tratamiento adaptado para su caso.


Chile: Mayoría de los hijos dice que se hará cargo de padres en la vejez (30 de octubre de 2006)
Casi el 70% de los jóvenes y adultos menores de 55 años reconocen sentirse responsables de los adultos mayores, pero éstos a su vez admiten gozar con su independencia y no querer perderla. Irónicamente, las personas mayores no le gustan depender a sus hijos y quieren ser autovalentes. Este artículo explora los valores Chileno y la cultura de cuidarse a sus padres en la vejez que no se encuentran en EE.UU. o Europa.

Colombia: Votan por vacuna contra el herpes (29 de octubre de 2006)
Un comité asesor en Colombia votó recomendar la vacunación de personas de la tercera edad contra el virus del herpes. Es especialmente importante para las personas mayores, como hay una baja de defensa que viene con edad.

Noruega: Noruega: país modelo (29 de octubre de 2006)
La ONU ya lo eligió tres veces, junto con Canadá, como el país con mejor calidad de vida. Es un país caro y Oslo es la ciudad más cara del mundo. Sin embargo, no hay pobreza. "Si uno se tiene que operar por un problema de salud todo es gratuito", comenta un chofer que habla inglés a la perfección.

Chile: Relación de pareja en la tercera edad: La experiencia y libertad que dan los años mejora la vida sexual (23 de octubre de 2006)
¿Cuándo termina una vida sexual? ¡Definitivamente no cuando llegues a la jubilación! Al contrario del prejuicio de que la vida sexual se acaba con la edad, no deja de existir. En hecho, ¡la vida en cama se mejora con tiempo! Este artículo desarrolla esa idea y ¡da buenos consejos en como aprovechar al máximo!

Chile: Tercera edad se la juega por vida sana (21 de octubre de 2006)
Cerca de 600 adultos mayores de varias regiones en Chile se reunieron a participar en activades físicas. El evento es parte de la celebración del “Día de la Actividad Física para el Adulto Mayor.” Adultos mayores participaron en diferentes tipos de disciplinas como el baile, la gimnasia aeróbica y ¡mucho más!

Peru: 3° Encuentro Programa Regional del Adulto Mayor (PRAM) de Caritas en A. Latina y Caribe (16-20 de Octubre 2006)
La tercera convención de “Trabajo social para adultos mayores de América Latina y el Caribe” fue en San Martín de Porras, Perú. Caritas Cuba, Chile y del Perú, la Fundación Bienestar del Adulto Mayor de la Caritas Arquidiócesis de México, y la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) asistieron. Estas organizaciones prestaron declaraciones que colocan las necesidades de los más pobres y excluidos en el seno de su trabajo. Los participantes invitaron a cada gobierno de la región a que tomen responsabilidad y ayuden a los adultos mayores más pobres en su país. También tomaron la oportunidad para informar de la urgente necesidad de un seguro de salud integral, una pensión universal y la financiación de estos programas. Al mismo tiempo, los participantes prometieron fomentar acciones que buscan mejorar el bien estar de personas mayores a nivel individual y personal. Además prometieron que trabajaran para promover la participación de adultos mayores en la administración de sus programas a la hora de lanzarlos. 


Colombia: La depresión es considerada una enfermedad (30 de septiembre de 2006)
Ni todos los ancianos están deprimidos ni los síntomas de una depresión cuando aparecen en un anciano, son «normales» para su edad. La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín se llevo a cabo las evaluaciones comunales. Dicho estudio reveló que 36% de la población mayores de 55 años tienen depresión y solo 20% de la población menores de 55 años tienen depresión. Los psicólogos investigaron las causas de la depresión en la población de personas mayores y soluciones posibles para curar la enfermedad y las causas y soluciones son presentadas en el artículo. 

Espana: La pérdida de peso en ancianos es mucho mayor antes de que aparezcan los primeros síntomas del Alzheimer(Septiembre 13, 2006)
La áspera perdida de peso en ancianos es un indicador de Alzheimer’s. Según el estudio de la Universidad de Washington, los ancianos que desarrollan la enfermedad, pierden mayoría de su peso en el año antes de que la enfermedad afecte a la persona. Científicos esperan buscar la perdida de peso le ayude pronosticar la enfermedad en un tiempo no muy lejano.

México: Padece 80% de Ancianos en México al Menos un Mal Crónico (28 de Agosto, 2006)
Los padecimientos más comunes entre los adultos de la Tercera Edad son: el mal de Alzhaimer, Parkinson, problemas cardiovasculares, diabetes, artritis, enfermedades mentales, y la depresión. Se estima que un 80% de los ancianos sufren de un mal crónico. Con motivo de celebrarse el Día del Adulto Mayor, el doctor y geriatra Alberto Ávila Fuentes comento que la pobreza, y el maltrato físico son factores que promueven aun más estas enfermedades. Las estadísticas son alarmantes del total de adultos mayores, el 3.2% sufren de ceguera, el 4% sufren de deterioro de los dientes, el 1.2% incontinencia urinaria y el 3.3% sufren de inflamaciones. Este artículo relata las enfermedades que atacan al menos un 80% de ancianos en México. También, el artículo hace un llamado a doctores de primer nivel a que sean más sensibles para diagnosticar las enfermedades que afligen a los adultos mayores.

Mundo: La soledad es mala para la salud, según estudio danés (12 de julio, 2006)
Según un estudio realizado en Dinamarca, la gente que vive sola tiene el doble de posibilidades de sufrir problemas cardíacos que quienes viven acompañados. Los factores más importantes de ese síndrome fueron la edad y el hecho de que los pacientes vivían solos. Sin emabargo, existen ciertos factores de riesgo que tienden a ser más comunes en las personas que viven solas, lo cual ayudaría a explicar las diferencias, como los factores en el aumento de los problemas cardíacos.

Bolivia: Municipios tarijeños no pagarán Seguro de Vejez (6 de junio de 2006)
Una nueva ley, efectiva a partir de enero del 2006, requiere cada gobierno municipal financiar el costo total del Seguro de Salud Gratuito de Vejez, relevando el TGN de la responsabilidad de cubrir el 60% del costo. Sin embargo, a través de la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija, los municipios tarijeños que rechazan las nuevas responsabilidades. ¿Cuál sería el próximo paso?

Uruguay: Escenarios futuros en politicas de vejez en Uruguay: continuidades y rupturas(Mayo 2006)
Uruguay consigue el premio por su programa y plan de envejecimiento en Latinoamérica y el Caribe. Las estadísticas indican que Uruguay habita la población más grande de adultos mayores en Latinoamérica. Este estudio esboza planes para ejecutar el Plan de Action Internacional de Envejecimiento de Madrid. Por ejemplo, dibuja los planes para cambiar el currículo de escuelas de medicina para incluir más geriátricos, crear una red centralizada de datos médicos, trabajar más en la prevención de enfermedades, además propone otras estrategias. Por ende, CEPAL (Centro Económico Para América Latina) propone un nuevo modelo asegurara la visibilidad de adultos mayores al intégralos al seno de la sociedad urugüeña. 

España: Descubren en España Conexión Cáncer-Vejez (23 de Mayo, 2006)
Manel Esteller, director del laboratorio de epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), encabezó el descubrimiento de las pruebas genéticas que connectan el cáncer con la vejez. El llamado gen de Wegner que en mutaciones causa envejecimiento prematuro y cáncer es, según Esteller el eslavón que contecta a ámbos y explica el porque las personas mayores tienen desarrollar el cáncer con mayor frecuencia. "La función del gen Werner es reparar el ADN, y por eso es un gen que protege del envejecimiento. Como máquina reparadora de ADN también protege frente al cáncer", explica Esteller. Con este descubrimiento se esperan grandes avanzes a futuro para combatir la enfermedad en jóvenes y personas de edad. 

Cuba: Congreso de Gerontología y Geriatría 2006 (25 de abril, 2006)

Se realizará en La Habana los días 2 al 5 de mayo el llamado GeriCuba 2006, encuentro que agrupa al IV Congreso Iberoamricano de Gerontología y Geriatría, al V Congreso Centroamericano y del Caribe de Gerontología y Geriatría, el XIII Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor, y el V Encuentro Internacional de Adultos Mayores. Expertos en la temática de el envejecimiento presentarán charlas sobre salud y derechos de las personas mayores.

Bolivia: Seguro de Vejez es un Caos y Deuda Aumenta (18 de abril, 2006)

Desde la introducción del decreto de ley que dispone que los municipios deberán hacerce cargo del costo del seguro de vejez, existe confunsión y caos en la Caja Nacional de Salud. Ninguna entidad se ha responsabilizado en el año en curso por el pago del seguro. Los hospitales necesitan con urgencia los recursos para poder atender a las personas de edad. Todos los bolivianos mayores de 60 años tienen derecho a la atención médica gratuita.

Argentina: En los Hospitales Piden Preferencia Para Los Ancianos (17 de abril, 2006)

En los hospitales Argentinos muchos adultos mayores no son atendidos con prontitud o esmero. Pese a la existencia del Consejo Provincial del Adulto Mayor y del Fondo Provincial del Adulto Mayor, tanto trabajadores de salud como personas de edad avanzada no tienen suficiente información sobre los beneficios que por ley los adultos mayores deberían de gozar. 

Chile: Bachelet Encabezó Llamado a Postulación de Fondo Para Adultos Mayores (17 de abril, 2006)
El nuevo projecto social con enfoque al adulto mayor de la presidenta Bachelet es la creación de un Fondo Nacional para Adultos Mayores. A éste podrán acceder organizaciones que tengan juridicción legal y que brinden servios a personas mayores. El Fondo complementará los existentes programas de atención médica gratuita, aumento de la pensión mínima, y pensiones asistenciales. Adicionalmente, el gobierno capacitará a 570 profesionales en el área de geriatría. 

US: Persiste Confusión con Medicare (7 de Abril, 2006)

Muchos adultos mayores del Valle de Texas siguen confundidos por la complicado programa de medicare parte D. La fecha límite de inscripción es el 15 de Mayo, y en ciertos condados el porcentaje de inscritos es sólo del 13%. La falta de orientación y la barrera del lenguage—muchas personas mayores no hablan o entienden inglés—limita a los posible beneficiarios. 

Bolivia: Gobierno dejará de pagar seguro de vejez y deja en manos de municipios (29 de marzo, 2006)
Las personas mayores bolivianas tienen derecho por ley al acceso gratuito al seguro de salud. El gobierno recientemente modificó el programa, amplíandolo y cambiandole de nombre. Lo que no se mecionó es que el gobierno central dejará de ser responsable por los gastos del seguro. Los municipios, con fondos de los impuestos al los hidrocarburos, deberán encargarse del los gastos financieros del programa. Se espera que este cambio no afecte a los beneficiarios y que los hospitales sigan brindando servicios a todas las personas mayores de 60 años. 

Mundo: El Estilo de Vida Afecta Tanto al Cerebro como al Corazón (20 de marzo, 2006)
Este artículo reporta los descubrimientos de nuevos estudios sobre la salud en la tercera edad y su relación con el estilo de vida. Recientes investigaciones en USA vinculan las afliciones cardiovasculares con las enfermedades cerebrales. Condiciones como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial puden tener efectos adversos en la salud mental. De igual forma, el buen funcionamiento del corazón ayuda al buen funcionamiento de la mente. Al parecer, el viejo proverbio de “mente sana, en cuerpo sano,” deberá ser revertido: “cuerpo sano, en mente sana.” 

Chile: Bachelet supervisa en terreno atención gratuita de adultos mayores (15 de marzo, 2006)
La Presidenta Michelle Bachelet visitó el hospital San Juan de Dios en Santiago para cerciorarse que se esté atendiedo a las personas mayores de 60 años gratuitamente conforme a la ley recién lanzada. Bachelet recalcó que quiere estar al tanto del progreso del programa, y saber “si algo no funciona, poder saberlo para corregirlo”. El gobierno cree firmemente que la atención gratuita al adulto mayor tendrá gran impacto, especialmente porque coincide con la edad de jubilación de las mujeres chilenas. “Me parece que a este país le ha ido bien, por lo tanto corresponde bajar los costos a los mayores de 60 años" enfatizó Bachelet

Chile: Mayores de 60 años Tendrán Atención Gratuita en Hospitales Públicos (14 de marzo, 2006)
La presidenta Bachelet promulgó dentro de su agenda de “100 de gobierno” un ley que brindará los adultos mayores de 60 años acceso gratuito al sistema público de salud. Esta medida será efectiva desde el 14 de marzo. Las personas mayores de 65 años tenían ya atención preferencial y descuestos de pago. Con la nueva ley el co-pago se eleminará totalmente. Bachelet desea que el sistema funcione paralelamente con la mejora del servicio y la creación de más programas de salud dirigidos a las personas de la tercera edad. Se desea reducir las listas de espera y eliminar la discrimación de edad y género. 

Bolivia: Se aprobó ley del seguro de salud para el adulto mayor (6 marzo, 2006)
El congreso nacional aprovó la ley que reformará el seguro de vejez gratuito. “Seguro de Salud para el Adulto Mayor” es el nuevo denominativo de la ley que reemplazará al “Seguro Médico Gratuito de Vejez.” Tanto recursos municipales como fondos provinientes de los impuestos a los hidrocarburos sostendrán el nuevo seguro. La atención a los mayores de sesenta años será integral y completamente gratuíta. Se espera que el Seguro de Salud para el Adulto Mayor beneficie a más personas de edad y que la calidad de servicio mejore.

Ecuador: El Ejercicio Físico Motiva a los Adultos Mayores de Riobamba (6 de marzo, 2006)
En las canchas de la Brigada Galápagos en Riobamaba se organiza cada viernes clases gratuitas de aeróbicos para adultos mayores. Al ritmo de música tropical y tecno, los participantes practican una rutina cardiovascular y estiramiento y relajamiento muscular. Dos médicos están presentes para tomar la presión y asegugarse que las personas mayores estén en condiciones de ejercitarse. Los instructores de las actividades aseguran que esta actividad llena de motivación a los presentes. “Acá se comparte con otras personas. Me encanta bailar. La otra vez hicimos los aeróbicos con la canción La Gasolina. Hay que disfrutar esta etapa y sentirse orgullosa de las canas. Nunca he tratado de ocultarlas” expresó una de las participantes. 

Venezuela: Atención Integral Reciben los Adultos Mayores en las Gerogranjas (17 de febrero, 2006)
En Venezuela, el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INSS) puso en marcha recientemente un programa para adultos mayores llamado Gerogranjas. Este es un programa integral que ofrece a los participantes actividades artesanales, agropecuarias y recreativas en pequeñas y medianas parcelas de tierra. Las llamadas gerogranjas están distribuídas en trece zonas rurales y urbanas del país y atienden alreadedor de 780 personas. Un equipo de médicos, especialistas agrónomos y trabajores sociales atienden a las personas de edad. Las gerogranjas brindan un espacio donde los adultos mayores se sienten valorados e útiles. 

México: Adultos Mayores Demuestran Habilidades Atlécticas (15 de febrero, 2006)
En el estado de León, México, se realizaron los Juegos Municipales para adultos mayores. Este evento atrajó la atención de un gran número de personas de edad, así como representantes del gobierno local. “La competencia ha tenido una buena respuesta, sobre todo porque tenemos el objetivo de activar a personas que superan incluso los 70 años pero que tienen muchas ganas de hacer deporte y de entrar a competencias oficiales”, señaló Jesús García Orduña, representante del Instituto Nacional para Adultos Mayores. Esto tipo de eventos demuestran que los adultos mayores tienen la capacidad de seguir involucrados en actividades deportivas, las cuales son muy beneficiosas tanto para la salud fisíca como mental. 

US: Nuevo programa del Medicare crea confusiones (23 de enero, 2006)
El reciente programa de Medicare lanzado por el gobierno Americano ha creado gran confusión en los usuarios, especialmente en las personas mayores. Una encuesta realizada por AP-Ipsos confirma que un 52% de los encuestados están totalmente confundidos acerca de este nuevo plan, el cual requiere que los beneficiarios escogan entre numerosos planes privados para acceder a medicamentos. La encuesta apunta que tanto las personas de edad más avanzada y las cuales tienen un bajo nivel de educación, como los más jóvenes y los con títulos universitarios han tenido problemas entendiendo Medicare. Sin embargo son los ancianos de escasos recursos los más perjudicados con este complicado programa. 

México: En Relación con el Invierno Pasado, Los Males de las Vías Respiratorias Aumentaron 43 % Entre los Adultos Mayores (17 de enero, 2006)
Los casos de infecciones respiratorias en la personas de la tercera edad han aumentado considerablemente este invierno. De acuerdo a Ofelia Coreño Juárez, coordinadora Médica de Programas de Unidad de Salud Pública de el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2005 hubo un incremento del 43% en estas enfermedades. Los estados más afectados son Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Yucatán y Guerrero. Las personas mayores de 60 son las más vulnerables al intenso frio. El gobierno recomienda que los ancianos tomen medidas precausorias para evitar la neumonía y recurran al médico en caso de complicaciones. 

Argentina: Este verano habrá salidas al campo con adultos mayores (9 de enero, 2006)
En Rio Grande, región de Tierra de Fuego, la secretaría de Asuntos Sociales ha organizado un programa de salidas al campo con adultos mayores, las cuales se realizarán todos los sábados del mes de enero y febrero. Aprovechando la temporada de verano la mencionada organización llevará cada sábado a un grupo de 40 personas de la tercera edad a un complejo campamentil rural, donde los participantes podrán disfrutar de actividades recreativas y culturales al aire libre. El paseo incluye transporte, desayuno, almuerzo y merienda. El objectivo de dicha actividad es brindar a la población mayor la oportunidad de estar activos e inmersos dentro de la comunidad. 

España: La Caparrella acogerá un centro de hipomología para mayores de 65 años (3 de enero, 2006)
En Lleida, España, se abrirá este febrero un centro especializado en proporcionar terapias equinas a personas de la tercera edad. La fundación Adrómeda, una organización sin fines de lucro, está lista para brindar un servicio de actividad física y social mediante la llamada “hipomología,” disciplina que relaciona el buen estado de salud, e inclusive el envejecimiento lento, con la interacción con caballos. El objetivo de este nuevo centro será acoger a personas mayores de 65 años que esten en condiciones saludades y ofrecerles una experiencia que mejore su salud y alarge su actividad fisica y social. La fundación Adrómeda tambien desea que el centro proporcione empleo a personas socialmente excluidas y discapacitadas. 

Chile: Optimismo y buena salud son clave para una buena vejez (2 de enero, 2006)
Recientemente la universidad de Duke en Carolina del Norte publicó un estudio que muestra que una comunidad mormona en Utah es la región del país con mayor expectativa de vida. Las personas de la tercera edad de esta comunidad no sólo llegan a una edad avanzada, sino que también poseen una gran calidad de vida en la vejez. Los investigadores explicaron que este fenómeno se debe principalmente a la influencia de la iglesia mormona, que prohibe el consumo de alcohol y el uso de del cigarrillo y que fomenta una vida activa y social. En Santiago de Chile, el experto en vejez Antonio Cano, recalcó que el optimismo y la capacidad de adartarse a los cambios que trae la vejez son elementos tan importantes como una buena dieta y la actividad fisica e intelectual. 

Pension/Pensiones

Argentina: Los nuevos trabajadores aportarán el 11% a las AFJP
(4 de abril de 2007)
Las personas que ingresen en su primer trabajo a partir del 28 de mayo próximo aportarán el 11% de su salario para su futura jubilación, independientemente de si su elección es estar en el régimen de reparto o en el de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

Argentina: La Corte debe definir las jubilaciones (2 de abril del 2007)
Ausente de la reforma previsional que impulsó el Gobierno, el tema de la movilidad de los haberes jubilatorios del sistema de reparto espera un pronunciamiento de la Corte Suprema, que podría ordenar la aplicación de un mecanismo para la actualización de los haberes. La respuesta del Gobierno a la palabra de los jueces fue dar el mencionado incremento del 13% para todos los jubilados y pensionados. Sin embargo, “la movilidad no es dar aumentos cada tanto, sino prever un parámetro que permita la automaticidad,” según Carlos Rosa, un ex comandante de vuelo, ahora jubilado, que se siente afectado por el retraso de sus ingresos. 

Perú: Perú aprueba polémica ley de libre desafiliación de las AFP
(28 de marzo de 2007)
El Presidente de Perú, Alan García Pérez, promulgó una polémica ley que permite a los ciudadanos regresar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), si es que éste les garantiza una mejor pensión y mayor bienestar. La norma establece dar tres meses de información activa y permanente a todos los trabajadores, para que sepan realmente a qué están volviendo y sepan si los va a beneficiar o no. 

Argentina: La mitad de los hogares recibe un ingreso del Estado
(28 de marzo de 2007)

Según un estudio privado para todo el país, la proporción supera el 60% en el caso de algunas ciudades del norte; el aporte estatal es mayor en el caso de los hogares más ricos. En el 20 por ciento más pobre, sólo 1 de cada 20 hogares tiene acceso a un empleo público; en el 20 por ciento más alto, la proporción es 1 de cada 3. Los pobres siguen siendo pobres y eso significa que muchas personas en tercera edad sufrirán.

Argentina: Subirán los aportes a las AFJP en 2008 (5 de marzo de 2007)

El gobierno argentino cambiará el sistema de pensión—a partir del 1° de enero de 2008 todos los trabajadores en relación de dependencia aportarán el 11% de sus ingresos al sistema jubilatorio. Además, los empleados se podrán optar entre los sistemas jubilatorios desde abril.

España: Un 57% de las personas de entre 55 y 64 años está sin trabajar
(27 de febrero de 2007)

Casi 3/5 de las personas pre-jubiladas está sin trabajar. Qué pasó? El paradigma de rejuvenecer la plantilla, pensando que esta panacea permitirá a las empresas ser más competitivas, más flexibles y más adecuadas al marco económico de la globalización y la tecnología Muchas personas están encantados con prejubilaciones de oro, pero muchos otros van al psiquiatra y se convierten en un problema para sus familiares.

Chile: ¿Se pueden retirar fondos de una AFP? (5 de marzo de 2007)

Muchos chilenos que viven en el exterior se preguntan si es posible retirar los fondos de la AFP en Chile para trasladarlos a sus países de residencia. De acuerdo con nuestra legislación provisional, salvo en situaciones excepcionales -como en el caso de ciertos trabajadores extranjeros que presten servicios temporales en Chile- no está contemplada la posibilidad de retirar los fondos provisionales. Sin embargo, si el interesado regresa a Chile, los que una vez que el trabajador regrese al país podría solicitar -siempre y cuando cumpla con las normas provisionales respectivas.

Chile: Correos perdió mi cheque (27 de febrero de 2007)

Los pensionados en Chile reciben sus pensiones vía el correo. Sin embargo, el sistema de correo en Chile no es fiable y hay gentes que nunca reciben sus cheques de pensión. Una señora de tercera edad no recibió el cheque y fue a ING, una oficina de pensión donde la dieron un certificado de que el cheque fue entregado a la institución postal, la que se debe proporcionar un documento para que la aseguradora extienda otro cheque. Para evitar que se pierda otro cheque, pidió que se depositaran la pensión, pero dijeron que no se podía, porque el cheque es un vale vista.

Chile: Sin beneficio por no tener pensión (25 de febrero de 2007)
El sistema de pensión en Chile fallo para una anciana. Francisca Boetto Vargas habló de su abuela de 73 años de edad, que fue a las oficinas de Transantiago con el fin de sacar su tarjeta Bip! para la tercera edad. Sin embargo, le informaron que tenía que presentar la liquidación de su pensión o no se le otorgará la tarjeta. Pero la señora no recibe ningún tipo de beneficio económico y por ello no puede optar un pasaje con tarifa rebajada.

Colombia: Jubilados de IPS U. de A. no se quieren ir
(22 de febrero de 2007)
No bastaron las manifestaciones de desacuerdo, ni los reclamos para defender el derecho a la salud y a la libertad de elegir el lugar dónde se quiere ser atendido. Esta medida afecta aproximadamente a 735 jubilados y pensionados que deberán buscar otra EPS que se encuentre dentro del Sistema General de Seguridad Social. 

Chile: Reforma trae drástica flexibilización de requisitos para pensionarse antes (14 de febrero de 2007)

La reforma previsional y la creación de la pensión básica solidaria abrirá una ventana de tres años para que los chilenos puedan jubilarse anticipadamente, ya que baja radicalmente los actuales requisitos de ahorro para acceder a esta opción. La ley será efectiva en el año 2008. En primer año de vigencia sólo se exigirá autofinanciar una pensión de $60 mil, menos de la mitad del monto actual, que es $132,000. El artículo explica las razones legales por la reforma drástica y el impacto la tendría para los trabajadores y pensionados.

México: Boletín N°. 0598 Clausura del Taller de Actualización en Seguridad Social  (enero 2007)
El reporte resuma el taller de Actualización en Seguridad Social en la Cámara de Disputados en México. El presidente de la comisión del ramo, Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que entre los objetivos del Sistema de Ahorro para el Retiro, es lograr la viabilidad financiera del sistema de pensiones. Sin embargo, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, afirmó las comisiones que cobran las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro son las más caras de América Latina, e incluso superan por mucho a las de Inglaterra y Suecia. El presidente de la Comisión de Seguridad Social Navarro Quintero dio como finalizado el taller, al tiempo que mostró su respaldo para en buscar mecanismos para que la protección social sea un derecho de todos los mexicanos.

República Dominicana: Pensionados de la Policía y las FFAA bloquearon la avenida J. F. Kennedy por retraso en el pago de pensiones
(30 de enero de 2007)
En Santo Domingo, los pensionados de la policia bloquearon la avenida en demanda de que les paguen las pensiones correspondientes. Según ellos, el dinero se ha ido en la construcción del metro. Las vías habían quedado obstruidas con la quema de neumáticos, troncos y un cordón humano.


UE: Piden retrasar jubilación (29 de enero de 2007)
El Foro Económico Mundial, FEM, recomendó a los gobiernos y empresas de los países de Europa retrasar la edad de la jubilación de los trabajadores para compensar los efectos de la reducción de la fuerza laboral por el envejecimiento de la población europea. El Gobierno alemán ha sido uno de los primeros países en aplicar una medida impopular para salvar el sistema público de prestaciones sociales de Europa, anunciando que elevará a partir de 2012 la edad de jubilación a 67 años, frente a 65 años actuales. Sin embargo, la ministra de Comercio francesa, Christine Lagarde, aseguró que “la población europea ya ha aceptado que tendrá que trabajar durante más años para salvar el sistema de pensiones”.


Argentina: Argentina da fuerte giro en sistema de pensiones
(25 de enero de 2007)

El mercado de jubilaciones privadas -inspirado en el modelo chileno- fue instaurado en Argentina en 1994, y quienes optaban por afiliarse a estas administradoras no podían retornar al sistema estatal. Hoy, Argentina se apresta para experimentar la mayor reforma a su sistema de pensiones, dando los pensionados la opción de retornar al ámbito estatal. La ley también permitirá que cada cinco años la población pueda volver a optar entre los dos sistemas.


México: La lucha por Oaxaca es mi tarea legislativa: Gabino(22 de Enero 2007)

Cué Monteagudo le asegura a  ciudadanos de Oaxaca,que su agenda legislativa assume como prioridades la justicia social, educación, seguridad social, respeto a los derechos humanos , protección a los recursos naturales, refundación de las instituciones del país y recuperación de la dignidad de México en materia de política exterior”. Como punto de partida en su campana para  trabajar hacía la paz , la justicia y el desarrollo de Oaxaca y de México,  Monteagudo propone dirigir la iniciativa de ley para quel Estado garantice una pensión alimenticia a los adultos mayores.

Colombia: ABC de situación del Seguro (18 de Enero 2007)
El Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad a los afiliados del Seguro Social a quienes les aclaró que la entidad no será liquidada y que estas reformas se hacen en aras de la eficiencia y un mejor servicio.

Chile: "Las Administradoras Fondos de Retiro y la Previsión Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007" (16-17 de enero de 2007)
Este informe contiene un arsenal de información con respecto a pensiones en Chile. Se explora la importancia de un sistema establecido de la pensión, porqué el sistema privatizado chileno de la pensión necesita ser cambiado y cómo se puede realizar esta meta. Señor Uthoff usó estadística para afirmar sus datos y lo utiliza diversos gráficos y estadística para demostrar cómo el sistema de la pensión debe ser reformado.

España debe elevar la vida laboral y fomentar las pensiones privadas, según un informe (16 de enero de 2007)
España debe tomar medidas para alargar la vida laboral y fomentar las pensiones privadas para mitigar los efectos que tendrá el envejecimiento de la población sobre el sistema público, que en cualquier está valorado como el octavo mejor de la Europa de los Veinticinco. 

República Dominicana: Rechaza pensiones en pasada gestión (4 de enero de 2007)
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó anoche su oposición a que el Congreso Nacional apruebe pensiones privilegiadas. “Hay casos que ameritan de una pensión y son muchos, pero hay otros que no ameritan de una pensión privilegiada como fueron esas,” según Pared Pérez. El explicó que el gobierno debe analizarse individualmente.

República Dominicana: Maestros pensionados viven con múltiples calamidades (4 de enero de 2007)
Miles de maestros jubilados y pensionados que después de haber trabajado toda una vida en el sistema educativo público, se retiran a sus casas con salarios que oscilan entre los RD$2,316 y RD$7,000 mensuales. Sin embargo, un dominicano no se puede vivir una vida sana con esta suma de pensión.

Chile: Las alternativas para pensionarse (3 de enero de 2007)
Se supone que un trabajador debiera laborar entre 30 y 35 años, al cabo de los cuales llegará el ansiado momento de la pensión. Pero la pensión del estado, especialmente en los países pobres, no se puede contar. Entonces es mejor tener alternativas para pensionarse. Este artículo explora dos diferentes sistemas de pensión: el Retiro Programado y la Renta Vitalicia Inmediata. El artículo también explica los buenos y los malos de cada plan y como determinar cual de los dos—o un poco de cada uno—es mejor para usted.

Dominican Republic: Defienden la pensión de Miolán; en Senado dicen que el PE observó la ley (3 de enero de 2007)
El viejo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Ángel Miolán recibe una pensión del Estado por un monto de RD$52,000 mensuales. Algunas personas piensan que la pensión es muy alta y que él fue beneficiado por amiguismo. Carmen Miolán, hija de Ángel Miolán, reconoce que su padre recibe una pensión del Estado por su desempeño en varias dependencias y no como un favor por ser allegado o pariente de ningún funcionario o legislador.

Chile: Pensiones y dignidad (26 de diciembre de 2006)

Es difícil concebir que la pensión básica solidaria (PBS) de 75 mil pesos, orientada al 60% más pobre de la población, desincentive el ahorro y la informalidad en el mercado laboral. Más aún, para la tercera edad, el gasto en medicamentos puede superar en términos mensuales esa cifra. Las pensiones de las Fuerzas Armadas le ocasionan al fisco un alto déficit fiscal de 1.700 millones de dólares por año. Las reformas debe aplicarse a todos los chilenos: no hay ciudadanos de diferentes categorías.

Venezuela: Ancianos exigen al INASS pago del aumento de pensión (24 de diciembre de 2006)

Instituto Nacional de Servicios Sociales cancelaron el aumento de 307 mil bolívares y la incorporación de otro grupo de ancianos a la lista de beneficiarios. Los miembros de la Fundación Amigos de la Tercera Edad (Funate) se declararon estar en protesta permanente. Los beneficiarios de la institución siguen cobrando 60 mil bolívares y es imposible vivir con esta cantidad.

INSS: bomba de tiempo para Ortega (
8 de diciembre de 2006)
Seguro Social reclama más de C$6,000 millones. Sin embargo el nuevo gobierno de Daniel Ortega, enfrentará a corto plazo otros problemas menos visibles pero de igual magnitud para las finanzas públicas, como la crisis energética de todos los días. Si Ortega dé el dinero a INSS, será necesario fijar una serie de cambios, como subir la edad de jubilación, incrementar el porcentaje que pagan los trabajadores en concepto de cotización o subir el número mínimo de semanas para tener derecho a una pensión. Esto  auguraría mucha resistencia por parte de asegurados y empleadores Este artículo explora la severidad de esa crisis que solo empeoraría si el gobierno no toma ninguna acción.

Nicaragua: Una propuesta desafortunada (8 de diciembre de 2006)

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impusieron a Nicaragua la obligación de adoptar un nuevo esquema de seguridad social que pasaba por privatizar una parte del sistema. Los institutos cobrarían una comisión del 28 por ciento por manejar los ahorros de los asegurados pero si había pérdidas, ellos no serían responsables.

Panamá: Jubilados piden B/.40 y cerrarán otras vías
(7 de diciembre de 2006)

Lejos de aplacar los ánimos de los jubilados, el Gobierno le echó ayer más leña al fuego a la polémica por el aumento de las pensiones y presentaron una propuesta para promover una cartera de préstamos para los jubilados y pensionados que deseen refinanciar sus deudas, con el fin de disminuir el monto de intereses. La propuesta fue rechazada inmediatamente por los demandantes y manifestantes subieron de B/.30 a B/.40 su propuesta de aumento a sus pensiones y cerraron otras vías.

España: El juez deniega la pensión al «amo de casa» tras un divorcio entre homosexuales (2 de diciembre de 2006)
Joaquín Valdeolivas y V.T. fueron casado y Valdeolivas fue el amo de casa. Cuando V.T. presentó una demanda de divorcio, Valdeolivas solicitó una pensión mensual de 1.200 euros y una indemnización de 30.000 euros por el trabajo realizado en el hogar mientras duró el matrimonio y por el trabajo que realizaba en una empresa de su marido. El juez denegó y ofreció otra solución financiera.

Colombia: El Primer Foro del Adulto Mayor se realizará en 2007 (20 de noviembre de 2006)

El gobierno Colombiano ya contribuye dinero a varios programas específicos para las personas mayores, como programas para las personas con incapacidades, mujeres y personas mayores que necesitan hogares. Sin embargo, con el crecimiento del número de personas mayores en la populación, el fondo para estos programas no es suficiente. La Secretaria de Bienestar Social, Beatriz White Correa, concluyó que había una necesidad de inversiones para estos programas, la razón por el establecimiento del primer Foro de Adulto Mayor, que se realizará en 2007.

Venezuela: Sólo el 20% de los obreros en El Alto recibe beneficios (17 de noviembre de 2006)

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad, Víctor Malky, informó que sólo el 20% de los obreros está registrado en el Ministerio de Trabajo. Entonces el 80% de los obreros no reciben ningún beneficio de salud ni aportan a algún Fondo de Pensiones para acceder a la jubilación. El problema de no registrar con el Ministerio de Trabajo es un crisis nacional.

Chile: Piden política para adultos mayores (12 de noviembre de 2006)

Los senadores solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet que cree un subsidio especial para la ampliación de viviendas destinado a la tercera edad. Los legisladores argumentaron que "la realidad de los adultos mayores debe ser considerada en la política habitacional, creando y restableciendo programas de vivienda que den cuenta de sus especiales condiciones y necesidades” y la meta es aliviar las condiciones de las personas mayores que dependen de una pensión precaria.

República Dominicana: Siete mil jubilados estafados (11 de noviembre de 2006)
Según el secretario del Departamento de Pensionados y Jubilados, al menos siete mil pensionados y jubilados fueron estafados con millones de pesos por la mafia que operaba dentro del departamento. Es una práctica vieja, pero que se agravó a partir de enero de este año. La Secretaria de Finanzas confirmó la existencia de un grupo criminal dentro del Departamento de Pensionados y Jubilados y roba dinero a través de un sofisticado fraude electrónico. Solo el año pasado Tulio Surcar, director del Departamento de Pensiones y Jubilaciones, estuvo involucrado en un escándalo. Este artículo explora la mecánica del robo y que haría el gobierno para resolver este problema.

Bolivia: Ahorro en pensiones llegará a 40 millones de bolivianos (9 de noviembre de 2006)

La administración de Evo Morales Aima respondió a las irregularidades en el sistema de pensión con la meta de mejorarlo con revisiones. Irregularidades incluyen falta de datos sobre cédulas de identidad, inconsistencia de edad y aporte y mucho más. Gracias al gobierno, el pago de rentas será fiscalizado con mayor regularidad hasta finales de año.

Argentina: Adelantan el pago de diciembre y el aguinaldo a los jubilados (9 de noviembre de 2006)
Los jubilados y pensionados cobrarán sus haberes de diciembre y el medio aguinaldo antes de la Navidad, tal como ya había ocurrido el año pasado. Ambas sumas se pagarán a la clase pasiva entre en dos grupos: aquellos que ganan hasta 500 pesos cobrarán entre el primer día del mes y el 15 y el resto entre el 19 y el 22. Requerirá una inversión de 4.100 millones de pesos para alrededor de 4.300.000 personas.

Colombia: Advierten ausencia de ahorro necesidades futuras, requieren más dinero guardado y voluntad para no gastarlo (6 de noviembre de 2006)
Sergio Clavijo, presidente de Anif y Santiago García, vicepresidente de Skandia para Colombia advierten sobre los peligros de no guardar dinero para los años del ocaso. En Colombia, 56% de los ciudadanos está en su mejor momento laboral. Sin embargo, la mayoría de ellos no hacen ningún ahorro ni piensan al largo plazo. Los colombianos que pueden contar con capacidad de ahorro no logran concretar esos recursos y hacen gastos innecesarios. Esto se puede incitar problemas económicos en el futuro. Usando países como los tigres asiáticos como modelos de crecimiento, Clavijo y García dan consejos en como ayudar los colombianos tener un ingreso seguro en el futuro.

Chile: Mujeres y Pensiones (3 de noviembre de 2006)
Según la ley, las mujeres llegan a la jubilación cinco años antes de los hombres, sin embargo, las mujeres generalmente viven por más tiempo. Entonces la pensión de una mujer es generalmente doblemente menos. Es un problema que Presidenta Bachelet quiere resolver, aunque la situación financia de las mujeres en tercera edad no es grave porque viven con sus maridos que también tiene un ingreso o porque ellas cuentan con los apoyos de los hijos.
Una propuesta fue extender la jubilación de las mujeres, pero Presidente Bachelet la rechazó. Otra posibilidad es un bono por maternidad, equivalente a un año de cotizaciones de un salario mínimo por cada niño nacido vivo. El gobierno todavía está contemplando por una solución ideal para esta situación.


Chile: Mejorar los montos de jubilación de la mujer es uno de sus ejes principales (31 de octubre de 2006)

Las mujeres en Chile beneficiarían los initiativos del gobierno a mejorar sus condiciones social. Algunas areas el gobierno quiere mejorar son los siguientes: un aumento a los montos de jubilación, la estimulación de la postergación voluntaria de la edad de su jubilación y entregar un bono por maternidad a las mujeres para aumentar el monto de la pensión. El artículo incluye la logística de las acciones y cómo las mujeres beneficiarían con los cambios.

Argentina: En vistas a la jubilación: Un beneficio a largo plazo (29 de octubre de 2006)
"Es que si el salario alcanza sólo para su subsistencia, el empleado tal vez rechace ingresar. Cuando es menor el componente de ahorro de un salario, menor es el nivel de aceptación", explica Héctor Gueler, socio de Fernando Mesquida; Asociados, consultora afiliada de Mercer Human Resource Consulting.
Ese concepto ilumina el cambio de la cultura laboral en Argentina. Más y más compañías como Retrobas y Kraft Foods desean complementar los beneficios del sistema provisional con ofertas que provee seguridad finanza.

Argentina: Mi tarea es proponer una política para los italianos en el mundo (29 de octubre de 2006)

El signor Luigi Pallaro es el primer senador italiano elegido en América latina y tiene 80 años. Por la primera vez en historia, los italianos residentes en el exterior y sus descendientes con doble nacionalidad pudieron elegir sus propios representantes en el Parlamento romano. Más de 110,000 italianos viviendo en América latina participaron en esa elección. Esta realización es importante para los italianos residentes en el exterior porque quieren que Roma sepa que ellos también existen y cualquiera regulación les afectarían. Además de intensificar los cursos de formación para los jóvenes argentinos en Italia, el señor Pallaro quiere obtener plata para lograr que la cobertura médica y pensión de los ancianos se organice desde Italia.
Mejorar los montos de jubilación de la mujer es uno de sus ejes principales.

Chile: Según el director de la Asociación de Aseguradores influye el crecimiento (27 de octubre de 2006)
Ignacio Montes lleva casi treinta años como director de la Asociación de Aseguradores y tiene un buen conocimiento sobre los mercados chilenos y americanos. Esta entrevista con el Director Montes revele qué Chile ha hecho en los últimos quince años con seguros de vida, de salud y de discapacidad. Esos cambios desarrolla la capacidad de ahorros de los individuales tanto como la jubilación.

Argentina: Extienden una moratoria para jubilados (23 de octubre de 2006)

En Argentina, las personas en edad de jubilarse que no pudieron completar sus aportes son eligibles para un plan que los permitirá acceder a la jubilación. El presidente argentino, Néstor Kirchner, prorrogó la moratoria para que las personas en edad de jubilarse se incorporen al sistema. El plan no sólo beneficia a los jubilados, sino también a los mayores, con 30 años de aportes registrado, anticipados por desempleo.

Argentina: Las AFJP piden subas en los aportes jubilatorios (20 de octubre de 2006)
La restitución del aporte salarial a las AFJP y la reducción del costo del seguro de vida que cubre las pensiones por muerte o invalidez seguirían afectando la capacidad de acumulación de ahorros individuales. Oscar Schmidt, un vicepresidente de Met Life International que es jefe para la región de América latina, observó que hoy no se acumula lo que la gente necesita después de jubilación. Para evitar este problema, es necesario subir en los aportes jubilatorios, explicó Schmidt.

Unión Europea: Jóvenes del Sur garantizan vejez segura (19 de octubre de 2006)
Baja fertilidad indica falta de sustentabilidad de la seguridad social. La Unión Europea , cada día más vieja y con menos contribuyentes a la seguridad social, los jóvenes inmigrantes son que alivian la carga fiscal. En la XI Conferencia Internacional de Migraciones, que reunió en Lisboa, según el informe económico y social de la Organización de las Naciones Unidas, “los inmigrantes dan una contribución sustancial para aliviar la carga fiscal de las generaciones futuras en países de Europa con baja fertilidad”. ¿Quizás estos datos ayudaría a los países a relajar las leyes restrictivas de inmigración?

Argentina: Planes para mejorar la jubilación (8 de octubre de 2006)
Una de las consequencias de la crisis económica durante los años 2001 y 2002 es que diferentes empresas, con ayuda de las consultoras, pensaron cómo mejorar los planes de jubilación. En consequencia, tres de cada diez empresas líderes tienen un plan voluntario de retiro, aparte de la seguridad social. Las consultoras predica que esa tendencia permitirá también ver un avance en el desarrollo de fideicomisos.

Colombia: Jubilación para domésticas (10 de Septiembre de 2006) 
En América latina, una de cuatro mujeres trabaja en la industria de servicio doméstica. En Colombia solamente, hay más de 920.000 mujeres que trabajan en este campo. Para las familias, tener alguien que mantenga la casa en orden, asegurarse que hay comida en la mesa, lavar las ropas, etc. es un lujo.¿Pero qué sucede cuando los servicios domésticos llegan a la jubilación? Hay una ley que da la protección a los domésticos que incluye la recepción de una pensión después de que se retiren. El artículo presenta los detalles de cómo los s hacen elegibles para recibir una pensión cuando llegue a la jubilación.

México: En Edomex, Limitado Apoyo a los Ancianos (4 de septiembre, 2006)
El Gobierno del Estado de México, (Edomex) intenta aplicar el mismo modelo de pensión alimenticia a personas de la tercera edad como hasta ahora lo ha hecho el Distrito Federal. Las personas de la tercera edad deberán cumplir algunos requisitos antes de recibir la cantidad de 400 pesos mensuales; con los cuales ellos pueden comprar productos exclusivos en las tiendas Diconsa*. Los beneficiarios recibirán medicamentos como Flanax, Pepto Bismol, Alka Seltzer, alcohol, algodón y Mejorales. Además, las personas de la tercera edad recibirán una despensa surtida de productos de canasta básica que equivale a 300 pesos y los 100 pesos restantes, ellos podrán comprar lo que quieran. 
Diconsa: Es la entidad del Gobierno Mexicano Federal encargada de proporcionar alimentación, productos y servicios demandados por los habitantes en condiciones de marginación o aislamiento, al menor costo posible, promoviendo el mercado local y la participación social corresponsable para contribuir al desarrollo humano integral (www.diconsa.gob.mx/paginas/)

Argentina: El fallo que otorga movilidad a las jubilaciones se cumplirá en forma gradual (16 de agosto de 2006)
El Presidente Kirchner elogió el fallo de la Corte Suprema que otoró la aumentación de los haberes de la clase pasiva. El Presidente se incluirá el aumento en el Presupuesto del año 2007.

Chile: ¿Cómo puedo calcular mi pensión? (21 de julio de 2006)
¿Sabes cómo calcular su pensión? ¿Cómo optimizar los recursos que ha logrado ahorrar? El lector Mario Ramírez expresó su deseo de jubilar tras 40 años de vida laboral, pero no tiene claridad respecto a cómo calcular su pensión. El periódico El Sur escribió éste artículo en contestación de la pregunta de Señor Ramírez. Aunque se cubre solamente los sistemas de pensión de Chile, los otros países tendrían sistemas similares. Si usted tiene la misma preocupación que tiene el señor Ramírez, este artículo le ayudará.

Bolivia: Evo anuncia el cambio de la Ley de Pensiones (24 de mayo, 2006)

El presidente Evo Morales anunció que se iniciará la reforma a la ley de pensiones. El proceso se dará por medio de conseso público, convoncandóse a distintas organizaciones y entidades a participar en la elaboración de la nueva ley. El viciministro de pensiones adelantó que se desea modificar la edad de jubilación de 65 a 55 para varones y de 55 A 50 para las mujeres.

Brasil: Ancianos Españoles Escapan Por Poco de Indigencia en Brasil (23 de mayo, 2006)

Millares de españoles emigraron a Latino América durante y después de la Guerra Civil. En México, Brasil, y Venezuela se concentran la mayoría de estos emigrantes, quienes se encuentran en la tercera edad. El gobierno de España ofrece pensiones asistenciales de vejez a aquellos emigrantes que puedan probar la nacionalidad española. Sin embargo, muchos emigrantes de edad quienes salieron de España en forma precipitada no tienen manera de demostrar que son españoles légitimos. Este artículo relata la historia de varios emigrantes españoles en Brasil, que desafortunademente viven en la misera sin poder cobrar sus beneficios.

México: Hoy entra en vigencia la "cuarentena" electoral y por decreto oficial se suspende el flujo de apoyos a los más necesitados (22 de mayo, 2006)
Debido al carácter proselista que han tenido los partidos políticos durante la campaña presidencial, el Consejo General del Instituto Federal Electoral ha declarado una cuarentena electoral, prohibiendo a todo servidor público influenciar de cualquier manera el voto del ciudadano. Un grupo de funcionarios de la Delegación de los Adultos Mayores en Tamaulipas está ahora atado de manos. De su bolsillo y con el apoyo de bancos de alimentos, estos funcionarios brindran hace ya un tiempo una despensa alimenticia a 40 adultos mayores en alta situación de pobreza. La cuarentena electoral no permitirá la distribución de estos alimentos y estas personas se quedarán sin comer. Los adultos mayores enpobrecidos han sido blanco de interminables promesas electorales. Serán sus necesidades recordadas cuando el presidente electo tome poder? 

Venezuela: Inass se pone al día con pago de ayudas económicas a adultos mayores (17 de mayo, 2006)

La semana pasada se completo los pagos de pensiones del mes de abril y mayo a adultos mayores que participan del programa social del gobierno. Hubo retraso en la transacción de fondos, pero el gobierno aseguró que los pagos de 60 bolívares mensuales están garantizados y que desde septiembre incrementará las asignaciones económicas. Así mismo se incorporarán a cien mil más adultos mayores al programa de apoyos social. 

Bolivia: El Gobierno garantiza el Bonosol, pero quiere diferenciar su pago (16 de mayo, 2006)
Con la reciente decisión del gobierno boliviano de nacionalizar la industria del gas, muchos se han preguntado cuál será el futuro de el Bonosol (una pensión anual de 225 US dólares para los mayores de 65 años, financiada gracias a los impuestos a los hidrocarburos). El gobierno asegurá que el Bonosol no está en riesgo y que el estado garantizará su pago. Sin embargo, las autoridades analizarán la posibilidad de diferenciar el monto de Bonosol de acuerdo al ingreso de la persona. Los más pobres recibirían más y los más ricos nada.

Paraguay: Menos del 25% de los Adultos Mayores Gozan de Jubilación (5 de mayo, 2006)
La mayoría de los adultos mayores en Paraguay viven en condiciones precarias, sin acceso a pensiones o a seguridad social. La pobreza y la soledad empujan a muchos a continuar trabajando hasta avanzada edad. Este es el caso de Don Egidio (72), quien vende globos en el centro de Asunción para subsistir. « A veces no tenemos para el almuerzo y tenemos que estar mendigando, cuidando autos por algunas monedas. Qué voy a hacer, tengo que sobrevivir, soy viejo y no quiero robar" comenta Don Egidio.

Chile: Gobierno Inicia Pago de Pensiones Reajustadas y Bono de Invierno Para Adultos Mayores (3 de mayo, 2006)

Este 2 de mayo, el gobierno Chileno inició el pago de reajuste de las pensiones mínimas y los bonos de invierno. Una de las primeras acciones de la presidenta Bachelet fue reajustar las pensiones mínimas en un 10%. Más de un millón de personas mayores de escasos recursos se beneficiarán con esta medida. El bono de invierno($32) es distribuido entre los jubilados que reciben pensiones mínimas y asistenciales. 

España: Casi 82.000 Ancianos Podrán Acogerse a las Hipotecas Inversas (25 de abril, 2006)
En León la banca está implementando un nuevo programa que habilita a los mayores de 70 años que tengan en propiedad una casa o un piso poder acceder a una hipoteca inversa. La entidad financiera pagaría un monto mensual a cambio de la prenda hipotecaria del inmueble. De esta manera los beneficiarios tendrían un ingreso complementario a la pensión. Las personas interesadas en este programa deberán considerer los posibles riesgos. La población en España está envejeciendo rápidamente y los adultos mayores tienen vidas más longevas que requieren gastos extraordinarios. 

Perú: Adultos Mayores Claman por Mejor Atención (23 de marzo, 2006)

Más de 500 adultos mayores protestaron en las céntricas calles de Arequipa por la falta de atención del gobierno. La extrema pobreza y las precarias condiciones en las que estas personas de edad viven es lamentable. Los adultos mayores reclaman proteción social y la condonación del pago de impuestos municipales. Juan Pablo Vizcardo, 68, sintetizó el pedido de este grupo de personas mayores, “No tenemos pensión, atención médica, alimentación, estamos olvidados y ello no es justo, pedimos atención”.

Uruguay: Reformar los sistemas de pensiones para expandir la cobertura, El doble desafío de América Latina y el Caribe, según CEPAL (23 de marzo, 2006)
Sólo 4 de cada 10 personas mayores de 70 años en Latino América y el Caribe reciben una pensión en su vejez. Los actuales sistemas de pensiones en la región atraviesan una crisis y los gobiernos deben buscar soluciones para reformarlos. La CEPAL subraya en el documento La protección social de cara al futuro: Acceso, financiamiento y solidaridad, presentado en Montevideo durante Trigésimo primer período de sesiones de la CEPAL, los principales problemas que los sistemas de pensiones enfrentan. Por ejemplo, la modalidad de cotiziaciones, que excluye a trabajadores informales y temporales, requiere ser evaluado. 

Guatemala: La Corte de Constitucionalidad ordena publicar Ley del Adulto Mayor (15 de marzo, 2006)
La nueva ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor tendrá vigencia gracias a la aprovación de la Corte Constitucionalidad. Esta ley que tiene como objetivo proporcionar una pensión de 500 quetzales ($65) mensuales a los mayores de 65 anos que no estén cubiertos por un plan de pensión. El congreso Guatemalteco aprovó la ley del Adulto Mayor, pero ésta fue vetada por el presidente y el ejecutivo por carecer de fuentes de financiamiento. En una declaración de prensa la ministra de finanzas, María Antonieta de Bonilla, explicó que el gobierno no tiene recursos para proporcionar los aportes económicos, pero que tendrá que redistribuir sus gastos para poder de alguna manara cumplir con la ley. 

Chile: Bachelet inagura gobierno con golpe de efecto en pensiones (13 de marzo, 2006)
Dentro de la agenda social del nuevo gobierno Chileno, Michelle Bachelet dará prioridad al reajuste de las jubilaciones mínimas y el acceso automático de los adultos mayores a un sistema de pensiones asistenciales. Bachelet, quien juró como presidenta el 11 de marzo, inició su primera semana con proyectos de ley ya redactados que enfatizan cambios acelerados, eficientes y de bajo costo que tendrán gran impacto social. Bachelet considera un sector clave a las mujeres y adultos mayores. Con el reajuste de pensiones se beneficiarán más de un millón de personas. 

Ecuador: La Crisis de Pensiones Crece (13 de marzo, 2006)
El sistema de pensiones en Ecuador atraviesa un deficit de 3700 milones de dólares. La deuda del Estado con la entidad administradora, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es el del 92%. Las autoridades están alarmadas ya que el futuro de las jubilaciones están en juego. En la actualidad con el aporte de cuatro afiliados activos se mantiene a un jubilado. Esta relación de miembros activos y pasivos más el incremento de la expectativa de vida traen graves problemas finacieros al sistema. “Es impostergable una reforma legal, el actual sistema es insostenible” enfatizó Carmen Corral directora de la Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos.

Bolivia: La relación entre salario, renta y pensión (4 de marzo de 2006)
El escritor Juan David Alarcón Morales explora la relación tripartito de la economia social en Bolivia. El hace esto con descripción de la historia jurídico-política de la sociedad moderna. El también presente varios leyes del Siglo XX intendado a mejorar las condiciones de lugares de empleo tanto como los derechos de los empleados a tener buenos entornos de trabajo y de condiciones decentes de salario. Esta cuenta histórica sirve como fundación para que los lectores entiendan su opinión sobre qué debe ser las obligaciones del gobierno actual a de trabajo y a la gerencia.

México: Viable, dar pensión a los adultos mayores (1 de marzo, 2006)
Un estudio del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) informa que sería rentable el implementar un sistema de pensiones universales básicas. Con la población de la tercera edad en incremento y el gran número de adultos mayores viviendo en extrema pobreza, las pensión universal es muy necesaria. El costo de dicho sistema sería solo el 0.35% del P.I.B con un manejo responsable. De acuerdo al estudio del CIDE, México es una de los países Latino Americanos donde la diferencia entre los pobres y ricos de acuerdo a la edad es más marcada. La pensión universal ayudaría a cerrar esta brecha y garantizaría la distribución de fondos a los más necesitados de una manera eficaz y no burocrática. 

Bolivia: El Sistema de Pensiones será cambiado (4 de febrero, 2006)
El nuevo viceministro de pensiones, José Luis Peréz, anunció que habrá cambios en el sistema nacional de pensiones. Las modificaciones a realizarse están sujetas a previo estudio del actual estado del seguro social obligatorio. Peréz dijo que se analizará a fondo tanto los beneficios como los problemas que genera el sistema. Uno de los aspectos positivos de éste es que funciona por medio de cuentas individuales, las cuales restringen posibles actos de corrupción. El numero de años que un trabajador debe aportar a su cuenta para tener un mínimo de renta es de 35, aspecto que el gobierno desea modificar. En general los cambios apuntan construir un sistema de pensiones trasparente, sustentable y digno. 

Bolivia: Ajustes al sistema de pensiones generarán incertidumbre y costo (3 de febrero de 2006)
El Partido boliviano, MAS, desea cambiar el actual sistema de pensiones. En el presente, las comisiones de transición quieren hacer la fusión en una sola entidad del Sensair y otras organizaciones y oficinas de pensión. Esto puede generar incertidumbre en los futuros jubilados que ya aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), un sistema de pensión impopular con algunos sectores como el de los jubilados que piden su final. Hay incertidumbre entres las trabajadores en que el nuevo sistema les dará la garantía de gozar de una renta de vejez hasta su muerte.

México: Las ancianas reciben pensiones más bajas (16 de enero, 2006)
En la ciudad de México la gran mayoría de las personas de la tercera edad son mujeres; el 63% de los ancianos mayores de 70 años y el 70% de los mayores de 80 tienen rostro femenino. El director de la agencia de Promoción de la Salud y Atención al Adulto Mayor anunció que son las mujeres mayores las que se ven mas afectadas por la pobreza, especialmente porque muchas ancianas no reciben pensiones o porque éstas son muy bajas. Sólo 29% de las mujeres en la tercera edad tienen acceso a una pensión, siendo esta en la mayoria de los casos mínima ya que 70% de estas pensiones son por viudez. Para aliviar la situación de población adulta mayor, el gobierno de la ciudad ha creado un bono alimeticio, del cual serán las mujeres las más beneficiadas. 

Argentina: Ex combatientes aseguran que la Provincia no liquida las pensiones como correspondería (9 de enero de 2006)
El centro de ex combatientes de Malvinas de La Plata (CECIM) asegura que la Provincia no liquida las pensiones como corresponde por ley la pensión social. Es así que la pensión Social Islas Malvinas deberían liquidarse una suma de casi $1200 y no los $417 que les liquida el IPS. Según indicaron desde el CECIM, esta disposición es desconocida por el IPS. En virtud de esta circunstancia distintas organizaciones de ex combatientes están tomando quejas para realizar la ley de pensión.

México: Anuncia Fox pensiones para adultos mayores beneficiarios de oportunidades (7 de enero, 2006)
El presidente Fox anunció que a partir de este mes los adultos mayores afiliados al programa Oportunidades—un proyecto de desarrollo social—recibirán una pensión mensual. 200 mil familias están afiliadas a este programa, el cual incentiva el ahorro familiar. Los recursos para estas pensiones precisamente provienen de estos fondos de ahorro, que serán incrementados por bonos del gobierno. Fox dijo que dará especial atención a las regiones rurales e indígenas, promoviendo salud, educación, vivienda y fondos de retiro, como elementos integrales para alcanzar una vejez digna. 

España: Las pensiones aumentarán un 3,4 % y este mes habrá una paga por el IPC (2 de enero, 2006)
El gobierno español incrementó en un 3,4% las pensiones de jubilación, incapacidad, viudad, orfandad y familiar para este 2006. Este incremento corresponde al pacto establecido de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, igualandolas a la tasa de inflación anual. El presupuesto para estas pensiones es de 1.792 millones euros, de los cuales el gobierno pagará a los jubilados un bono único de 132 euros la segunda quincena de enero. De esta manera, las personas de la tercera edad recibirán una pensión mensual de 710,86 euros. Adicionalmente, los jubilados entre 60-64 años que estén discapacitados obtendrán un incremento total del 5,57%.

Rural Aging / Vejez en las Areas Rurales


México: En el 2030, un anciano por cada 8 habitantes (29 de Octubre, 2006)
El gobierno Mexicano se preocupa por el envejecimiento de la población en Tamaulip al estimar que en el 2030 habrá un anciano por cada 8 habitantes. La presente situación y el severo desafío que plantea el envejecimiento en un futuro cercano hicieron que ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado) abriera la Escuela Nacional sobre Estudios y Atención al Envejecimiento que ha movilizado más de 15 mil cuidadores profesionales de adultos mayores. Para asistir un mayor numero de personas, ISSSTE facilitó su primer curso de lengua otomí para cuidadores, para que ellos puedan capacitar a los habitantes de la región en el cuidado de sus parientes ancianos. ISSSTE también ofrece cursos para los familiares de ancianos. Estos cursos les brinda la información necesaria para el mejor trato y cuidado sus familiares ancianos.

México: Veracruz, estado de ancianos (26 de Octubre, 2006)
La población de ancianos en Veracruz aumentara a dos millones en el año 2050, un aumento de 31% del estimado los de 548 miles ancianos que habitaran la región en 2030. Consecuentemente el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), busca crear programas sociales que satisfagan las aspiraciones, necesidades y demandas de aquellos ancianos. El rápido crecimiento alarma a instituciones locales ya que presentemente 75% de los ancianos de la región no cuentan con el apoyo monetario de la establecida pensión de 500 pesos al mes. La preocupación más grave es la mala nutrición y enfermedades que resultan de la establecida pobreza. Aun con la alta presencia de enfermedades y nutrición, los ancianos de Veracruz buscan asesora de salud de curanderos y farmacéuticos, o se automedican. Por esta razón, CIESAS recomendad que personas mayores dirijan sus programas porque ellos conocen mejor las demandas del la población. 

Nambia: El Drama de los Abuelos Desamparados (22 de marzo, 2006)
La pandemia del VIH/Sida toca a todos los miembros de una familia. Pero cuando los padres mueren, son los niños y las personas mayores son  los más afectados. En Nambia—especialmente en las áreas rurales—son los abuelos los que se responsabilizan por los nietos huérfanos. Un estudio de organismos pertenecientes a la ONU, estimó que en el 2004 75% de los 156.000 niños huérfanos de las zonas rurales eran cuidados por adultos mayores. El gobierno proporciona subsidios, pensiones y vivienda para estos abuelos. Sin embargo, las personas de las áreas rurales no tienen fácil acceso o información sobre esta tipo de asistencia. La comunidad internacional y los gobiernos locales están poco a poco descubriendo el valor de las personas mayores y su importante rol como padres subtitutos. Aún así queda un largo camino por recorrer para que los adultos mayores sean totalmente incluidos en proyectos de desarrollo. 

Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us