Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 



2010

2009


2008

2007

2006

2005
  
2003-04
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Artículos en Español

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones, Vejez en las Areas Rurales, Monitoreo sobre temas relacionados con la vejez en la ONU, Conflictos Armados.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions, Rural Aging, Aging Watch at the UN, Armed Conflict.


Elder Rights /
Derechos de la Tercera Edad


Photo: Juan Buhler, Toledo, 2007

Reportes

US: Asistencia al enfermo terminal en la atención primaria de salud (Enero 2011)
Los cuidados paliativos son una modalidad de la medicina enfocada en la atención integral, activa y continua del paciente y sus familiares, realizada por un equipo multidisciplinario cuando la expectativa no es la curación, sino proporcionar calidad de vida sin alargar la supervivencia. El cuidado paliativo cubre aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, si es necesario extendiendose hasta el duelo. Este reporte presenta las pautas a seguir con los enfermos terminales en la atención primaria de salud, así como la interdisciplinariedad que exige la atención a estos pacientes.

España: La Vivencia del futuro en la vejez (Enero de 2011)
Todos los seres humanos experimentamos el pasar del tiempo y todos lo experimentamos de manera diferente. A veces incluso mientras para unos el mismo tiempo pasa volando, para otros es simplemente eterno. Y esto por supuesto depende de las vivencias. Pero, ¿que tanto depende esta percepcion del tiempo de de cada época de la vida? En la infancia vivimos un tiempo lento, mientras el futuro se percibe muy lejano y se hace esperar.

América Latina: Ambientes urbanos y actividad física en adultos mayores: Relevancia del tema para América Latina (Abril de 2010)
En América Latina el proceso de envejecimiento se ha caracterizado por su acelerado ritmo y ha estado acompañado además, de crecientes procesos de urbanización y globalización. Además, este proceso ha sido asociados a un incremento significativo de la inactividad física, contribuyendo al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que representan la principal causa de muerte en la región. Aun cuando se ha enfatizado la influencia que tienen en la actividad física las políticas públicas dirigidas a generar intervenciones en diversos atributos de los ambientes urbanos; este tópico ha sido muy poco estudiado en ciudades Latinoaméricanas, las cuales presentan particularidades en sus procesos de envejecimiento y desarrollo urbano. Dadas las particularidades del desarrollo urbano en América Latina, se concluye acerca de la necesidad de llevar a cabo estudios multidisciplinarios que permitan entender de mejor manera los vínculos entre ambientes urbanos y actividad física en adultos mayores.

México: Validación de la Escala de Bienestar Subjetivo en cuidadores familiares de adultos mayores (Enero 2010) 
El objetivo del presente trabajo fue la validación exploratoria de la Escala de Bienestar Subjetivo en cuidadores familiares de adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2. Participaron 142 cuidadores familiares de la ciudad de Hermosillo, Sonora. La EBEMS, que reveló cuatro factores que explican el 55% de la varianza del constructo, resultó válida y confiable al identificar la situación afectiva y satisfacción con la vida, referentes valiosos en el diseño e implementación de programas de apoyo psicológico a cuidadores familiares.

Unión Europeo: Economía y envejecimiento activo (2009)
Este reporte fue presentado por el Presidente de la Unidad Progresista de Pensionistas al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores con la colaboración del Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad. El informe intenta analizar los efectos del envejecimiento en la economía y las posibilidades de que el envejecimiento de la población pueda convertirse en motor de generación de empleo y riqueza. El informe examina los niveles de la renta en los países del Unión Europeo y el nivel de pobreza como una forma de analizar la posición económica de los adultos. Al final, el discurso ofrece recomendaciones hacia el mejoramiento a los sistemas públicos de pensiones y expansión de producción de servicios para los ancianos entre otros.

Europa: Las demandas de los mayores en Europa (30 de septiembre de 2009)
Los Euro barómetros Flash de septiembre de 2008 y de marzo de 2009 recogieron información sobre las necesidades y las demandas de las personas mayores de los 27 países de la Unión Europea. Pensando en una sociedad que envejece, los europeos se han pronunciado por una serie de acciones políticas en relación de mantenimiento de una vida saludable, envejeciendo en casa, mantenimiento de los ingresos y potenciación de las relaciones intergeneracionales. 

América Latina y el Caribe: Boletín de la Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe (julio de 2009)
La Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe “CORV”, es una red de organizaciones de diferente naturaleza, interesada en promover la defensa y protección de los derechos de las personas de edad. Ha venido desarrollando acciones desde 1998, y sus integrantes son representantes de ONG, Fundaciones, Organizaciones de adultos mayores, universidades y corporaciones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay. En este boletín discute la reunión próxima de organismos de la sociedad civil de América latina y el caribe sobre envejecimiento, y revise seminarios pasados.

Chile: Los adultos mayores y la tecnología…Chile los considera (26 de junio de 2009)
Este informe cuenta la existencia de la brecha generacional entre los jóvenes y los adultos mayores en Chile. Sin embargo los adultos mayores recién empiezan a incorporarse en este mundo tan relativo con la tecnología. El gobierno esta tratando de incluir a los adultos mayores en la sociedad que esta tan acostumbrada de usar tecnologías. No obstante, el fin del gobierno es construir un país digital que significare desarrollo. Afortunadamente, la Biblioteca de Congreso Nacional inicio un grupo de adultos mayores donde aprendan como usar la nueva tecnología.


Artículos 

Peru: Adultos mayores participaran de curso de Informatica en Arequipa (3 de enero del 2012)
La Universidad Catolica San Pablo es pionera en la formacion de adultos mayores, especificamente en el area de informatica a traves de talleres que se iniciaron mucho tiempo atras. Motivo por el cual habra un nuevo ciclo de talleres a partir del dia 09 de enero del 2012, los participantes podran aprender todo lo basico relacionado a la computacion como lo es: manejo y reconocimiento de la computadora y sus componentes , navegar en internet ,redes sociales y porsupuesto el correo.El motivo de esto es para no dejar excluido a los adultos mayores de las bondades de la tecnologia.

Peru: Alerta :Ancianos son engañados con programa de pension 65 (2 de enero del 2012)
Dos ancianos fueron burlados por dos mujeres que se presentaron a su casa en el poblado de San Antonio, supuestamente con el fin de inscribirlos en el programa social de pension, los ancianos les pagaron entre 30 y 60 soles por el empadronamiento, ambos se dieron cuenta del fraude cuando asistieron a la oficina de Gobernacion para asegurarse que sus tramites estuvieran correctos .A pesar de lo sucedido optaron por no poner la denuncia ante la policia. Esto obliga a la policia a redoblar el patrullaje en la zona para evitar que se sigan cometiendo estos actos delincuenciales, principalmente a la poblacion de la tercera edad.

Chile: Adultos mayores participan de programa turistico regional (21 de Diciembre del  2011)
Más de 100 adultos mayores de la Región de Aysén participaron este año del programa de Turismo Social que desarrolla en la región el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).El programa de turismo social se orienta a personas mayores en situacion de vulnerabilidad para mejorar su bienestar social y personal, rodeados de la Naturaleza. Existen tres líneas de desarrollo de este programa; para personas mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía (hogares); para usuarios del programa Vínculos y para mayores organizados y no organizados, usuarios de la red local comunal y de programas administrados por SENAMA.


Colombia: Adultos mayores recibirán subsidio alimentario en lugar de la ración de comida (13 de Diciembre del 2011)

A partir del 22 de diciembre cerca de 153 mil adultos mayores de niveles 1 y 2 del sisbén que hacen parte del programa de alimentación Juan Luis Londoño, liderado por el ICBF,recibiran una subsidio en vez de alimentos que antes ofrecia el programa. Este subsidio sera entregado en mas de 400 municipios de Colombia ,incluyendo los departamentos de Atlantico. Estos cambios se realizaron debido a que la manera anterior en la que ejecutaban  el programa dejaba a muchos ancianos sin cobertura. Por otro lado tenian pensado implementar esta nueva estrategia a inicios de enero 2012, pero dada las circunstancias el plan se ejecutara de inmediato.Este proceso es liderado por el Ministerio de Trabajo y será desarrollado con recursos del Fondo de Solidaridad Pensional administrado por el Consorcio Prosperar.

Chile: En la Araucanía: Nueva version del programa Vinculos (2 de Diciembre del 2011)

Con mucha alegria  ancianos de diferentes comunidades como: Angol, Galvarino, Pitrufquen y Renaico se reunieron para dar inicio a una nueva versión del Programa Vínculos que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, SENAMA y los municipios. Los ancianos se reunieron con la Coordiinadora del programa ,alcaldes y dirijentes de organizaciones de adultos mayores, estos expresaron el compromiso que adquirio el gobierno de mejorar la vulnerabilidad de este sector de la poblacion. Durante la ceremonia se  realizo  un acto cultural, en el cual la presentacion mas importante fue  de los jovenes con  discapacidades, demostrando que toda la sociedad debe tener el mismo sentido de participacion para apoyar este sector.

España: ¿Deberían pagar las medicinas los jubilados de rentas altas? (16 de Noviembre del 2011)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha agitado a su manera el debate electoral con un planteamiento de ahorro para el futuro que obligaría a pagar los medicamentos que prescribe el sistema público de salud en función de la renta del paciente. En una entrevista en la cadena Cope, ha sostenido que hay personas mayores de 65 años con recursos suficientes para pagarse los medicamentos que puedan necesitar, mientras que otras jóvenes pueden no contar con ingresos suficientes.

México: Combaten desempleo de adultos mayores en Nuevo Laredo (13 de octubre de 2011)

Autoridades del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) tratan de concretar alianzas con diversas dependencias públicas y privadas para lograr que los adultos mayores se integren al sector productivo.  La presidenta del Sistema DIF, Martha Alicia Aldapa, manifestó que a fin de apoyar a este sector de la población, les ofrecen capacitación laboral, técnicas de autoempleo y la apertura a oportunidades de trabajo en organismos públicos y privados. Con el programa 'Adulto Mayor, Abuelos Plenos' más de 400 abuelitos ya se han colocado.

México: Adultos mayores enfrentan dificultades por falta de empleos  (5 de octubre de 2011)

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 revela que el 91 por ciento de los adultos mayores refirieron serias dificultades para conseguir un empleo y 57 por ciento ingresos insuficientes para vivir de manera adecuada. El funcionario resaltó que el informe refleja la necesidad de redirigir las políticas públicas para ampliar las oportunidades de empleo y mejorar sus condiciones económicas de los adultos mayores, así como para darles un trato digno y de respeto en su entorno. En México hay diez millones 55 mil 379 personas adultas mayores, que representan nueve por ciento del total de la población. 


España: La Cruz Roja de Cataluña atiende cada año a mas de 50,000 ancianos (1 de octubre de 2011)

La Cruz Roja de Cataluña atiende cada año a un total de 50.600 personas mayores de 65 años, ya sea en programas para la tercera edad o para personas dependientes, como el servicio de teleasistencia, las ayudas a domicilio o las actividades de participación comunitaria. Los responsables de la Cruz Roja de Cataluña han destacado que el colectivo de ancianos es cada vez más numeroso y con realidades muy diversas por el aumento de la longevidad.


España: “Cuidando a los Mayores” en Madrid, un ejemplo a imitar en todas las ciudades del mundo (26 de septiembre de 2011)

Ochocientas personas en situación de dependencia han sido atendidas en Madrid por la empresa “Cuidando a tus mayores” desde septiembre de 2008. Además, durante este periodo se ha ayudado a más 4000 beneficiarios indirectos y ha proporcionado más de 800 empleos mediante la selección de personal, con el objetivo de dar un servicio integral a las personas mayores de la comunidad. “Cuidando a tus mayores” nace con el fin de atender a las personas en situación de dependencia, ya que sus familias, por la falta de tiempo, no pueden cubrir personalmente las necesidades que éstos necesitan. Esta empresa es un ejemplo a imitar en todas las ciudades del mundo. 


España: INNOVA apoyará proyectos de turismo sostenible y servicios a ancianos (15 de septiembre de 2011)

Las pymes navarras que busquen nuevas oportunidades en los sectores emergentes del turismo sostenible, la atención a la tercera edad y los servicios empresariales contarán con la ayuda del proyecto INNOVA, que promueve la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA).El director general de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel, ha apuntado que en los sectores emergentes hay que fomentar la cooperación. Se ha puesto de relieve las posibilidades del turismo sostenible apuntando que el número de turistas en Navarra creció un 7% en el primer semestre del año, así como las de los servicios a la tercera edad, dado que en la Comunidad Foral, el 17,5 % de la población es mayor de 65 años y el 32 % de este sector de población vive sola.


España: Se concentran para reclamar los salarios en una residencia de ancianos (10 de septiembre de 2011)

Alrededor de doscientos delegados sindicales de CCOO del sector de residencias privadas de la tercera edad de Castilla-La Mancha se han concentrado hoy en la residencia 'La Concepción', de Almuradiel (Ciudad Real), para reclamar a la empresa y a la Junta el abono de las nóminas que se les deben a las setenta personas que integran la plantilla. Según ha informado en un comunicado, las personas mayores de esta residencia, más de cien, han estado atendidas y lo están todos los días por los trabajadores, a pesar de que no cobran.



España: A Coruña tendrá un 41% más de octogenarios en 2025 (8 de septiembre  de 2011)

El Concello estima que en 14 años la ciudad pasará de tener más de 14.000 mayores de 80 años a 20.000, lo que significa un 41,6% más. El alcalde, Carlos Negreira, que ayer visitó el asilo de Eirís, se comprometió a destinar "todo el dinero necesario" para cubrir los programas sociales y garantizar las políticas de bienestar.


España: Los mayores y los discapacitados tienen serias dificultades en el manejo de las TIC (27 de agosto de 2011)

Sólo el 58% de las personas con algún tipo de discapacidad es capaz de nombrar algún servicio de tecnología accessible. Según se desprende de dicho informe, teléfono fijo, cajeros y domótica son las tecnologías menos accesibles para personas con discapacidad, al contrario que Internet y el teléfono móvil. La que la mayoría de encuestados cree que las tecnologías de la Sociedad de la Información pueden solucionar los problemas de este colectivo, sobre todo en las áreas de discapacidad visual y auditiva, no tanto en la física o motora y menos en lo referente a discapacidad intelectual.

 

China: China los ancianos supondrán un 30 porciento de la población china en 30 años (25 de agosto de 2011)

Un 30 por ciento de la población china tendrá más de 60 años en 2042, lo que supone un avance del envejecimiento poblacional frente al 13 por ciento actual. Li Jianguo, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (el órgano encargado de aprobar las leyes), presentó el informe ante la institución con el fin de implantar una ley que proteja a los ciudadanos de más avanzada edad. Li Jianguo propuso afrontar el problema mediante un sistema de asistencia para la tercera edad, mejora de la seguridad social y la protección de los derechos de este grupo poblacional.

España: La Comunidad de Madrid promueve el envejecimiento activo para los jubilados y las personas mayores (15 de agosto de 2011)

La Comunidad de Madrid ofrece 170 actividades gratuitas, como taichi, golf, universidad y cine, para promover el envejecimiento activo. Estos talleres son ofrecidos a 361.000 socios en 32 centros de mayores de la región. Entre otras actividades, el centro también ofrece clases sobre Madrid, estudios superiores, y películas por solo un euro. El objetivo de esta oferta es impulsar el envejecimiento activo y evitar posibles situaciones de dependencia.

España: La teleasistencia llega ya a 51.000 ancianos, aunque crece la lista de espera (12 de agosto de 2011)

A pesar de que el servicio de teleasistencia en Barcelona a llegado a 51.000 ancianos, la lista de espera, con 4.900 personas, crece de la misma forma que la demanda por este servicio. Este servicio da una mayor autonomía a los ancianos y los protege de cualquier accidente, así como da tranquilidad a las familias de estos. La mayoría de los ancianos inscritos son mujeres con una edad media de 83 años. Los ancianos llevan un collar con una alarma que les permite ponerse en contacto inmediato con la central, donde unas cincuenta personas atienden llamadas las 24 horas del día todos los días del año. Al recibir un llamado, los técnicos de la central se ponen en contacto con el anciano y avisan a sus familiares ó a centros de emergencia.


Israel: Sesión especial del Parlamento de Israel por las protestas indignadas (9 de agosto de 2011)
El Parlamento israelí decidió convocar una sesión extraordinaria, apenas unos días después de cerrar el periodo de sesiones, para debatir sobre las protestas de los indignados, que llevaron el sábado a 300.000 personas a las calles. Cientos de ancianos se manifestaron en Tel Aviv frente a un edificio gubernamental para mostrar su apoyo a los jóvenes indignados que protestan en todo el país por la carestía de la vivienda y de la vida y para pedir, también, que se atiendan los problemas de la tercera edad. Los mayores se han unido al eslogan que exige justicia social y piden que se baje el precio de las medicinas, se cancele el impuesto del IVA a los productos de primera necesidad y no se bajen las pensiones.

Argentina: En Argentina los trabajadores del campo se jubilarán antes (2 de agosto de 2011)

El Senador nacional por Mendoza por la UCR, Ernesto Sanz, reafirmó que los senadores en Argentina aprobaron un proyecto que rebaja la edad de jubilación para los trabajadores rurales. La diferencia no es enorme pues podrán jubilarse a los 57 años en lugar de tener que esperar a los 60, pero el Estado empieza a reconocer que quienes desempeñan tareas rurales experimentan un deterioro más veloz de su salud y envejecen prematuramente.


Honduras: CN fortalecerá apoyo a ancianos de Honduras (1 de agosto de 2011)

El presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández prometió que las personas de la tercera edad tendrían un mayor apoyo en Honduras. Hernández explicó que la Cámara Legislativa comenzará a discutir iniciativas de leyes que apoyen a los adultos de la tercera edad en este país centroamericano. Según cifras, existen 700 mil personas mayores de 60 años de las cuales más de 500 mil se encuentran en abandono, pues no gozan de prestaciones sociales de ningún tipo. Con estas iniciativas, se busca incrementar la asignación del bono de la tercera edad, crear un sistema para dar a los adultos medicamentos, más oportunidades de empleo y  programas de recreación.

México: Protestan adultos mayores por probable reubicación de oficinas del Inapam (31 de mayo de 2011)
Los adultos mayores en México están protestando por una remodelación y ampliación de las oficinas del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) en lugar de una reubicación. Las oficinas no sólo ayudan en obtener sus credenciales, sino también es un centro geriátrico que no será fácilmente accesible a las personas mayores si se mueve.

Argentina: Asaltos a los ancianos, cada vez más violentos (12 de Mayo de 2011)
En la ciudad de Mendoza, los asaltos a personas de avanzada edad son llevados a cabo con violencia en un 90 por ciento. Cuando los delincuentes logran ganarse la confianza de las víctimas -diciendo, por ejemplo, que conocen a su hijo, o que vienen a traer un remedio o dinero o que quieren un vaso de agua-, los dueños de casa les abren las puertas y es entonces cuando el engaño aparece ylos delincuentes recurren a la violencia física (a través de un arma blanca o de golpes) o bien psicológica (amenazas).

Chile: Adultos mayores perciben ser cada vez más felices en Chile (11 de Mayo de 2011)
La presentación de la encuesta de calidad de vida en la vejez, que detectó un leve aumento de la percepción de mejoría de acuerdo a lo registrado en 2007, termino con la propuesta de la diputada UDI Mónica Zalaquett para presentar una Ley Integral de Protección del Adulto Mayor. Segun resultados de la encuesta, en Chile el índice de calidad de vida en la vejez aumentó de 
0,61 a 0,65 entre los años 2007 y 2010.

Mundo: La inteligencia emocional se desarrolla más a partir de los 60 años: Estudio (9 de Mayo de 2011)
Según estudios realizados por psicólogos de la Universidad de California (Estados Unidos) las personas mayores son más capaces que las personas jóvenes de verle el lado positivo a las situaciones adversas y de sentiar empatia por los menos afortunados. Esto significa que la inteligencia emocional y las habilidades cognitivas se profundizan a partir de los 60 años de edad.

Cuba: Activos de hecho y por derecho (3 de Mayo de 2011)
Para los próximos años se pronostica que la población cubana registre un incremento en el número de habitantes mayores de 60 años. Cuando se cumpla el primer cuarto de este siglo vivirán en la Isla alrededor de 3 millones de adultos mayores. En La Habana Vieja se reunen a diario varios abuelos en el Centro de Día del Convento de Nuestra Señora de Belén. Alli se puede ver esa vejez que muchos queremos tener: activa, saludable, con esperanza.

Perú: En Perú el gobierno aprueba la política nacional sobre tercera edad (26 de abril de 2011)

En la sesión del Consejo de Ministros realizada se aprobó la política nacional para las personas adultas mayores. En estos cambios participan los sectores Salud, Educación y Trabajo, municipalidades, y la Asociación Nacional de Adultos Mayores del Perú.

La política nacional abarca temas como envejecimiento saludable (promoción de la salud, atención, nutrición y uso del tiempo libre), empleo (microemprendimientos), previsión y seguridad social, participación e integración social, educación y cultura sobre el envejecimiento; y enfoques intergeneracionales.

Latin America: Ancianos son un blanco facil de estafadores (26 de Abril de 2011)
No es difícil ver por qué las personas de la tercera edad suelen ser blancos de los estafadores dado que ellos representan un segmento grande de la población, tienden a ser dueños de su propia casa y cuentan con un excelente historial de crédito. De igual forma, tienden a reportar menos el fraude porque no saben a quién reportárselo, se sienten avergonzadas de haber sido estafadas o ignoran que están siendo engañadas.

Japon: El drama de los obreros que reparan los reactores de Fukushima (24 de Marzo de 2011)
Conocidos como "los 50 de Fukushima" pues son grupos de 50 operarios que trabajan por turnos, se han vuelto héroes para la sociedad japonesa, que les ha dedicado homenajes y rezos públicos estos días. Trabajadores de la compañía consultados por la prensa japonesa dan por hecho que están ahí por sentido del deber. También se ha dicho que tienen más de 60 años y que cobran menos de cien euros al día por su misión suicida. Segun expertos, el ser ancianos, reduce las posibilidades de que desarrollen un cáncer, por una mera cuestión de esperanza de vida.

Latin America : Adultos mayores proponen legislación internacional (16 de marzo de 2011)
Los adultos mayores de 14 países se reúnen para elaborar una legislación internacional que resguarde sus derechos pues los problemas que afrontan son comunes: el abandono, el despojo y la falta de acceso a sistemas de salud y seguridad económica y alimentaria. Por ello, países como Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Argentina y Uruguay, entre otros, elaboran un marco normativo que en el futuro tendrá validez universal. 

Mexico: Un ocaso de contrastes (09 de Marzo de 2011)
En los 10 albergues que tiene el gobierno de la ciudad hay 810 mujeres de distintas edades y sólo 3% de ellas mantiene algún vínculo con su familia. El 97% restante se encuentra en abandono social y en extrema vulnerabilidad, ya sea por su avanzada edad, porque padece alguna enfermedad crónico- degenerativa, mental o una discapacidad auditiva, visual y motriz. Adelfa usa su tarjeta de apoyo alimentario para comprar calcetas, zapatos y papel sanitario. Tiene muchas compañeras de cuarto porque el dormitorio es compartido, pero no con todas habla, sólo con su amiga, una mujer de 36 años, residente del mismo albergue y quien la ha adoptado como abuela. 

Chile :  Los Negocios con Alto Potencial que Miran los Inversionistas (3 de Marzo de 2011)
Probablemente muchos de los que se pregutnan cual podria ser un negocio rentable no pensarian en los aldugos mayores como target, pero lo cierto es que la poblacion actual esta envejeciendo. Por eso, las tradicionales casas de reposo y entretenimiento parecieran ser una buena opcion de negicios en estos momentos. Ademas, en Estados Unidos hay un boom en juegos electronicos enfocados en este segmento que podrian ser comercializados.

Mexico : La ciudad y los viejos (28 de Febrero de 2011)
La expectativa de vida de los mejicanos para el 2011 es de 75 años. Medio millón de personas mayores de 68 años habitan la ciudad de Mexico y el Instituto de Atencion para Adultos Mayores (IAAM) revela que esta es una población enferma y pobre. Mientras el 77% sufre de diabetes o hipertensión, el 65% no recibe otra ayuda económica diferente a la otorgada por el Gobierno. Por ejemplo, 48% no recibe apoyo de sus familiares. Y 214 de violencia cometida contra ancianos fueron atendidos el año pasado por el IAAM. 

Nicaragaua : Abuelos mendigan ayuda a Ortega (23 de Febrero de 2011)
En tan solo tres semanas, mas de 1800 jubilados se han registrado en la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) con el fin de obtener los beneficios que el gobierno sandinista ha logrado para ellos, entre estos un bono alimenticio mensual, protesis y anteojos. Sin embargo, mas alla de esta ayuda material, lo que la UNAM ratifica es la necesidad de los ancianos por sentirse representados a traves de esta afiliacion.

Colombia : "El Japones" que emociono al pais (13 de Febrero de 2011)
Kenji Orito Yokoi Díaz es un hijo de una pareja colombo japonesa que se volvio famoso por la publicacion de su video hace ya 15 dias en el que aparece recitando un discurso sobre la riqueza de Japón y la pobreza de Colombia. Entre muchas de sus obras sociales, Kenji consiguió un edificio donde les da el almuerzo a 100 adultos mayores y a 50 niños, en convenio con Bienestar Familiar. Tambien ofrece capacitación sobre proyectos productivos; orienta a las mujeres para que no se dejen maltratar por sus esposos y a ense;a valores para que los hombres salgan de la pobreza de manera honesta.

Brasil : el joven país envejece (23 de Febrero de 2011)
Para el 2050, se estima que al menos el 30% de la población brasileña tendrá más de 60 años y la esperanza de vida alcanzará los 81 años, según el estudio “Proyecciones de la población brasileña, según sexo y edad: 1980-2050” publicada por IBGE. Segun Alfredo Meneghetti, economista de la Fundación de Economía y Estadística (FEE) y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUC-RS), “Si las instituciones públicas y privadas no toman medidas para ofrecer instalaciones para los ancianos, vamos a tener un déficit que podría afectar negativamente el crecimiento y desarrollo del país”.

Colombia : 2011: el reto electoral (21 febrero de 2011) 
Aunque es claro que hay que mejorar las condiciones tecnológicas a la hora de votar, esto aun no garantizaría un proceso transparente. Pese a la decisión de poner las huellas dactilares en las actas para prevenir la suplantación, hubo casos donde las identificaciones dactilares quedaron mal hechas. Por ejemplo, en el caso de las personas de tercera edad que se les han borrado, en algunas mesas, los jurados de votación ponían ilegalmente hasta el 50% de las huellas.

Paraguay : Aumentan casos de sida en los jóvenes y ancianos (Noviembre 22 de 2010)
Aunque hasta el momento no se detecta un número importante de caso, llama la atencion que en el pasado casi no existían adultos mayores infectados (65 a 75 años), y los casos se presentan tanto en hombres como en mujeres. A la fecha se han reconocido unas 36 personas de entre 50 y 69 con sida, 22 personas de edades que oscilan entre 60 y 70 años, y 2, entre 70 y 74. 

Health/Salud


Reportes

Uruguay: Vejez y envejecimiento en Uruguay (Agosto de 2011)
Según un informe del Mides (Ministerio de Desarrollo Social Unidad de Información y Comunicación), el 80% de las personas adultas mayores en Uruguay es funcionalmente independiente, el 52% asegura no tener ninguna enfermedad crónica y la mayoría considera que los espacios públicos son peligrosos. Sin embargo, las cifras de muertes por suicido son muy poco favorables: Uruguay presenta la tasa más alta de América Latina en el grupo de 60-69 años (27,1 cada 100.000) y la segunda en el grupo de más de 70 años (36,1), detrás de Cuba.

Artículos



México: Recomiendan a ancianos el ejercicio para mejorar su salud (5 de diciembre 2011)
El titular de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y en Servicios de Salud (UISESS) del IMSS Jalisco, Javier García De Alba García, expreso que esta cientificamente comprobado que los ejercicios tales como correr, trotar, yoga y andar en bicicleta, ayudan enormemente a la salud, principalmente a la tercera edad.Los beneficios de estos  ejercicios se basan en el  mejoramiento de presion arterial, diabetes ,grasa en la sangre y  la fatiga. Tambien afirmo que el realizar tareas caseras ( trapear,lavar, encerar un carro y el trabajo de jardineria ) da buenos resultados para aquellas personas que no tienen tiempo de hacer otro tipo de ejercicios ,por otro lado las actividades cotidianos no son suficientes para algunos casos afirmo.

España: El modelo residencial al debate (1 de diciembre 2011)
Segun datos de INE, un centro de investigacion poblacional en España, indica que existe un alto incremento en la poblacion de adultos mayores , esto tiene como resultado inmediato  una serie de modificacines en las residencias , aunque  el servicio de este sector a mejorado bastante todavia no es suficiente para cumplir con todas las necesidades.Por este motivo se han invitado a grandes especialistas en el tema para poder desarrollar el modelo adecuado para los adultos mayores,los invitados a participar pertenecen a los paises ; Estados Unidos, Reino Unido y francia. Por otro lado, los lideres del sector  presentaran los avances que han obtenido hasta el momento y de esa manera se evaluara el trabajo a nivel general  , incluyendo  el aspecto presupuestario debido a la crisis que se esta viviendo en el pais.

España: CEOMA impartió formación para el correcto manejo de sujeciones, caídas, y otras contingencias frecuentes en Residencias para Personas Mayores (diciembre 2011)
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) celebró el pasado martes 29 una Jornada sobre Seguridad Legal en Residencias, dirigida a directores, mandos intermedios y médicos de residencias y centros de día de atención a personas mayores en situación de dependencia.La jornada abordó el manejo de las contingencias mas frecuentes en las residencias de personas mayores, tales como las caídas, sujeciones, extravíos de personas dementes, y accidentes con barandillas, y las fórmulas para protegerse antes las demandas judiciales y las denuncias administrativas más frecuentes, así como las referencias normativas de servicios sociales de las comunidades autónomas y los tipos de responsabilidad legal, entre otras cuestiones. 

Estados Unidos: Estilo de vida, genética y fe ayudarían a llegar a los 100 años (8 de noviembre 2011)
Son el segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos y para el 2050 su cantidad podría llegar a 601 mil, pero la mayoría de los centenarios nunca esperó llegar a los 100 años y muchos señalan que el estilo de vida es el secreto de la longevidad. Más de un tercio de los centenarios estadounidenses entrevistados en un nuevo sondeo adjudicaron sus vidas longevas al buen vivir, mientras que el 27 por ciento dijo que se debía a los genes y el 23 por ciento, a su fe.

España: El hospital Torrecárdenas reconoce que envía pacientes a centros privados (15 Noviembre del 2011)
La dirección del Hospital Torrecárdenas ha negado que el SAS relegue a pacientes crónicos y ancianos a centros con menor calidad asistencial y aseguró que «la atención sanitaria se presta con la máxima calidad tanto en los pacientes ingresados en los dispositivos del hospital como en los centros concertados, ya que en todoslos casos los pacientes son atendidos por especialistas pertenecientes al complejo hospitalario y son responsabilidad de la Unidad de Medicina Internadelcentro». «Por tanto –añade- los criterios de calidad son los mismos para todos los pacientes, independientemente del lugar de hospitalización».

España: El Ministerio de Sanidad aprueba dos millones para la residencia de ancianos de Vilafranca (14 Noviembre del 2011)
El Ministerio de Sanidad ha aprobado los 2 millones de euros que servirán para finalizar la residencia de la tercera edad y centro de día de la localidad castellonense de Vilafranca. Así lo ha señalado este lunes el alcalde, Óscar Tena, quien ha indicado que este dinero permitirá finalizar dentro de los plazos establecidos el nuevo complejo geriátrico que gestionará la Fundación Geron, especializada en este tipo de centros en todo el territorio nacional.

España: La diabetes en la tercera edad (12 Noviembre del 2011)
Saber controlar la diabetes requiere cierta pericia. Hay que combinar comida, ejercicio y fármacos. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha llamado la atención sobre la situación de los ancianos que padecen esta enfermedad. Lo primero que ha planteado la organización es que la mitad de las personas mayores padecen la patología sin saberlo.

España: Cleries subraya que el aplazamiento de pagos es temporal (29 de septiembre de 2011)
El ICASS (Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales), según se ha dado a conocer hoy, aplazará durante dos meses el pago a las residencias de ancianos, centros de discapacitados, de drogodependencias, y de salud mental concertados y otras entidades colaboradoras por la falta de liquidez. El conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, ha subrayado hoy que el aplazamiento de pagos a entidades concertadas de la tercera edad y de discapacitados es "temporal y transitorio”.


Cuba: Cuba envejece: un problema que no puede esperar (22 de septiembre de 2011)
Al menos, son cerca de dos millones los que rebasan las seis décadas, y cuando se llegue el 2025, uno de cada cuatro pobladores tendrá más de 60 años. Esta situación se ve afectada por el acentuado decrecimiento poblacional y la emigración, y, por tanto, de menos personas para cuidar a los ancianos. Innegablemente, muchos pasos se han dado, pero la realidad de este presente indica, por ejemplo, que es insuficiente la cantidad de geriatras, a la vez que resultan todavía deficitarios los conocimientos sobre gerontología del personal que labora en las áreas asistenciales.


España: Los mayores de Quer, también vuelven al colegio (20 de septiembre de 2011)
Los adultos mayores de la villa de Quer vuelven hoy al colegio. La Asociación de la Tercera Edad de Quer, con financiación de la Junta de Comunidades desde el Área de Servicios Sociales de Uceda y con la colaboración del Ayuntamiento, organiza por tercer año consecutivo un taller de treinta y tres horas lectivas en el que van a practicar actividades que les beneficiarán en su día a día. Los talleres proponen actividades que varían de año en año pero que mantienen el objetivo de estimular a los mayores. Algunas de las elegidas este año son la “risoterapia”, el “automasaje” o “ejercicios de memoria”.

Argentina: Médicos de Argentina crean categoría “cuarta edad” (18 de septiembre de 2011)
Los avances médicos y las nuevas  tecnologías, que han extendido la vida humana, obligaron a crear  la categoría de "cuarta edad" para las personas que superan los  80 años, señaló el reciente Congreso Argentino de Salud. El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) estimó que para 2020 la población del Mercosur con más de 65 años de edad será de 24.773.200 millones de habitantes, equivalente al 9 por ciento del total. Por tales avances, se necesita un replanteo de la estructura y los recursos para los ancianos.

México: Universidad de la Tercera Edad en Cuajimalpa ofrecerá talleres a bajo costo (31 de agosto de 2011)
La Universidad de la Tercera Edad (UTE) de la delegación Cuajimalpa ofrecerá apoyo sicológico, herramientas que apoyen al desarrollo cognitivo y facilitará técnicas que favorezcan la salud física del sector. En la UTE se impartirán cursos de cultura física, computación, educación para la Salud, primeros auxilios, logoterapia, tanatología e idiomas; y  talleres de yoga, manualidades, danza y gimnasia. También se brindará atención jurídica, sicológica, pruebas de glucosa y presión arterial. Los costos serán de 15 pesos mensuales.


México: Cuatro de cada 10 ancianos padece depresión en Jalisco (23 de julio de 2011)
Un gran porcentaje de adultos de la tercera edad padecen depresión. A pesar de este gran problema, la mayoría de las veces, los síntomas como la tristeza y melancolía son subestimados por doctores y por la familia de los adultos de la tercera edad. Muchas veces, estos síntomas son considerados “normales” al tomar en cuenta la edad  de los pacientes. En Jalisco, el 35% de pacientes de la tercera edad llegan con cuadros importantes de depresión. Este problema es recurrente y es de importancia en México y en el mundo.

México: Pretenden otorgar atención médica gratuita a los adultos mayores (18 de junio de 2011)
El Ayuntamiento Tapatío ha decidido subsidiar a los ancianos de la tercera edad en términos de salud. La propuesta plantea la idea de dejar de cobrar  tanto por las atenciones y servicios médicos brindadas en las unidades de la Cruz Verde como por medicamentos de las personas con mas de 60 años en le Municipio de Guadalajara. Esta iniciativa presentada por el presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, universaliza el subsidio, pues no discriminara en base a clase social. Se estima que 15% de todos los servicios que prestan las unidades de la Cruz Verde benefician a personas de la tercera edad.

México: México necesita, al menos, 3.000 médicos geriatras para atender a los adultos mayores (14 de Julio de 2011)
El director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, informó que para atender a los 10 millones de personas mayores de 60 años en el país, se requieren de por lo menos 10 veces más geriatras, lo que significa entre tres mil a cuatro mil especialistas. El doctor Guitiérrez Robledo informó que la población mexicana mayor de 60 años es de unos 10 millones y que se espera que en 10 años se duplique y que en 2050 representará 20 por ciento de la población general.

Mundo: VIH: logros, dificultades y desafíos (12 de junio de 2011)
Los primeros casos de SIDA se registraron hace treinta años. Desde entonces, los avances hicieron que la infección por VIH pase de ser mortal a una enfermedad crónica. Pero todavía falta mucho en hacer. La Dra. Isabel Cassetti dice que uno de los mayores desafíos es que hoy en día la infección por VIH está creciendo en los adultos mayores de 50 años rapidamente.

Argentina: Treinta años de lucha contra el SIDA (5 de junio de 2011)
Un video que muestra a las personas mayores viviendo con SIDA.

Estados Unidos: Una nueva brecha etaria porta el HIV en San Juan (5 de junio de 2011)
Hay un nuevo grupo de personas que comprende a adultos mayores entre 45 y 55 años que están infectados con el VIH en Puerto Rico. Sandra Basso, licenciada en Trabajo Social, destacó que esto puede llegar a ser porque este grupo es parte de una generación que cuando eran jóvenes no usaron preservativos (porque ese tema era tabú) o porque son personas que recién se enteraron ahora.

Argentina: A 30 años del primer caso de VIH, desciende la mortalidad en Argentina (5 de junio de 2011)
Cada año, el Ministerio de Salud de Argentina recibe alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de VIH y en los últimos tres años uno de cada cinco personas que fueron diagnosticados tenían 45 años de edad o más. Este número puede parecer alto pero la tasa de fallecidos por HIV descendió un 15% en los últimos cinco años, según datos oficiales de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual.

Costa Rica: Cada vez más adultos mayores viven con VIH (3 de junio de 2011)
Según ONUSIDA, el 25% de las personas con SIDA tendrán más de 60 años en el 2020. Costa Rica no es la excepción. Datos del Ministerio de Salud señala que hay 8 personas mayores de 60 años viviendo en el país con el VIH. Vivir con VIH a esa edad es un gran reto porque los adultos mayores tienen que luchar con un doble estigma social: son viejos y tienen una enfermedad tabú.

Mundo: Seguir la vida con sida ya no es un desafío (3 de junio de 2011)
Envejecer con sida ya no es un desafío; el problema es que las personas con VIH ahora se enfrentan a los efectos de la enfermedad a largo plazo y tienen problemas financieros que no pensaban llegarían a ver. Según una investigación realizada por la American Academy of HIV Medicine, los portadores del VIH mayores de 55 años de edad tienen tres veces más probabilidades de sufrir una enfermedad crónica como osteoporosis, diabetes o cáncer, que las personas seronegativas de 70 años.

Estados Unidos: Adultos mayores duramente afectados por el sida en NY (30 de mayo de 2011)
En la ciudad de Nueva York, más del 75% de las personas infectadas con VIH tienen más de 40 años de edad y el número sigue aumentando. Estudios demuestran este incremento se debe a la gran cantidad de relaciones sexuales entre los ancianos que simplemente no están acostumbrados a usar protección. Esto es un recordatorio que el sida no es sólo una enfermedad de jóvenes sino que los viejos también se contagian por falta de educación.

Mundo: Envejecer con sida, un nuevo desafío para los enfermos (30 de mayo de 2011)
Envejecer con SIDA no era una gran preocupación en los años 80 y 90 porque la expectativa de vida era muy baja. Ahora, contra todo lo esperado, muchas personas con SIDA viven fácilmente hasta los 60 años pero esto implica que ven multiplicarse sus problemas de salud y también los económicos. En promedio, las personas mayores de 60 años que viven con el SIDA se toma a diario 14 medicamentos y sólo 3 son para la lucha contra la enfermedad.

Estados Unidos: El sida, 30 después (28 de mayo de 2011)
Tres décadas después los pacientes tienen mejores medicamentos, más esperanza, y nuevas complicaciones. Algunos investigadores dicen que han identificado una nueva amenaza, llamada immunosenilidad, que es el envejecimiento prematuro del sistema inmunológico. Este nuevo riesgo está causando el cáncer, infartos cardíacos, la pérdida de la lucidez mental y otras enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Cuba: Mirada al envejecimiento demográfico (24 de mayo de 2011)
Cuba está pasando por una etapa de transición demográfica, de envejecimiento acelerado y bajas tasas de natalidad que tiene las autoridades preocupados. El aumento de la proporción de personas mayores de 60 años, que ahora tienen una esperanza de vida de 120 años, junto con embarazos de bajas tasas de natalidad no garantizan el reemplazo de la población.

Peru: Denuncian que adultos mayores sufren vejaciones (22 de mayo de 2011)
Hay un alto grado de personas mayores que sufren de abuso y acoso en el hogar y que luego son marginados en los asilos de ancianos. En el Perú, las enfermeras están reportando un mayor número de pacientes que muestran signos de abusos físicos y psicológicos.

España: El 30% de los afectados por sida tenía 50 años en el momento del diagnostic (11 de mayo de 2011)
En el caso del sida, la edad media del diagnóstico ha aumentado de 36 a 43 años de edad. Estadísticas de la Conselleria de Sanidad del 2010 muestran que las personas mayores de 50 años representan el 30% de los diagnosticados con SIDA.

Mundo: Amor, sexualidad y vida plena en la vejez, una cuestión de actitud (3 de mayo de 2011)
Es fundamental que hombres y mujeres mayores de 50 años tengan una actitud positiva frente a la vida para mantenerse sanos, disfrutar los días con entusiasmo, poder enamorarse y no seputlar su sexualidad sólo por haber llegado a la vejez, asegura en entrevista Rafael Álvarez Cordero, autor de “Vivir plenamente. Guía para la salud, el bienestar y la longevidad”. 

Mundo: Dormir más de ocho horas y menos de seis envejece el cerebro hasta en siete años (3 de mayo de 2011)
Una investigación publicada por la revista Sleep, realizada por un equipo de la Universidad de Londres, reveló que las personas entre los 35 y 55 años que duermen mal, al llegar a la vejez tienen una disminución de sus capacidades cognitivas que equivalen a si tuvieran entre cuatro a siete años más de la edad que poseen. 

Cuba: Vejez, divino tesoro (25 de abril de 2011)
El pasado 25 de abril de 2011, el famoso bateador cubano Conrado Marrero llego a sus 100 años. Posiblemente, después de haber vivido tan plenamente como pelotero, esa pretensión no estaba en sus planes, pero lo ha logrado y según se asegura, con cierta lucidez. Cerebral, dueño de suficiente sangre fría, inaccesible al miedo y con un control admirable, Marrero dejará recuerdos que el viento no podrá llevárselos. 

Estados Unidos: La vejez no es excusa (24 de abril de 2011)
Según vamos envejeciendo, se hace indispensable que nos mantengamos activos. Ejercitarse, aunque sea de manera moderada, puede ayudarnos a revertir los efectos del proceso de envejecimiento. Si la persona ya se encuentra entrada en años y no ha sido deportista, no importa. Nunca es demasiado tarde. Un estudio realizado en un asilo para ancianos demostró que, tras dos meses siguiendo una rutina básica de ejercicios, el balance y la fortaleza de los envejecientes mejoró grandemente.

Mundo: Evite esa caída ¿Pueden hacer ejercicios? (18 de abril de 2011)
Dada la alta frecuencia de las caidas en ancianos y consecuencia, todas las prácticas de salud para los ancianos deberian incluir pruebas de preparación para las caídas y su prevención, asi como entrenamiento y evaluación en temas como manejo del miedo a caerse y cuidado de los pies y calzado. Igualmente, los ancianos deberian ser insturidos en como preservar la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias que los exponenen a caidas potenciales.

Mundo: La protección de la salud en el marco de la dinámica demográfica y los derechos (14 de abril de 2011)
Este documento se examina el derecho a la salud y su relación con la protección social. La razón por este enfoque y la alta demanda de atención de la salud se debe a una población que esta envejeciendo rápidamente

Angola: MINARS apoya familias afectadas por el VIH/Sida con canasta básica (9 de abril de 2011)
El Ministerio de Asistencia y Reinserción Social (MINARS) ha brindado canastas básicas a las familias afectadas por el VIH/Sida, principalmente las de áreas con mayor incidencia de niños huérfanos y ancianos, como la provincia de Cunene.Igualmente, el Ministerio ha realizado trabajos de sensibilización en conjunto con sus trabajadores, sobre la prevención del VIH/Sida.

Argentina: SIDA en adultos mayores, un tabú que aún persiste (26 de marzo de 2011)
El aumento del consumo de potenciadores sexuales permitió a los adultos y adultas mayores prolongar la vida sexual activa. Sin embargo esto no vino necesariamente acompañado de una concientización del uso del preservativo, y las campañas de prevención para esta generación fueron pocas o ninguna. Además pocas son las veces que un medico asocia ciertos síntomas al VIH en adultos mayores y los síntomas pueden pasar por un síndrome agudo de confusión o demencia por ejemplo.

U.S.: Hispanos no reciben servicios médicos preventivos adecuados, según estudio (14 de marzo de 2011)
De acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado recientemente, los adultos mayores en Estados Unidos, en especial los de grupos minoritarios como los hispanos, no reciben los servicios preventivos recomendados. Según el informe, existe una brecha significativa entre los adultos mayores que reciben servicios clínicos preventivos y los que no los reciben tales como la inmunización contra enfermedades como la gripe o infecciones del flujo sanguíneo, meningitis y neumonía, o pruebas para detectar el cáncer de seno, la diabetes o la osteoporosis.

Mundo: Vejez y aprendizaje no son antónimos (14 de marzo de 2011)
Diferente a la creencia domun de la gente, el envejecimiento no necesariamente anula la capacidad de aprendizaje, y vejez y demencia no son sinónimos. Esto fue reportado en la primera de las conferencias del ciclo sobre el alzhéimer que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País. Mientras el envejecimiento va acompanado de un declive en la habilidad para procesar nueva informacion y afecta la atencion, la memoria y el aprendizaje; la demencia, es un sindrome debido a una enfermedad del cerebro tan grave como para interferir en la actividad laboral y social, llegando a producir incluso cambios en la personalidad.

Chile: Suplementos diarios de Omega 3 mejoran la depresión leve o moderada en los adultos mayores (10 de marzo de 2011)
Un estudio reciente realizado por la Universidad de Teherán en Irán, comprobó que los suplementos  diarios de ácidos grasos Omega 3 pueden mejorar a los ancianos de una depresión leve o moderada.  Ademas, permite regularizar el tránsito intestinal, porque posee un alto contenido de fibra, y gracias  a su elevado nivel de antioxidantes retarda el envejecimiento. Los Omega 3 son eficaces y no tienen  efectos colaterales, razón por la cual deben considerarse como buena alternativa terapéutica dentro de  la variedad de tratamientos contra la depresión.

México: Según la Secretaría de Salud, hasta el 7% de las personas de la tercera edad que viven en comunidad se deprimen (9 de marzo de 2011)
De acuerdo con el Instituto de Geriatría de la Secretaría de Salud, hasta el siete por ciento de las personas de la tercera edad que viven en comunidad se deprimen y la cifra se eleva hasta el 50 por ciento para los que viven en una institución o asilo. Las razones? Ya no están en donde solían estar, han deja sus cosas, tienen muchas pérdidas de sus objetos queridos. Esto ademas de otros factores que pueden desencadenar depresión son predisposición genética, pérdida de familiares, estar enfermo y jubilarse.

Mundo: “No vi el escalón”. Semana Mundial del Glaucoma, del 6 al 12 de marzo (9 de marzo de 2011) 
Esta es la semana mundial del glaucoma, una enfermedad que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir caidas y una de las causas mas comunes de fracturas de femur en la vejez. Según la Unidad de Glaucoma del Instituto, los pacientes no son conscientes de la paulatina perdida del campo de visión periférico, lo que aumenta las posibilidades de sufrir tropiezos, golpes o accidentes de tráfico, ya que las personas con esta enfermedad no perciben objetos ni personas que se encuentran en los extremos de su campo visual. 

Alemania :  Demuestra que comer menos durante la vejez aumenta la memoria (1 de marzo de 2011)
Investigadores de la Universidad de Münster escogieron 50 personas con edades en torno a los 60 años, y las dividieron en tres grupos.  El primero redujo su consumo diario de calorias en un 30%; el segundo incremento su consumo de calorias y acidos grasos no saturados en un 20%; y el tercero, usado como grupo de control, no modifico su dieta. Resultados: consumir menos calorias durante la vejez puede incrementar la memoria.

Mundo: Después de los 60 (28 de febrero de 2011)
Según una encuesta publicada por The New England Journal of Medicine, tres de cada cuatro adultos entre 57 y 64 años son activos sexualmente. Y aunque el porcentaje se reduce a 53% entre personas de 65 a 74 años y a 23% entre quienes tienen 75 y 85 años, lo que evidencian las encuestas  es que el sexo no se acaba con el paso del tiempo. La mayoría de los dos mil encuestados señaló que sostenía relaciones dos veces por semana.  

Mexico : Promueve IMSS terapia para adultos mayores (26 de febero de 2011)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda un taller de carpintería que se imparte en el Centro de Seguridad Social Toluca (CSST) con el objetivo reforzar las habilidades necesarias para que los usuarios alcancen mayor autonomía en sus actividades cotidianas, además de lograr que las personas vuelvan a sentirse ocupadas y productivas en esta etapa de su vida. 

España:  La jubilación tardía favorece el desarrollo intelectual (2 de febrero de 2011)
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que estar en activo puede ser muy positivo para cualquier trabajador que se jubila más allá de los 60 años de edad, puesto que el trabajo estímula la mente, refuerza la creatividad a la hora de ejercer la profesión de una forma positiva y fortalece la salud mental y el bienestar emocional. Cualquier persona se siente mejor cuando tiene una obligación diaria y unos horarios.

México: Sin médica y apoyo social para enfermos de Alzheimer y sus familias (5 de enero de 2011)
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, a escala global, alrededor de 24 millones de individuos viven con Alzheimer. Desafortunadamente, el país carece de los apoyos médicos y sociales que requieren los afectados. Varias entidades de la República ni siquiera cuentan con médicos especialistas en el diagnóstico y control del Alzheimer, mientras en la capital del país apenas hay dos o tres instituciones que ofrecen servicios de apoyo a las familias.

Francia: Francia comienza a preparar la futura ley de dependencia que anunció Sarkozy (4 de enero de 2011)
Francia está preparando una reforma de legislación para discutir el envejecimiento de la población, el cuidado de los mayores y los desafíos generales a largo plazo. En total, algo menos de 18,000 millones de euros se estima que se gasta en el cuidado de los ancianos. Esta cifra aumentará rápidamente debido al envejecimiento de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un tercio de Francia en 2050 tendrá más de 60 años de edad. 

Colombia: Administración Distrital construirá centro para el envejecimiento y la vejez (3 de enero de 2011)
Más de 618,000 personas mayores viven en Bogotá y 640,000 acercan los 60 años rápidamente. La Administración Distrital reconoce el dilema y propone la construcción de un centro para el envejecimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años y sus familias. Este centro se construirá con recursos de las organizaciones internacionales que toman la iniciativa para permitir que las personas mayores puedan vivir esta etapa de la vida sin humillación. 

México: Crece la población de más de 80 años en el Distrito Federal; según estudio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, en la capital hay 410 personas de más de 100 años (2 de enero de 2011)
El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, en la capital de México, señaló que los números de envejecimiento poblacional son similares al caso de Japón, donde prevalece una mayor longevidad. El Instituto resaltó que actualmente se atiende a una población de 464,998 adultos mayores. 

Mundo: Los ancianos y el sida. Parte 1. (Julio 28 de 2010)
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es cada vez más frecuente en pacientes ancianos y en muchos casos se retrase el diagnóstico. El crecimiento considerable de la vía sexual como comportamiento de riesgo es la causa más importante del aumento de la media de los pacientes infectados por el VIH. La mayoría de los hombres (71%) y de las mujeres (51%) de este grupo etario mantiene una vida sexual activa.

Pension/Pensiones  


Reportes


Ecuador: El BDH, Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad ahora se deposita en cuentas de ahorro (7 de junio de 2011)
El 6 de junio del 2011 se firmó un nuevo plan de pago de pensiones. La ley permitirá a los adultos mayores y personas con discapacidad que tengan sus pensiones depositados directamente en cuentas de ahorro administrado por el Banco Central del Ecuador. Este nuevo plan de pago eliminará el costo de procesamiento de cada cheque y se ahorrará un total de 27.000 dólares a nivel nacional en tarifas de procesamiento mensualmente.

U.S.: Revela Brown plan de reforma (1 de abril de 2011)
El gobernador Jerry Brown revelo el pasado viernes 31 de marzo un plan para reformar las pensiones de los empleados públicos. Algunos de los puntos propuestos fueron: poner límites a los beneficios, mejorar las juntas de gobiernos de los sistemas de retiro y sus pasivos, ofrecer más opciones para pagar la jubilación y prohibir garantizar aumentos retroactivos o hacer contribuciones para financiar el costo normal en total o en partes del retiro

Latin America : Reflexiones sobre politica publica y sistema de pensiones en America Latina. Un recuento (julio 2010)
A lo largo de estos ultimos a;os se ha insistido en que la intervencion de los organismos privados para cubrir los vacios en inoperancias del Estado es una buena idea para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, el caracter inestable, fragmentario y excluyene presentado por el mercado de trabajo aparecen como obstaculos que conllevan a una cobertura prensionaria parcial y limitada. Ademas, la falta de estrategias claras y creativas inducidas por los Estados se visualizan igualmente como un reto en cuanto al tema de pensiones.

Latin America : Economía y  Mercado de trabajo en América Latina (2011)
Al aumento en la inseguridad económica que se refleja tanto en el riesgo de pérdida de empleo, como de pérdida de ingreso, se adicionan los avances muy limitados en construir sistemas de protección contra la vejez, que se harán esenciales en las próximas décadas a medida que se de paso a la tercera fase de la transición demográfica, que se caracterizará por el peso creciente de los adultos mayores.  

Artículos

Cuba: Ancianos cubanos con insuficientes ingresos para vivir (23 de octubre de 2011)

El 38% de los cubanos mayores de 60 años aseguran que sus ingresos "no alcanzan para vivir", mientras otro 22% señala que afrontan "privaciones y carencias", reveló una encuesta oficial. En abril de 2008, el gobierno de Raúl Castro decretó un aumento de las pensiones, que van desde unos 200 pesos (8,3 dólares) a 400 (casi 17 dólares), en un país donde el salario medio es de unos 20 dólares.

Estados Unidos: Advierten que un recorte del Seguro Social sería devastador para los ancianos latinos (21 de septiembre de 2011)

Varios grupos de derechos civiles alertaron que una reforma del sistema de Seguro Social que implique recortes en sus beneficios tendría un efecto devastador sobre los ancianos y jubilados latinos del país, especialmente para los más pobres o con bajos recursos. Si el recorte se implementa, de los 2,2 millones de latinos que reciben beneficios, cerca de 800.000 de ellos vivirían en la pobreza.

México: Presenta Guadalajara tarjeta de débito “La Tapatía” (29 de agosto de 2011)

El Ayuntamiento de Guadalajara presenta la tarjeta de débito “La Tapatía”, por la que se ofrecerán apoyos económicos en la ciudad a los adultos mayores considerados en situación de desamparo, es decir, sin otras fuentes de recursos a su disposición y sin seguridad social. Los beneficiarios de este programa, 1,900 incialmente y luego 3,800 adultos, recibirán 500 pesos mensuales. El alcalde Sandoval Díaz dijo que esto es una “política compensatoria” dirigida a ese sector de la sociedad.

Venezuela: Incorporados casi 12 mil venezolanos a seguro social (19 de junio de 2011)
El Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) de Venezuela ha reformado su ley de pensiones para incluir más personas elegibles. Ahora, los hombres que tienen 60 años de edad y mujeres mayores de 55 podrán recibir su pensión mensual. El número de pensionados aumentó progresivamente en la última década gracias a las diferentes reformas jurídicas que ahora permite más de dos millones de personas a disfrutar de su nueva fuente de ingresos.

Peru: Mil policías protegerán a ancianos cuando cobren pensiones en Lima (10 de mayo de 2011)
Un programa de seguridad en Peru ofrece ahora proteccion a los jubilados cuando van a cobrar sus pensiones en las diferentes agencia del Banco de la Nación (BN). Alrededor de 80 mil pensionados residentes en Lima se veran beneficiados por la ley que busca contrarrestar el riesgo al que estan expuestos los jubilados. De igual forma, el programa ofrece un servicio de registro con los datos personales del jubilado y la información del vehículo en que este aborda luego del cobro de su pension.

Portugal: Portugal recortará Educación, Sanidad y pensiones (4 de mayo de 2011)
El martes pasado se dijo que Portugal necesitaria 100.000 millones de euros y finalmente en las ultimas horas del miercoles, se establecio que seran 78.000. Lo que se espera es basicamente: congelación de las pensiones, recorte de las que superen los 1.500 euros, recorte del sueldo de los funcionarios asi como de las prestaciones por desempleo y reducciones en educación, sanidad y funcionamiento de las Administraciones Públicas. Ademas se espera una subida de IRPF, IVA, Sociedades e impuestos especiales (tabaco, alcohol, gasolina y otros).

U.S.: Obama amenza con vetar derogación de la reforma de salud (20 de abril de 2011)
En enero pasado, la mayoría republicana de la cámara de representantes aprobó la abolición de la reforma de salud con 245 votos a favor y 189 en contra, pero la iniciativa fue derrotada en el Senado, controlado por los demócratas. Ahora, el proximo jueves, la camara de representantes planea de nuevo bloquear los recursos federales para la reforma a la salud, con el argumento de que la medida aumentaria el deficit presupuestal de la nacion.

U.S.: Debe el Estado garantizar la Seguridad Social y Alimentaria de los Adultos Mayores: Claudia Agatón (18 de abril de 2011)
La Diputada del Partido del Trabajo Claudia Agatón Muñiz se pronuncio en favor de que se les otorgue un apoyo mensual a los adultos mayores de Baja California. La diputada hizo enfasis en como las mujeres y hombres que han llegado a la tercera edad aportaron en su momento su energía y su capacidad para construir la sociedad actual. Agregó que muchos ancianos no cuentan con servicios de salud, pensión o jubilación, aun cuando algunos trabajaron y tenían afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Chile : Los sistemas de pensiones de ahorro y capitalización han salido fortalecidos de la crisis económica global (12 de abril de 2011)
Uno de los hechos mas complejos durante los 30 años de existencia del Sistema de Ahorro y Capitalización Individual de Chile ha sido definitivamente la caída de los mercados, que impactó severamente el valor de los ahorros de los fondos de pensiones. Sin embargo, los mercados reaccionaron progresivamente en el 2009 y 2010 y hoy dia prácticamente se ha recuperado todo el valor de los fondos que había antes de la crisis, e incluso en muchos casos ha sobrepasado los valores anteriores a la crisis.

Obama advierte recortes presupuestal en EEUU afectaría comunidad latina (12 de abril de 2011)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anuncio el fin de semana pasado, luego del acuerdo entre republicanos y demócratas, que habran recortes "dolorosos” que afectarán a “programas en los que la gente confía”. Esto con el fin de permitir a su gobierno tener financiamiento hasta el próximo 15 de abril. Por fortuna, ninguno de los servicios en riesgo, como museos, parques naturales, y gestión de trámites administrativos se vieron suspendidos y las familias de militares pudieron respirar aliviadas ya que recibirán a tiempo su pensión bimensual. Sin embargo, para los latinos, el grupo minoritario más numeroso en Estados Unidos, la historia podría ser muy diferente.

España: Vida y Pensiones, acogotados por la crisis (12 de abril de 2011)
Ignacio Aranguren, capital madrid

La caída del ahorro y la guerra del pasivo que están viviendo los bancos, pueden provocar que 2011 sea un año desastroso tanto para los seguros de ahorro como para los fondos de pensiones que hasta ahora venian bastante bien frente a la crisis. Según datos de Inverco, los Planes de Pensiones del sistema individual registraron en 2010 una rentabilidad media ponderada del -1,43%, lo que se traduce en una perdida de dinero de los beneficiarios. Lo malo es que a parecer el Gobierno no tiene previsto en este momento alterar el actual tratamiento fiscal del ahorro destinado a Pensiones. Ademas, Elena Salgado (vicepresidenta económica) afirmó la semana pasada que el ahorro en pensiones "no está disminuyendo", pese a la reducción de la renta disponible. 

Brasil: Economistas piden subir la edad de jubilación para preservar las pensiones en Brasil (6 de abril  de 2011)
Para afrontar los cambios demográficos que incluyen el envejecimiento de la población, destacados economistas brasileños recomiendan elevar la edad de jubilación en el país para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Actualmente, los trabajadores brasileños pueden cobrar su pensión de jubilación a partir de los 53 años si han cotizado al sistema de seguridad social un mínimo de 30 años, en el caso de los hombres, y a partir de los 48 con 25 años de contribución para las mujeres. Lo que se plantea entonces es elevar el minimo de años cotizados en 35 para hombres y 30 para las mujeres.

Planea tu retiro en pareja (6 de abril de 2011)
Muchas parejas discuten sus palens de retiro conjuntamente, pero otras no. Pensar en un plan conjunto puede dar a la pareja mejores posibilidades de tener un retiro que los haga felices a ambos. Este tipo de estrategias es particularmente básico para las esposas pues las mujeres siguen ganando menos dinero que los hombres, lo que se traduce en cuentas de ahorro para el retiro más pequeñas y beneficios de Seguridad Social inferiores. Además, las mujeres suelen vivir más que sus esposos. De manera que planear un futuro pensional juntos puede resultar bastante util.

Perú: ¿Lo que está en juego en las elecciones en el Perú? (5 de abril de 2011)
El fin de semana pasado se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Perú y uno de los programas que mas catpo la atencion de los ancianos fue el del candidato presidencial de Gana Perú, quien manifestó que en los primeros cien días de gobierno implementaria el programa 'Pensión 65', creando una jubilación universal y solidaria para aquellos trabajadores peruanos que no han cotizado, para asegurar una vejez menos sufrida. El programa entregaria 250 soles a los adultos mayores que están excluidos de un régimen de pensiones.

España : La reforma rebajará las pensiones más de un 7% con respecto al sueldo (17 de marzo de 2011)
La reforma de las pensiones hará que se cobre menos respecto al sueldo. Un trabajador que entro en el mercado laboral en 2008 pasará de cobrar un 81,2% del salario medio cuando se jubile, a un 73,9%. Aun asi y como lo reporta la OCDE la media española sigue siendo muy superior a la de los 34 países miembros de la OCDE, que queda en el 57,3%. Segun este organismo, esta medida se ha tomado con el fin mejorar significativamente la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones español, reduciendo el gasto en pensiones a largo plazo. 

Peru : Pensión social: se necesita un “shock” de inclusión (9 de marzo de 2011)
En los países industrializados todas las personas mayores de 65 años reciben una pensión en los años de vejez hayan o no aportado a un sistema de pensiones, público o privado. Allí están incluidos los campesinos, las amas de casa y los que están empleados en el sector informal. Es simplemente un derecho. En América Latina sucede lo mismo en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay. Sin embargo esto no pasa en Peru. Actualmente, de la Población Económicamente Activa (PEA) de 13’600.000 personas, hay 6’100.00 afiliados a uno de los dos sistemas de pensiones, mientras que 7’500.000 personas no tienen pensión ni cobertura alguna.

Honduras: Congreso analiza unificar sistemas de jubilaciones y seguridad social (8 de marzo de 2011)
El Congreso Nacional esta pensando en la posibilidad de unificar los sistemas de seguridad social en Honduras, con el objetivo de instaurar un sistema único integrando los sistemas de jubilaciones y pensiones que ya existen en el país, sin imponer cargas fiscales para el Estado. A finales del año anterior, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) alertó sobre las deficiencias en los sistemas de previsión pues los dos sistemas que comprenden a la mayoría de los jubilados y pensionados operan con números rojos.

España : La Seguridad Social obtiene un superávit de 1.836 millones en enero, un 19.2 menos que en 2010 (1 de marzo de 2011)
Según informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración, La Seguridad Social obtuvo un superávit de 1.836,65 millones de euros en enero, cifra equivalente al 0,17% del PIB. En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 7.754, 25 millones de euros en enero, un 97,08% del gasto total realizado en el sistema de la Seguridad Social.  

Colombia : Crecen traslados de las AFP al Seguro Social (26 de febrero de 2011)  
En el 2010, 30.000 más que en el 2009 dejaron los fondos privados para ir al Seguro Social. Más de 171.000 trabajadores afiliados a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se trasladaron el año pasado al Seguro Social (ISS). Mientras tanto,  cerca de 78.000 afiliados a pensiones del ISS se pasaron a las AFP.  Algunos se mueven entre administradoras porque consideran, que en el sitio de llegada encontrarán mejores condiciones para pensionarse: otros lo hacen porque no ven muy clara la posibilidad de la jubilación donde están.  

Latinoamerica : 30 años de reforma de pensiones en Latinoamerica: retos y desafios (23 de febrero de 2011)
En 2011 se cumplirán 30 años de una de las reformas estructurales más importantes de Latinoamérica: la de los sistemas de pensiones. ¿Cuál es el balance? Aunque la introducción de un componente de capitalización individual de pensiones permitió dotar al sistema de un sentido económico de equilibrio de largo plazo, todavia existe el gran reto de contar con un esquema con mayor equidad capaz de afrontar las dificultades asociadas que imponen los cambios demograficos, en especial la mayor longevidad de la poblacion.

Colombia : Fracaso la Ley 100 (21 de febrero de 2011)
Después de más de 15 anos de haberse lanzado la Ley 100,  hoy se ha admitido pública y radicalmente su fracaso en EL TIEMPO. Uno de los puntos mas débiles fue siempre su baja cobertura, que entre 1994 y el 2010 solo logro aumentar en 7 puntos del 20,2% con  3,2 millones de cotizantes a 27,5% con 6 millones. Según el diario hoy, tres cuartas partes de la población que trabaja no van a tener pensión.  

Colombia : Plan de Desarrollo aumenta las edades para jubilarse (8 de febrero de 2011)
Segun la propuesta del proyecto de Plan de Desarrollo 2010-2014 que promete generar controversia, las mujeres en Colombia que cotizan al régimen de prima media de pensiones ya no se jubilarán a los 57 años sino a los 62, y 
los hombres a los 65 y no a los 62.

Venezuela: Gobierno ha incluido a más de 32 mil adultos mayores en sistema de seguridad social (19 de enero de 2011)
El presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social, Carlos Rotondaro, anunció que el gobierno Venezolano ha sido capaz de dar más de 32,000 adultos mayores la seguridad social y los beneficios que se merecen. Este logro se debe al esfuerzo continuo para incluir a los agricultores, los pescadores, y todos aquellos, que por ley, no podían acceder a la seguridad social en el sistema.

Bolivia: Bolivia aprueba la nacionalización de las pensiones (4 de diciembre de 2010)
Tras cuatro años de arduas negociaciones, la Asamblea de Bolivia ha aprobado la nueva ley de las pensiones que amplía los beneficios y nacionaliza el sistema. Los fondos estaban hasta ahora en manos del banco español BBVA y a la aseguradora suiza Zurich.


Rural Aging / Vejez en las Areas Rurales

Reportes

España:  Las personas mayores como actores en la comunidad rural: innovación y empowerment  (1 de Noviembre de 2010)
Envejecer de manera activa y satisfactoria esta vinculado con la participación social dado que el mero hecho de envejecer es un proceso relacionado con el entorno. Una investigacion cualitativa realizada en Alt Empordà, Catalunya muestra el significado que tiene la comunidad para las personas mayores del entorno rural a la vez que confirma la necesidad de un perfil profesional rural. Los resultados presenta propuestas de acción contextualizadas que permiten reforzar a la comunidad, sin urbanizarla, a través del fortalecimiento de sistemas de participación social.

Artículos 

España: Pensar en rural (14 de febrero de 2011)
Sólo el 15% de la población de Occidente vive en zonas rurales y la gente sigue mudándose a las ciudades por la oportunidad misma que ellas representan en términos de bienestar: mejor acceso a tecnología,  transporte, escuelas, médicos, etc. Sin embargo, así como la moneda tiene su cara, también tiene su cruz y muchas personas, llamadas neorrurales, han dejado la sofisticación de NYC o Ginebra por los caminos de Ures (un pequeño pueblo situación en la provincia de Guadalajara, España).

Bolivia: Albergues para el adulto mayor, una sentida necesidad en Bolivia (7 de febrero de 2010)
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está financiando varios proyectos en Bolivia, especialmente en las cuidades de Potosi y Sucre donde albergues y casas para adultos mayores están siendo contruidos. Gracias a este nuevo proyecto, los adultos mayores van a poder vivir un “envejecimiento activo, digno y con respeto” señaló el director de proyecto Walter Mur. Los establecimientos no sólo ofreceran comida equilibrada, servicio médico y terapia ocupacional, pero también serán un lugar para hacer amigos y sentirse en casa.

Monitoreo sobre temas relcionados con la vejez en la ONU/Aging Watch at the UN

Artículos

Informe del Secretario General: Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
Este informe aborda la cuestión de los derechos de las personas mayores en el mundo, puesto que el número de personas de la tercera edad está creciendo rápidamente. El reporte trata las dificultades que enfrentan las personas mayores, como la discriminación, la pobreza, la violenciay el abuso, la protección social, apoyo a largo plazo, servicios específicos para la vejez, la participación en la toma de decisiones, acceso a la justicia y las pensiones. Además, el Secretario General presenta políticas innovadoras y medidas adoptadas para protegerlos, y recordó que aún no existe una medida para hacerlo. Finalmente, elogió el trabajo del Grupo Abierto de Trabajo sobre el Envejecimiento, alentándolo a continuar sus esfuerzos y pidió a los Estados Miembros que presten más atención a los derechos de las personas mayores.

Mundo: Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad 2011
El Secretario General Ban Ki-moon, dirigió este mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad el 01 de octubre y que fue celebrado en las Naciones Unidas el 6 de octubre de 2011. Casi 10 años después del  Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, el Secretario General reevaluó la necesidad de actuar en el tema y acogió con satisfacción los avances que se han hecho en la última década.

Mundo: Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas (9 de mayo de 2011)
La primera sesión del Grupo de trabajo se realizó del 18 al 21 de abril de 2011 en Nueva York. En esta sesión se analizó la situación actual de los derechos de las personas mayores en el ámbito internacional y regional.

República Dominicana : República Dominicana informa en la ONU políticas sobre envejecientes (23 de Febrero de 2011)
El informe presentado este febrero por el país ante las Naciones Unidas reveló que el Estado es el mayor prestador de servicios de salud en la polbacion de aydultos mayores, que actualmente cuenta con 29 de cada 100 personas mayores de 60 años viviendo en pobreza. A pesar de los avances en ese ámbito, el informe indica que en el país la situación de protección de esta poblacion evidencia algunos retos para mejorar la garantía de sus derechos. 

America Latina : Envejecimiento y desarrollo en América Latina: Un repaso a los avances y las lecciones de una década (Diciembre 2010)
Durante el 2010 dos hitos importantes hicieron historia en el ámbito de la vejez para avanzar en los compromisos de la Declaración de Brasilia. El 19 de octubre de 2010, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer adopto su recomendación N.27 sobre mujeres mayores y sus derechos humanos. Un mes después de este especial evento, la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre los derechos de las personas de edad.

Mundo : Palabras de apertura del embajadora Jorge Valero, Presidente de la Comision de Desarrollo (9 de febrero 2011)   
El embajador de Venezuela, Jorge Valero, hablo a cerca del govierno actual y la manera en que deben hacerse ciertos cambios desde una perspectiva humanitaria. De acuerdo al embajador, el modelo economico y social actual impide la plena vigencia de los derechos humanos y el derecho al desarrollo, dificulata la erradicacion de la pobreza y la disminucion de la desigualda. Ademas, es ineficiente en al creacion de empelos y destruye vorazmente el medio ambiente, castigando asi a los mas pobres y vulnerables.

Mundo: Las crudas matemáticas del envejecimiento (26 de enero de 2011)
Si las proyecciones de las Naciones Unidas son correctas, en 2050 habrá 1,500 millones de personas mayores de 65 años de edad. Estas estadísticas muestran que es absolutamente necesario reformar el sistema de pensiones y las personas mayores deben asumir una mayor parte de la responsabilidad de planificación de la jubilación.

Reporte: América Latina y el Caribe: Envejecimiento y Desarrolo en América Latina y el Caribe (diciembre 2010)
Este reportaje se centra en la gran importancia para la implementación de la Declaración de Brasilia y la reciente contribución de la recomendación No. 27 del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, adoptada el 19 de octubre de 2010. Esta revisión de las principales actividades emprendidas durante el año pasado hace hincapié en el fortalecimiento de las medidas y capacidades adoptadas por cada pais sobre el tema del envejecimiento.

Latin America: esión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre derechos humanos y personas mayores (2 de noviembre de 2010)
El 28 de octubre de 2010, representantes de los Estados Miembros de la OEA analizaron la viabilidad de elaborar un tratado interamericano en latema de los derochos humanos de las personas mayores. Representantes de los Estados Miembros de la OEA y expertos en el tema de los derechos humanos y las personas mayores se reunieron en Washington, DC, para discutir la posibilidad de crear una convención que proteja y promueva los derechos de las personas mayores. 

Conflictos Armados y Situaciones de Emergencia/Armed Conflict and Emergency Situations

Artículos 

Peru: Ancianos de Ayacucho también marcharán a Lima (13 de julio de 2010)
Al menos 80 ancianos de Ayacucho, víctimas de la violencia política que azotó a este departamento durante la década del ochenta y parte del noventa marcharán a Lima, la capital, para exigir se cumpla su derecho a la reparación económica.

Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us